Buenos Aires, 4 de mayo de 2012 (RENA). Una campaña para evitar muertes de bomberos por enfermedades prevalentes fue lanzada recientemente en la Web. La iniciativa, informaron sus promotores a RENA, busca terminar con una asignatura pendiente en Argentina y Latinoamérica.
La campaña de salud, con foco en la obesidad y el tabaquismo, fue ideada por Cristian Pompei, líder y creador de la red social de Bomberos más importante de Hispanoamérica, “La Hermandad de Bomberos”
(hermandadebomberos.ning.com), y Gerardo Crespo, mentor de las Escuelas de Formación Operativa Contra Incendios y Rescate (EFOCIR), con su proyecto “FÉNIX en defensa de la profesionalidad y la identidad de los Bomberos latinoamericanos”.
“No quedan dudas que el control de salud y la formación física como una respuesta exitosa en los servicios de emergencias es una de las tantas asignaturas pendientes que tienen los Bomberos tanto en Argentina como en Latinoamérica, a pesar de los mas de 100 años de servicio”, explicaron ambos a RENA.
Evitar muertes por el esfuerzo
La campaña busca reavivar la discusión sobre el control de la salud y el entrenamiento físico del bombero.
En la actualidad “no existe un programa nacional de probada confianza que garantice el cuidado de los aspectos de salud física y mental del personal de Bomberos como tampoco programas de entrenamiento físico para rendir exitosamente y con el máximo de los estándares de seguridad la exigencia física y mental de todo servicio de emergencias, esto es pasible a todas las organizaciones bomberiles, sean voluntarias o pertenecientes a organismos oficiales”, revelaron Pompei y Crespo.
Es por eso que la Hermandad y EFOCIR decidieron sumar a todas las instituciones, bomberos y profesionales, “que desde el lanzamiento están apoyando esta iniciativa con notas de opinión, artículos, experiencias propias y conocidas, sugerencias y aportes de todo tipo”.
“La intención es que este tema no caiga en el olvido, que se puede y se debe meter manos en el asunto, no podemos quedarnos a esperar el primer bombero fallecido en acto de servicio por sobre esfuerzo y paro cardiorrespiratorio”.
En 2011, ese tipo de males causaron el 54 por ciento de las muertes de bomberos en Estados Unidos. “Este dato nos tiene de alertar y motivarnos a trabajar de manera preventiva e inteligente”.
“No caben dudas que la formación física y una buena salud son los pilares de toda actividad exigente como la que realizan bomberos y rescatistas. Nos hemos tomado demasiado tiempo en resolver y avanzar en estos aspectos y lo que es peor aún, no se observan intenciones en la actualidad o hacia el futuro para cambiar el rumbo en estas cuestiones”, advirtieron.
El primer paso
“Como todo en la vida hay que animarse a dar ese primer paso que nos conectará con el otro y así sucesivamente, hasta entrar en ritmo. El ritmo de la formación física, el control de la salud, la alimentación y de hábitos sedentarios que tan mal nos hacen”, graficó Crespo.
“En el caso de la seguridad en las operaciones de emergencia fue igual. ¿Quién se imaginaba décadas atrás que se hable del tema? Y sin embargo hoy es una cuestión que ocupa su lugar en todos los programas de formación. Pero la seguridad no estará completa y bajo control hasta tanto no se fortalezcan las conductas de cuidado del físico y la salud, que son los basamentos donde se yergue el resto”, aseguró.
“Para que tengan en cuenta toda la información, artículos de interés y actualidad, opiniones de Bomberos y distintos profesionales, la campaña está detallada en la página de la Hermandad de Bomberos. Los invito a sumarse, a opinar, a involucrarse, ya que es responsabilidad de todos lograr avanzar. Todos siempre tenemos algo para contar y compartir”, sentenció.
(Juan Ignacio Manchiola)
Fuente: http://www.renanews.com.ar/renanews.php?id_not=424&titulo=In%E9...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS