CELAYA, Guanajuato.- Nueve guanajuatenses perdieron la vida y 56 resultaron heridos luego que un autobús de la línea Transportes Turísticos del Bajío, en el que viajaban, se desbarrancó sobre la carretera Villa del Carbón-Chapa de Mota, en el Estado de México, la noche del lunes pasado.
Luego que se dio a conocer el saldo del percance que involucraba a más 50 peregrinos de Celaya, Juventino Rosas y Salamanca, el Gobierno del Estado activó un operativo de apoyo y atención a los afectados, e incluso, por la mañana, el gobernador Miguel Márquez Márquez, visitó a los lesionados en nosocomios de Jilotepec, Villa del Carbón, Zumpango y Toluca, acompañado por su homólogo, Eruviel Ávila Villegas.
Fallecidos
José Alfredo Pérez Hurtado
Juan Heriberto Pérez Trejo
María Nieves Olivares Arellano
Marcela Fuentes Olivares
Juan Lucio Vázquez
María Concepción Fuentes Olivares
San Juana Patlán Patlán
María del Carmen Ruíz Rodríguez
Serafin Ortega Tellez
Ambos gobernadores ofrecieron a los lesionados todas las facilidades para que regresen a sus comunidades de origen, en cuanto sus condiciones de salud lo permitan.
Por la tarde, 16 peregrinos fueron trasladados al Hospital MAC en Celaya, a bordo de nueve ambulancias de la Cruz Roja de Celaya, Salamanca, Villagrán, Abasolo, del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
Se informó que los gastos de hospitalización y traslado de los heridos, así como de los fallecidos, serán cubiertos por el seguro de “Transportes Turísticos del Bajío A.C.”, empresa dueña del camión accidentado. Sin embargo, los gobiernos del Estado de Guanajuato y el Estado de México también dieron a conocer que apoyarán con los gastos funerarios y de atención médica a los peregrinos.
Se salió del camino
El percance se registró la noche del lunes, cuando un autobús de la línea Transportes Turísticos del Bajío, con placas de circulación 812 RL4, en el que se transportaban peregrinos provenientes de Celaya, Juventino Rosas y Salamanca, protagonizó una salida de camino y posteriormente cayó a un barranco, sobre la carretera Villa del Carbón-Chapa de Mota, a la altura del kilómetro 54, en el paraje Las Cascadas, perteneciente al Estado de México.
Al lugar se trasladaron elementos de la SSC, Protección Civil y Cuerpos de Rescate, quienes en primera instancia reportaron la existencia de ocho muertos y 30 lesionados, mismos que fueron trasladados de urgencia a hospitales en Jilotepec, Villa del Carbón y Nicolás Romero. Trascendió que aún no se determinan las causas del accidente, y las responsabilidades serán determinadas por los peritajes que realice personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
“Ahora sé que están bien”
Las sirenas de las nueve ambulancias arrancaban el llanto de los familiares de los 16 peregrinos trasladados del Estado de México al Hospital MAC en Celaya. “Ahora se que está bien, nadie me daba información desde que pasó el accidente”, dijo entre sollozos Refugio Domínguez, originaria de Juventino Rosas.
Eran las 19:20 horas cuando las nueve ambulancias de Cruz Roja de Abasolo, Salamanca, Villagrán, SUEG de Tarimoro y Protección Civil de Celaya, pararon a las puertas del Hospital en la calle Ferrocarril Central, para ingresar en estado “estable” a los 16 pacientes, entre ellos dos menores.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato reportó que, como resultado del percance, de los 65 familiares y peregrinos que viajaba en el autobús, 56 de ellos resultaron lesionados, 28 fueron dados de alta al día siguiente, 16 están ahora en Celaya, tres más llegarán mañana y uno solo se quedará en el Seguro Social de Lomas Verdes en el Distrito Federal.
Se confirmó que nueve fueron las personas que perdieron la vida en el accidente, entre ellos, el conductor del autobús de pasajeros, quienes hasta el momento, continúan en la Servicio Médico Forense del Estado de México. De igual forma, se aclaró que las víctimas y los lesionados, son originarios del municipio de Juventino Rosas y su comunidad de Murciélago.
Culpan al conductor
Demetrio López, con la voz entrecortada y los ojos rojos, trata de contenerse y relata, cómo uno de sus familiares, que resultó lesionado platicó como ocurrió el accidente: “Me dice qué el conductor iba rápido, que incluso le pidieron que bajara la velocidad y no hizo caso, entonces al tomar una curva, se encontró con otro camión de frente, salió de la carretera y se volcó…. Ahí, ahí se murió una de mis cuñadas”.
Junto con Demetrio llegaron otros 15 familiares de los lesionados en un autobús de pasajeros, para acompañar a sus familiares en su traslado al Hospital en Celaya.
Fuente: http://www.periodicocorreo.com.mx/seguridad/115881-nueve-falleciero...
El autobús prácticamente quedó destrozado a consecuencia del accidente. VILLA DEL CARBÓN, Méx.- Nueve personas fallecidas y 53 lesionadas fue el saldo de la volcadura del autobús repleto de familiares de peregrinos procedentes del estado de Guanajuato, pues justo en el paraje Las Cascadas, el operador perdió el control y la unidad se proyectó ladera abajo hasta terminar completamente destrozada.
Fue la noche del lunes, en el kilómetro 58, el sitio donde se suscitó este accidente, destacaron fuentes de emergencia y policiales. Los pasajeros del autobús provenían de los municipios de Juventino Rosas y Celaya, Guanajuato, y provenían de la visita que por costumbre realizan a las mujeres peregrinas del Bajío que durante diez días caminan para llegar hasta la Basílica de Guadalupe, días antes de arribar a su destino.
El reporte indica que de manera repentina en la zona de curvas, en la carretera Villa del Carbón-Chapa de Mota, el operador perdió el control, dramáticamente perdió la horizontal sobre la carpeta asfáltica y se proyectó hacia un barranco. En su camino, detallaron fuentes policiales y de emergencia, arrasó con varios árboles.
Decenas de lesionados y cuerpos sin vida quedaron regados sobre la pendiente.
Así se proyectó al menos treinta metros hasta quedar destrozado en el fondo de un barranco.
De inmediato fue solicitada la intervención de las unidades de emergencia.
Paramédicos de la Cruz Roja de varias delegaciones, Protección Civil de Chapa de Mota y de Villa del Carbón, además de los Servicios de Urgencias del Estado de México, se dedicaron al traslado de los lesionados.
Algunos cadáveres quedaron destrozados debajo del autobús con matrícula 812 RL4 y otros terminaron entre los árboles al salir proyectados cuando la unidad rodaba hasta el fondo del barranco.
Socorrista de la Cruz Roja Atlacomulco se dedicaron durante largas horas a trasladar a los lesionados hacia diversos hospitales.
Según los reportes, los más graves fueron movilizados: dos al centro médico de Zumpango, otro hacia Lomas Verdes y uno más hacia el centro Médico Adolfo López Mateos.
Mediante un boletín, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron que el saldo fue de ocho personas fallecidas en el lugar y 30 lesionados.
Más tarde se supo que uno más falleció mientras recibía atención médica y que la mayoría de los heridos fueron dados de alta, para quedar 20 de ellos hospitalizados, de los cuales 16 fueron llevados por la tarde a una clínica particular de Celaya.
AYER INICIO LA ENTREGA DE CUERPOS
Este mismo martes se iniciará la entrega de los cuerpos para que los familiares realicen los funerales correspondientes, mientras que al menos 16 lesionados con heridas menores podrán ser trasladados a sus comunidades de origen, principalmente de Celaya, Santa Cruz de Juventino Rosas y Salamanca.
La emergencia también fue atendida como parte de un operativo integral de apoyo y atención a los afectados, en el que participaron la Secretaría de Salud, Seguridad Pública a través de Protección Civil, Procuraduría General de Justicia y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, (SUEG) encabezada por Eduardo Romero Hicks, quien dio a conocer que cada lesionado será sometido a valoración médica, con el fin de evitar riesgos durante los traslados para que puedan ser atendidos en hospitales públicos y privados de Celaya, principalmente.