Socorristas de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, apoyados por agentes de Tránsito municipal y estatal, se trasladaron al lugar del percance y encontraron la unidad de pasajeros sobre el toldo; en el interior había varias víctimas atrapadas
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- Una persona falleció y 34 más resultaron lesionadas, luego de que volcara el camión de pasajeros en el que viajaban de la comunidad Corral de Piedras a San Miguel de Allende.
Autoridades viales presumen que el chofer manejaba a exceso de velocidad, lo que provocó que al pasar una curva, la unidad se volteara hasta quedar sobre el toldo.
HECHOS
Eran las 8:30 horas de ayer, cuando la Central de Emergencias 066 de San Miguel de Allende recibió una llamada en la que reportaban un aparatoso accidente vial en que el que estaba involucrado un camión suburbano.
Agentes de Seguridad Pública se trasladaron al lugar para corroborar el caso, y al llegar, encontraron la unidad marca Mercedes Benz, placas 745–55B con número económico SMA-132.
En el camión iban más de 35 pasajeros provenientes de la comunidad Corral de Piedras con destino a San Miguel de Allende, mismos que algunos aún estaban dentro de la unidad y otros más en el exterior.
Elementos de Cruz Roja y Bomberos, así como de Protección de San Miguel de Allende comenzaron a prestar los primeros auxilios y trasladar a los lesionados más graves al Hospital General de esta ciudad.
Sin embargo, por la cantidad de víctimas, los socorristas tuvieron que pedir apoyo a otras corporaciones, y al lugar se trasladó personal de rescate del municipio de San José Iturbide y Querétaro.
Mientras algunas víctimas esperaban la llegada de más paramédicos, comentaban “el chofer iba bien recio (sic) y luego empezó como a zigzaguear, y todos nos agarramos de los tubos del camión y zas (sic) de repente se salió del camino y nos volteamos”.
Las labores fueron apoyadas por agentes de Tránsito municipal y del estado, que ayudaban a cargar las camillas y subirlas a las ambulancias que llevarían a las víctimas a recibir atención en diversos hospitales.
De manera inicial, todos los afectados fueron llevados al Hospital General de San Miguel de Allende, sin embargo, este nosocomio no fue suficiente para auxiliar a los pacientes, por lo que tuvieron que canalizar a otros heridos al Seguro Social así como a una clínica del estado de Querétaro.
PIERDE LA VIDA
Una mujer identificada como Maricela Cadena Moreno de 23 años de edad, falleció mientras recibía atención médica en el Hospital de San Miguel de Allende.
Por su parte, 19 víctimas fueron reportadas con lesiones menores, mientras que ocho personas presentaba lesiones moderadas y otras siete fueron reportadas como graves.
Horas después, personal del Ministerio Público acudieron al hospital para dar fe del deceso de la joven, cuyo cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia correspondiente y precisar las causas de su deceso.
INVESTIGAN CAUSAS
De manera inicial trascendió que el conductor de una camioneta le habría cerrado el paso al camión de pasajeros suburbano que circulaba por la angosta carretera que va de la comunidad Corral de Piedras a entroncar con la carretera Querétaro-San Miguel de Allende.
Sin embargo el primer peritaje hecho por elementos de Tránsito del Estado arrojó que en la curva anterior al lugar en donde volcó el camión, el chofer de la pesada unidad perdió el control del volante al circular a exceso de velocidad.
Se destacó que al conductor le faltó pericia, además de que el camión iba sobre cargado, pues por la hora del accidente, muchos de los pasajeros partían de la comunidad con destino a San Miguel de Allende para acudir a sus centros de trabajo, procedentes también de las localidades Clavellinas y Las Cruces, que están por la zona.
El camión quedó con llantas hacia arriba a un costado de la cinta asfáltica, como a un kilómetro de la carretera que va de Querétaro a San Miguel de Allende.
Hasta el momento el Ministerio Público continúa con la investigación de los hechos para deslindar responsabilidades.
El recuento
La mujer que pereció mientras recibía atención médica fue:
Maricela Cadena Moreno, 23 años de edad
HERIDOS
Al Hospital General de San Miguel de Allende
Alejandro Jaramillo, 32 años
TomÁs Galván Pérez, 3 años
María Eva Pérez López, 37 años
María Juana Téllez, 34 años
Carmen Hernández Cruz, 32 años
Alexander Rocha Bárcenas, 28 años
Adriana Gutiérrez Tovar, 21 años
María Guadalupe Cervantes, 45 años
María Dolores Hernández Cruz, 23 años
Bonifacio Lugo Bárcenas, 83 años
Rocío Martínez Guerrero, 23 años
María Guadalupe Gómez Galván, 23 años
José Dolores Cruz Licea, 31 años
Marlene Ramos Bárcenas, 19 años
Yolanda Bárcenas, 39 años
Jénifer Lizbeth Cruz, un año
María Yolanda Zámano, 25 años
Javier López González, 61 años
Guillermo Guzmán Muñiz, 64 años
Gloria Bárcenas López, 40 años
Jenifer Estephianía Rocha Bárcenas, 19 años
Rubí Ramos Bárcenas, 18 años
Cristina Alejandra Sánchez, 11 años
Marco Antonio López López, 25 años
Sarahí López, un año
Ricardo Bruno Puerto Cervantes, 25 años
Al IMSS
Eduardo Bárcenas Rocha, 15 años
Al nosocomio de Querétaro
Maribel Bárcenas Hernández, 22 años
Juan Pablo Bárcenas, 3 años
María de la Luz Hernández López, 55 años
Fabiolo Rodríguez Espinoza, 21 años
Afdelio Valle Hernández, 25 años
Y dos personas más de 21 y 25 años de la que se ignora su identidad