16 Oct 2011 | Más allá de la crisis económica que afecta a la institución, los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes realizaron durante todo el fin de semana un exhaustivo curso de capacitación en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas. Para la práctica se aprovechó la vieja construcción del hotel Peñón.
Durante todo el fin de semana, los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad se capacitaron en lo que se denomina “BREC”. Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
La práctica se realizó en las ruinas del ex hotel Peñón, ubicado en la parte alta de la calle Calderón, en pleno centro de la ciudad.
Aprovechando la estructura semi derruida, el curso busca capacitar al personal en casos de derrumbes, deslaves o cualquier otro evento que provoque el colapso total o parcial de viviendas o grandes construcciones, atrapando a personas en su interior.
En este sentido, el curso se basa en la búsqueda de posibles sobrevivientes, realizando tareas de apuntalamiento de pasillos, habitaciones y demás compartimentos. Teniendo en cuenta la seguridad de los rescatistas y de todas aquellas personas involucradas en el evento.
La práctica se realiza con la modalidad de simulacro, llevando al rescatista a una situación real. Durmiendo en tiendas de campaña, racionando alimentos y realizando tareas nocturnas de emergencia, tal como si se tratara de un desastre real.
Este curso involucra además, personal de Villa La Angostura, Meliquina, Junín de los Andes y brigadistas del Parque Nacional Lanín. Asimismo, está previsto que la capacitación se complete el próximo fin de semana, del 21 al 23 de octubre con la participación de un segundo grupo.
Según indicaron fuentes de la institución, el valor del curso asciende a 6.600 pesos. Esto incluye alimentos, equipamiento y demás insumos necesarios para afrontar este tipo de capacitaciones.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS