El presidente de Chile pidió ayuda a Estados Unidos, Australia y a la Argentina para combatir un devastador incendio que ya afectó a 8.500 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, situado al sur del país trasandino, cerca de la frontera con la provincia argentina de Santa Cruz.
"Hemos pedido toda la ayuda que sea necesaria, ya contactamos a la organización Fema de Estados Unidos, especialista en este tipo de situaciones y a la institución de emergencia en Australia", dijo Piñera quien decretó zona de catástrofe a las Torres del Paine.
El presidente chileno, durante una conferencia de prensa dada en la sede del Onemi, aseguró además que está tomando contacto "con las dos provincias argentinas de Santa Cruz y Río Negro, y también con el gobierno federal de Argentina para recibir la ayuda necesaria".
En este sentido, Norberto Rodríguez, coordinador regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego en la Patagonia, dijo a Télam que el pedido de ayuda "ya llegó a la Cancillería y mañana saldrán cien brigadistas experimentados en el combate de incendios forestales".
Precisó además que los efectivos son "de La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Chubut. Ya están en el lugar personal de bomberos de Santa Cruz y mañana se sumarán también de Parques Nacionales".
El primer mandatario chileno remarcó que su gobierno solicitó las fotos satelitales para "tener un diagnóstico más preciso y poder ver lo que desgraciadamente los aviones y helicópteros no pueden ver por el humo en el lugar", según cita el diario chileno La Tercera.
Piñera destacó que el incendio "se agravó y ya son más de 8.500 las hectáreas afectadas -de un total de 240.000 que tiene el Parque- y sigue creciendo con rapidez. El combate de las llamas es muy dificultoso porque la topografía del lugar es muy agreste y las condiciones climáticas son muy adversas".
Contó que envió a los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al lugar "para encabezar las labores de coordinación" por el incendio que consume "2.500 hectáreas por día".
Más de 400 turistas fueron evacuados hacia zonas de resguardo y cerca de 300 brigadistas trabajan para controlar las llamas, mientras que para mañana el gobierno chileno espera contar con 100 efectivos más.
El gobierno del país trasandino envió al lugar aviones cisternas, helicópteros y camiones del tipo "aljibe" para hacer frente a las llamas.
Piñera expresó que el parque va a permanecer "cerrado mientras dure el incendio" y recalcó que el fuego se pudo haber originado por "una negligencia o un descuido de un turista".
El Parque Nacional Torres del Paine está situado en la región de Magallanes y Antártica, a más de tres mil kilómetros al sur de la capital chilena.
Abarca más de 240 mil hectáreas y sobresale por la belleza de su entorno natural, donde confluyen montañas, ríos, cascadas, glaciares y lagos.
Por otra parte, el director de la ONG Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, aseguró que "la situación está totalmente fuera de control, sólo queda confiar en que llueva", consignó la agencia DPA "De hecho, las llamas están consumiendo entre 1.500 y 2.000 hectáreas diarias, en una zona de difícil acceso que es hábitat de flora y fauna endémica", precisó.
Ecologistas intentaban ingresar al parque pese a la prohibición del gobierno de que civiles ingresen a ese territorio, pero "ante la inacción del gobierno, hay grupos de voluntarios organizándose en Punta Arenas", confirmó Rendón.
El parque Torres del Paine, fronterizo con Argentina, es visitado anualmente por unos 120.000 turistas y constituye la principal actividad económica del aledaño pueblo de Puerto Natales.
Las llamas, originadas por acción humana, son visibles a kilómetros de distancia, al igual que las gruesas columnas de humo que emergen en medio de las cadenas montañosas del parque.
El pronóstico indica que mañana está prevista la llegada de un frente frío a la zona, lo cual sería un principio de solución para la delicada situación que se vive en el lugar.
Fuente: Télam.-
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS