El incendio que afecta desde hace 4 días a la reserva natural de Torres del Paine, ubicada en el sur de Chile, lleva consumido más de 11.000 hectáreas, según lo reconocido por el presidente Sebastián Piñeda. El mandatario declaró estado de catástrofe y ahora pide ayuda a Argentina, Estados Unidos y Australia.
Chile.- Un incontrolable incendio que desde hace cuatro días lleva consumidas más de 11.000 hectáreas de la reserva natural de Torres del Paine, uno de los centros turísticos más importantes de Chile, y que forzó la evacuación de unos 400 turistas desató nuevas críticas sobre el presidente Sebastián Piñera, por no haber reaccionado a tiempo.
En el equipo de emergencia, se encuentran trabajando brigadistas argentinos de la provincia de Santa Cruz, junto personal del ejército chileno y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El fuerte viento que azota la zona -superior a los 120 kilómetros por hora- impide la llegada de aviones y helicópteros, además de propagar las llamas.
Piñera suspendió sus vacaciones en Viña del Mar y declaró estado de catástrofe en la zona para luego pedir ayuda internacional a la Argentina, Estados Unidos y Australia
"He decidido decretar zona de catástrofe a la zona afectada y he enviado a dos ministros a la zona afectada para que puedan dirigir personalmente todas las medidas necesarias para combatir este incendio con eficacia", dijo el mandatario. "El combate al fuego se ha visto dificultado por múltiples causas. La topografía del lugar es muy agreste y las condiciones climáticas son muy adversas. El fuego está consumiendo unas 2500 hectáreas diarias", añadió.
El parque nacional Torres del Paine tiene una superficie superior a las 220.000 hectáreas y recibe más de 150.000 visitantes por año.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS