Viven tragedia
LOS LESIONADOS fueron recibidos en la clínica MAC, donde continúa su atención médica. El Sol del Bajío - 7 de agosto de 2013 - REDACCION. En una tragedia concluyó lo que inició como un día de fiesta cuando las mujeres peregrinas que viajan del Bajío a la Basílica recibieron la visita de sus familiares con quienes compartieron un día de convivencia y una celebración eucarística, pero al regresar, el autobús en que viajaban los familiares volcó en una carretera del Estado de México, accidente que dejó nueve muertos y 53 heridos.
El lamentable accidente encendió la alerta de las autoridades estatales, así como de los municipios de Juventino Rosas y Celaya, de donde son originarios los protagonistas de este incidente, quienes se solidarizaron y comprometieron su total su apoyo a los familiares de las víctimas y los lesionados.
El gobernador del estado, Miguel Márquez, acompañado del gobernador de aquella entidad, Eruviel Ávila, acudieron al Hospital General de Jilotepec, en el Estado de México, donde en primera instancia fueron trasladados varios de los heridos, y comprometieron su total apoyo.
El accidente ocurrió la noche del lunes y en las primeras horas del martes la mayoría de los heridos fueron dados de alta. Por la tarde 16 de los 20 que aún estaban hospitalizados fueron trasladados en ocho ambulancias de Celaya y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) que llevaron a los heridos a la clínica Médica Avanzada Celaya (MAC), donde se les brindó atención médica. Otros cuatro quedaron en Jilotepec y su traslado se tiene contemplado para este día.
De los cadáveres, correspondientes a personas provenientes del municipio de Juventino Rosas y Salamanca, se informó que este miércoles serán entregados a sus familiares.
GOBERNADOR DISPONE OPERATIVO
Luego que se confirmó el suceso y la gravedad del mismo, el gobernador Miguel Márquez dispuso un operativo de apoyo y atención a los afectados, en el que participaron la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, a través de Protección Civil, Procuraduría General de Justicia y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), encabezada por Eduardo Romero Hicks.
Para las acciones de traslado se movilizó el helicóptero "Aries" del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), además de cuatro ambulancias del SUEG y dos unidades de la Coordinación de Protección Civil Estatal, así como otras cuatro ambulancias de la Cruz Roja de los municipios de Celaya, Salamanca y Abasolo, y dos ambulancias más de la Dirección de Protección Civil de Celaya.
Luego de iniciar el recorrido, partiendo del Estado de México, en Celaya se observó el arribo del contingente de ambulancias, escoltados por policías y patrullas de Tránsito, poco después de las 19:00 horas.
Llegaron por la autopista, tomaron la avenida Tecnológico, Torres Landa, El Sauz y llegaron a la clínica MAC, donde continuó su atención médica.
Junto con las ambulancias que trasladaban a los 16 heridos que aún requerían hospitalización, llegó un autobús en el que eran transportados los familiares de los afectados.
TOTAL APOYO A GUANAJUATENSES AFECTADOS
Aunque se informó que los gastos médicos y funerarios derivados del accidente serán cubiertos por la empresa de transporte que fue contratada por los mismos usuarios (Transportes Turísticos del Bajío), el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se comprometió a dar total apoyo y atención a los guanajuatenses afectados.
Acompañado del gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila Villegas, visitaron a los lesionados por el accidente ocurrido en la carretera Villa del Carbón-Chapa de Mota, en donde perdieron la vida nueve personas, ocho de ellos en el lugar y otro más tarde, mientras recibía atención médica.
Recorrieron las distintas áreas del Hospital General de Jilotepec, en donde escucharon las necesidades de los heridos y sus familiares.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, agradeció a su homólogo Eruviel Ávila el apoyo y la atención brindados a los guanajuatenses afectados, al presidente municipal de Jilotepec, Edgar Castillo, a Protección Civil y al Sistema de Urgencias del Estado de México, así como a Cruz Roja,
"Lo lamentamos profundamente, también quiero agradecer al gobernador Eruviel Ávila por el apoyo y compromiso que ha mostrado con Guanajuato, al alcalde de Jilotepec y al Sistema de Urgencias del Estado de México por toda la sensibilidad y por brindar una buena atención a nuestros heridos, yo lo he escuchado de viva voz y me siento muy agradecido por este acompañamiento. A nombre de los guanajuatenses reciban nuestra gratitud".
Al respecto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que desde los primeros minutos que se tuvo registro del accidente se atendió a los paisanos por instrucciones de su homólogo guanajuatense.
"El gobernador Miguel Márquez y los guanajuatenses cuentan con todo el apoyo del Estado de México, somos estados hermanos, somos gobernadores amigos y la hermandad se manifiesta en los hechos, el Estado de México siempre ha sido una entidad solidaria y hoy expresamos nuestra solidaridad", concluyó.