Atendieron Bomberos tres incendios / SAN MIGUEL
El Sol del Bajío
9 de enero de 2014
Ana Barrón - El pasado martes 7 de enero tres incendios fueron registrados en esta ciudad, pero sólo uno fue de gravedad ya que consumió gran parte del negocio y mercancía, aunque no hubo pérdidas humanas ni lesionados, por lo anterior el titular de Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para prevenir situaciones de riesgo.
El primer incendio se registró cerca del mediodía en el andador de artesanías "Lucas Balderas", fue en una bodega de empaque donde había cartón plástico y otros materiales flamables, afortunadamente el fuego fue controlado por los mismos locatarios aunque al lugar arribaron elementos de los cuerpos de emergencia para descartar cualquier riesgo, en este lugar se supo que al parecer el hecho inició porque un pequeño estaba jugando con cerillos. El segundo se registró en una casa habitación de la colonia Insurgentes y también fue controlado y las pérdidas no fueron grandes, pero el trabajo de los bomberos no acabó ahí, ya que el tercer incendio fue de mayor relevancia en la avenida Guadalupe, en un negocio de juguetes donde se presume el siniestro inició por un cigarrillo.
El hecho comenzó alrededor de las 13:30 horas y debido a que los productos eran pelotas de plástico, muñecas, mochilas y bicicletas, el fuego se propagó rápidamente ocasionando que la encargada del comercio saliera corriendo del lugar.
Aunque los bomberos llegaron rápidamente para sofocar las llamas, tardaron algunos minutos ya que éstas eran bastante grandes, afortunadamente no hubo lesionados y las pérdidas sólo fueron materiales pues los daños fueron en la parte baja del local y cocineta que había dentro del mismo.
Es de mencionar que el titular de Protección Civil, Felipe Cohen, informó que en el comercio había un extinguidor, pero que éste no pudo usarse ya que en lugar de estar en un lugar estratégico y al alcance, estaba bajo algunas de las cosas que fueron consumidas por el fuego, "es lamentable que ocurran estas cosas y es debido a que no tenemos la cultura de prevención y a que la mayoría de las veces las personas no están capacitadas para utilizar los extinguidores", señaló Cohen.
Agregó que en los incendios el 95 por ciento de los siniestros se origina por factores humanos y el 5 por ciento restante por causas naturales como rayos o temperaturas extremas, por ello invita a todos los comercios a regularizarse para que el departamento de PC pueda auxiliarlos y capacitarlos para prevenir esta clase de situaciones.
"La inversión de un extinguidor es de alrededor de 600 pesos pero es una medida que puede proteger tanto su patrimonio como el de terceros, porque lamentablemente a veces cuando ocurren estos casos las personas esperan que la atención sea inmediata y que la responsabilidad es de los cuerpos de emergencia cuando ésta es mutua, nadie está exento a una situación de riesgo, por eso debemos prevenir y practicar la cultura de la autoprotección", dijo.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general para hacer los reportes necesarios cuando detecten una situación de riesgo.