SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

INCENDIOS URBANOS DE GRAN MAGNITUD, MAS ALLA DE LA TRAGEDIA - ARTICULO DE YSRAEL SALINAS

Ysrael Salinas - 25/06/2016

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN BOMBEROS

El trabajo diario de los bomberos implica el enfrentar e intentar extinguir incendios de vegetación (incendios que se originan y desarrollan en grandes extensiones de área vegetal sean en montañas, selvas, bosques, parques, llanos) e incendios urbanos o estructurales (originados y desarrollados en lugares en los cuales se realizan actividades comerciales, industriales, áreas de almacenamiento, residenciales, oficinas). En estas labores de lucha contra los incendios se van incrementando los procesos peligrosos (comportamiento del fuego, disminución de la cantidad de agua disponible, falta de recursos logísticos, agotamiento físico, entre otros), y aumentan las posibilidades de sufrir algún accidente de trabajo.

En el caso específico de los incendios urbanos, la gran cantidad de materiales involucrados en el evento, provoca una inmensa serie de efectos en el comportamiento del fuego, en su desarrollo y en la afectación a las estructuras. Es aquí precisamente en donde las posibilidades de lesiones fatales en los bomberos se incrementan debido a que los elementos portantes (paredes, techos) y estructurales (columnas, vigas) se van debilitando y la capacidad de resistencia de éstos disminuye a medida que el calor y las altas temperaturas aumentan, produciendo sobre estos elementos deformaciones, desplazamientos y derrumbes.

      Algunos ejemplos de incendios de gran magnitud pueden mostrarnos los gravísimos daños y lesiones fatales que han ocasionado estos siniestros:

1.- Incendio de Tacoa. A las seis y cuarto de la mañana se produjo una explosión, el 19 de Diciembre de 1982, en el complejo termoeléctrico Tacoa, en el estado Vargas de Venezuela. La magnitud de la conflagración tomó tal intensidad que resultaba fuera de control. Se produjo un boil over en uno de los tanques que ocasionó la muerte de más de 50 bomberos mientras intentaban extinguir las llamas de unos tanques que contenían fuel-oil. En este evento fallecieron más de 160 personas y cuantiosos daños a las comunidades aledañas. El incendio fue controlado por los bomberos luego de más de 3 días de labores de extinción

2.- Word Trade Center. El 11 de septiembre de 2001 dos aviones comerciales se estrellan contra las torres gemelas, produciendo sendos incendios de gran magnitud y en menos de dos horas se desploman causando la muerte de alrededor de 3000 personas y dejando a otros 6000 heridos. En este evento más de 300 bomberos perdieron la vida. Numerosos edificios adyacentes al complejo también sufrieron daños sustanciales; el World Trade Center 7, colapsó también, al parecer tras haber sido seriamente dañado por los escombros de las Torres Gemelas al caer, junto con una serie de incendios que se produjeron en su interior.

3.- Empresa Iron Mountain. El día miércoles 5 de febrero de 2014 a las 09:15 a.m. se produjo un incendio un depósito de archivos bancarios de la empresa Iron Mountain en Barracas, Buenos Aires. El siniestro causó que el derrumbe de la edificación dejando un saldo de siete bomberos y dos agentes de Defensa Civil fallecidos.

4.- Edificio Plasco. El 19 de enero del 2017 aproximadamente 16 bomberos iraníes perdieron la vida luchando contra un incendio de gran magnitud que produjo el desplome de un edificio de gran altura en el centro de Teherán. El edificio se derrumbó tres horas y media más tarde del inicio del incendio. El fuego se propagó por todas las plantas que albergaban tiendas y talleres de confección de ropa. Aproximadamente hubo 70 heridos, en su mayoría bomberos, de los cuales 47 fueron atendidos en el lugar de los hechos y 23 trasladados al hospital.

En estos cuatro casos fallecieron una gran cantidad de bomberos cuando intentaban controlar y extinguir las llamas que consumían todo a su paso, logrando colapsar las estructuras hasta que se desmoronaron en su casi totalidad. Sin embargo, en todos los casos, exceptúan en el evento de las torres gemelas, fallo el conocimiento del comportamiento del fuego y los efectos del agua. No se previó que estas estructuras podrían colapsar y los bomberos continuaron sus labores más allá del límite de su propia seguridad. En el desastre de Tacoa, los bomberos desconocían que el fuel-oil contenido en los tanques podía originar un boil over, por lo cual no se tomaron las medidas operativas para determinar en donde estaba la onda de calor (calor por convección) dentro de los tanques. Esta tragedia marco un antes y un después a nivel mundial sobre cómo realizar las maniobras de extinción de incendios de este combustible.

            En los incendios del edificio Plasco y los depósitos de la empresa Iron Mountain, el desconocimiento en cuanto al comportamiento de las estructuras (vigas, columnas, paredes, placas) cuando recibe una carga térmica, que va en desarrollo creciente acelerado, sumado a la carga proveniente del agua de las mangueras y mecanismos de extinción de incendios, los cuales ejercen tensiones (fuerzas de flexión y torsión) sobre toda la edificación, mermando su resistencia y posterior desplome, ocasionando la muerte de los bomberos que se encontraban en el interior de estos inmuebles. Es de hacer notar que en nuestra formación muy poco se aborda y se ahonda en el reconocimiento físico (inspección visual) del comportamiento de las estructuras ante el fuego y los choques del agua fría contra los elementos portantes (paredes, puertas, ventanas, techos) y de carga (vigas, columnas, placas) de las edificaciones. Esto conlleva a que no sabemos identificar a tiempo cuando un inmueble está sufriendo fuertes tensiones que facturan su capacidad de resistencia. Es de suma importancia contar dentro de las comisiones bomberiles encargadas de la supresión de incendios, con bomberos que tengan conocimientos avanzados sobre el comportamiento de los materiales y las estructuras ante el fuego, de manera que se pueda actuar a tiempo y evitar que sufran lesiones por causa de la afectación de la resistencia de carga de estos elementos.

            En el caso del Word Trade Center era imposible que los bomberos pudiesen haber previsto el derrumbe de estas torres. Existen en este momento suficientes indicios que apuntan a que la “implosión” que sufrieron estos rascacielos no fue debido al choque de los aviones. Solo desde el punto de vista estadístico ya se generan dudas: ¿Qué probabilidad hay de que en un mismo evento, tres edificaciones se desplomen de la misma manera si el desarrollo del fuego se dio de distinta forma? (en la torre norte el avión choco entre las plantas 93 y 99, en la torre sur el avión choco entre las plantas 77 a 85, en el edificio número 7 no choco ningún avión). ¿Por qué se desplomo primero la Torre Sur, si fue impactada después de la Torre Norte? La Torre Sur se derrumbó a menos de una hora después de ser atacada a las 9:59 a.m., 56 minutos después de ser golpeada, y la Torre Norte, embestida a las 8:46, se derrumbó a las 10:28 a.m., tras arder durante 102 minutos. No ahondaremos en este tema ya que las causas de lo ocurrido en las torres gemelas no es tema de este escrito.

Para concluir, quiero resaltar el hecho de que es vital identificar a tiempo el inminente derrumbe de las edificaciones al momento en que se está laborando en la extinción del incendio y el rescate de personas afectadas y así poder evitar que bomberos pueden fallecer a consecuencia de no prever las señales que emanan de las estructuras cuando están alcanzado el punto de quiebre. Para esto necesitamos realizar estudios del comportamiento del fuego y el comportamiento de las estructuras cuando están sometidas a altas temperaturas y cuando se les aplica grandes cantidades de agua.

YSRAEL SALINAS

Caracas, Venezuela

26 Años de Servicio, Estación El Cafetal, Jerarquía Mayor, Licenciado, Instructor, Inspector, Investigador, PAE, Instructor de bomberos, tecnico superior en tecnologia bomberil, psicologo

Vistas: 663

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Domingo Valdes Hurtado el agosto 11, 2017 a las 2:44pm

efectivamente hermanos bomberos  siento que por lo menos los mandos medios debieran tomar un curso sobre estructuras sujetas a altas temperaturas, para que a su vez la educacion en cascada ,pueda beneficiar a los sub-alternos y aprendan principios fundamentales , como  es la aplicacion  y obsevancia del equilibrio termico, asi como la administracion del tipo de descarga de agua  que se aplica , para economizar este vital liquido


JEFE
Comentario de Carlos Americo Trejo el mayo 5, 2017 a las 12:31pm

Estimado, muy bueno el articulo; Tal como usted lo dice necesitamos en las dotaciones personal especializado para el reconocimiento de estos fenómenos, siempre fui de la idea que un bombero, que tenga la función de jefe de dotación debería poseer  los conocimientos necesarios para realizar un buen análisis,  es fundamental la aplicación del 360º. Lamentablemente hay instituciones de bomberos voluntarios que no poseen este tipo de personal. Esto es trágico, ya que el riesgo se eleva al no realizar un buen reconocimiento y evaluación de la situación.

Esto se aplica a los comportamientos del fuego en los incendios forestales, ya que también tenemos  datos estadísticos de muertes de bomberos que quedaron atrapados y ahogados con el humo.  

Desde ya muchas gracias por el articulo. 

Comentario de Patricio Castillo el mayo 3, 2017 a las 7:02pm
Hola, espero estés bién y en relación a tu artíc*** no puedes tener mayor razón en lo que planteas. Cuando acudimos a un incendio la gran mayoría de las veces nos ciega el solo lanzar la suficiente agua para apagar ese fuego, sin ni siquiera aplicar una correcta técnica de extinción lo que provoca muchas veces, terminar apagando ese fuego por inundación. Al no considerar que todo lo que hacemos para el control y extinción del fuego influye o puede influir de manera importante y trascendente en la estabilidad de la estructura, sin considerar los fenómenos del fuego, lo que hacemos contribuye al debilitamiento de las estructuras afectadas por el fuego, somos nosotros mismos los que estamos generando la ocurrencia de un potencial accidente.
Debemos ocuparnos en ser capaces de reconocer los signos y señales de los fenómenos del fuego y de los potenciales fallos estructurales, por ejemplo una pata de elefante en un tanque o el crujir de la madera en algún galpón. Esto no solo es deber de los mandos sino la principal responsabilidad es nuestra.

Saludos cordiales a todos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 9 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 9 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 9 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 14 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 18 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio