SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

El sistema de Bomberos Voluntarios en Argentina es el correcto?

Hace 7 años que integro el cuartel de Bomberos, he ocupado el cargo de 2do Jefe, Jefe y ahoa nuevamente de 2 Jefe, somos un cuartel chico en una localidad de mas de 6000 habitantes. Que seamos un cuartel chico no implica que no conozcamos la realidad y la situacion de muchos cuarteles de nuestro pais.
He visto pasar muchas comisiones directivas en nuestro cuartel y cuarteles cercanos, he visto como funciona una federación de Bomberos, por suerte he tenido la oportunidad de conocer e interiorizarme sobre este tema tan apasionante como el de Bomberos.

Cuando uno comienza a leer las paginas relacionadas a bomberos, no encuentra otra cosa mas que comentarios y artículos sobre comisiones directivas que suspenden o echan a Jefes, Oficiales, Suboficiales y Bomberos como si nada. Creo que nuestro sistema ya es obsoleto, no puede ser que una comisión directiva tenga mas autoridad, derechos y todo lo que se les pueda ocurrir sobre un Cuerpo ACtivo, con esto no quiero decir que todos los bomberos seamos santos y nunca nos hayamos mandado nuestras cag......

A lo que voy es que:
1: hoy en dia un integrante del cuerpo activo no puede integrar la Comision Directiva (No podemos defender nuestros derechos),

2: EN algunos cuarteles a los Bomberos no les permiten ingresar a las Asambleas.

3: No es para desmerecer a nadie, pero en una Asamblea, como ocurre en cuarteles chicos donde no hay muchos socios viene una persona que no tiene ni la mas minima idea de lo que es Bomberos y lo eligen como Presidente por ser un bien vecino.... Tardamos 1 año en hacerle entender como funciona el sistema y 6 meses en que entienda que es ser BOMBERO VOLUNTARIO.

4. Nuestra Provincia es o si no es así perdon la unica donde los Bomberos no tienen obra social, seguro de vida, aporte a los cuarteles, jubilacion, etc...Donde estan las Comisiones y federacion que no busca solucion a este problema.

5. Ningun personal del cuerpo activo puede integrar el Consejo de la Federacion, esto implica que las comisiones defiendan sus intereses personales, políticos, etc.

Creo que es un tema muy amplio y no soy el unico que opina lo mismo quizas este equivocado, pero solo pienso quien defiende a Bombero, aquellos jovenes que ingresan con una idea y de a poco se dan cuenta que muchas veces somos parte de una Asociacion donde las comisiones persiguen otros intereses distintos a los del Cuerpo Activo.

Espero no ser el unico con esta opinion.. y si es asi no entiendo el sistema....

Etiquetas: Bomberos, Sistema, Voluntarios, de

Vistas: 870

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es bueno no generalizar.
Las Instituciones de bomberos voluntarios no son fáciles de administrar. Bomberos y directivos están por vocación y voluntad, porque quieren, y deben superar el nivel de simple grupo para crear una organización efectiva y eficiente, no solamente la de "buenos muchachos". Deben definirse roles, derechos y obligaciones y contar con planes de trabajo (no sólo hay que correr a superar las emergencias) y presupuestos a corto, mediano y largo plazo.
Pertenezco a la Comisión Directiva de los bomberos de Lomas de Zamora. El Jefe siempre participa de las reuniones y también pueden hacerlo los oficiales. Nuestro estatuto establece que en las Asambleas los bomberos tienen voz y voto. No se aplica ninguna sanción grave sino es a través de la confección de un sumario y el implicado tiene diferentes niveles de apelación, dentro y fuera de la Institución.
Hay una ley y una resolución aprobada por consenso por las federaciones de la provincia de Buenos Aires que minimiza la arbitrariedad de la Comisión y de la Jefatura. Además las Federaciones de la Provincia (son 4) y el Consejo de Federaciones, a nivel naciona, tienen en sus Comisiones Directivas bomberos en actividad.
Entonces, si se pudo modificar las relaciones en otros lados se puede en los propios. Hay que definir claramente cuáles son los problemas y definidos, empezar a diseñar las soluciones. No quedarse al mero nivel de la queja. Las Instituciones crecen y se modifican solucionando problemas. Claro, la base es que todos los que participen lo hagan de buena fe y no únicamente para demostrar quien tiene más poder, esto conduce a la destrucción, a un callejón sin salida. Finalmente, recordar que los oficiales, al igual que los Directivos, deben formarse en la conducción de organizaciones y no solamente en los niveles operativos.
Mira queria hacer un comentario con humildad desde mi rol sobre este tema porque ademas observe el comentario de Juan Carlos Ciaburri que pertenece a la Comicion Directiva del Cuartel al que pertenesco. Y lo voy a intentar decir sin que paresca ficticio o una adulacion; lo que el dice es completamente cierto en nuestra Institucion lo cual no quiere decir a mi pareceer que no halla otras realidades o que vos mientas. Un miembro de la Comicion participo activamente de los trabajos de la remodelacion de nuestro Destacamento quiero decir se arremango y laburo con nosotros. Algunos sienten lo mismo que nosotros y tiramos para el mismo lado.
Claro en otros lugares no quiere decir que no pase lo contrario, pero tu pregunta inicial es otra "El sistema Voluntario en Argentina es el Correcto", yo comparto correo electronico con Bomberos de varios lugares y se positivamente que Bomberos Voluntarios hay en todos lados y en mayor proporcion a los Servicios de Bomberos pagos. Pero tienen infinidad de beneficios y se les facilitan las cosas. Desde el punto de vista de un Bombero hoy si el sistema es el correcto no pasa tanto por la Comision que tiene, sino pasa mas por como llega a cumplir con las horas necesarias dentro del Cuartel o como concurre a mas intervenciones cuando trabaja 12 o 14 horas sin parar y no lo dejan concurrir a los incendios. Va que se yo te lo digo con la mejor intencion del mundo, te mando un abrazo!
COINCIDO CON TITO EN MUCHAS COSAS, PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE SON LOS QUE NOS GOBIERNAN LOS RESPONSABLES Y QUE SI TE COMPROMETES CON ALGO AUNQUE TENGAS QUE SACAR AGUA DE UNA PIEDRA ES ASI CD Y CA, NO ES FACIL COMPAÑERO Y TE ENTIENDO VAYAMOS POR MAS, UN EJEMPLO DE VOLUNTARIADO FIJATE ENTRA A LA PAGINA DE LOS BOMBEROS DE VIRGINIA E.E.U.U. MANASSAS VOLUNTEERS ESTAMOS MUY LEJOS PERO NOS SOBRA CAPACIDAD NO SE SI SE ENTIENDE UN ABRAZO Y A LUCHAR JUNTOS POR LOS QUE VAN A VENIR
Los bomberos en los países que miramos como "modelos" forman parte de una red de instituciones que, con distintos objetivos, van a un mismo propósito.
Trato de ser más claro.
En esos "modelos" hay niveles de decisión específicos en el gobierno (nacional, provincial y municipal), institutos de normas técnicas, compañías de seguro, asociaciones profesionales, academias, carreras terciarias-universitarias, planes de educación, exigencias de formación permanente, severas evaluaciones periódicas, niveles mínimos de equipamiento para que sean habilitados como cuarteles aptos, etc.
No están únicamente los bomberos.
Todas esas partes trabajan en conjunto, sumando incluso a las empresas proveedoras. Todas brindan información a la población que, además, es formada con programas de prevención.
En la Argentina existen varias de esas partes, pero no trabajan juntas.
Recuerden una cosa, la contribución del gobierno nacional que cada año reciben los cuarteles de bomberos voluntarios, sale de las pólizas de seguro y las compañías de seguros de la Argentina presentaron un recurso de amparo para que se derogara esta contribución, cuando si hay menos daños en las personas y bienes van a pagar menos por los seguros, es decir, se benefician en forma directa.
En los EE. UU., en cambio, sucede que las pensiones de retiro surgen de los aseguradoras y las ciudades tienen una evaluación de acuerdo al grado de desarrollo de sus bomberos y de la distribución de agua en las mismas. Las ciudades con mejor evaluación reciben mayores inversiones y son elegidas para vivir.
Finalmente, falta crear esa red de relaciones que ayudarán a que los bomberos no trabajen tan en solitario sino que su trabajo sea sostenido por otros protagonistas y la contribución que realizan los voluntarios se capitalice en apoyo económico adecuado para el mantenimiento y la inversión que deben hacer las Instituciones. Esto en el aspecto monetario.
En el humano, el de las relaciones, lograr la madurez de los distintos participantes, el respeto mutuo. No porque se me ocurrió la idea, es la mejor. Aprender a disentir. A discutir sin ofender. A recordar que las instituciones son más importantes que el individuo aislado. No hay que ganar discusiones sino llevar adelante los proyectos e irlos mejorando en la medida que se está en marcha. Y no debe haber divisiones entre bomberos y directivos, las buenas ideas pueden surgir de unos u otros. Obviamente todo esto refiere al desarrollo institucional.
En el área operativa, cuando se están enfrentando riesgos, la unidad y verticalidad del mando son imprescindibles. Aquí la capacitación de todos y la capacidad de observación del hombre a cargo (para lo cual también cuenta el entrenamiento) son la clave. Solo, luego de terminada la intervención, se puede realizar el cambio de ideas que lleven a una futura mejor intervención o que evidencie necesidades de formación y ausencia de equipos específicos.
Los consejos directivos generalmente son los encargados de manejar economicamentelos cuarteles, el jefe de cuerpo es miembro activo del consejo y es el unico miembro reemplazable del consejo. Por lo tanto una de las funciones del jefe es defender los derechos del cuerpo. Por otro lado las asambleas son generales y todo socio tiene derecho a estar presente por lo tanto los bomberos (socios activos) tienen todo el derecho de estar presente y su voto cuenta en todas las decisiones.El presidente es elejido junto a una lista para formar la comision, ahi todos votan y se elije una lista ganadora.El presidente integra esa lista y no es reemplazable en caso de renunciar se hace cargo el vice presidente hasta terminar el mandato y elejir una nueva lista.Por lo menos asi son los estatutos en mi cuartel.Desde ya que esto es lo ideal, lo que tendria que ser, de ahi a que realmente se realiza es muy dificil, en mi cuartel tambien tenemos el problema de que muchas veces los integrantes del consejo no tienen idea de lo que es un cuartel o sus necesidades y se pierde mucho tiempo en enseñarles. Seria muy bueno que los cuarteles con muchos años como el mio (63) empiesen a armar sus consejos con bomberos ya retirados que saben y conocen de memoria el funcionamiento y nececidad de los bomberos activos ya que son los que en el pasado estubieron en nuestro lugar y no personas que por mas buena voluntad que tengan lamentablemente no conocen las necesidades de un cuerpo de bomberos.
Con respecto del comentario de Fabian les paso la direccion de Manassas Volunteer Fire Department que miro de vez en cuando :

http://www.manassasfire.com/

Y la version traducida al castellano :

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://...
Hola a todos.
No quería estar ausente en esta sana discusión o intercambio de pareceres. Como todo sistema semi militarizado, para que funcione correctamente debe haber, superiores y subalternos C.A. y C.D. obviamente, sino no podríamos funcionar.
No se puede hacer todo, ser bombero, jefe y miembro de Comisión Directiva.
Si cada cual cumpliéramos específicamente nuestra función, sería mucho mas fácil. Con esto quiero decir: La C.D. cumpliendo funciones administrativas buscando y encontrando recursos. Los Jefes son representantes de los C.A. y miembros de las C.D. y no por estatuto sino por ley (al menos en la Prov. de Bs. As.), y los bomberos cumpliendo su honorifica misión.
Imaginarse solamente un cuerpo de Bomberos con 30 ó 40 integrantes discutiendo, como obtener recursos para comprar una autobomba, una pala o simplemente como pagar la factura de la luz, sería simplemente un caos.
Para que eso no ocurra, existe este régimen verticalista a lo cual cada función tiene su responsabilidad. Lo que estoy convencido que hay que hacer, cada uno desde su lugar debe cumplir fielmente su obligación hacerse cargo de lo que hace y de lo que no.
Lo que sí, siempre recomiendo a mis subalternos es que se capaciten y sean mejores día a día, y simplemente así obligamos a profesionalizar a quienes nos gobiernan institucionalmente.
Osea, primero me capacito luego aplico lo aprendido, y solamente cuando tenga la capacidad y la experiencia solo sin que nada mas mediare, comenzaré a crecer.
Los estatutos y personería jurídica (o ahora personas jurídicas) son quienes junto a Def. civil, regularizan los sistemas de Bomberos.
Es así de simple, llegar a Jefe en un Cuerpo ya organizado, no lleva menos de 20 a 25 años, hoy en la actualidad en muchos cuerpos (con conocimiento de causa), hay bomberos que con 4 ó 5 años creen saberlo todo, y eso hace que se aparezcan las radio pasillos, y así se comienza con los pequeños grupos que se van creando dentro de cada Institución y aunque cada uno esté convencido de lo contrario lo único que se logra es denigrar la profesión.
En los incendios "Si tu caes, caemos todos" en el cuartel "Si tu caes, me doy vuelta, para que parezca que no te ví"
Busquemos en los mas profundo de cada uno de nosotros y veremos que el futuro está escrito en el pasado.
Con esto no quiero decir, que lo que ya pasó fue mejor, sino aprendo de nuestros ancestros, que trabajaban en equipo, y por ellos llevamos 125 años de sistema Bomberil en Argentina, debes llevar orgullosamente el uniforme y nuestras obligaciones cumplirlas de la misma manera.
Para finalizar:
El camino no es sancionar, suspender, expulsar y cuanto recurso aparezca, lo que todo Cuerpo y Comisión debe tener y comunicar, son los lineamientos a seguir para cada uno, año tras año (LEY 10917 Bs. As.).
La comunicación es lo esencial, el trabajo en equipo, capacitación, experiencia, respeto hacia quienes nos conducen. Puede ser poco pero créanme que de esta manera se puede continuar, porque así fue durante 125 años.
No hace mucho que soy Jefe, pero convencido estoy porque lo aplico, que el trabajo en equipo y la buena comunicación es lo mejor que nos puede pasar. Ojo no es fácil!!! hay que trabajar mucho, el mundo giró y nuestras instituciones con él, pero se puede.
El sistema es el correcto, la capacidad es excelente, el dinero es poco, muy poco.
Hola les dejo mi humilde opinion, no puede ser que las comiciones directivas se hagan eternas en el poder, tendrian que tener un periodo de por ej: 2 años y poderlo renevar una sola vez, deberian tener en cuenta que la funcion es administrar los ingresos y no sacar probecho de eso, con respecto a la opinion de Javier, es asi la vocacion la tiene el tipo que va al cuartel despues de su trabajo particular y no cobra un peso por ser bombero y no creo que ningum miembro de la comicion sepa lo que significa eso o al menos la mayoria, es hora de que se les empiece a caer las caretas y hacer las cosas bien quebastante se estan llevando.En cuanto a la funcion del jefe en este sistema es muy simple el jefe es socio de la comicion y si opina lo contrario lo cambian, o tienen alguna duda de que es asi, muy bien por aquellos cuarteles que se sientan ajenos a mi opinion. demostraria que no esta todo tan podrido.
Siguiendo con el tema y hablando un poco de nuestra provincia o nuestro sistema en la Prov... hace varios años que tenemos un federacion que no existe. los sistemas de capacitación, inspección y ética no funcionan, no hay presupuesto, no hay fondo para los directores regionales, provinciales, entonces cada cuartel esta como en una isla y como dice el dicho arreglatelas como puedas... Vos, yo y Todos aquellos que somos Bomberos sabemos de corazon y alma lo que es ser Bombero Voluntario.
Un ejemplo en nuestro cuartel y en varios de la provincia los estautos de los cuarteles son estatutos modelos de cualquier organizacion, lo unico que se modifica es la funcion y mision de la Asociacion, es decir que nos podemos imaginar cuantas veces figura la palabra bombero voluntario en un estatuto? ninguna... NO existimos no somos ni socios, ni integrantes ni nada,,,
Otro ejemplo es la perdida de subsidios por falta de rendicion o mala rendicion... Averiguen cuantos bomberos se ven afectados porq las Comisiones Directivas no realizan su trabajo....Averiguen cuantos cuarteles son intervenidos por mala administracion financiera....
No digo que todas las comisiones sean iguales sino que es hora que los bomberos empecemos a defender nuestros derechos y comenzar a luchar por un sistema donde podamos ser parte de nuestro futuro....

Bueno espero no aburrirlos y si estoy equivocado que me digan que pasa en realidad....
Pensé que era el único al que se le había chiflado el moño!!!!
Esto es algo que vengo pregonando desde que ingrese.

Es totalmente real desde la desilusión, como bien dice Javier, que padece cada nuevo integrante cuando comprueba la realidad puertas adentro del cuartel, hasta lo neófito que son y se mantienen durante el o los periodos que integran la comisión cada uno de ello.
Hay un claro ejemplo: las instituciones de fútbol surgieron como clubes amateur deportivos y recreativos sin fines de lucro, “miren lo que son hoy”; el directivo de antaño de aquel club era el comerciante más destacado del barrio, por una cuestión de representatividad local, por que era el más estudiado, por que maneja la libreta del fiado como una biblia, y etc. etc.
Hoy los clubes son empresas que manejan cifras exorbitantes, mantienen planteles profesionales. Desde su presidente y siguiendo por el staff que integra la comisión, se destacan en distintas actividades: reclutamiento deportivo, comunicaciones, marketing, merchandising, administración de empresas, etc. etc.
Nuestra Realidad Bomberil, a mí modesto entender y salvando las distancias, a seguido paulatinamente ésta transformación. Miren su historia, comparen su cuartel con el que fue hace diez años.
Alguna vez se me ocurrió sugerir que cada integrante de la CD y como política a futuro, leyera el manual de 4ta. categoría. “Loco descarriado nosotros no estamos para eso”, se escucho por ahí.
Así como los clubes nosotros, cuarteles y hombres, también nos hemos ido profesionalizando. Desde que ingresamos como cadetes nos vamos puliendo, incorporamos conocimientos y procedimientos que luego perfeccionamos, con el único objetivo de estar siempre a la altura de las circunstancias.
Hoy, considero, cada institución bomberil necesita ser mostrada, “Necesitamos Marketing, Gestión, Profesionales”, no vasta el despliegue de unidades y nuestra labor. Nos tienen que saber vender, no para rédito personal, sino para que los resultados de nuestro trabajo vuelvan en capital y bienes de uso que mantengan y mejoren las prestaciones del cuartel para con su comunidad.
Ellos pueden decidir como y cuando, pero es el C.A. el que sabe y debe opinar sobre que comprar o en que invertir.
Nosotros desde hace un buen tiempo hemos mejorado mucho el trabajo conjunto entre C.D. y C.A. En las asambleas de C.D. siempre hay personal activo con voz y derecho a sugerir o revertir ideas. Estamos estudiando la posibilidad de hacer asambleas en simultáneo, el C.A. deliberando sobre las necesidades y progresos necesarios en un recinto y la C.D. resolviendo en consecuencia por otro lado junto al Jefe de Cuerpo.
Un abrazo.
Estimado colega, luego de leer varias respuestas te digo que no bajes los brazos, pero mi opinión seguro te va a molestar pero va: el tiempo de siete años y ser jefe es muy poco te falta experiencia ya se que es un cuartel nuevo pero lo mismo es poco tiempo en años para ser jefe. Respecto a la comisión te cuento que en mi cuartel teníamos problemas parecidos, como se solucionó, con una clausula en el reglamento de C.D. que no se puede ocupar los tres cargos principales sin tener mínimo cuatro años en cargos titulares anteriores y para ser presidente además de los cuatro años te tienen que votar la mayoría. Por lo demás ya tenés varias opiniones. Va con onda .Lo mismo que la mayoría opino que los activos debemos poder integrar la C.D con un tope del 50 % del total de miembros, y como en mi cuartel ya tenemosvarios años estamos viendo por lo menos si los bomberos jubilados pueden integrar la C.D, puesto que ellos lo vivieron en carne propia por mas de 25 años. De igual modo te cuento que no es hoy nuestra realidad por que tenemos una excelente relación con C.D. Suerte amigo y recordá que la paciencia es un arbol amargo pero sus frutos son dulces, hay que esperarlos por que terdan en madurar.
bueno les voy a dejar comentario de una experiencia propia. en cuanto a las leyes con respecto a las comisiones directivas estan algo mal... por experiencia las comisiones directivas nos tienen que proveer del material necesario para nuestros servicios y no pude ser que den vueltas para comprar nuestros pedidos... ya que ellos no tienen idea de lo que es estar en un servicio y tener las herramientas precarias o no tenerlas que es peor aun.. siendo que ellos cuentan con el dinero suficiente para poder comprarlas.y no lo hacen. total nosotros somos lo que ponemos el pecho. ellos de afuera se piensan que es facil conbatir un incendio o sacar heridos de accidentes. entonces ahi esta mal la ley. por que ellos pueden sancionarnos a nosotros cuando cometemos un error y nosotros no tenemos la faculktad de quejarnos cuando ellos no cumplen...? se deberia ver eso tambien con respecto a los reglamentos. pero es como todo siempre se defiende al señor de saco y corbata..

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 8 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 8 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 8 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 13 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 17 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio