La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

"COMBATIENTE FORESTAL 2019", LA NOVENA EDICIÓN DEL MEJOR CURSO INTERNACIONAL DE LA ESPECIALIDAD EN SUDAMÉRICA - JUNIN DE LOS ANDES, NEUQUEN EN ARGENTINA

Se realizo el noveno curso internacional “COMBATIENTE FORESTAL ARGENTINA 2019” en la ciudad de Junin de los Andes, Neuquén en Argentina con la asistencia de 130 participantes, dos instructores lideres de California en Estados Unidos y un equipo de profesionales a cargo de la capacitación como 6 instructores colaboradores de distintos lugares de Argentina como Bariloche (Rio Negro), Junin de los Andes (Neuquén), Chile (Temuco) y Ecuador (Guayaquil).

Nuevamente los ya reconocidos instructores Jorge Rodríguez Jefe de División del CAL FIRE retirado hace menos de un año después de mas de treinta años de servicio y Rubén Hernández Capitán retirado del CAL FIRE hace unos dos años después de mas de treinta años de servicio hicieron un viaje larguísimo hasta el aeropuerto de Temuco y de ahí en vehículo hasta Junin de los Andes para compartir sus conocimientos y sus experiencias a lo largo de su trayectoria.

Nuevamente se realizo el curso de brigadista forestal que incluye los cursos S-130, S-190 y WUI (Intro); y de forma paralela en un salón ubicado a 150 mts. el curso de jefe de brigada que incluye los curso S-230 CREW BOSS y el curso S-200 Comandante de Incidente de Arribo Inicial con certificación del NWCG Grupo de Coordinación de Incendios Forestales de los Estados Unidos y organizado por La Hermandad de Bomberos O.N.G. y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Junin de los Andes.

La paz del pueblo se vio alterada cuando ya la temporada turística termino por docenas y docenas de Bomberos y Brigadistas Forestales de todo el país y el exterior que recorrían las calles. Dentro de los asistentes a los dos cursos paralelos contamos con Bomberos de la Policía Federal Argentina, Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires enviados por la Escuela de Especialidades, Bomberos de Monte Hermoso en Buenos Aires, Bomberos de Melipal en San Carlos de Bariloche, Bomberos de Ushuaia en Tierra del Fuego, Bomberos de Carpintería y Merlo en San Luis, Bomberos de Tunuyán en Mendoza, Bomberos de Ciudad América en Córdoba, Bomberos de Miramar, Brigadistas de SPLIF Bariloche, Bomberos de Santa Rosa en La Pampa, de Famailla en Tucuman, Bomberos de Salta, Bomberos de Mar del Plata, Bomberos de Gral. Dorrego en Buenos Aires, del Servicio Provincial del Manejo del Fuego en Chubut y Bomberos de Necochea. Por el lado de los extranjeros tuvimos la presencia de unos 30 asistentes de Chile, Costa Rica y Ecuador. Los hermanos trasandinos vinieron en gran cantidad al curso en grupos de cinco o diez asistentes desde Temuco, Talcahuano, Pupuya, Nilahue, Rio Bueno y Curarrehue dando una fuerte impronta de profesionalismo y hermandad al evento.

Cinco jornadas como siempre exhaustivas que pusieron a prueba toda la logística y preparación durante meses de los anfitriones de casa osea los Bomberos Voluntarios de Junin de los Andes y de La Hermandad de Bomberos que organizaba este evento por novena vez pero nunca con tantos participantes y con tantos cursos por concretar.

Todo salio según lo planeado y los asistentes pudieron disfrutar de la docencia y sencillez de Ruben y Jorge siendo parte de un evento único en Latinoamérica que se ha ido transformado de apoco en norte de la capacitación destinada a la extinción de incendios forestales en muchos países y en un punto de encuentro anual para los brigadistas forestales nacionales y extranjeros que regresan del viaje con muchísimos amigos de la especialidad. Para dar un ejemplo algunos asistentes al curso de Tunuyán en Mendoza conocieron a uno de nuestro colaboradores de Guayaquil en Ecuador el año pasado en este curso realizado en Carlos Paz (Córdoba) y se pusieron de acuerdo esta vez para juntarse en Mendoza y luego viajar juntos hasta Neuquén. Otro ejemplo el de los amigos de Melipal que fueron organizadores de este curso en la edición 2016 que viajaron en gran cantidad a esta edición y a la del año pasado como alumnos o el ejemplo de uno de nuestros alumnos que participo de tres ediciones y este año viajo con su hija también Bombero voluntario.

Una de las cosas mas difíciles a las que uno se enfrenta como organizador de este evento es que cada edición es un volver a empezar de cero en cuanto a logística y recursos ya que la sede del curso rota por toda Argentina desde el año 2014 y en dos ocasiones se ha realizado en Colombia y una en Ecuador. La idea o el objetivo primordial siempre es lograr mantener la pedagogía o el formato del contenido del curso según los requerimientos de los instructores de Estados Unidos brindándoles una agradable estadía en cada ciudad o provincia que visitan. Luego de asegurado esto hay que lograr que la logística, instalaciones, equipo y herramientas estén a la altura de lo esperado por los participantes y de los organizadores superando en cada edición la anterior.

Este año el Cuerpo de Bomberos de Junin de los Andes estuvo a la altura sin lugar a dudas y no solo en equipamiento o herramientas sino ademas poniendo a disposición a su personal a lo largo de toda la semana desde el momento mismo de la llegada de los instructores hasta su retorno a Estados Unidos todos estuvieron pendientes de nosotros y de los participantes por lo que quiero enviar un fuerte abrazo de amistad al Jefe de Bomberos de la ciudad Marcelo Sarrate, a los colaboradores del curso como instructores, personal de seguridad, chóferes, a la gente de la cocina que estuvo al pie del cañón en cada comida que se requería preparar, a la gente del cuerpo Activo, a la gente de Corfone uno de los predios utilizados como primer escenario el día sábado, al Sr. intendente por supuesto el haber estado presente el dia de apertura.

Agradecer a cada uno de nuestros colaboradores instructores Paulo Mena, Gustavo Armijos, Pedro Gerosa, Jorge Curiñanco y Gabriel Schoua. A Fernando Gabriel Mingorance de la Aseguradora que nos aseguro a todos los asistentes en tiempo y forma. Al Cuerpo de Bomberos de Temuco, a su Capitán agradecerles al haber colaborado con nosotros en ir a buscar a los instructores al Aeropuerto y habernos recibido en su Cuartel, y también a los Bomberos de Curarrehue lo mismo el habernos permitido hacer una parada en el viaje y conocer el cuartel.

No acabaría de agradecer nunca a toda la gente que colaboro con nosotros de una u otra forma.

La teoría se llevo adelante en dos grandes salones de la ciudad y en esta edición hubo momentos muy lindos como en el que se hizo un sorteo de varias pertenencias, indumentaria y equipo obsequiado por parte de los instructores. Es que para Ruben y Jorge es algo normal el dar todo y hacer un esfuerzo personal enorme en este evento cada año buscando colaborar con los primeros respondientes en Latinoamérica en un momento muy especial de sus vidas en el que podrían estar descansando en sus casas durante su retiro. Los que los conocemos lo sabemos y es por eso que los estimamos y respetamos tanto.

Un momento muy interesante en el curso de Jefe de Brigada fue cuando se trabajo con una mesa de arena que requirió de todos mucha concentración y rapidez de resolución mezclada con risas y bromas de todo tipo.

Durante el trabajo de campo el primer día se traslado al personal a pie hasta el primer escenario de entrenamiento ubicado en frente de la ciudad; un predio muy interesante y flexible ideal para el trabajo de estaciones que normalmente realizamos; sin olvidar referir que desde hace un año el sistema cambio al incluir a los dos cursos en estas estaciones y nuestros colaboradores solo están como monitores. Por lo cual se evaluá a los asistentes en cada uno de sus roles.

El segundo día de entrenamiento en campo se los traslado a unos 20 kilómetros en tres o cuatro minibus hasta un puesto de gendarmeria abandonado que nos permitió utilizar no solo todas las hectáreas adyacentes sino la edificación ahí ubicada también. El frio de la mañana del domingo acompañado de una de las primeras heladas del año fue todo un reto para cada uno de nosotros pero rápidamente el sol salio mostrando toda la belleza natural de Neuquén que explotaba delante de nuestros ojos. El trabajo fue fuerte e intenso por algunas horas hasta cerca del mediodía que fue cuando regresamos al Cuartel de Bomberos donde se dio cierre al evento con una choriceada para las 150 personas presentes acompañada de la entrega de certificados y reconocimientos.

Volví de Neuquén muy feliz por haber logrado una nueva edición de un curso que me llena de orgullo, pude ver a muchas personas salir en medios de comunicación hablando de este curso en distintas partes del país y del exterior, pude ver a varios medios publicar sobre este curso y hacer notas sobre sus participantes. Pude ver también interacciones increíbles entre los cursantes ...como capacitaciones, reconocimientos o charlas en distintos cuarteles de bomberos en el que había visitas de bomberos extranjeros que habían asistido al curso. Ademas de ver a un Cuartel de Bomberos de la Patagonia hacer un esfuerzo enorme para realizar un curso de prestigio internacional con gran asistencia extrajera sin dejar detalles al azar, o no olvidar que vi con mis ojos a 130 bomberos y Brigadistas de lugares muy diferentes el compartir varias jornadas entre abrazos y charlas llenas de camaradería. “Pero todo eso” que pude ver y que pudieron ver los asistentes seria imposible si los instructores Ruben y Jorge, si cada colaborador, si cada sede que nos recibió a lo largo de estos años o si cada asistente no hubiese confiado plenamente en La Hermandad de Bomberos O.N.G.

Y eso es lo que mas me llena de alegría ver que semejante esfuerzo cambia las cosas cubriendo una necesidad que durante años estuvo presente en la formación del primer respondiente haciendo lo que mas me gusta con gente increíble que me brinda su profesionalismo y amistad de manera incondicional.

Gracias a La Hermandad !

Vistas: 388

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


DISTINGUIDO
Comentario de Alberto Morales Cordero el abril 10, 2019 a las 7:07pm

Excelente muchas felicidades hoy llevo acabo un curso de combate de incendio forestal alguien podía ayudar con algún manual de antemano gracias

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

"COMBATIENTE FORESTAL 2019", LA NOVENA EDICIÓN DEL MEJOR CURSO INTERNACIONAL DE LA ESPECIALIDAD EN SUDAMÉRICA - JUNIN DE LOS ANDES, NEUQUEN EN ARGENTINA

TODO SOBRE EL "VI REI" REALIZADO EN VOTORANTIM ENTRE LA HERMANDAD DE BOMBEROS, LA EMPRESA TASK Y LA EMPRESA ISC - SAO PAULO EN BRASIL

CON ENORME ALEGRIA CONCRETAMOS EL CURSO DE RESCATE ACUÁTICO NIVEL III JUNTO A BOMBEROS DE TRELEW - CHUBUT EN ARGENTINA

POR PRIMERA VEZ LA HERMANDAD REALIZA EL CURSO CFBT NIVEL I DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES EN CAACUPÉ - PARAGUAY

INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS: INCENDIOS EN LOS EDIFICIOS DE HORMIGÓN ARMADO - ARTICULO TÉCNICO DE MIGUEL CASTRO (MADRID, ESPAÑA)

“ANCLAJES: CONSIDERACIONES IMPORTANTES”

ARTICULO TÉCNICO DE EDUARDO "CHINO" BENITEZ: "ANCLAJES - CONSIDERACIONES IMPORTANTES"

LOS COMBUSTIBLES - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE)

ARTICULO: CURSO DE CFBT NIVEL II DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN PURUANDIRO, MICH. - MÉXICO

CONVENIO ENTRE LA HERMANDAD DE BOMBEROS & GLOVEER FIRE DE MÉXICO

CAMPO DE ENTRENAMIENTO DEL "COMPLEJO DE SEGURIDAD PUBLICA BOB BOLEN" EN FORT WORTH - TEXAS, ESTADOS UNIDOS

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

 

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio