En caso de presentarse una emergencia, en el municipio de Caldas tendrán que recurrir a los bomberos de los municipios vecinos de La Estrella o Sabaneta, porque están sin carros y, para acabar de ajustar, sin renovar el contrato con la nueva administración.
Por casos como este de Caldas que se repite en numerosos municipios de Antioquia, donde 75 unidades carecen de equipos y la gran mayoría aún no ha firmado los convenios con las alcaldías, se realizará hoy, en todo el país, el llamado "sirenazo".
Es una llamado de atención que los bomberos voluntarios le hacen al Gobierno para solicitar herramientas legales y administrativas que les permitan tener mayor capacidad de acción.
En cuanto a la situación de Caldas, la presidenta de la junta de ese cuerpo de socorro, la sargento Nancy Pérez , dijo que desde finales de 2011 la máquina contra incendios y el carro de rescate, únicos vehículos con los que cuentan, están parados por falta de mantenimiento.
Agregó que para atender emergencias tienen que salir en taxi o en motos y comentó, que el 27 de febrero hubo una emergencia con una buseta incendiada y como fue cerca de la estación llegaron a atender el caso a pie.
Manifestó que este año el Municipio no les ha girado recursos y recordó que el Acuerdo 005, de 2010, facultó a la Alcaldía para que destine a los bomberos, el dos por ciento del Impuesto Predial y cobro de una sobretasa en el de Industria y Comercio. Indicó que la Ley 322 de 1996 ordena que por cada mil habitantes en un municipio debe haber un bombero y en Caldas hay unos 76 mil residentes y sólo 40 socorristas, de ellos siete con salario.
La alcaldesa de Caldas, Mónica María Raigosa , respondió que analiza el convenio con los bomberos.
"Lo que tengo que decir, es que hay un problema entre ellos y espero que lo solucionen, porque aquí tuvimos dos cuerpos de bomberos y a uno de ellos, que era voluntario y llevaba 12 años de labores le cancelaron la personería jurídica y ello me dejó un sinsabor", anotó.
En cuanto a los vehículos aseguró que serán revisados y si es del caso se comprará una nueva máquina.
El organizador del "sirenazo", el sargento José Luis Zuluaga, de los bomberos de Villamaría, Caldas, dijo que en su municipio sólo hay dos bomberos fijos para una población de 54.350 habitantes.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_bomberos_haran_...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS