La región sólo cuenta con 120 miembros voluntarios en sus tres circunscripciones de Puno, Juliaca y Ayaviri. • A punto de inaugurarse una compañía en Macusani lamentan que sede de Azángaro no se haya concretado.
Como lo define el jefe de la XX Jefatura Departamental de la Compañía de Bomberos de la región Puno, Felipe Carpio Torres, pocas son las instituciones que tienen el honor de celebrar siglo y medio de ardua labor ad honoren, y el día de ayer, en tan importante fecha a nivel nacional celebraron cumpliendo con su insigne labor.
Siendo uno de los cuerpos más añejos en el mundo, sus carencias son su principal limitación, especialmente en la región Puno, donde el número de bomberos voluntarios alcanza a 120, siendo insuficiente para atender emergencias en las 13 provincias.
El comandante Carpio Torres aseveró que las compañías de Juliaca y Puno cuentan con 50 miembros cada una, y en Ayaviri con 20; personal que es rotante por las diversas actividades alternas que cumplen, pues la actividad bomberil no es gratificada económicamente.
También destacó que casi la totalidad de sus implementos como mangueras, ambulancias, vehículos de rescate, entre otros están obsoletos, siendo urgente su renovación e implementación con nuevas unidades como un carro cisterna y dos ambulancias más, por lo menos.
En el marco del 150 aniversario nacional, en la ciudad de Juliaca la Compañía de Bomberos Voluntarios cumple 51 años, en Puno 54 y en Ayaviri 12; que para socorrer de mejor manera a la población, solicitan el apoyo de los gobiernos locales y la instancia regional.
“Como en otras ciudades, tenemos un proyecto que lo alcanzaremos a la próxima autoridad regional.
Esperamos también que la Municipalidad nos apoye”, dijo el comandante Carpio explicando que el presupuesto que les dota la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) con las justas cubre gastos de combustible y otros.
Teniendo a la vista la inauguración de una nueva compañía de bomberos en la ciudad de Macusani, cuestionó que intereses parcializados hayan frustrado la construcción de un nuevo local en la provincia de Azángaro, donde un grupo de trabajadores del Magisterio se oponen a rajatabla su instalación.
Destacó que el argumento sobre la titularidad del terreno no tiene sustento, pues al dejar desolado el inmueble, no beneficia a ninguna de la partes. “Sabiendo que en cada provincia debe existir una compañía, intereses oscuros no entiendan lo necesario que es para ellos mismos”, concluyó.
Fuente: http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20101206/44115.html
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS