SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

CONDUCTORES DE VEHICULOS DE EMERGENCIA / ARTICULO ESCRITO POR GERARDO CRESPO PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS



El siguiente Articulo fue cedido al sitio "La Hermandad de Bomberos" por el Señor Gerardo F. Crespo para su difusión, esperamos que cada dia mas profesionales como él colaboren con nosotros para mejorar nuestro servicio de Bomberos:

CONDUCTORES DE VEHICULOS DE EMERGENCIA

Por una actitud proactiva hacia la seguridad

Caminando pausada y tranquilamente por el centro comercial de una ciudad una familia va atenta a todo tipo de vidrieras, objetos, artículos; como tantas otras familias en el lugar, absortas en ese mundo de pequeños placeres; que los puede llegar a distraer? es algo que queda librado a la imaginación.

En otro sector de la ciudad esta ocurriendo una emergencia, no importa cual o que tipo solo se esta desarrollando una emergencia y el Cuerpo especializado para este caso como los Bomberos deberán atenderla.

Con la premura y rapidez que el caso requiere presta a partir se encuentra la dotación con todo su equipamiento, acto seguido la autobomba gana la calle y se dirige raudamente a la zona del siniestro.

La familia que nos ocupa continuó caminando por un par de cuadras ingresando a todas las galerías y negocios en la medida que los grupos de personas apiñadas por la misma curiosidad se lo permitían, de pronto había algo en el ambiente fuera de lo común que iba incrementándose de a poco, era un sonido penetrante que llamaba profundamente la atención; este sonido fue tomando vigor lo cual era imposible no escuchar, era familiar, era una sirena con poderoso ulular.

Como salido de la nada un vehíc*** de Bomberos de gran porte con su llamativo color y luces destellantes apareció doblando rápidamente por la esquina para pasar velozmente frente a todo el público del lugar, cruzar a la misma velocidad la boca calle y perderse de la vista de la multitud, que por pocos segundos continuo observando el horizonte hasta esfumarse totalmente, fueron segundos de puras sensaciones.

Esta narrativa rápida expresada en las líneas precedentes puede ser “quizás” parte de alguna novela no obstante es una secuencia de la vida, como poder titularla……. habitual, común, de todos los días en todo lugar; pues los que íbamos por ese centro comercial éramos mi familia y quien les escribe, no importa donde como tampoco supe ni me entere cual era la emergencia.

Lo que intento describir es el peligro que represento el paso de una autobomba a “alta velocidad” en un centro comercial, poblado de todo tipo de personas y vehículos, traduciéndose a un “arma mortal” sin la más mínima posibilidad de poder evitar un accidente en el supuesto caso que se cruce en su camino alguna persona distraída, “una familia”, vehíc*** es obvio que la lista es un tanto mas extensa, como variable, el saldo, el potencial desastroso, no deja lugar a dudas.

Para la gente fue pura emoción representando el valor inmaculado que cumplen los Bomberos para la comunidad una rápida respuesta cuanto más rápida, más efectiva……………….lamentablemente es mi humilde pensamiento, nada mas alejado de la realidad pero para el neófito la matemática de la emergencia pasa por este calculo, parte de esta cinética la brinda el pensamiento popular “rápido como los Bomberos”, la actividad Bomberil es asociada a este vértigo por el común de la gente y se entusiasman al ver estas escenas de batallas urbanas, donde los Bomberos con sus maravillosos, lustrosos e imponentes vehículos se dirigen a combatir los incendios o a rescatar quienes están en peligro.

Ocurre que las velocidades en los vehículos, los descuidos, la falta de actitud defensiva, de prevención, de anticipación se aplican a todas las escenas de la vida en el transito vehicular un accidente no difiere o no diferencia entre vehículos comunes de aquellos utilizados en las emergencias.

La diferencia la hace el que conduce, inducido por un muy buen programa de capacitación y concientización.

Como actividad peligrosa que implica un riesgo potencial y que es del más alto y mejor nivel en este caso los conductores de vehículos de emergencia no pueden dejar llevarse por la adrenalina del vértigo y el desenfreno de esa carrera y la velocidad potenciándose por el sonido de las sirenas, las destellantes luces y las ansias de llegar o llegar, acelerador a fondo, no se puede cruzar una boca calle sin mediar prevención o anticipación alguna de tener siempre controlada la unidad.

Debemos concientizarnos que una autobomba por pequeña que sea es un peligro no poder dominarla a tiempo y que no solo corre riesgo la dotación sino también todos aquellos transeúntes, peatones y vehículos que cruza a lo largo de todo su recorrido, inclusive no podemos garantizar que todos escuchen la sirena y se anticipen a su paso dejando la vía libre, no se puede cruzar una calle, avenida etc. a la misma velocidad con que se viene a la mitad del recorrido de una cuadra, se necesita conciencia, reflexión y concentración; como mencionamos siempre no transformarnos en las victimas como así también no sumar victimas extras a la emergencia.

Un pensamiento lógico parecería ilógico que quienes están a favor de la vida y acuden a salvarla se expongan más de lo debido o no tengan en cuenta el valor de llegar respetando la seguridad propia y la del resto de la comunidad, esta es la situación de todo vehíc*** de emergencia en el que su chofer no tuvo y no tiene la formación que requieren estas personas, con saber conducir tener la habilitación que sea, un optimo conocimiento de bombas etc. etc. no basta, hay que profundizar la concientización y la educación de la adrenalina en la vía publica.

Todas y cada una de las unidades tienen sus características técnicas y requiere habilidades de manejo especiales adaptadas al vehíc*** las unidades mas livianas y medianas son ágiles y con una gran reacción a la velocidad que se les exige.

Cuando son de portes más pesados con su carga liquida y dotación de personas mas peligro aun, imposibles de dominar o controlarlas en situaciones de riesgo para evitar un accidente, donde las maniobras son muy rápidas y espontáneas, cuando ocurren estos incidentes mayormente son desastrosos.

Extraídos de la información técnica aplicable a los autos, tomemos estos datos y hagamos una comparación con la realidad de los vehículos de emergencia:

  1. Circulando a 50 kph necesita para frenar 12 metros mientras que circulando al doble de velocidad necesita 4 veces más de distancia.

Imaginemos una autobomba de más de 10 toneladas a 60 kph en zona urbana.

PREGUNTA.

Están entrenados los conductores en manejo defensivo aplicado a vehículos de emergencia?

  1. Para frenar totalmente un vehíc*** que circula a 100 kph en un día lluvioso se necesita un espacio libre igual al largo de una cancha de fútbol.

Imaginemos una autobomba con su dotación a la mitad de velocidad cuanto necesitaría para frenar a tiempo en condiciones de lluvia.

PREGUNTA

Tienen cursos y formación con prácticas de este tipo los conductores, por ejemplo los que se inician o los que van ser futuros conductores?

  1. En caso de un choque a 60 kph para poder sujetar con sus brazos a un bebe de nueve meses y evitar que salga despedido necesitaría la misma fuerza que se requiere para alzar un vehíc*** mediano.

Calculemos el peso de un Bombero con su equipo personal, cuan violento seria el impacto dentro de la propia autobomba al salir despedido en una violenta frenada.

PREGUNTA

En su Cuerpo de Bomberos, todos los vehículos tienen cinturones de seguridad? Los usan? Exigen su uso?

  1. En caso de un choque a una velocidad 50 kph, un objeto suelto en el interior del vehíc*** que pese medio kilo impactara con una fuerza equivalente a 50 kilogramos es decir cien veces su peso.

Calculemos cualquiera de los objetos o equipos que se transportan en la cabina de la autobomba y puedan estar sueltos, mal amarrados, débilmente asegurados.

PREGUNTA

La gran mayoría de las autobombas doble cabina en sus asientos traseros llevan los equipos de respiración autónomos como respaldo tomados por un sistema de seguro que permite al Bomberos ajustárselo al cuerpo y salir con él colocado, en sus vehículos tienen un seguro para que no salgan despedidos, calculemos para el EPRA unos 20 kilogramos aproximadamente (mas – menos) cien veces su peso 2000 kilogramos!!!

  1. Para frenar su vehíc*** desde que advierte el peligro hasta que pisa el pedal usted tarda aproximadamente 2 segundos, circulando a 60 kph en esos segundos usted recorre 17 metros a lo que deberá sumar 18 metros mas que recorrerá su vehíc*** hasta detenerse totalmente.

Usted anticipa la velocidad respecto del posible riesgo?

PREGUNTA

Esto nos vuelve a nuestro tema original están concientizados sus conductores en adoptar una aptitud defensiva/preventiva para anticiparse sin arriesgarse a posibles situaciones imprevistas?

En el caso puntual de Argentina es una de las tantas asignaturas pendientes que tienen servicios de emergencias como los Cuerpos de Bomberos, entrenar y brindarle capacitación acorde a los tiempos que vivimos a los conductores de la institución y en todo el sentido de la formación integral con una fuerte concientización en la seguridad, conocer a los vehículos en profundidad, descubrir sus puntos vulnerables (livianos y rápidos, pesados con gran volumen de carga liquida, quizás ocho personas de dotación en la doble cabina, centro de gravedad alto, materiales sin estar “firmemente” sujetos o amarrados, otros sueltos etc. etc.).

Se puede recurrir al soporte por instituciones que décadas atrás no estaban en el País y que debido a la siniestra tasa de accidentabilidad vehicular mas el avance tecnológico abrieron sus puertas a la especialidad haciendo importantes aportes a la seguridad en el transito y que este aporte o colaboración puede redundar en excelentes beneficios para el conocimiento y la concientización de los conductores de vehículos de emergencia.

En caso que no exista normativa nacional, provincial o regional para trabajar en base a objetivos concretos, se puede acceder a las normas de NFPA tales como:

-NFPA1002: norma de calificaciones profesionales para operador/conductor de autobombas.

-NFPA1071: norma por calificaciones profesionales para técnicos de vehículos de emergencia.

-NFPA1451: norma para un programa de entrenamiento para operaciones con vehículos del servicio de Bomberos.

No deseo ser injusto en mi apreciación ya que de pronto muchos Jefes de Bomberos tienen en agenda este tema como tantos otros, no obstante debemos aceptar que es algo que antes nunca se tuvo en cuenta y en la actualidad no aparece todavía esta formación o su aparición es por demás parsimoniosa.

No contamos con informes directos de accidentes de vehículos de emergencias, no hay devolución de experiencias entre las instituciones, lecciones aprendidas para evitar que le ocurra a otro, no hay estadísticas centralizadas en las que podamos extraer información sobre tendencias, parámetros, causas y consecuencias como para orientar en la formación nuestros objetivos y en la tarea diaria nuestro trabajo predictivo de mantenimiento y mejora.

Existe un apoyo en la divulgación de información por parte de Instituciones tales como el ISEV, que por medio de sus “newsletter” pregona la doctrina de la seguridad y el conocimiento real de la problemática del transito vehicular.

Para informarnos contamos con la magia de la web y con información que algunos sitios divulgan por medio de distintos medios, recién ahí nos enteramos de que hay accidentes de vehículos de emergencia, entre ellos autobombas con resultados funestos, en el accidente todos pierden.

Debemos tener en cuenta que el parque automotor a crecido en Argentina de manera desmesurada, que los problemas de accidentes no solo están circunscriptos a la gran ciudad, que en toda ciudad hay problemas vehiculares, accidentes, como así también en toda vía de transito y que en esa maraña mecánica debe transitar y llegar cualquier vehíc*** de emergencia, la mala situación que esta viviendo el País en esta materia obliga a las instituciones de emergencia a entrenar acorde a los tiempos a sus conductores para no ser victimas de esta compleja agresividad.

Convengamos también que la estructura vial colapso junto con el transito e inclusive el accionar de la justicia y los organismos de gobierno que deben trabajar para solucionar esta cuestión, solución al menos por el momento ausente en presente y futuro.

Por tales y esenciales motivos este entorno crítico no puede ni debe escapar al conocimiento de los responsables de las Instituciones de emergencia para trabajar acorde a la problemática, tener una respuesta efectiva y segura para llegar sin mayores trastornos a la escena del siniestro.

El tema es por demás extenso y nos demuestra que existen otros temas

a tener en cuenta ya que a nivel internacional existen buenos ejemplos donde los Cuerpos de Bomberos tuvieron que diversificar y modificar su respuesta en relación a variables tales como el tipo de siniestro, la hora “pico” de transito, la magnitud y particularidades de la emergencia; en estos casos observamos que las unidades pesadas de otrora en la actualidad fueron reemplazadas por unidades mas pequeñas, en algunos casos se hecho mano a servicios de respuesta utilizando motocicletas, para disminuir la demora de tiempo y poder sobrepasar los nudos de transito que se producen en horas extremas.

En el A B C de la seguridad en la emergencia de incendios esta seria la etapa inicial “A” compuesta por la organización de la respuesta a partir de la recepción del llamado de emergencia y el despliegue de las unidades hacia la escena, tanto en esta etapa como en las que se encadenan simultáneamente se deben tener en cuenta las medidas de seguridad especificas para que como siempre estemos evolucionando hacia la seguridad, en esta oportunidad en el transito vehicular.

“Es importante llegar al siniestro para auxiliar a quienes nos necesitan

Es obligatorio retornar a la institución y a la familia que también nos necesitan”

Gerardo Fabián Crespo

CONDUCTORES_DE_VEHICULOS_DE_EMERGENCIA.doc

Vistas: 374

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Ruben Ernesto Kastan el mayo 20, 2010 a las 11:19am
Muy Buen articulo va a servir de mucho a los conductores, los felicito a todos de la hermandad en especial a GERARDO CRESPO un abrazo

DISTINGUIDO
Comentario de Mirtha Quindt el mayo 17, 2010 a las 7:35pm
Me encantó este artíc***, es una preocupación que siempre tengo cuando salen los muchachos, ¡cuanta razón tiene lo que dice sobre el poder que (creen tener) porque van con un vehíc*** de gran porte que todos admiran... las luces...la sirena que les crean una descarga extra de adrenalina a la dotación. Me quedo también con la última frase "Es importante llegar al siniestro para auxiliar a quienes nos necesitan. Es obligatorio retornar a la Institución y a la familia que también nos necesitan" y agregaría SIN HABER HECHO NINGÚN DAÑO EN EL CAMINO.-
Comentario de ELENA SANABRIA el mayo 17, 2010 a las 2:47pm
hola gerardo como estas, en mi humilde opinion en la gran mayoria de los conductores de emregencias, no estan capacitados para el manejo defensivo y creen que el ulular de las sirenas y los destellos de las luces les dan la preferencia en todos los lugares, tambien creen que sus o los vehiculos jamas pueden tener un desperfectos mecanicos, lastimosamente tenemos que esperar a que ocurra para que nos sirva de expriencias y ¿ para que esperar que ocurra y si podemos prevenir? yo en particulas desde hace 10 años que estoy asinado como conductro en mis guardias y siempre tengo en cuenta que en mis acciones y mis reacciones depende mi vida, la de mis compañeros y de los demas que estan por las calles, por que tambien debemos cuidarnos de los demas vehiculos que diariamente transitan por las avenidas "especialmente en horas picos" que por lo menos aca en parguay nadie respeta nada ypara nostros es un gran desfio con el cual tenemos y debemos luchar cada dia, vuelvo a recalcar que es mi humilde opinion, y espero que mi comentario no ofenda a nadie y sin querer polemisar, ya que debemos estar preparados para los va a ocurrir antes que ocurra algo para lo que no estamos preparado y reitero que es mi humilde opinion
un gran abrazo para todos ustes
Comentario de Oscar Fernando Gúmera Ponce el mayo 17, 2010 a las 11:34am
Son unas de las mejores lineas que he leido,realmente lo felicito Gerardo Fabian Crespo, le contare que hace algunas semanas atras yo pensaba exactamente lo mismo,me estoy bajando de una locomocion colectiva camino a mi domicilio en la comuna de la Reina de nuestra ciudad despues de haber asistido a una reunion en mi querida 8ª Cia. del C.B.S..y escucho sorpresivamente una sirena de un carro de bomberos casi encima de mi, alcanze a detener mi paso y pasa un carro de bomba a una velocidad impresionante, que al virar en la esquina en donde ademas se encuentra un Hospital y dos paradas de locomocion colectiva, pense que se volcarian si eso hubiera sucedido, las consecuencias
hubieran sido horribles,ya que la parada de locomocion estaba llena de gente que habian salido de su trabajo. Aqui en Chile y principalmente el C.B.S. exige a los conductores
respetar la velocidad, respetar todas las señales del transito ,ya que en la normas de de nuestro pais no exime a ningun vehiculo de emergencia a cometer faltas, espero que los
conductores de vehiculos de emergencia sepan y tomen conciencia de la responsabilidad
que tienen al igual que el bombero que se encuentra a cargo de la maquina indicando al conductor cuando esta conduciendo a gran veocidad. ESTAMOS PARA SALVAR VIDAS Y NO DESTRUIRLAS.
OSCAR. G.P.
Comentario de Martínez Naranjo Edwin Rafael el mayo 16, 2010 a las 11:53pm
Comadante para nosotros es una gran ayuda el poder tener sus publicaciones, son muy practicas y oportunas
esperamos seguir contando con su guia para el buen desempeño de nuestras labores muchas gracias Gerardo Crespo ..............soy Rafael Martínez Miembro de esta gran hermandad de bomberos
Comentario de alberto el mayo 15, 2010 a las 7:44pm
Gerardo ,interesante tu articulo me paso lo mismo como a ti dado que estamos en lo mismo ,estar sobre una unidad de gran porte camino a responder una emergencia y amen de estar pensando el rol de cada hombre en la respuesta a dar al llegar al lugar del hecho he pensado en las consecuencias que ocasionaría ese vehíc*** en un centro comercial plagado de transeúntes , vehículos ,familias ,etc , llegando al lugar te encontras con una salida de muy bajo riesgo y en el aviso fue extremadamente exagerado por el emisor o quien recibió el mensaje creo firmemente que esta llegando el profesionalismo cada día mas a esta hermandad por lo tanto propongo humildemente realizar en principio un foro en el tema en particular para recabar datos de compañeros nuestros en la diversas experiencias, luego de un tiempo realizar un congreso para acordar pautas de ser posible adaptarse a una norma propia o por que no nfpa es un tema para el debate esto seguro va a resolver en un futuro cercano un descenso en las estadísticas de accidentes en la emergencia ,seguramente habrá mucho por contar por parte de cada uno de nosotros ,en mi caso particular recuerdo muy bien ,un triste accidente por los años 80 yo era un bombero recién jurado un pibe y concurrí a mi primer sepelio de bomberos en la localidad de Chascomus ,Pcia, de Buenos Aires ,Argentina donde volcó un autobomba ford 7000 que iva a cubrir el descenso del helicóptero presidencial lamentablemente fallecieron el chófer y un muchachito joven que iva colgado en la parte trasera de la autobomba ,otro de los concurrentes termino de por vida en un psiquiátrico ,realmente muy triste ,creo firmemente que hay entre la hermandad mucho por realizar y reparar ,hay compromiso ,capacidad demostrada entre nosotros ,hay muchos Gerardo Crespo anónimos a quien admiro y respeto desde siempre quisiera se tome encuenta mi petición y de ser posible quisiera ser parte de algún panel de propuesta y debate ,como siempre mis respetos y felicitaciones a Gerardo por ser un gran referente para nosotros y un disparador puntualmente en este tema a producir los cambios necesarios ,hasta siempre, un abrazo .

Claudio Camaño

LÍDER
Comentario de José Fernando Dilda el mayo 15, 2010 a las 12:11pm
Buenos dias, encuentro el articulo muy importante para adjuntar a lo que hoy en dia es el traslado del personal a cualquier tipo de siniestro, personalmente en mi cuartel hace años tuvimos un accidente con una unidad de rescate sin lesionados y a pesar que se habian tomado todos los recaudos como el uso de la sirena, bocina, luces, etc. Tambien estoy de acuerdo que frente a la falta de presupuestos muchos cuarteles han adaptado vehiculos de carga a la tarea de bomberos, es importante que reciban cursos o charlas sobre manejo defensivo, personalmente he asistido a este tipo de cursos y en realidad son de mucha utilidad, pero lo mas importante es la CONCIENTIZACION por parte de los choferes al momento de el despacho a un siniestro. Es solo saber utilizar la logica pura como velocidades, distancia de frenado, peso del vehiculo, condiciones climaticas, etc. ES SOLO SER CONCIENTE. Un abrazo a todos.
Comentario de Ricardo Luis Burgos el mayo 15, 2010 a las 10:28am
Estimado Gerardo.

Me resulto muy grata la lectura sobre tu publicación sobre los conductores de vehículos de emergencia, para los responsables de los servicios debería ser un tema de extrema importancia. Comparto totalmente que la capacitación es el pilar fundamental para que un conductor de un vehiculo con las cualidades que tan claramente detallas; logre la comprensión de la cinemática de los accidentes y la importancia de reconocer el manejo defensivo. Creo que en el sistema de Bomberos Voluntarios de nuestro país tenemos la formación y la técnica, solo tenemos que desarrollarla para que surja el efecto deseado; en cuanto a normativas de aplicación en los últimos años nuestro país mejoro muchísimo, pero lamentablemente no todos los cuerpos de Bomberos cuentan con unidades bajo normas de la NFPA o listadas bajo UL, espero que se interprete correctamente mis conceptos, lamentablemente en Argentina la mayoría de nuestras autobombas son camiones de trabajo adaptados a nuestras necesidades como Bomberos y como consecuencia de ello la falta de algunos sistemas de seguridad como frenos con ABS o controlador de tracción entre otros, quizás algún día la industria automotriz Argentina realice algún proyecto que desarrolle una unidad motriz con las certificación correspondientes para un vehiculo de emergencia, estoy totalmente convencido que nuestras industrias lo podrían lograr mejorando de esta forma la seguridad y calidad de nuestras prestaciones.

Muchas gracias y saludos.
Ricardo Luis Burgos.
Comentario de Julian Rodrigo Lima el mayo 15, 2010 a las 10:00am
Muy bueno.

DISTINGUIDO
Comentario de Rodolfo Schnabel Raatz el mayo 15, 2010 a las 9:35am
Hola Gerardo, realmente muy interesante esapublicación, yo personalmente pienso que en la mayoria de los cuarteles no se hace ese analisis que debería ser obligatoria para que puedan preparar a sus choferes.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 38 minutos
Icono del perfilBertulfo Antonio Angarita Gil , Luis Abreu y Lucas sebastian Petruzzi se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 1 hora
Las 13 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó 6 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5Este manual es un documento vivo que forma parte de…Ver más
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Hace 2 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 3 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS1 INTRODUCCIÓN2 DEFINICIÓN3 TIPOS DE ASCENSOR4 ELEMENTOS PRINCIPALES5 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO6 SISTEMAS Y PRINCIPALES DISPOSICIONES DE SEGURIDAD EN ASCENSORES7 RESCATE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSORES9 PROCEDIMIENTO OPERATIVO (PROCOP) DE RESCATE DE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSOR10…Ver más
Hace 3 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PROTECCION CIVIL
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
Hace 4 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo GESTIÓN DE RIESGO
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
Hace 4 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas

JEFE
juan de dios paz cuadros se unió al grupo de Helmut Lemp
Miniatura

USAR

Este grupo esta orientado a responder y solucionar dudas con respecto a los grupos USAR InternacionalesVer más
Hace 9 horas

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio