LUIS JORDAN ASESOR COLOMBIA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"SOBRE LA CUERDA"
La cuerda para uso normal en rescate debe ser estática Kernmantle. Kernmantle es una palabra que viene del alemán, que quiere decir Kern: un alma o núcleo interno, y mantle: una cubierta tejida.
La cuerda estática en realidad no es estática; se refiere a una cuerda de baja elongación, la cual está entre un 2% a un 3% de elongación por kilonewton.
Las cuerdas utilizadas en rescate en áreas rurales generalmente tienen un diámetro de 11mm (7/16"), mientras que la utilizada en el ámbito urbano es de 12.5mm (1/2"). Esta diferencia en su selección se da principalmente por el peso.
Hay varios modelos de cuerda kernmantle: más flexibles, más resistentes a la fricción, más resistentes a la ruptura. Generalmente las más flexibes se utilizan para separar los componentes del sistema, mientras que las líneas principales son las más rígidas con una funda más resistente a la abrasión.
El cordino es una cuerda de menor diámetro. Los cordinos se utilizan principalmente para realizar nudos Prusik de fricción sobre la cuerda principal. La relación entre el diámetro del cordino y el de la cuerda es esencial. Una regla para su selección es que dos secciones transversales del cordino deberán ser iguales al la sección transversal de la cuerda. Basándonos en esto, para cuerda de 11mm el cordino a escoger sería de 8mm y para una cuerda de 12.5mm el cordino sería de 9mm.
No todos los cordinos pegan bien en todas las cuerdas. Siempre haga una prueba, y en lo posible adquiera cordinos de la misma marca que la cuerda.
Las cintas tubulares deberán tener un diámetro de 2.54cm (1") y tener una resistencia probada de 20kN (4500 lbf) o más.
La cuerda es la herramienta que más desgaste sufre en todo el sistema, por eso su cuidad es esencial. Siempre guarde las cuerdas secas, limpias y en una bolsa. No permita su contacto con grasas, aceites o derivados del petróleo. No pise sus cuerdas ni permita que lo hagan. Siempre deshaga los nudos a no ser que vayan a ser permanentes.
Nuestra vida depende de un hilo, pero de un gran hilo. Cuide sus cuerdas y adquiera las que están certificadas. Actualmente en el mercado encontramos cuerdas económicas en las ferreterías, pero solo debemos comprar para colgarnos en ellas, cuerdas que hayan pasado todas las pruebas de la NFPA, la CE, la UIAA, etc, es decir, las que estén hechas para el uso de suspensión de personas.
Luis A. Jordan
LUIS JORDAN JEFE DE TURNO ESTACIÓN Nº3 DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALI, COLOMBIA
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS