Un sobreviviente fue rescatado y llevado en helicóptero a una clínica del Seguro Social
La ponchadura de un neumático ocasionó que el conductor perdiera el control del volante y se volteara. Foto: Diana Díaz
LEÓN, Guanajuato.- Tres personas fallecidas, una lesionada de gravedad y tres ilesas fue el saldo que dejó un accidente ocurrido la tarde de ayer sobre la autopista León-Aguascalientes, kilómetro 34.
El percance se suscitó cuando un neumático de una camioneta tipo vagoneta marca Renault se ponchó, lo que ocasionó que el conductor perdiera el control y diera varias volteretas durante 100 metros.
HECHOS
Eran las 14:30 horas de ayer, cuando siete personas viajaban en una camioneta vagoneta blanca por la autopista León-Aguascalientes.
Las víctimas habían acudido a Sapica donde realizaron el levantamiento de un stand de la empresa Fiorella Baggio, y ya se dirigían a su lugar de origen, en Guadalajara.
Sin embargo, en el trayecto, uno de los neumáticos del automotor explotó y provocó que el conductor no pudiera controlar la unidad, que dio unas cuatro volteretas durante las cuales los ocupantes salieron proyectados hacia la carpeta asfáltica.
Mientras personal del SUEG auxiliaron al herido más grave, agentes policiales delimitaron la zona donde quedaron los cadáveres, a un costado del acotamiento de la autopista
La unidad quedó volcada sobre el lado izquierdo, mientras que automovilistas que observaron el percance, así como choferes y pasajeros de autobuses detuvieron su marcha para tratar de auxiliar a las víctimas y reportar el caso al 066.
Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y se solicitó el apoyo de personal del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) que llegó en el helicóptero para atender al lesionado, cuyo estado de salud fue reportado grave y fue trasladado a una clínica del Seguro Social en León.
La zona fue delimitada por agentes viales y rescatistas; posteriormente agentes del Ministerio Público y peritos dieron fe de los decesos, trasladaron los cadáveres a las instalaciones del Servicio Médico Forense en León y a la par, continuar la investigación.
ASÍ OCURRIÓ
El copiloto de la unidad, Aparicio Hernández, relató “habíamos venido a León a recoger el material de un stand que instalamos en Sapica, viajábamos siete personas en la unidad, veníamos por el carril de alta velocidad cuando explotó una de las llantas y comenzamos a dar muchas vueltas y ya no supimos más hasta que llegaron varias personas auxiliarnos”.
Tres hombres, Gustavo ‘N’ de 33 años, José ‘N’ de 33 años y Arturo ‘N’ de unos 24 años de edad, salieron proyectados por la portezuela trasera de la camioneta y fallecieron al instante.
Los cadáveres quedaron sobre el acotamiento de la carretera de cuota, a unos 30 metros de donde estaba la unidad siniestrada.
SALE PROYECTADO
Uno de los lesionados identificado únicamente como “El Botitas”, salió disparado en uno de los giros, cayendo sobre la cinta asfáltica del carril que va de Aguascalientes a León y quedó a la mitad del camino.
Los pasajeros de autobuses que se dirigían de la ciudad de Aguascalientes y Guadalajara, bajaron de la unidad para brindar atención al lesionado, quien presentaba severas lesiones en todo el cuerpo, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de la unidad medica aérea del SUEG, para trasladarlo a una clínica del Seguro Social en León.
“Nosotros vimos cómo se dio la volcadura, veníamos un kilómetro atrás, cuando vimos cómo salían los cuerpos de la camionetita y cómo la persona, que se llevaron en helicóptero, caía sobre el asfalto”, expresaron.
Fernando Ibarra de 21 años de edad y trabajador de la empresa Fiorella Baggio, una de las víctimas que viajaba en la parte posterior del vehíc***, se sujetó fuerte de uno de los asientos, hasta quedar inconsciente y salir proyectado del vehíc***.
“Yo escuché cómo se reventó la llanta y vi cómo el chofer comenzó a darle al volante, yo me agarré fuerte al asiento, cerré los ojos y ya no supe más hasta que desperté junto a los cuerpos de mis compañeros, la verdad todo pasó muy rápido”, expresó Fernando.
Así como Fernando Ibarra, Aparicio Hernández de 40 años, quedaron bajo resguardo para su posterior valoración médica, sin embargo, el conductor de la unidad, identificado como Jorge Castillo, escapó.