Temen bomberos a violencia LAREDO/AP
TEXTO VÍA Periódico a.m. NOTA PUBLICADA: 12/15/2010
El Departamento de Bomberos de Laredo dejó de apagar incendios en el lado mexicano de la frontera hace dos años.
“Hay demasiada violencia. No voy a arriesgar a mi personal”, declaró el jefe de Bomberos Steve Landin.
“Tiraron granadas a una estación de bomberos no hace mucho. Oí por aquí de otro caso en el que amenazaron a los bomberos y les advirtieron que no apagasen un incendio”, agregó.
Sucumbe amistad de ciudades LAREDO/AP TEXTO VÍA Periódico a.m. NOTA PUBLICADA: 12/15/2010
En la última década, crecientes olas de violencia generada por los narcotraficantes mexicanos y un reforzamiento de la vigilancia de la frontera por temor a acciones terroristas han entorpecido las relaciones de cooperación entre varias “ciudades hermanas”.
En muchos casos se dejaron de lado amistades profesionales y contactos entre funcionarios municipales y departamentos de Bomberos y de Policía.
La Policía de Brownsville podía contar hasta no hace mucho con la colaboración de la Policía de Matamoros para ayudar a recuperar automóviles robados y apresar fugitivos, pero ya no queda nada de esa relación.
“Desde hace un año no hay casi contactos. Ya no tenemos un enlace”, expresó el jefe de la Policía de Brownsville Carlos García.
Lo mismo ocurre río arriba, en Roma, unida por un puente a la ciudad mexicana de Miguel Alemán.
“Pasaron seis o siete años desde que yo podía llamar y conseguir ayuda. Ahora no sabes con quién hablas”, se lamentó el capitán Francisco García.
El alcalde de Laredo Carlos Villarreal, de 63 años, trabajó con ocho alcaldes de Nuevo Laredo a lo largo de los últimos 40 años y sabía que podía contar con su colaboración. “Cuando surgía un problema, venía ayuda del otro lado”, manifestó.
Las relaciones se complicaron durante la última década con la aparición de la banda de Los Zetas, que tomaron el control de Nuevo Laredo.
Los funcionarios siguen reuniéndose en distintos actos, pero ya no es igual.
“Podemos llamar y hablar con algún individuo, pero no es lo mismo que antes”, expresó el alcalde Carlos Villarreal.
|
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS