SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

RIT / LA IMPLEMANTACION DEL EQUIPO DE INTERVENCION RAPIDA EN LATINOAMERICA...CADA VEZ MAS CERCA?

Entrenamiento RIT en Valdivia / Chile / Año 2010

 

IMPLEMENTACIÓN RITs

La implemantacion del Equipo de Intervencion Rapida en Latinoamerica ... cada / vez mas cerca?

“La importancia de la Contabilidad de Personal” decía la frase que escuche de un Bombero perteneciente a la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia Germania” allá por Enero de 2010 en el Salón “Los Hidalgos” de un lujoso hotel de esa Hermosa ciudad.

Detrás un impecable Joseph Troncoso escuchaba con atención impaciente por hablarnos del tema.

 

El Bombero dio lugar a este Instructor quien comenzó a explicar con bastante detalle como funcionaba un Equipo de Intervención Rápida en Estados Unidos, luego en su Cuartel y finalmente como lo habían adaptado a la realidad Chilena.

 

En el salón había numerosos Bomberos Argentinos, la mayoría tomo conocimiento del Congreso Internacional de Fuego y Rescate a través de La Hermandad de Bomberos que venia publicando información durante mucho tiempo referente a los RITs. Y al aparecer la palabra R.I.T. en la lista de Capacitaciones a cargo de Instructores Estadounidenses atrajo a los Bomberos increíblemente como era de esperarse.

Ya el Congreso venia sobrepasando nuestras expectativas desde nuestra llegada, pero al terminar la charla de varios minutos quedamos con la boca abierta. Los flashes no paraban de inundar la sala de Conferencia y las cámaras digitales muchas sobre trípodes captaban todo en video. No volaba una mosca.

Primero nos explicaron para que sirve la Contabilidad de Personal, luego nos hablaron de May Day y recién luego de esto vimos la charla de RITs y luego pasaron a mostrarnos como habían adaptado los Bomberos Chilenos sus Materiales para trabajar de esta manera, uno se sentía como impulsado a hacer preguntas todo el tiempo.

 

EL PORQUE  DE ESTE ARTICULO

Hoy buscando material nuevo en Internet me encontré con una sorpresa. Un Cuartel de Bomberos publica un documento RITs

Pueden leerlo aquí: http://www.bomberos2deabril.com.ar/index2.php?option=com_content&am...

Pero yo pensando que era un material nuevo me dispuse a leerlo y me encontré con que en realidad era idéntico a un documento que subí en Octubre de 2009 y que yo saque de la página de Gerardo Crespo www.contraincendionline.com (Quien posee en su Impresionante Currículum un curso RITs). Mas algunos videos, Fotos, documentos que recopile, esto fue antes de ir a Valdivia. Pueden leerlo en este Link: https://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/rit-rapid-interv...

Y podrán también encontrar ahí la fuente: Enlace: http://www.contraincendioonline.com/operaciones/rits.php3

Lo que me llamo fuertemente la atención es que en el Documento que encontré hoy no estaba la Fuente de ninguno de los dos Artículos ni el mió ni el de Gerardo.

Eso me llevo a pensar que últimamente vengo observando varios entrenamientos RITs en Argentina de muchas personas que viajaron a Chile en 2010 y se esfuerzan por abrir los ojos del resto a este increíble procedimiento. Aunque también artículos como este que son subidos por personas que buscan información sobre un tema que desconocen. Lo cual muestra una luz de esperanza sobre la implementación de este sistema a futuro en nuestro país.

Dos Jefes que admiro mucho me dijeron “es imposible de implementar acá” y luego de aclarar algunas dudas internas de estas personas me dijeron “Y…así puede ser”.

Porque las dudas comunes, son las preguntas a las que respondió Joseph Troncoso en el CIFR.

 

PREGUNTAS DE RIGOR:

“Es imposible implementarlo en nuestro país?”

“Para que sirve?”

“Se necesita mucho personal?”

“Se necesita implementar o comprar mucho material para formar el Equipo?”

“Cualquiera puede ser RITs?”

 

A lo que la respuesta fue “Lo vemos en la segunda parte de la charla, Como fue la experiencia durante estos dos años en Valdivia”

Bomberos Argentinos se entrenan en RIT durante el CIFR / 2010 / El primero es el Oficial de Villa Maria, Cordoba Matias Salcedo

Y una a una fue respondiendo nuestras inquietudes.

Porque escuchan hablar tanto del CIFR en este Sitio, sencillamente porque a cada uno de los que asistimos nos abrió la cabeza y nos hizo ver las cosas de otra manera. Cuando regresamos no éramos los mismos ya que aunque los que fueran Bomberos no podrían llevar esta realidad al campo dentro de sus Cuarteles y los que como yo teníamos una actividad como esta Red de Bomberos nos costaría mucho contar lo que vimos.

Cabe recordar que aquellos que fueron en ese momento muchos eran personas jóvenes a cargo o en la capacitación de sus Instituciones por lo que comprendían plenamente de que se trataba esto.

Comprendimos que en realidad es un conjunto de conocimientos los que permiten entender como funciona la estructura operativa de un RITs ya que va de la mano de un procedimiento May Day. Que viene de la mano de procedimientos de Contabilidad de Personal que viene de la mano del Puesto de Mando en el lugar.

Bomberos de Asuncion / Paraguay / entrenamiento RIT

Villa Maria en Cordoba / entrenamiento RIT / Argentina 2010

Entrenamiento RIT en Villa Maria, Cordoba / Argentina. Los Encuentros de Rescate Vertical realizados todos los años sumaron ejercicios RIT para los participantes como parte del Rescate Urbano

 

Joseph Troncoso decía en ese momento “Esto es la Cadena de Supervivencia  que es igual a: Cadena de Supervivencia = a Puesto de Mando-Contabilidad de Personal-May Day-RITs”

Por Ejemplo nos explico primero para que sirve utilizar la “Contabilidad de Personal”

Dijo: “Permite dirigir recursos en caso de declararse un May Day”

Se utiliza la pizarra que aquellos que no la hallan visto pronto la subiré a la red para que copien su diseño ya que es fabuloso y sobre todo la adaptación que hicieron los Bomberos de Valdivia a la pizarra Estadounidense.

 

EN LA PIZARRA:

-La identificación por nombre es fundamental

-La hora y el tiempo es fundamental

-Ubicación dinámica

-Tarjeta en el casco

 

CUANDO SE DEBE HACER:

-En todo ambiente con Atmósfera peligrosa

 

QUIEN LO LLEVA A CABO:

Un miembro de Contabilidad de personal, no quien esta a cargo.

 

COMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN RADIAL:

-Una frecuencia interna para el trabajo de cada Compañía

-Las Órdenes las da el Oficial a cargo

-Contabilidad de Personal

-Una Frecuencia aparte en Stand By para RITs

-No saturar la frecuencia ya que las labores de extinción del incendio continúan cuando hay un RITs.

 

COMUNICACIÓN RADIAL LUEGO DEL MAY DAY”

- Todos – “0-0”

- Prioridad del May Day

- Oficial a cargo del Cuerpo de Bomberos

- Se activa un cambio brusco en las condiciones; sea cual sea se activa un reporte general de la mano del May Day

- Cada Destacamento o compañía una Frecuencia propia de ser posible.

 

Entonces la pregunta obligada era “Que es un May Day…” y mirábamos nuestra planilla desesperados y “uff…menos mal…que me anote en la charla de May Day”

MAY DAY SIGNIFICA “Pidiendo Auxilio”

Y luego Joseph Troncoso quien es el Instructor perteneciente al Pórtland Fire Rescue de Estados Unidos nos dijo que en su país a algunos Bomberos les costaba adaptarse a decir esta palabra clave que activa un procedimiento operativo especifico ya pre-establecido.

Entonces nos dijo que la única forma de inculcarlo como una palabra mas dentro de nuestro idioma Bomberil como 10.0 o QSL, o Compañía, o Bomba o lo que fuese. Solo es una palabra que significa algo.

May Day es una palabra de origen Francés que es “M aider” que significa “Ayúdame”

En Estados Unidos el Comité Nacional de Búsqueda y Rescate dice que se puede utilizar esta palabra. Y que están obligados a utilizarla cuando hay un Bombero en peligro.

 

LA VENTANA DE SUPERVIVENCIA ES BREVE:

 

-El CO2 reduce la habilidad de pensar y reaccionar

-Las condiciones de nuestro Aire respirable se van desgastando

- “La Intervención Rápida no es Tan Rápida”

-Los Bomberos arriesgan su propia vida.

-El Bombero no quiere perder el Control

-Los Bomberos niegan la situación en que se encuentran

-Los Bomberos TEMEN un castigo / Y cabe aclarar algo acá: Esto es similar a lo que sucede con los Pilotos de Combate de los aviones de la Fuerza Aérea, ya que según la NFPA esta seria una de las razones de porque no se ejecutan”

Bomberos Argentinos se entrenan en RIT durante el CIFR 2010 / Los equipos de búsqueda y rescate interior debieron utilizar técnicas de manejo de aire que hicieron reflexionar sobre algunas falencias en el trabajo operativo diario. Utilizando la carga de aire en sus ERA que cada Bombero tuvo que cargar anteriormente en un Equipo de recarga de aire colocado cerca en el campo de entrenamiento. Si el ERA accionaba el sistema de silbato de carga de reserva el Bombero debía abandonar el rescate inmediatamente. Para sacar un Bombero atrapado en un subsuelo hicieron dos equipos de tres Bomberos cada uno. El desgaste físico exigió al limete a los participantes que tuvieron que afrontar un escenario muy real en el interior de una estructura a tal fin. A menos de 60 cm se coloco un plástico lo que no permitía a los Bomberos pararse en ningún momento por arriba de esta altura y se utilizo una maquina de humo. A los participantes se les acompañaba permanentemente en el interior hablándoles para inducir errores mediante presión psicológica. Se colocaban obstáculos o se planteaban preguntas constantemente (Cuanto aire tiene? cuanto aire para volver? cuanto tiempo lleva dentro? cuanto tiempo le lleva salir? Hacia donde va a dirigir la busqueda?, etc)

Bomberos de Valdivia se entrenan en RIT / 2010 durante el CIFR / En este ejercicio en particular que era básico Bomberos con una importante instrucción pertenecientes a grupos de BREC o de brigadas de altura tuvieron que adquirir el manejo con las cintas o con las cuerdas para retirar al Bombero atrapado. Esto presento varios contratiempos.

 

CUANDO SE DECLARA EL MAY DAY:

-Cuando caes del techo.

-Un Colapso Estructural

-Si el Bombero esta perdido o atrapado

-Si el Bombero esta atorado

 

CINCO EVENTOS DEL MAY DAY:

-Caída

-Colapso

-Alarma de aire-En este hecho en particular suele fallar el Bombero Estadounidense

-Atrapado

-Perdido

 

UNA VEZ QUE SE ACTIVA EL MAY DAY

(Esto lo dice quien pide el May Day)

 

Procedimiento LUNAR:

*L: Lugar donde estas

*U: Unidad Asignada

*N: Nombre

*A: Asignación de Trabajo

*R: Recursos que tienes

 

O bien Procedimiento LIP:

*L: Localización de Unidad en Problemas

*I: Identificación de la Unidad, indicando Compañía y Nombre

*P: Problema en que se encuentra y Aire que Queda en el Tubo o Botella / Recursos

Necesarios

(Estos Procedimientos son a prueba de Estúpidos)

 

En Estados Unidos:

-Los Handys vienen en Estados Unidos con un Botón para May Day, se pulsa tres veces y este código activa el May Day

-Ellos Activan el Pass

No tiene sentido seguir adelante sino se capacita permanentemente en May Day y Contabilidad de Personal.

 

 

Esta Comprobado que cuando un Compañero sufre un accidente sus compañeros no piensan profesionalmente y actúan de manera desesperada. Irremediablemente sus Compañeros ingresaran en su búsqueda sea cual sea su Compañía y el lugar en el mundo en el que cumpla servicio. Pasara entonces a formar parte del problema o a intensificarlo. Por esta razón es que estamos obligados a formar RITs

 

RIT / EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA

Este procedimiento tan particular nace estudiando como ocurrieron las muertes de Bomberos durante la intervención. La mayoría de las Veces es porque se sofocan.

También mueren por el ambiente o se atoran.

Los Bomberos también mueren porque los rescates son mal coordinados o los Bomberos que realizan la busqueda tambien mueren

Durante un incendio los RIT deben estar a la espera . A LA ESPERA.

 

 

CUANDO NECESITAMOS UN RITs:

*Incendio de Edificio

*Mat-Pel (Por lo que comprendimos que se debería implementar en varios

Procedimientos operativos que salen del incendio Estructural)

*Rescate de Zanja

*Espacio Confinado

*Cualquier Emergencia “Complicada para los Bomberos”

La Norma NFPA 1600 se refiere a los RITs

 

 

CUANDO ACTUAR:

 

*SE REQUIERE UN PLAN!!!

*CON AIRE Y AGUA DE PROTECCION

Una vez que se dieron cuenta de esto comenzaron a capacitarse en 1997 en los Estados Unidos. Un claro ejemplo es la tragedia de Woorchester.

Un RIT es requerido obligatoriamente por requerimiento del Gobierno Federal y por el Departamento de Bomberos.

RESCATAR es su única función, SU UNICA FUNCION

La única Labor

 

- Bombero Atrapado

- Bombero Perdido

- Bombero Sin contacto por Radio

- Bombero afectado por un Colapso

RIT Bag realizado con un traje estructural de incendio en desuso / 2010 Bombero Voluntario Argentino del Cuerpo de Bomberos de San Martin de Los Andes (Neuquen en Argentina)

 

PUBLICACIÓN DE BLOG:

Bolsa RIT a partir de una chaqueta estructural en desuso.

Publicado por Martín Carlos Comesaña el septiembre 15, 2010

Link: https://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blog/show?id=3481697%3...

 

PRIMEROS PASOS A SEGUIR PARA ADAPTAR EL SISTEMA:

*Convencer al cuerpo y a su Jefatura (Sino se tiene un pleno apoyo de la Jefatura no

tiene sentido comenzar un plan que se extienda en el tiempo)

*Adoptar un Sistema Propio. Adecuado a mi Realidad y mis posibilidades.

*Crear Guías.

*Crear SOPs u Órdenes del día referidas a estos Equipos o sus Integrantes

*Buena Capacitación y Entrenamiento de todo el Personal / Desde Oficiales hasta el Ultimo Voluntario o Bombero.

 

VÍDEO DE ENTRENAMIENTO RIT EN MÉXICO:

Link: https://hermandadebomberos.ning.com/video/bomberos-de-mexico-academia

 

VÍDEO ENTRENAMIENTO RIT  EN CONCEPCIÓN / CHILE

Link: https://hermandadebomberos.ning.com/video/bomberos-se-entrenan-en-r...

 

VÍDEO DE EQUIPO RIT  EN VALDIVIA / CHILE DURANTE INCENDIO DE VIVIENDA

Link: https://hermandadebomberos.ning.com/video/incendio-en-valdivia-chile

 

VÍDEO DE ENTRENAMIENTO RIT EN VALDIVIA PARA BOMBEROS CHILENOS, ARGENTINOS Y PERUANOS DURANTE 2010:

Link: https://hermandadebomberos.ning.com/video/congreso-internacional-de-2

 

VÍDEOS 2011 CURSO RIT EN VILLA MARIA, CÓRDOBA EN ARGENTINA

 

Simulador de Ejercicios RIT / Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Vil...

Curso RIT / Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Maria, Cordoba

Curso RIT / Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Maria, Cordoba

Ejercicio RIT / Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, Córdoba

Capacitación / Técnicas RIT / Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Vil...

 

VÍDEO SIMULADOR UTILIZADO PARA EL EJERCICIO DENVER:

Simulador utilizado para realizar el ejercicio Denver / Estados Unidos

 

PUBLICACIONES DE BLOG:

*Nuevo Estandar para la Formacion de Equipos RIT

NFPA 1407, un nuevo Standar para la formación de Equipos de intervencion Rapida / R.I.T.

Link: https://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blog/show?id=3481697%3...

*Publicacion de Blog: / Contabilidad del personal y MAYDAY

Publicado por Juan Esteban Kunstmann el junio 24, 2009 a las 3:14pm en INCENDIOS ESTRUCTURALES

Link: https://hermandadebomberos.ning.com/group/incendiosestructurales/fo...

 

QUIENES PUEDEN CONFORMAR UN RIT:

- cualquier Bombero debidamente entrenado

- Mínimo 2 Bomberos con Radio

- Pueden haber varios Equipos RIT

- Si entra un RIT se debe tener uno de reemplazo. Por lo que el plan de mando debe ser elegir un RIT y un RIT alternativo en caso de tener que reemplazarlo.

 

En Pórtland cada Unidad o Maquina tiene Cuatro Bomberos incluso en las Escalas y cualquiera de ellos puede ser elegido RIT.

El Equipo se moverá hasta el último lugar conocido donde se encontraba el Bombero que pide el May Day. Entonces le preguntamos primero al Instructor del Pórtland Fire Rescue y al Instructor de la Primera Compañía de Valdivia que a esta altura ya no me acuerdo que día era lo único que me acuerdo es que durante las noches en la cabaña ninguno de los cinco Bomberos Argentinos que viajamos entonces juntos podíamos pegar un ojo. No parábamos de hablar de lo que se nos enseñaba y sentíamos una emoción increíble por el regalo que nos daba la vida. Vuelvo, les preguntamos la pregunta del millón.

 

 

COMO IMPLEMENTARLO EN LOS CUARTELES DE BOMBEROS LATINOAMERICANOS:

Y este fue el plan que propusieron

 

Para comenzar se pueden elegir Cuarteles grandes con mucha gente. Se deberá entrenar en RIT por un lado y por Auto rescate por otro lado

El estado físico es esencial ya que el 40 % de las muertes de Bomberos en Chile es por falla Cardiopulmonar.

Todos los Cuarteles han implementado el Oficial de Seguridad. El Oficial de Seguridad es una buena opción, para determinar en una intervención quien determina un RIT y su Reemplazo.

El Motorista es una buena opción para manejar la pizarra. (Solo es una idea y depende del Cuartel y de su función)

 

CUANTO CUESTA:

Cuanto cuesta? Adquisición de Materiales? Costos?

 

-Radios y pack de repuesto encima del Bombero RIT-Chaleco de Contabilidad de Personal que lleva quien esta a cargo

-En Valdivia estaba en ese momento incorporado al año de Capacitación en el Cuartel

-El aplicarlo en los grandes Incendios es una buena opción para comenzar.

-El RIT Bag es obligatorio e indispensable para que un RIT Funcione como tal.

-El elaborar uno de manera interna es muy sencillo.

-Entonces nos mostraron el RIT Bag elaborado por ellos con una Chaqueta vieja Fuera de Servicio de un Estructural y un par de acoples y conexiones a la salida del Tubo de Aire.

 

SI HACER ESTO ES TAN SENCILLO PORQUE NO LO HACEMOS?

Porque luego en los días posteriores me informaron que yo y alguna otra persona que estaba conmigo podíamos entrenar con todos los instructores en todos los Simuladores y el tiempo que quisiéramos en el Campo de Entrenamiento. Me sentía como un chico en una Juguetería en la que no hay nadie y uno puede jugar con lo que quiera. Volvíamos muy bronceados y muertos de cansancio cuando terminaba la tarde. Y obviamente me la pase entrenando RIT entre otras cosas increíbles con instructores increíbles.

El Entrenamiento RIT lo viví como un ejercicio extremo que supero mi estado físico (que no es bueno) en el que la charla anterior de prevención y de preparación Psicológica fue fundamental para entender de que se trata. En la práctica es similar a los cursos de CFBT en lo referido a la importancia de los Instructores ya que la capacidad y experiencia de los Instructores es fundamental para que los participantes adquieran conocimientos útiles. Y no corran riesgos durante el entrenamiento.

Entendí entonces que por más ejercicios que hagamos o texto que leyéramos al regreso solo con Instructores Calificados y Experiencia encima podremos incorporar este procedimiento operativo en nuestros Cuarteles.

Aun la luz de la esperanza esta viva al final del túnel… quien sabe talvez en algún momento se logre incorporar un Instrumento tan Valioso para el resguardo del Bombero en situaciones adversas. Solo con el intercambio permanente de conocimientos y de Instructores de distintos países esto será aplicable.

El otro día me dijeron que una persona con un importante cargo solicito esta información, y talvez por esto es que la pongo al alcance de todos. Porque de apoco el servicio mejorara como siempre a ocurrido. Y quien sabe si alguna vez no habrá un Equipo dispuesto en el exterior de una vivienda listo para entrar a ayudar a un compañero de manera rápida, profesional y efectiva.

Este es mi humilde Homenaje a Juan Esteban Kunstmann Instructor de RIT quien nos invito Becados a este Evento que junto con tantos otros impulso desde su Compañía y que no se realizara este año. Lo cual causo un enorme penar de muchos Bomberos Argentinos que tenían pensado viajar al CIRF este año 2011 ya que comprendieron que era un acontecimiento único en Latinoamérica. Desde ese día muchos Bomberos Argentinos han comenzado los planes para igualarlo, pero aun no lo han hecho.

Confió en la voluntad de Dios en que se vuelva a realizar algún día por el bien de nuestros respondientes.

 

Christian M. Pompei "Tito" /Creador de La Hermandad de Bomberos

 

 

 

Link sobre el CIRF 2010:

http://www.cifr.cl/

http://www.cifr.cl/index.asp#

 

Joseph Troncoso:

Oficial del departamento de Bomberos de Portland durante los últimos 15 años, después de pasar 8 años en la policía. Troncoso ha sido 10 años el director del programa internacional para bomberos, "Portland Bombero Association", que traduce y provee capacitación a los países de Latín América.

Los cursos traducidos al español y presentados en México y Centro América incluyen: Rescate en Edificios Altos, Intervención Rápida (RIT), Sistema de Comando de Incidentes (ICS), Rescate en desnivel, Estrategias y Tácticas, Ventilación Presión Positiva, Contabilidad, Mayday, Rescate de Bomberos, Armas de Destrucción Masiva (WMD), Materiales Peligrosos, Radiación, Incendios Forestales y Prevención de Incendios Provocados por Juveniles.

 

Juan Esteban Kunstmann:

Posee el título de Cirujano Dentista. Bombero con 10 años de servicio de la Primera Compañía “Germania” de Valdivia y miembro de “Inner Circle Fire Training Campus Sudamérica”. Durante su carrera ha ocupado los cargos de ayudante y teniente.

Diseñó el protocolo de Mayday del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y ha participado en la implementación de éste y otros protocolos de contabilidad y trabajo en emergencias.

Ha recibido capacitación en los Estados Unidos en las áreas de Comportamiento del Fuego (CFBT Nivel Instructor) y RIT, desempeñándose como instructor en ambas áreas y ha participado además de pasantías en Portland, Gresham, Grand Rapids y Chicago. Ha coordinado jornadas de capacitación avanzada en Valdivia con instructores norteamericanos en temas como Rescate en Espacios Confinados, Rescate en Zanjas, Extricación Avanzada, Uso de Cámaras Termales en Incendios, RIT, Rescate con Cuerdas, entre otros. Ha participado además como instructor interno de Ventilación Táctica, Entradas Forzadas, Búsqueda y Rescate, Manejo Prehospitalario del Trauma, Sobrevivencia de Bomberos en Incendios, Combate de Incendios y Rescate con Cuerdas.

 

 

ARTICULO ACTUALIZADO DICIEMBRE 2012

ARTÍCULOS RELACIONADOS POSTERIORES A LA PUBLICACIÓN:

 

Simulador de Ejercicios RIT / Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Vil...

 

DISCUSIÓN EN EL FORO DE INCENDIO ESTRUCTURAL DESDE EL AÑO 2009 CONT...

 

2012 / En el marco de la realización de un curso RIT para el H. Cuerpo de Bomberos de Guadalajara nuestro Administrador en México Francisco Castellano Villalobos hizo entrega de una carta al instructor Líder de este curso Jose Troncoso de parte de la Administración Gral. de La Hermandad de Bomberos.
Jose se mostró emocionado y agradeció estas lineas.

Dijo a los compañeros de Francisco presentes en el lugar: "Esto es cierto, con ellos pasamos un proceso y es el mismo proceso... que estoy comenzando ahora con Ustedes." Trabajan actualmente en la formación de un equipo de instructores y pondrán al alcance de estos Bomberos Mexicanos información actualizada de esta especialización de Equipos de Intervención Rápida.

JOSE TRONCOSO Y UN CURSO RIT PARA EL H. CUERPO DE BOMBEROS DE GUADA...

 

 

 

Vistas: 2808

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


JEFE
Comentario de Juan O. Bernis Ramirez el febrero 13, 2018 a las 11:31am

Excelente material...


DISTINGUIDO
Comentario de Calvo Jorge Adrián el febrero 8, 2013 a las 8:39am

El RIT  esta llegando y para quedarse, falta difución, pero ya estaos en campaña. 

Muy buen materila y  datos. Gracias

             Adrián

Comentario de CREADOR DE LA RED el enero 4, 2011 a las 12:30am

Elvio, esas tecnicas son parte del entrenamiento RIT, desde el vamos pero este tipo de especialidades va mas alla. No es para cualquiera. El estado fisico es importante ya que es muy exigente. Es una entrada agresiva y casi te diria violenta al lugar. Desde el entrenamiento es muy importante el tiempo de respuesta y trabajo. Asi como tambien una evaluacion activa del lugar durante todo el incendio. La preparacion fisica y psicologica son temas del pasado cuando hablamos de RIT. Si estos no estuviesen superados no se podria dar un curso RIT.

Yo te aseguro que ingrese a varios simuladores de incendio pero ninguno tan real o extenuante como el del entrenamiento RIT


DISTINGUIDO
Comentario de Elvio Schindele el diciembre 18, 2010 a las 2:56pm

pero nos estamos olvidando de algo la preparacion fisica y psicologica......no vasta con conocer el tema y teraten de entrenarlo en condiciones lo mas reales posible .......no solo tapar la mascara del epr, seguir la cuerda o la linea de agua y rescatar al bombero.......prueven y despues me cuentan....saludos


DISTINGUIDO
Comentario de Juan Esteban Kunstmann el diciembre 16, 2010 a las 11:07pm

Contabilidad de personal, protocolo de Mayday y RIT deben ser temas que dominen todos los bomberos, es una gran ayuda para asegurar que todos vuelvan a su casa terminada la emergencia!!

Cualquier consulta no duden en preguntar a cualquiera que tenga experiencia en el tema, la ùnica pregunta tonta es aquella que no se hace!!

Saludos a todos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Hace 6 horas
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 18 horas
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
ayer
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED publicó eventos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
ayer
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio