NEUQUÉN (AN).- Un incendio desatado en la barra del sector Senior del boliche Bloke llevó ayer al subjefe de Bomberos de la Policía neuquina, Hugo Millapán, a reconocer que "si esto pasaba con gente adentro, era una tragedia". La advertencia del uniformado se debió a que, a la falla de todas las bocas hidrantes del local bailable, se sumó la ausencia de autobombas de la fuerza policial, que debió pedir ayuda a Bomberos Voluntarios de Plottier. Además se sumó a los carencias la falta de apoyo hídrico de Defensa Civil municipal.
El foco ígneo fue detectado luego de las 20 de anoche por el único sereno que custodia el local, que en esos momentos se encontraba cerrado. "Parece que se asustó porque había mucho humo, salió del edificio y llamó a los bomberos", contó uno de los propietarios del imponente boliche, que se emplaza en la elegante esquina de avenida Olascoaga y Purmamarca. Y agregó que "los sistemas antiincendios que tenemos son esas mangueras enroscadas, que hay por todos lados, pero como el sereno se fue, nadie las usó a tiempo".
El incendio fue controlado en alrededor de una hora a pesar de la elevada temperatura que generaron los numerosos elementos combustibles que estaban en el sector dañado, y que obligaron a la actuación de los bomberos con equipos autónomos, Millapán advirtió que "esto pudo haber sido una tragedia si adentro había gente, porque hubo muchísimo humo y no sabemos qué pasó que las bocas hidrantes no tenían agua".
Esa fue la primera falencia detectada por los efectivos participaron del operativo. Otra fue la falta de autobombas en la ciudad, que obligaron a pedir auxilio a los Bomberos Voluntarios de Plottier, quienes no sólo concurrieron con una autobomba, sino también con un camión de apoyo hidrante ya que Millapán aseguró que "cuando las bocas no anduvieron, le pedimos apoyo a Defensa Civil del municipio, pero no vinieron".
El enojo entre los efectivos policiales de Bomberos se hizo sentir ya que destacaron que "no puede ser que Plottier tenga 7 autobombas y nosotros, que somos profesionales, tengamos una sola, que además tiene la manguera pinchada, porque hay dos rotas y dos en Villa La Angostura".
La situación fue reconocida por Millapán, quien detalló que "se acudió con una autobomba y dos camionetas equipadas como autobombas, porque es cierto que hay recursos humanos y materiales colaborando como corresponde lógicamente en Villa La Angostura".
El jefe de seguridad de la zona este, Libio Alveal, detalló además: "no sabemos qué pasó con las bocas hidrantes, porque ninguna tenía presión de agua. Pero no sabemos si es un problema de la red o falta la cisterna elevada que se necesita, por lo que habrá que ver qué dice el último control que la municipalidad le hizo al boliche".
Con el local clausurado por el momento, hoy a primera hora se realizarán las pericias para determinar la causa del incendio y la magnitud de los daños, que en principio sólo abarcarían al ala del local que da a la avenida Olascoaga, un sector que los titulares de la disco explicaron que fue íntegramente remodelado hace sólo dos meses.
Mientras anoche los referentes del local bailable detallaron que en la noche anterior al incendio más de cuatro mil personas ingresaron a bailar, el local se preparaba para recibir este miércoles a la mayor concentración de público del año por el festejo del Día del Amigo y las vacaciones.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar
Fotos: http://neuquenalinstante.com.ar
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS