.
Un incendio en el establecimiento comercial Bazar Unión, antiguo Tijerazo, ubicado en el Centro Cívico de Puerto Ordaz ocasionó la muerte de dos bomberos municipales cuando sofocaban las llamas. José Mauricio Gómez Cardona, de 39 años de edad, y Joel Enrique Mendoza Soto, de 40 años, inspeccionaban el depósito de la tienda cuando se intensificó el humo y a pesar de que contaban con sus respectivos tanques de oxígeno no pudieron localizar la salida a tiempo.
Luz Marina Carpio
El incendio en uno de los depósitos de mercancía de Bazar Unión, antiguo Tijerazo, ubicado en el Centro Cívico de Puerto Ordaz cobró la vida de dos bomberos municipales mientras cumplían con su trabajo.
Los apagafuegos acudieron ayer, a las 2:00 de la madrugada, al llamado efectuado por el Servicio Autónomo de Emergencias Bolívar 1-7-1; al llegar al sitio aún las llamas no estaban expandidas en el local.
El cabo primero José Mauricio Gómez Cardona, de 39 años de edad, y el sargento segundo Joel Enrique Mendoza Soto, de 40 años, ingresaron con sus bombonas de oxígeno a inspeccionar el área.
Aunque las bombonas de oxígeno que disponían tenían capacidad para 2.500 libras y duración de 25 a 30 minutos, los efectivos supuestamente permanecieron menos de ese tiempo en las instalaciones, sólo que en tal período el humo arropó por completo la tienda.
“No se veía nada, presumimos que trataron de buscar la salida, pero no la encontraron y agotaron sus bombonas”, declaró el capitán de los bomberos municipales, Alexis Damas.
Murieron en el camino Al percatarse que sus compañeros no salían, un grupo ingresó a buscarlos. En medio de los escombros hallaron los cuerpos tirados, rápidamente los sacaron y tras prestarle los primeros auxilios los remitieron a la emergencia del Hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo.
“Lamentablemente fallecieron en el trayecto, pues al llegar el médico de guardia dijo que no se podía hacer nada, murieron por asfixia mecánica”, agregó Damas.
Sus compañeros continuaron socavando el fuego sin saber que Mendoza y Gómez habían muerto, señalaron que se enteraron minutos después.
Al lugar asistió el comité de ayuda mutua, bajo la coordinación de los bomberos municipales, quienes hasta el final de la mañana trabajaron para mitigar las llamas y realizar el refrescamiento del establecimiento.
Las responsabilidades Damas afirmó que aún no pueden ofrecer un monto estimado de pérdidas económicas, pues la mercancía afectada era la dispuesta en uno de los depósitos. No obstante, adelantó que la empresa no acató las normas de seguridad pertinente, ya que la escalera de emergencia estaba abarrotada de mercancía, lo cual fácilmente pudo impedir la salida de los bomberos. Pese a la conjetura, la determinación de responsabilidades será emitida una vez culminen las averiguaciones.
Lo que sí resaltaron fue la labor de sus compañeros. El sargento Mendoza hace 17 años prestaba servicios en la estación de Unare; residía con su esposa y 3 hijos menores de edad. Él mismo desempeñaba funciones en el Departamento de Investigación de Incendios.
Por su parte, el cabo Gómez se destacaba como jefe de la Unidad de Rescate con sede en Villa Colombia. Tenía 4 hijos y una de las menores pertenecía a la brigada juvenil. Junto a su familia residía en Pozo Verde.
Tres bomberos muertos
En lo que va del 2010 tres funcionarios han perdido la vida mientras cumplían con sus funciones. En enero de este año, Jonathan González, de 26 años de edad, murió tras caer aproximadamente desde 10 metros de altura, cuando socavaba las llamas de un incendio en un local de Castillito. González tenía 7 años laborando como apagafuegos.
Las muertes de Joel Mendoza y José Gómez, de 39 y 40 años respectivamente, incrementan a tres los decesos.
|