Un incendio que acabó con la planta alta de una fábrica de calzado provocó gran movilización de cuerpos de emergencia y alertó al vecindario de la colonia San Felipe de Jesús.
La conflagración ocurrió alrededor de las tres de la tarde de ayer en la esquina de las calles Betania y Sinaí, en la fábrica de zapatillas y huaraches denominada “Sporti finos”.
Los 60 empleados que laboran en la empresa no se encontraban en el lugar, pues sus vacaciones iniciaron desde el viernes, pero personal de limpieza fue contratado para asear el inmueble.
Ellos pulían el piso en el área de producción y oficinas administrativas que se ubican en la segunda planta y al parecer una chispa de la compresora de la pistola de agua a presión cayó sobre materiales inflamables y provocaron el incendio.
“Todos los empleados están de vacaciones pero había gente de limpieza en el lugar y según ellos una compresora originó el fuego, pero la verdad todavía no sabemos”, contó un empleado.
El fuego se propagó rápidamente hasta el material altamente inflamable y algunos botes con solventes.
Por la combustión se originó una densa columna de humo negro que invadió la zona y la cual se podía ver desde varios puntos de la ciudad.
La magnitud del incendio provocó temor entre vecinos de calles aledañas quienes salieron de sus casas para presenciar el siniestro y estar en alerta.
“Se escucharon los gritos de ‘¡se está quemando una fábrica, salgan todos!” y fue cuando salí y vi que salía mucho humo del taller y desde afuera de mi casa estuve al pendiente, pues decían que podía haber una explosión porque había botes con químicos”, dijo Juan López.
Familias aledañas a la fábrica fueron evacuadas por Bomberos y elementos de Protección Civil luego de que las llamas amenazaban con invadir sus viviendas.
Mientras tanto empleados de una bodega de calzado aledaña al incendio se alarmaron y removieron las cajas de cartón para evitar que el fuego se propagara al inmueble.
Elementos de Protección Civil, Policía y Tránsito acordonaron la zona dos cuadras a la redonda mientras alrededor de 17 bomberos atacaban el fuego con el apoyo de 3 motobombas y 2 pipas.
Ambulancias de Cruz Roja, Bomberos y del grupo SUAT acudieron al lugar por si era necesaria su intervención.
La cuadrilla de la motobomba ECO-25 evacuó a una familia de una casa ubicada en la calle Samaria No.414 y desde la azotea de la vivienda arrojaron chorros de agua para sofocar las llamas.
Mientras tanto, empleados de la fábrica trataron de aminorar el fuego desde adentro con extinguidores, pero fue en vano.
Luis Manuel López Díaz, de 35 años, fue auxiliado por paramédicos del SUAT, luego de que sufrió una leve intoxicación al tratar de aminorar las llamas.
Japeth Lazcano, jefe de Bomberos de León, mencionó que gracias a la rápida intervención de sus elementos, el fuego no se propagó a viviendas aledañas ni al interior de la misma fábrica.
“Tuvimos una pronta intervención y controlamos rápidamente el fuego y gracias a esto evitamos un mayor accidente”, dijo.
Agregó que sólo el área de manufactura y algunos componentes de oficina, como computadoras y algunos documentos quedaron incinerados.
Aunque no se dio una cifra exacta de las pérdidas, se estima que alcanzaron los 80 mil pesos.
Con información de
www.lapoliciaca.com
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS