SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

“EL FUEGO NEGRO” SEÑAL DE ADVERTENCIA EN EL COMBATE DE INCENDIOS ESTRUCTURALES.

Articulo publicado en Contraincendioonline.com por Gerardo Crespo

Nota : http://www.contraincendioonline.com/ecieci/fuego_negro.php

Fuente: http://www.contraincendioonline.com

“BLACK FIRE” fuego negro es la definicion tecnica que se le asigno a la mezcla de gases de combustion inflamables producto de la pirolisis de todo incendio (aunque su color no es negro, es claro, en tonalidades grises o marrones, caliente como una llama).

Estos gases en condiciones de presion y temperatura especiales y dependiendo del rango o gama de explosividad o inflamabilidad como de condiciones propias o externas puede producir a lo largo de su periodo de evolución y decaimiento distintos fenomenos fisico/quimicos sumamente riesgosos para la seguridad de los Bomberos en operaciones de combate de incendios en compartimientos interiores, mas allá de las distintas combinaciones de gases/aire lo caracterizan las muy altas temperaturas de mas de 600°C, capaces de fundir metale. Los Bomberos inexpertos o faltos de capacitacion son victimas de estas tremendas propagaciones.



En esta foto se observa ante todo una “situación de riesgo” en la que tres Bomberos estan en la linea de propagacion ya sea de un Flashover Rico o de un Backdraft.
La dinámica del flujo de expansión y propagación es muy particular ya que sus componentes gaseosos movidos energéticamente por fuertes corrientes convectivas de calor a muy altas temperaturas, le dan el formato semejante a “copos de algodón” son muy turbulentos, densos, lanzados o empujados hacia el exterior debido a la presion positiva del cuarto para luego remontar su ascension termal.

No se observa llama ya que la mezcla de gases inflamables de combustión y aire es demasiado rica para arder pero quema y funde igual que una llama por mas que aparente humo.

Por tal sentido los Bomberos deben ponerse a resguardo en zonas de seguridad, siempre agachados y no en la línea de propagación del evento.

En la mayoría de los accidentes ocurridos tanto en interiores como en el exterior el dato en común es que los Bomberos accidentados no conocían los síntomas de estos fenómenos, no tenían formación operativa en reconocer los mismos o bien “saber leer el incendio”.

“FUEGO NEGRO” es una clara señal de advertencia, el termino fue utilizado en otras épocas para definir el fenómeno.





Ante la visión de las columnas de humo que están saliendo por ambas ventanas de esta casa un Bombero no entrenado en técnicas de CFBT/ECIECI solo observara que es humo proveniente del incendio interior por el cual fue convocado.
Si se le ordenara junto a un compañero ingresar, no dudaría el pedido de su superior, atento a la orden se aprestaría rápidamente para realizar un ataque interior, como quizás ya lo haya hecho en tantas otras oportunidades.
No sabría que esas señales de advertencia transformadas en pseudas columnas de “humo” son parte de un proceso interior el cual es acompañado de muy altas temperaturas, inimaginables inclusive para el Bombero con mas experiencia y entrenamiento, hablar es una cosa, vivirlo es otra ya que nadies escapa a estas evoluciones.
Junto con sus compañeros estarían realizando el ingreso sin saber, sin sospechar que simultáneamente en un sector del segundo piso se estaría desencadenando un frente de llama alimentado por el aire fresco del exterior que esta aspirando, una vez iniciada la primer llama su volumen ira aumentando considerablemente quemando todo a su paso, ocupando todos los ambientes, las paredes lo guiaran en busca de una salida al exterior, a su paso tiene gases de combustión listos para encenderse y retroalimentarse, por ese corredor están entrando los Bomberos, confiando en la orden de su superior y en desarrollar una buena labor, el fuego negro se desplaza a mas de 650°C.



ACCIDENTE GRAVE EN WINNIPEG, CANADA, FREBRERO 2007

Dos bomberos de Winnipeg, los Capitanes Tom Nichols de 57 años y Harold Lessard de 55 años, murieron y otros cuatro resultaron heridos en febrero de 2007.

Ambos Lessard y Nichols tenían más de 30 años de experiencia como bomberos. Edward Wiebe de 18 años de veterano en la fuerza, resultó gravemente quemado, mientras que Lionel Crowther recibió quemaduras en un 15 por ciento de su cuerpo, Darcy Funk y Scott Atchison fueron tratados por heridas leves y liberado del hospital la misma noche.

A los pocos meses Canadá tuvo otro recordatorio cuando tres Bomberos de Ottawa tuvieron que saltar rápidamente de un tercer piso a la planta del segundo piso, escapando del “Fuego Negro” por las muy altas temperaturas.

Las autoridades mencionan que todo ocurre muy rápido, no obstante el preaviso es parte esencial del proceso, del punto de vista estratégico ya que el “Fuego Negro” no es un fenomeno en si mismo, es una parte de todo un proceso.

La Foto superior muestra el momento en que la planta donde estaban los capitanes Lessard y Nichols se envuelve en llamas, el atrapamiento es rápido, no hay posibilidad de escapar a una situación de estas, no obstante en las técnicas de combate se entrena al personal tanto en los aspectos preventivos como defensivos.



Las secuencias de ambas fotos la Foto #1 muestra los gases de combustión en tonalidades grises y marrones claras saliendo de un amplio ventanal (señal de advertencia) en la Foto #2 el ventanal totalmente envuelto en llamas, como etapa final del proceso.

En este incendio fallecieron 9 Bomberos a causa de “desvios” operativos como muestra la Foto #1 la flecha amarilla a un Bombero (hubo varios y por distintos frentes) realizando maniobras de ventilacion con personal maniobrando en el exterior, el riesgo inminente de estas maniobras de ventilacion es que se hacen aperturas como en este caso que se rompen vidrios con la intencion de evacuar los gases de combustion, pero asi como salen los gases de combustion por la presion positiva del cuarto en sentido opuesto ingresa aire en consecuencia el fuego interior recibe un aporte de comburente suficiente para acelerar rapidamente su evolucion transformado de fuego dinamico “en movimiento” con rapida aceleracion y propagandose a todo el ambito.

Este proceso de propagación dinámica rápido, agresivo y sumamente destructor, adiciona otros riesgos para los bomberos, ciertas estructuras principalmente las metálicas no resisten estas altas temperaturas en consecuencia colapsan con los Bomberos debajo de ellas.

TACTICAS Y ESTRATEGIAS, EMPLAZAMIENTO DE LAS UNIDADES.

Foto #1 las flechas amarillas muestran la columna de humo con las características enunciadas anteriormente, en el análisis de este escenario rápidamente se observa otro error de seguridad operativo que es el emplazamiento de los vehículos de emergencia casi a las puertas del mismo incendio.

Tanto unidades como el personal que las conduce se exponen inútilmente a cualquier evento que pueda ocurrir

TACTICAS Y ESTRATEGIAS, POSICIONES DE COMBATE DEL PERSONAL.

Foto #2 las flechas amarillas señalan el humo característico como así también personal de Bomberos “parados solo el pitonero agachado de frente ofreciendo un flanco muy vulnerable y en la linea de propagacion de cualquier evento que pueda ocurrir.

Se debe tomar posiciones de agachado bien abajo, defensivamente y a cubierto, previendo una agresión del interior, como así también es sumamente importante seleccionar el pitón que corresponde y el patrón de chorro arrojándolo siempre a la capa de gases supercalentados


Vistas: 1138

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


DISTINGUIDO
Comentario de edid patricia pereyra el enero 2, 2014 a las 3:32pm
gracias
Comentario de silvio martin aguilar el diciembre 1, 2010 a las 8:59am
Muy bueno interesante y instructivo . gracias

LÍDER
Comentario de Injoque V. Manuel el junio 11, 2010 a las 1:29am
Gracias hermanosun trabajo muy rico de informacion para evitar accidentes en el Combate de incendios, difundare entre mis compañeros de mi unidad France-3
Saludos y abrazos.
Comentario de Fèlix Principe Loyo el mayo 31, 2010 a las 2:41pm
Muy interesante el artìculo, voy a compartirlo con mis compeñeros
Comentario de jerson aley garcia el mayo 31, 2010 a las 11:59am
gracias por la enseñanza de verdad que nos servira de mucho pues a nuestro consepto este humo era inofencivo
Comentario de Ernesto Rubén Gelari el mayo 31, 2010 a las 11:31am
Extraordinario material muchas gracias por compartirlo

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO DE TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Jaime Núñez Sotomayor comentó sobre la publicación en el blog UNA DE LAS UNIDADES MAS MODERNAS DE LATINOAMERICA ENTREGADA EL PASADO 5 DE DICIEMBRE VUELCA CAMINO A UNA EMERGENCIA, PERTENECIENTE A LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS SAN ISIDRO Nº100 - PERU de CREADOR DE LA RED
"Luis Soto, en este caso fue peor, el conductor y principal impulsor de la compra de este carro, estuvo un mes en la fábrica en Finlandia practicando conducción.Se puede ver en las fotos que no hay marcas de frenada ni de arrastre…"
Hace 58 minutos
Icono del perfilDaniel Velasquez Vega, Braulio Eduardo Ramirez Garcia, HUGO NELSON GONZÁLEZ IBARRA y 2 más se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 6 horas
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EN CALIFORNIA HALLAN UNA SECUOYA GIGANTE QUE ARDE DESDE LOS INCENDIOS FORESTALES DE 2020 - ESTADOS UNIDOS

Hallan en California una secuoya gigante que arde desde los incendios forestales del año 2020Publicado:6 may 2021Las autoridades afirman que el árbol, aún humeante, no representa ningún peligro para la población.Una secuoya gigante fue hallada, con brasas y aún humeante, por científicos y equipos de bomberos en el Parque Nacional Sequoia, varios meses después de los…Ver más
ayer
Las 5 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
Sábado
CREADOR DE LA RED publicó videos
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Sábado

DISTINGUIDO
A Miguel le gustó el evento CFBT II & VENTILACIÓN TACTICA: ATAQUE Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS INTERIORES de CREADOR DE LA RED
Jueves
Icono del perfilMiguel, Diego Agustín Heras, Adriana y 1 más se unieron a La Hermandad de Bomberos
Jueves

LÍDER
alvaro acevedo silva comentó sobre la publicación en el blog DISEÑANDO UN CISTERNA PARA BOMBEROS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA" de CREADOR DE LA RED
"Buena  tarde Desde mi amada Colombia les saludo Que opinion tienen  con el cargue  de agua a vehiculos cisterna con la ayuda de la bomba contra incendios enanchada en ralenti"
Miércoles

LÍDER
A alvaro acevedo silva le gustó el blog DISEÑANDO UN CISTERNA PARA BOMBEROS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles

LÍDER
A alvaro acevedo silva le gustó la conversación LIBRO GRIETAS DE CARMELO VEGA TERCEÑO - 2018 IMPRESO EN ESPAÑA, 449 PAGINAS EN ESPAÑOL (CEDIDO POR EL AUTOR A LA HERMANDAD DE BOMBEROS) de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog COLAPSO ESTRUCTURAL EN UN TRAMO ELEVADO EN LA LINEA 12 DEL METRO ENTRE LAS ESTACIONES OLIVO Y TEZONCO EN CDMX, 20 MUERTOS Y MAS DE 50 HERIDOS - CIUDAD DE MÉXICO EN MÉXICO de CREADOR DE LA RED
May 4
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COLAPSO ESTRUCTURAL EN UN TRAMO ELEVADO EN LA LINEA 12 DEL METRO ENTRE LAS ESTACIONES OLIVO Y TEZONCO EN CDMX, 23 MUERTOS Y 79 HERIDOS - CIUDAD DE MÉXICO EN MÉXICO

Sube a 20 número de muertos por caída de estructura del MetroClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó esta madrugada que ascendió a 20 el número de muertos por el desplome de una estructura y de un tren de la Línea 12 del…Ver más
May 4

LÍDER
Joaquín Guillermo David Cardona ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
May 4

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio