"Volarán en enjambres de tres a cinco", dijo Deslauriers. Tres de los drones tienen la capacidad equivalente a un helicóptero de extinción de incendios de tamaño mediano.
La diferencia es que pueden transportarse y desplegarse fácilmente, no requieren un piloto a bordo y pueden trabajar durante la noche, lo que evita la escalada en una capacidad semiautónoma.
El rápido crecimiento de los incendios forestales durante la noche es un fenómeno emergente que se ha vuelto cada vez más problemático, aumentando la ocurrencia de incendios catastróficos, según un estudio canadiense reciente de la Universidad de Alberta, que encontró que la sequía es la fuerza impulsora detrás de los incendios forestales que arden durante la noche.
“Normalmente, no ocurre nada por la noche. Estos incendios simplemente arden”, dijo Domenico Iannidinardo, director ejecutivo de Strategic National Resource Group.
La organización ha trabajado con la provincia en incendios forestales y gestión de recursos de emergencia, y ha utilizado drones más pequeños durante años en respuesta a incendios para mapear puntos críticos y localizar incendios.
“Muchos de nuestros operadores han dicho que lo que necesitamos es combatir estos incendios por la noche, cuando los vientos y las temperaturas son más bajos”, dijo Iannidinardo. “Extender nuestras operaciones al horario nocturno es un salto generacional, intuitivamente eficiente, en seguridad para las comunidades e infraestructuras amenazadas por incendios forestales”.
Esa brecha nocturna en la respuesta de extinción de incendios es exactamente lo que Deslauriers quería abordar, pero no podía hacerlo solo.
Me di cuenta de que crear nuestro propio dron, construirlo y venderlo… el problema se volvió demasiado grande. Necesitábamos asociarnos con los mejores del mundo.

FireSwarm ACC Innovation Thunder Wasp echando agua en un cubo durante una prueba en Suecia.
La solución la encontró en Suecia con el cuadricóptero Thunder Wasp de ACC Innovation, un conocido avión ultra pesado y no tripulado que ya se utilizaba en misiones de reabastecimiento en el Ártico y para depositar robots en los bordes de las turbinas eólicas.
¿Podría adaptarse para utilizar un “cubo Bambi”, los contenedores que usan los helicópteros de extinción de incendios para recoger y arrojar agua?
Hace seis meses, FireSwarm firmó un acuerdo con ACC que los convierte en distribuidores exclusivos del modelo de carga pesada Thunder Wasp en América del Norte.
Deslauriers considera que la adaptación de drones de gran potencia para la extinción de incendios es una novedad.
Actualmente, Sikorsky y Rain en Estados Unidos están trabajando en adaptar los helicópteros Blackhawk para que vuelen de forma autónoma, pero el coste es enorme, requiere regulaciones más complejas y son difíciles de transportar.
“Podemos conducir nuestras máquinas en la parte trasera de un Ford 450”, dijo Deslauriers. Sus pequeños motores de turbina funcionan con combustible para aviones, pueden reabastecerse in situ, acceder a zonas remotas y trabajar de noche.
Cuestan alrededor de 1,2 millones de dólares cada uno, una fracción del costo de un helicóptero de extinción de incendios, pero Deslauriers afirma que no compiten con estos helicópteros. «Esta es una aeronave complementaria de respuesta a emergencias».
Además de su capacidad de extinción de incendios en las interfaces entre zonas urbanas y silvestres, podrían utilizarse para proteger infraestructuras públicas o privadas, incluidos oleoductos y centrales eléctricas, dijo Iannidinardo.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS