El genial Paul Combs, bombero y caricaturista, en su tarea divulgativa sin igual, en esta viñeta nos habla de dos "gemelos tóxicos" asesinos silenciosos, que matan bomberos siendo la escena del crimen, el mismo banco de trabajo del confiado bombero. Prestamos mucha atención a la muerte "repentina" en el momento, y pasamos por alto la lenta y cancerígena muerte que nos envenena lentamente.
Traducido; "A diferencia de nuestros monstruos y vampiros favoritos de Halloween, los gemelos tóxicos son ¡muy reales, y letales! A veces matan "in situ" con ataques al corazón de modo malicioso, otras veces matan lentamente en forma de cáncer y enfermedades respiratorias. ¡Son invisibles, silenciosas y sin olor y no discriminan!
¿Usas el E.R.A. "siempre" durante las operaciones de extinción de incendios y "sobre todo" tras el incendio, en las operaciones de revisión?, o ¿estás silbando en el cementerio con la esperanza de que los duendes te darán una segunda oportunidad? Les puedo asegurar, que "estos gemelos" están siempre al acecho de su siguiente víctima bombero, ¡y la próxima vez puedes ser tú! No les des la oportunidad - ¡usa el ERA!"
Te presento a los "gemelos";
El cianuro de hidrógeno [H-C≡N(g)] o ácido cianhídrico [H-C≡N(ac)], ácido prúsico, metanonitrilo o formonitrilo es un compuesto químico cuya fórmula es: HCN. La disolución de cianuro de hidrógeno en agua es llamada ácido cianhídrico. El cianuro de hidrógeno puro es un líquido incoloro, muyvenenoso y altamente volátil, que hierve a 26 °C. Tiene un ligero olor a almendras amargas, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgogenético. El cianuro de hidrógeno es ligeramente ácido. Sus sales son conocidas como cianuros.
El monóxido de carbono también denominado óxido de carbono (II), gas carbonoso y anhídrido carbonoso (los dos últimos cada vez más en desuso) cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión incompleta de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden. También se puede encontrar en las atmósferas de las estrellas de carbono.
El humo de incendio (HI) es una mezcla de tres componentes: aire caliente, partículas carbonáceas en suspensión (hollín) y gases tóxicos diversos según el material que haya combustionado. El HI es desde el punto de vista toxicológico, una mezcla de gases irritantes y asfixiantes (tóxicos celulares) por lo que también se le denomina "gas mixto". Los incendios, tanto domésticos como industriales, son la principal causa de intoxicación por cianuro en los países desarrollados y una importante causa de morbimortalidad (varios miles de muertos cada año), con fallecimientos que se producen frecuentemente y de forma muy rápida en el lugar del accidente.
Humos de incendio.
• El humo de incendio (HI) es una mezcla de aire caliente, partículas carbonáceas en suspensión (hollín) y gases tóxicos irritantes y asfixiantes (tóxicos celulares), que generalmente provoca una intoxicación combinada por cianuro (CN) y monóxido de carbono (CO).
• Los gases irritantes producen insuficiencia respiratoria aguda (IRA) por inflamación, broncoespasmo, edema y daño alveolar.
• Los gases asfixiantes (CO y sobre todo el CN) producen hipoxia tisular, metabolismo anaeróbico y acidosis láctica y son los que conducen más rápidamente a la muerte.
• Junto a la IRA otras manifestaciones clínicas graves son las alteraciones neurológicas y cardiovasculares.
• Si duda sobre que tóxico asfixiante es el causante de la clínica, considere que el CN juega un papel preponderante en las muertes y trate prioritariamente la intoxicación por este gas.
• El ácido láctico es el principal marcador de la presencia de CN y la carboxihemoglobina de la exposición al CO.
• La inhalación de HI es una Urgencia vital y el tratamiento debe basarse en la gravedad clínica con signos inequívocos de haber inhalado humo; NUNCA en los resultados de laboratorio.
• Primeras medidas: oxígenoterapia, combatir el broncoespasmo y estabilización hemodinámica. En casos graves: administrar SIN DEMORA el antídoto hidroxicobalamina, disponible en una preparación comercial liofilizada (Cyanokit®).
• Criterios de ingreso en UCI:
a. Insuficiencia respiratoria aguda
b. Alteraciones neurológicas (confusión, estupor o coma
c. PCR resucitada
d. Hipotensión o shock
e. Acidosis metabólica con anión gap elevado
f. Acido láctico elevado
• En función de la carboxihemoglobina y del estado clínico del paciente, podría indicarse oxígenoterapia hiperbárica con los mismos criterios de la intoxicación "pura" por CO.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS