Un muerto y tres heridos, uno de consideración, arroja como saldo un accidente automovilístico registrado la mañana de ayer, en la carretera federal 45, tramo Cortazar-Celaya, en donde uno de los vehículos involucrados es la ambulancia 633 de la Cruz Roja Mexicana de Villagrán.
Una mujer que acompañaba a su hijo en la ambulancia a una consulta médica en el Hospital Regional de Celaya, perdió la vida casi al instante.
Se le destrozó el rostro al impactarse de lleno contra el parabrisas y tablero, pues al parecer, no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Respondía al nombre de Soledad Salinas Manzano, de 60 años, con domicilio en comunidad El Puente del Gato, del municipio de Salamanca, y pidió apoyo de la Cruz Roja para trasladar a su hijo, Gustavo Salinas Manzano, de 30 años, al Hospital Regional de Celaya, donde tenía cita con el médico y sesión de curaciones, ya que recién lo habían intervenido de la columna.
Los heridos fueron identificados como Eduardo Gasca García, y Daniel Aguilar Muñoz, ambos de 19 años de edad, operador y paramédico respectivamente, así como el mismo paciente -Gustavo- que llevaban al Hospital Regional.
Eduardo y Gustavo sufrieron fracturas múltiples, pero nada que ponga en peligro su vida, mientras que Daniel resultó con un escalpe de cráneo, y su estado de salud es de pronóstico reservado, pero estable.
La sexagenaria falleció casi al instante luego que la ambulancia se proyectó contra un muro perimetral de las instalaciones de una fábrica, tras que el conductor se impactó, primero, contra una camioneta Dodge, línea Caravan, por la parte de atrás, y luego contra el muro.
La ambulancia es la número económico 633, de la subdelegación de la Cruz Roja en Villagrán, y el segundo automotor implicado es marca Dodge tipo Caravan, color guinda, matrículas GNK-4091, del estado Guanajuato.
Ambos automotores transitaban sobre el carril de alta, en el cuerpo sur de la carretera Panamericana y federal 45, en sentido de poniente a oriente.
La ambulancia había salido de Villagrán a las 06:30 horas aproximadamente, para efectuar el traslado del paciente y la mamá de éste al nosocomio celayense, pero a la altura del kilómetro 65 de la Panamericana sobrevino el choque en donde murió doña Soledad.
Los trabajos de rescate del cuerpo la señora fueron arduos y penosos, ya que quedó prensada en el interior de la cabina de la ambulancia; acudieron al prestar ayuda a sus colegas y personas heridas, paramédicos de las distintas agrupaciones de emergencias de Celaya, Cortazar y Villagrán, entre otros, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, de los tres municipios, y luego de varias horas, el cadáver fue liberado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la autopsia.
Ricardo Jaime Rodríguez, director de Averiguaciones Previas región C, indicó que el operador de la ambulancia quedó a disposición del Ministerio Público como probable responsable de los hechos.
Y es que, según los primeros peritajes, conducía a exceso de velocidad, ello pese a que no iba a ninguna emergencia ni llevaba códigos activados, por lo que podría enfrentar cargos por homicidio culposo, lesiones y daños.
El funcionario estatal dio a conocer que la Dodge Caravan era conducida por Eliseo Medina Carranco, de 46 años, vecino de la comunidad de Suchitlán, el cual resultó ileso, ya declaró ante la representación social, y a firma que circulaba sobre el carril de alta cuando vio la ambulancia venir atrás de él y trató de hacerse hacia el otro carril, pero sintió el impacto.
SE QUEDA SI UNIDADES EN VILLAGRÁN
Por otro lado, personal de la benemérita institución de Villagrán, comentó que el accidente en que se vio implicada su ambulancia, viene a complicarles la capacidad de respuesta y de reacción para prestar servicios a los villagranenses, y es que solamente contaban con dos unidades.
"Es algo preocupante, porque solamente teníamos dos unidades, una acaba de llegar y fue donada por la Fundación Azteca a la Cruz Roja de Villagrán, con lo cual sumaron dos, pero ahora solamente nos quedamos con una", comentó un socorrista.
Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n2025960.htm
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS