Dan el último adiós al “Comandante Chale” de Cruz Roja
Se celebró una misa en honor de Arturo Nemesio Delgado, quien durante 49 años ayudó a otros a través de la benemérita
Deudos, colegas y amigos se reunieron en la sede de la institución para hacer guardia junto al féretro. Foto: Israel Gallardo
Alejandro García /Febrero 25, 2014
Con una misa de cuerpo presente en el templo del Sagrado Corazón de Jesús y un homenaje en las instalaciones de la delegación de Cruz Roja, el consejo directivo, socorristas, personal del voluntariado, familiares y amigos dieron el último adiós a Arturo Nemesio Delgado Gonzales “El Comandante Chale” quien dedicó 49 años de su vida a la benemérita institución, en donde siempre mostró actitud de servicio y voluntad de ayudar al necesitado en momentos de emergencia.
Arturo Delgado conoció a la que sería su esposa, María Hilda Zúñiga, en la Cruz Roja, y con ella formaría un matrimonio de 40 años, del que nacieron sus hijos, Alicia, Marco, José y Diana.
Delgado Gonzales cumplió su ciclo de vida y con su partida deja un importante legado para las nuevas generaciones de paramédicos, su disponibilidad e interés por transmitir sus conocimientos lo convirtieron en el maestro y ejemplo a seguir por socorristas, paramédicos y técnicos en urgencias médicas.
Después de la misa de cuerpo presente, el cuerpo fue llevado a las instalaciones de la Cruz Roja, ahí directivos de distintos ámbitos encabezaron el homenaje que dio inicio con un video que rememoró momentos importantes de su labor como paramédico.
Ana Bertha González, presidenta del consejo directivo lo describió como el maestro forjador de nuevas generaciones a quienes transmitió conocimientos y el amor por la benemérita institución.
Entre el ulular de las sirenas y aplausos el ataúd con los restos del “Comandante Chale” fue colocado sobre una ambulancia y el cortejo fúnebre partió hacía el panteón Villa de La paz, su última morada.
Toda una vida
“El Comandante Chale”, como lo conocían todos, nació el 6 de febrero de 1953 en esta ciudad. Su incursión en la Cruz Roja se dio en 1965, cuando las instalaciones se ubicaban en el exconvento de San Agustín. Durante su trayectoria vio como la benemérita institución se instaló en la calle Morelos, posteriormente atestiguó la llegada de la delegación a la colonia Bellavista y fue participe de la remodelación de las actuales instalaciones.
La Cruz Roja Salamanca fue parte fundamental en su vida, e incluso en esta institución conoció a María Hilda Zúñiga, que compartía su gusto y voluntad de servicio, con quien compartió 40 años de matrimonio y un hogar para ellos y sus cuatro hijos: Alicia, Marco, José y Diana.
El comandante Arturo Nemesio tuvo instrucción militar, era paramédico certificado en rescate vertical y encargado de escoltas. Durante su trayectoria recibió múltiples preseas de carácter nacional, su vasta experiencia lo convirtió en uno de los más distinguidos miembros de la Cruz Roja Mexicana. Su último reconocimiento lo tuvo el pasado 21 de febrero con la condecoración de Perseverancia por 49 años de servicio altruista, y se hizo acreedor al grado de Asociado Voluntario por parte del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana.