SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

OPERACIONES MULTI-CISTERNAS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

OPERACIONES MULTI-CISTERNAS

ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

Sabemos que son pocas cada año; aunque en algunos se dan más de lo usual; hablamos de las emergencias de incendios industriales, residenciales o comerciales de gran magnitud, de esas que requieren el apoyo de otros Cuerpos de Bomberos vecinos, que manden máquinas en apoyo al incendio mismo así también para resguardar los cuarteles descubiertos. De cuando en cuando se cumple para todo bombero en su jurisdicción ese “aquel gran incendio esperado” y que efectivamente lo tendrá y se verá en medio de una operación donde, hoy por hoy en gran parte de Chile y Latinoamérica, exista un trabajo de abastecimiento relacionado con bombeo en serie; grifos maximizados (bien vestidos como decimos en Va El Agua LLC); correcto uso de presiones en bomba, piscinas, Puestos de Abastecimiento Primarios y Secundarios; etc. No sin olvidar que aparecen, no uno, sino varios cisternas en un carrusel que trataremos de armar en aquellas ocasiones.

Camiones cisternas del tipo más usual con capacidades desde los 8000 a 12.000 litros en promedio.

Normalmente son un chasis comercial con una cisterna adosada y sus respectivos accesorios; no suenan a nada del otro mundo salvo por un detalle: son un peligro andante del cual nos damos el masoquista lujo de despachar y recibir repetidamente hasta que el incendio se controle. En esencia son vehículos grandes, torpes y lentos; con virajes de los no mejores precisamente y el gran “peso vivo” que llevan con su carga de agua; imagínense lo que implica que lleven las ruedas cargando ese peso en un pavimento mojado como lo es el entorno inmediato de un incendio; los que manejan camiones saben que eso cambias las cosas, quizás no mucho, pero si las cambia y aquí los bomberos nos especializamos en hacernos las cosas algo más complicadas de lo que deberían ser.

Sistemas de transporte de agua por vehículos o uno mixto conductos/vehículos implica el despliegue de uno o varios camiones cisternas en un circuito que no debe detenerse.

Un trabajo de abastecimiento que involucre operaciones multicisternas conlleva un gran número de vehículos ¿Qué es un “gran número” en la práctica? Ya hablar de 3 al mismo tiempo es otro nivel más allá de lo básico, 4 o más requiere personal calificado y con experiencia en este tipo de operaciones si se espera manejar adecuadamente caudales moderados; recuerden que pensar en montar un carrusel de cisternas es hablar de recargas rápidas sobre todo y no cualquiera logra ese movimiento sin el entrenamiento y equipamiento adecuados.

Dentro del trabajo del Comando de Incidentes que genera la emergencia misma debe haber un Comando de Incidentes interno dedicado solo al abastecimiento, llámese Comando de Abastecimiento y un gran peso de ese trabajo lo lleva exclusivamente el coordinar y movilizar dichos cisternas que luchan para, en simples y fantasiosas palabras, “colocar un río en ruta al incendio” y todos sabemos que las fantasías cuesta mantenerlas. Para ello se debe destinar personal y equipamiento al comando de abastecimiento; dedicar energía y concentración al tránsito, despliegue y repliegue de cada uno de los cisternas detenidos junto a los otros que están trabajando al unísono en movimiento. El Puesto de Mando debe, necesariamente, destinar canales exclusivos para los cisternas que estarán rondando en un circuito imparable hasta que la emergencia se controle; entonces ¿Cómo lo hacemos?

Un Puesto de Mando de Abastecimiento nos permite controlar en terreno, y en tiempo real, la ubicación, destino y función que cumple cada vehículo involucrado en el movimiento de abastecimiento así como su gente designada a ello. Para ello debe contar con equipos de radio suficientes y de alcance adecuado, bases de datos con información de fuentes de agua, redes de grifos y recursos posibles a utilizar; un tablero o pizarra para el control del personal así como de equipos móviles; entre otras cosas. Las operaciones multicisternas suponen una emergencia de gran magnitud y es propio de esas emergencias que los canales de comunicación principales y secundarios estén atochados de información; es aquí cuando el canal radial exclusivo toma fuerza y razón en el Comando de Abastecimiento ya que deben informarse en todo momento y desde cada uno de los cisternas:

1. Llegada al PAS,

2. Salida del PAS y PAP de destino

3. Llegada al PAP

4. Salida del PAP

Y, ¿Qué logramos con esa información? Como un sistema de abastecimiento con vehículos cisternas requiere un movimiento ininterrumpido de estos es que, forzosamente, el trabajo se vuelve dinámico y adaptable dados los contratiempos o variaciones en tiempos de recorrido, recargas más lentas o rápidas, tráfico vehicular en el traslado, estado de alerta del conductor y varios imponderables siempre presentes; y por ello el tener un control de función y posición de cada cisterna se vuelve crítico para poder asignar o reasignar funciones y destinos con tal de un solo objetivo: mantener el carrusel de cisternas en movimiento. Nos ampararemos en el siguiente enunciado: “Un cisterna detenido, es un cisterna perdido” y si perdemos cisternas el carrusel se pierde también, es así de simple, pero ojo que no solo de los cisternas en si depende esta fluidez del carrusel.

El operador designado al Puesto de Mando del Abastecimiento, que en algunos procedimientos operativos estándar en algunos Cuerpos de Bomberos en Chile se les asigna la leyenda “oficial de enlace” y debe poder comunicarse tanto con el jefe de abastecimiento y el comandante del incidente para transmitir las eventualidades del trabajo que, aunque no lo crean, puede llegar a ser tanto o más intenso que el incendio mismo para el cual trabajan y no carente de peligros. Está comprobado estadísticamente que los vehículos de bomberos que más accidentes presentan son los cisternas mismos; ya les dijimos que son vehículos torpes, lentos y pesados…. Pongan un elefante a hacer gimnasia artística y cuenten los segundos para el desastre; aquí pasa igual si no ponen los resguardos necesarios. El operador, además de comunicarse con los anteriormente mencionados, debe poder saber en todo momento el estado del carrusel; para ello nada mejor que “ver” los cisternas junto a los equipos involucrados y eso es posible mediante un “control visual” reflejado en una tabla que se va llenando y cambiando segundo a segundo.

BT: Bomba de abastecimiento B: Bomba MTB: motobomba Z: cisterna Este es un ejemplo de tabla de control visual de un movimiento de 5 cisternas Y 4 PAP’s con el detalle de los equipos asignados a los diferentes puestos: Se muestra que hay 2 cisternas descargando en PAS, 3 cisternas en 3 PAP’s distintos y queda un PAP disponible sin cisterna en ese momento listo para recibir al primero que se desocupe en el PAS.

Con los datos entregados radialmente por cada cisterna, más el aviso de cada Puesto de Abastecimiento Primario sobre el momento en que está disponible y preparado para recibir un nuevo cisterna por recargar; el operador del Puesto de Mando puede destinar un cisterna o no a un PAP u otro con según disponibilidad con tal de mantener el circuito en movimiento. Es una mala costumbre amarrar un cisterna determinado a un PAP específico habiendo otros disponibles o sobrecargar un PAP eficiente con varios cisternas al mismo tiempo, amparándose en decir “ellos pueden con eso”. Ahora, con toda esta información sobre el manejo de los cisternas desde el punto de vista administrativo; llevémosla a un contexto más en terreno donde la información recabada nos brinda una panorámica de la situación y lo que se puede hacer con ella, además de la mayor complicación que surge en la administración de los cisternas: deber evolucionar completamente el sistema.

Digamos que el operador del Puesto de Mando lleva al detalle la ubicación de cisternas y la cantidad de Puestos Primarios en una operación multicisternas al igual que el detalle de cómo están conformados y donde están emplazados, pero de pronto surge el llamado desde el PAS indicando que no están llegando los cisternas con la agilidad requerida (es otra forma de comunicar que “falta agua”) o, al contrario, que están llegando tantos que quedan en espera de poder descargar su agua en las piscinas y ojo que esta situación tiene 3 posibles respuestas:

1. El consumo bajó y ya no es necesario producir tanto cisterna lleno

2. El consumo sigue igual pero los PAPs han mejorado su producción

3. El consumo sigue igual y los PAP’s producen igual, pero el PAS es pequeño o ineficiente

Ante ello las respuestas son pocas igualmente:

1. Desmontar algunos PAP’s para las situaciones

2. Aumentar la cantidad de piscinas en el PAS

3. Aumentar la cantidad de sifones para disponer de piscinas vacías más rápidamente

Es interesante que un punto muy propio del personal designado al PAS sea tocado por el Puesto de Mando (decidir la necesidad de piscinas y sifones o disponer el cierre de PAP’s); pero hay que recordar que este puesto logístico tiene bajo su responsabilidad la administración de los cisternas y su contenido por lo que pasa en sus manos el consultar, dar instrucción y disponer de los vehículos conforme se liberen de ciertas tareas a fin de no entorpecer el carrusel ya que no es llegar y sacar un cisterna del carrusel sin tener repercusiones.

Los invitamos a comentar: ¿Cómo han organizado los cisternas en un trabajo de abastecimiento?

DOC DE DESCARGA EN PDF:

OPERACIONES MULTICISTERNAS.pdf

ARTICULO PUBLICADO POR LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CON AUTORIZACIÓN DE VA EL AGUA!

Artículo escrito por: Yuri Cursach C., Francisco Ortiz S, Jaime López Sepúlveda,Cristian Guzmán C., Paulo Pautasso y Justin Lange.

Instructores de “Va el Agua!”

Chile/Argentina, Agosto del año 2020.

Va el agua

Corría el año 2012 cuando Yuri Cursach Cabello, oriundo de Santiago y Cristian Guzmán Caro, de la hermosa Valdivia, se conocen por proyectos de capacitación sobre la hidráulica y el abastecimiento en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo que rápidamente dio pie a una pareja de trabajo que buscaba tan solo una cosa –“rescatar la olvidada especialidad y el trabajo de Compañía de agua”- aludiendo al auge cada vez más veloz del rescate, los materiales peligrosos, las estructuras colapsadas, etc. Seminarios, talleres y ejercicios realizados individualmente y en conjunto moldean la idea que acuñan y ya en 2014 la figura de Francisco Ortiz Stuardo, desde Niebla-Valdivia, aparece en escena pasando a integrar una bella amistad de bomberos y educación.

En Noviembre del año 2016 se requieren los servicios de capacitación a estas 3 personas para una convención de Compañías de bomberos alemanas en Chile siendo responsables del módulo técnico del abastecimiento en la ciudad de La Unión. A posterior de esta instancia es que, en la ciudad de Valdivia, deciden fundar el 21 de ese mes la agrupación “Va El Agua LLC” como baluarte sudamericano del abastecimiento y la hidráulica aplicada al mundo bomberil. Desde entonces comienza un trabajo de equipo donde se aunaron conocimientos y prácticas en un formato ameno para los bomberos de Chile; no pasó mucho tiempo para que la demanda de estos servicios hicieran notar la falta de más manos y conocimientos.

El 15 de Mayo de 2017 se une a la cruzada Jaime López Sepúlveda desde la ciudad de Temuco.

El 28 de Marzo de 2019 se integra Alejandro Diedrichs, bombero desde el año 2006, perteneciendo en la actualidad ala 1° Compañía e Puerto Montt.

El pasado 02 de Abril de 2020, abrimos nuestras fronteras y nuestra forma de proceder de aquí en adelante con nuestras capacitaciones. Siguiendo esta nueva filosofía y norte incorporamos al Bombero argentino Paulo Pautasso.

Este equipo de 6 instructores de “Va El Agua” trabajan constante y silenciosamente para mejorar el servicio de los bomberos de Chile y alrededores. Cada miembro posee conocimientos y experiencias que les permite compartir lo necesario para el desarrollo de esta hermosa idea.

Vistas: 416

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


DISTINGUIDO
Comentario de Juan Carlos Campaña Lopez el octubre 12, 2020 a las 2:59pm

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos para seguir mejorando!!!!!

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SESIÓN CLÍNICA ÚNICA

(SINGLE CLINICAL SESSION)

DEL ESPECIALISTA BRASILERO

EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR PROTOCOLO TÁCTICO

DE RESCATE VERTICAL

FORMACIÓN A DISTANCIA CON CERTIFICADO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CERTIFICADOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN COSTO DE CUPO, CONSULTAR A: INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM WhatsApp/TELEGRAM:

+541153177493

08 DE SEPTIEMBRE

16.30 HS PM BUENOS AIRES

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

SANTIAGO MARTIN VERGARA YANSEN comentó sobre el grupo GRUPO ESPECIAL DE INCENDIOS ESTRUCTURALES de Teniente Fernando Martinez
ayer

DISTINGUIDO
Alberto Morales Cordero comentó sobre la publicación en el blog GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDAS de CREADOR DE LA RED
"Muy lamentable está perdida, de bomberos, mis más cinseras condolencias a sus compañeros y familias"
Domingo
Icono del perfilMatas Leonardo Flores, JORGE ELIÉCER SERRANO PRADA y Omar Pallazhco se unieron a La Hermandad de Bomberos
Domingo
JORGE ELIÉCER SERRANO PRADA respondió a la discusión gui del manejo del laboratorio del fuego de efrain mendoza en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Buenos días. Tengo un manual básico"
Domingo
Icono del perfilJORGE ELIÉCER SERRANO PRADA y jose noel matute reyes se unieron al grupo de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Miniatura

BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS

Estimados he visto que hay muchos de ustedes que tienen mucha información "guardada para ustedes" la idea de esto es que cada uno que tenga información y no tenga egoismo en pasarla pueda hacerlo y que todos podamos hacer uso de la información.
Domingo
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS

GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDAS PRAGA, 15 sep (Xinhua) - Dos bomberos voluntarios murieron hoy miércoles en una explosión en una casa familiar en la República Checa, según…
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó un video

REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS

GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDASPRAGA, 15 sep (Xinhua) - Dos bomberos voluntarios...
Domingo
A RICARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ le gustó la conversación LIBRO GRIETAS DE CARMELO VEGA TERCEÑO (448 PAGINAS EN ESPAÑOL - AÑO 2018) de CREADOR DE LA RED
Domingo
A RICARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ le gustó la conversación LIBRO GRIETAS DE CARMELO VEGA TERCEÑO (448 PAGINAS EN ESPAÑOL - AÑO 2018) de CREADOR DE LA RED
Domingo
jose noel matute reyes se unió al grupo de Juan Esteban Kunstmann
Miniatura

INCENDIOS ESTRUCTURALES

Grupo para que discutamos todo lo relacionado a incendios: búsqueda y rescate, extinción, ventilación, entradas forzadas, comando de incidentes, RIT, etc.Ver más
Sábado
A jose noel matute reyes le gustó la conversación ESTRATEGIA DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS - LIBRO 2007 (416 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Sábado
jose noel matute reyes se unió al grupo de Helmut Lemp
Miniatura

USAR

Este grupo esta orientado a responder y solucionar dudas con respecto a los grupos USAR InternacionalesVer más
Sábado
A jose noel matute reyes le gustó la conversación ¿POR QUÉ SE DERRUMBAN LOS EDIFICIOS EN LOS TERREMOTOS? CONSTRUYENDO PARA LA SEGURIDAD EN ÁREAS SÍSMICAS - LIBRO 2021 (301 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Sábado
A jose noel matute reyes le gustó la conversación UTILIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO DEL SERVICIO CONTRA INCENDIOS TESIS DE STEPHEN KERBER 2020 (298 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Sábado
A jose noel matute reyes le gustó la conversación FIRE PROTECTION HYDRAULICS AND WATER SUPPLY DE WILLIAM F. CRAPO 3ª EDICIÓN (HIDRÁULICA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y SUMINISTRO DE AGUA - LIBRO 594 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Sábado
A jose noel matute reyes le gustó la conversación FIRE PROTECTION HYDRAULICS AND WATER SUPPLY DE WILLIAM F. CRAPO 3ª EDICIÓN (HIDRÁULICA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y SUMINISTRO DE AGUA - LIBRO 594 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Sábado

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio