El departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín sigue trabajando con vistas a la próxima temporada de incendios forestales, teniendo en cuenta las dificultades generadas a partir de la precipitación de cenizas.
En este sentido, la gente del ICE ya presentó a la Coordinación de Incendios de Parques Nacionales un completo diagnóstico de la situación junto con un plan de contingencia que ayude a prever los fondos y materiales necesarios para paliar la emergencia. Pero aún no han tenido respuesta alguna. “Esto nos lleva a pensar en un plan B. Por eso comenzaremos a reunirnos con los responsables de las unidades descentralizadas para evaluar la situación y ver qué podemos hacer con los recursos que tenemos”, dijo Alberto Seufferheld, jefe del ICE. Y agrega, -a modo de ejemplo- que ante el mínimo pronóstico de una tormenta eléctrica se comenzará a desplazar el personal por distintos puntos del parque, como forma de reforzar a las cuadrillas estables de cada dependencia. Pero este procedimiento insumirá un desgaste del personal, además de alimentos y combustibles.
Esto se genera debido a la imposibilidad de utilizar el aeropuerto Chapelco para el despegue y aterrizaje de los medios aéreos. Del mismo modo, desde el PNL se estudia la posibilidad de utilizar una vieja pista del ejército que se encuentra en la zona de Pulmari, al norte del parque.
Más allá de la coordinación interna que el ICE está llevando adelante, también se está trabajando en conjunto con los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes. Sin ir más lejos, esto quedó reflejado durante el incendio de grandes magnitudes desatado en la tarde de ayer en el interior de una caballeriza de la Estancia Chapelco, donde las dos instituciones trabajaron mancomunadamente ante la emergencia.
“La idea es coordinar esfuerzos, especialmente en los incendios estructurales que se produzcan dentro del parque y en zonas como Meliquina, Quila Quina y Lago Hermoso, sin dejar desprotegida la ciudad”, explica Suefferheld.
En este sentido, personal del ICE y de Bomberos realizan un relevamiento, barrio por barrio, para evaluar el tipo de vegetación de cada zona, las construcciones, tomas de aprovisionamiento de agua y la accesibilidad a los distintos lugares. Ya recorrieron Alihuen Alto, Bajo y barrio Los Robles.
Hay que tener en cuenta que, hasta el día de hoy, los parámetros de lluvia caída durante el otoño y el invierno, son los más bajos de los últimos diez años. Esto genera la categoría de “muy seco, peligro extremo de incendio”.
Cabe recordar que el balance hídrico de la temporada 1998 – 1999 se mantuvo siempre en esta categoría. En ese entonces se quemaron, solamente en los departamentos Lacar y Huiliches de la provincia de Neuquén, 26.750 hectáreas, afectando bosques, ecotono y estepa. En ese moemnto se contaba con dos helicópteros y un avión hidrante en el aeropuerto Chapelco, lugar estratégico para atender los dos departamentos mencionados, facilitando y acelerando el traslado de personal, abastecimiento y asistiendo en el control de los incendios forestales.
Limpieza de escuelas rurales
En otro orden de cosas, Seufferheld nos comentó que este viernes cuadrillas del ICE, junto a Bomberos y Defensa Civil, comenzarán una exhaustiva limpieza de las escuelas rurales de Lolog, Trompul y Lago Hermoso, particularmente afectadas por la caída de material volcánico. Mientras tanto, el municipio se hará cargo de los gastos operativos de la limpieza y las entidades pondrán el personal y los materiales para llevar a cabo las tareas.
Extraña reacción de la vegetación
La muerte de una gran porción de árboles implantados en Meliquina, San Francisco y el Desafío que se encuentran a una cierta altura, ya es motivo de estudio por parte de los especialistas del Parque Nacional Lanín y del departamento de Bosques Nativos de la provincia. Esto sucede en una cota determinada y en zonas de una gran exposición a los vientos y las cenizas. Solo en la Estancia El Desafío, este fenómeno afectó a más de 20 hectáreas.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS