Niña muere calcinada al quemarse su casa Al parecer un corto circuito ocasionó que la vivienda se incendiara; su mamá tiene heridas de gravedad La madre de la menor fallecida tuvo que ser llevada al HGR de Celaya pues tiene quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo. Foto: Especial Alfredo Pantoja /Abril 11, 2014
CORTAZAR, Guanajuato.- Una niña de tan sólo ocho años murió, y su madre resultó con quemaduras de tercer grado en el 95 por ciento de su cuerpo, luego de que se registró un incendio al interior de una vivienda, en la colonia Los Magueyes.
Aparentemente el siniestro se originó por un corto circuito en la instalación eléctrica.
Atienden emergencia
A eso de las 01:30 horas, personal de bomberos, paramédicos, y policías se dirigieron a la calle Geranio, ya que a través de una llamada al sistema de emergencias 066 reportaban la existencia de un incendio al interior del inmueble marcado con el número 50. En el informe, se especificó que al menos cuatro personas permanecían atrapadas en el sitio.
A su llegada, los rescatistas se percataron de que la vivienda estaba envuelta en llamas, por lo que de inmediato comenzaron los trabajos pertinentes para sofocar el incendio.
Del interior del domicilio los bomberos rescataron a una mujer que dijo llamarse Elvia León Morales, quien presentaba quemaduras de tercer grado en el 95 por ciento de su cuerpo, por lo que fue canalizada de urgencia a un hospital en Celaya.
Mientras era atendida, la mujer refirió que al interior del inmueble aún permanecía su hija María de Jesús Ramos, de ocho años, por lo que los bomberos de nueva cuenta ingresaron a la casa, y tras revisar minuciosamente las habitaciones localizaron el cadáver de la pequeña, completamente calcinado.
En torno al caso, Luciano León Álvarez, de 71 años; y José Manuel León Mora, abuelo y primo de la menor, respectivamente, y quienes resultaron ilesos en el suceso, manifestaron que alrededor de las 01:00 horas, mientras dormían en la parte trasera del inmueble, escucharon que Elvia solicitó ayuda, ya que la casa se estaba quemando.
Comentaron que al aproximarse al sito donde se encontraba la mujer, se percataron de que la mayor parte del domicilio estaba incendiándose, por lo que intentaron sofocar el fuego con cubetas repletas de agua, sin lograr algún resultado.
Al ver que no podían ir en apoyo de sus familiares, realizaron una llamada al sistema de emergencias 066.
Se dio a conocer que, aparentemente, el siniestro se originó por una falla en el sistema de energía eléctrica del inmueble.