SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

"BOMBEROS SANOS" "HEALTHY FIREFIGHTERS" AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (LIBRO DE 96 PAG. INGLES CON LA PARTICIPACIÓN DE STEFAN SVENSSON)

ESTE DOCUMENTO SERA COMPARTIDO POR WHATS APP

USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL, ADEMAS DADO QUE NO SE PUEDE SUBIR AL SITIO POR SER MUY PESADO EL ARCHIVO Y SI LO SUBIMOS EN OTRA PLATAFORMA NOS PUEDEN BLOQUEAR EL ACCESO ...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO Y NOS COMUNIQUEMOS POR ESA VÍA.

DEBES ENVIARNOS TÚ NUMERO DE CONTACTO CORRECTAMENTE ESCRITO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO.

EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA PDF EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.

HEALTHY FIREFIGHTERS – THE SKELLEFTEA MODEL IMPROVES THE WORK ENVIRONMENT (Bomberos sanos: el modelo Skellefteå mejora el entorno de trabajo)


Noviembre de 2014
Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB)


Grupo de referencia:


Sören Lundström, Agencia Sueca de Contingencias Civiles.

Peter Berg, Asociación Sueca de Bomberos.

Ove Halvors, Sindicato de Trabajadores Municipales de Suecia.

Ned Carter, Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones.

Stefan Svensson, Facultad de Ingeniería (LTH),

Universidad de Lund.

Anders Wahlberg, psicólogo certificado.


Foto:

Johan Eklund, todas las fotos excepto la página 19, David Hultman y la página 25, Claes-Håkan Carlsson.


Diseño:

Advant Produktionsbyrå Traducción: Språkservice Sverige
Orden. no. MSB849 - Junio de 2015 ISBN: 978-91-7383-570-1

"Es peligroso estar vivo. ¡Puedes morir!" (David Eberhard, Jefe de Psiquiatría, 2005)

Durante mucho tiempo, hemos tenido la alegría y el privilegio de trabajar juntos en los servicios de emergencia con profesiones de las que estamos muy orgullosos. La profesión de extinción de incendios es una parte vital e indispensable de la protección civil en la mayoría de los países. La profesión es ejercida por personas con la voluntad y el objetivo de salvar y asegurar las vidas, la salud y la propiedad de otros. Pero como se discute en este libro, la investigación muestra claramente que, lamentablemente, los bomberos corren un mayor riesgo de verse afectados por una serie de enfermedades que en el peor de los casos son fatales.

Es difícil encontrar un bombero que no tenga colegas que se hayan visto afectados por sospechas de enfermedades profesionales. La situación desafortunada se considera difícil de cambiar y hay muchas razones para ello. Es bien sabido que el ambiente de trabajo de los bomberos puede ser extremo a veces y que esto puede ser una tensión considerable para el individuo. La vulnerabilidad de los bomberos también es el resultado de factores tan triviales como la cultura profesional, la falta de rutinas básicas y enfermedades que se desarrollan de manera engañosa y lenta. Para nosotros, esta situación es imposible de aceptar.

Este libro surgió con el propósito de describir cómo romper el patrón y con el deseo de tener un impacto positivo en el ambiente de trabajo de los bomberos. El libro se basa en la investigación, el conocimiento profundo de los deberes y la vida cotidiana de un bombero y en la experiencia personal. Se ha compilado en una publicación sobre cómo prevenir y contrarrestar las fuentes ocultas de enfermedades en la vida cotidiana de los bomberos. El libro puede verse como una guía sobre cómo lograr grandes cambios en la lucha por la salud y el bienestar de los bomberos con pequeños medios. Un agradecimiento especial a todos los amigos, colegas y otras personas que se comprometieron a impulsar el proceso. Gracias también a nuestras familias que aceptaron pacientemente nuestra ausencia para permitirnos la libertad de escribir.

Stefan Magnusson y David Hultman

Las investigaciones muestran que los bomberos corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves que el resto de la población (LeMasters et al. 2006). Esto a pesar del hecho de que los bomberos como grupo a menudo tienen un estilo de vida saludable y, por lo tanto, una buena salud.

Una condición que separa a los bomberos de muchos otros grupos es que los bomberos a menudo están expuestos a situaciones en las que hay contaminantes químicos extraños y extraños. La contaminación de los bomberos es tanto evidente como oculta. Sin embargo, debe ser un hecho que los bomberos mismos puedan actuar en la medida de su exposición.

Los bomberos deben poder comenzar su turno con ropa de protección completa y limpia, y poder proteger sus vías respiratorias y su piel en todas las situaciones. También debe haber la facilidad de la limpieza de la ropa de protección y otros equipos por máquina cada vez que hayan sido contaminados. Las rutinas que separan lo contaminado de lo limpio cuando se transportan y cuando se manejan en la estación de bomberos también son esenciales.

Tres factores importantes que combinados reducen la cantidad de sustancias nocivas a las que están expuestos los bomberos y luego mantienen las cantidades en un nivel mínimo son:

• todo el personal de la organización recibe el conocimiento y la información que necesita para reducir la incidencia de contaminación.
• Se utilizan rutinas y flujos simples y claros para minimizar el número de casos en que los bomberos están sujetos a sustancias extrañas.

• la organización proporciona el material necesario y las oportunidades para que el personal lleve a cabo las rutinas operativas. Estos factores conducen a una mejora de la salud de los bomberos con el tiempo. El Modelo Skellefteå es una forma probada de crear un entorno de trabajo bueno y sostenible de acuerdo con estos puntos y con medios muy básicos.

"HERRAMIENTAS"

"RUTINAS Y FLUJOS"

"CONOCIMIENTO Y VISIÓN"

El modelo Skellefteå consta de tres factores que, combinados, mejoran el entorno de trabajo

de los bomberos.

Un libro sobre la mejora del entorno laboral de los bomberos.

Durante mucho tiempo se ha establecido que existe una conexión entre la profesión de extinción de incendios y el riesgo de sufrir una enfermedad grave. En 2007, la OMS (la Organización Mundial de la Salud) estableció la conexión entre la profesión de extinción de incendios y varias formas de cáncer (cáncer testicular, cáncer de próstata y cáncer del sistema linfático). El resultado fue alcanzado por un grupo de trabajo compuesto por 24 investigadores de diez países diferentes (Straif et al. 2007). Muchas preguntas siguen sin respuesta y la ambigüedad rodea la cuestión de cómo los bomberos se ven afectados por su entorno de trabajo a lo largo del tiempo. El contexto es complejo, ya que muchos factores diferentes funcionan en combinación para afectar la salud de los bomberos.

Según la investigación, los riesgos para la salud que conlleva la situación laboral de los bomberos no solo conducen al cáncer, sino a otros problemas de salud, como trastornos de fertilidad, enfermedades cardiovasculares, asma y alergias (LeMasters et al. 2006). Si resumimos las condiciones de los bomberos, podemos distinguir una serie de factores de salud que son conocidos y están bien documentados.

• La profesión de extinción de incendios implica la exposición tanto evidente como oculta a sustancias peligrosas en diversas formas.

• Los bomberos a menudo trabajan en turnos con horarios irregulares y, por lo tanto, patrones de estrés irregulares.

• Los bomberos se exponen a tensiones físicas y tensiones térmicas extremadamente duras por períodos cortos.

• Ser bombero está asociado con una identidad más que con una profesión, lo que conduce a un empleo prolongado. Esto a su vez sienta las bases para la enfermedad ocupacional.

El proyecto "Bomberos saludables" y el modelo Skellefteå

 Suecia no es una excepción cuando se trata de problemas que enfrentan los bomberos en todo el mundo. El ambiente de trabajo de los bomberos es un problema global y varios tipos de cáncer se clasifican como una enfermedad ocupacional para los bomberos en Canadá, Australia y partes de los Estados Unidos (Forrest, A.2012). Se requieren medidas sólidas para efectuar cambios de manera rápida y adecuada en la situación actual. En 2006, las organizaciones suecas de empleados y empleadores se unieron para tratar el tema en un proyecto de colaboración que tomó el nombre de "Friska brandmän" (Bomberos saludables).

En una estación de bomberos de tamaño promedio en la parte norte del país, se creó un modelo dentro del alcance del proyecto con el cual se abordan los riesgos para la salud. Este método de trabajo llegó a ser conocido como el Modelo Skellefteå, después de la ubicación de los servicios de emergencia donde se desarrolló el método. El Modelo Skellefteå recibió el prestigioso "Premio de buenas prácticas" de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en 2011 y, por lo tanto, se hizo internacionalmente reconocido y reconocido. Junto con el Instituto de Sindicatos Europeos (ETUI), la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP) ha tenido el Modelo Skellefteå en su programa de acción desde 2012. El programa denomina al modelo Modelo Skellefteå. El Modelo Skellefteå también se conoce como El Camino Sueco en contextos internacionales.

Enfoque en la exposición a sustancias desconocidas

Este libro analiza el vínculo entre la profesión de extinción de incendios y el riesgo de sufrir enfermedades graves como resultado de haber sido sometido repetidamente a sustancias nocivas desconocidas. También discute las medidas propuestas para manejar esto.

Hay muchos otros ejemplos de enfermedades profesionales que pueden afectar a los bomberos. Varios estudios han investigado cómo los cambios nocturnos y las interrupciones del ritmo circadiano afectan al cuerpo humano. Se ha comprobado que existe una conexión entre las interrupciones del ritmo circadiano y los trastornos metabólicos y los cambios en el nivel hormonal. Los trastornos del ritmo circadiano también aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares (David y Mirick 2006). Muchos bomberos trabajan regularmente en turnos, con turnos nocturnos frecuentes. La consecuencia es que el sueño normal y el ritmo circadiano están en riesgo de interrupción, además del estrés adicional de las llamadas de emergencia. Tales asuntos se discuten con moderación en este libro, sin embargo.

El modelo Skellefteå se ha hecho famoso internacionalmente y también es conocido como The Swedish Way.

Además, no se tratan aquí lesiones por esfuerzo repetitivo, trastornos musculoesqueléticos, exposición a espuma líquida, polvo extintor de incendios, gases inertes y otros agentes químicos de extinción. Lo mismo se aplica a las quemaduras, infecciones de la sangre, trastornos de la fertilidad y lesiones causadas por traumas como caídas, explosiones, aplastamientos, deslizamientos de tierra y lesiones relacionadas con el entrenamiento.

El término "bomberos" se usa aquí como un término colectivo para lo que en ciertos casos también puede incluir a otros miembros de los servicios de emergencia.

El modelo Skellefteå es una colaboración.

El modelo Skellefteå consta de una serie de operaciones, cada una de las cuales tiene una función especial. El modelo se basa en un enfoque de equipo: "uno para todos y todos para uno". El trabajo con el modelo requiere responsabilidad individual de una manera en que los individuos que se desvían de las nuevas rutinas se expondrán a sí mismos ya sus colegas a lo que todos trabajan juntos para evitar. Una persona que muestra respeto por sí misma rápidamente gana la de los demás. Cuando se aplica el modelo Skellefteå, los cambios positivos en el entorno general son tan notorios que incluso pequeñas desviaciones se destacan a través del olfato y la suciedad visible y, por lo tanto, son más fáciles de tratar; Esto puede incluir materiales olvidados o descuidados.

Stefan Magnusson ha trabajado como bombero desde principios de los años 80 y es el principal representante de salud y seguridad para el servicio de Bomberos y Rescate de Skellefteå. En 2006, Stefan cofundó el proyecto de Bomberos saludables y es el creador del Modelo Skellefteå. Desde 2007, Stefan ha impartido cientos de conferencias sobre el proyecto Bomberos saludables y el Modelo Skellefteå, en Suecia y en toda Europa. Stefan también es activo en la Fundación de Bomberos contra el Cáncer.

David Hultman es un ingeniero de protección contra incendios, que estudió en la Universidad de Luleå. Desde sus estudios de posgrado sobre el servicio de bomberos y rescate para ingenieros de bomberos, David ha trabajado en el servicio de bomberos y rescate, y hoy es gerente de la unidad en Eskilstuna. David también es un investigador de incendios certificado y tiene un puesto en la Junta de la Asociación Sueca de Protección contra Incendios y en la Junta de Ingenieros Suecos.

Vistas: 146

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

Marcelino 108066 ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 15 horas
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog DEMOLEDOR INFORME DE LA FEDERACIÓN DE BOMBEROS DEL ESTADO FRANCES SOBRE LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA: "SOBREPASADOS E INCAPACES" - FRANCIA de CREADOR DE LA RED
Lunes
Andres y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Lunes
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo
Erich Bullon Montero ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Domingo
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
A julio césar pérez mujica le gustó el grupo VÍDEOS DE ANÁLISIS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Domingo
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

RESCATE VEHICULAR DE BOMBEROS LAGOS DE MORENO - JALISCO, MÉXICO

Bomberos Lagos De Moreno JALISCO, 25 de junio 2020 Sobre la carretera Lagos/ San Luis a la altura del parque industrial, se generó el rescate de 2 personas c...
Domingo
A juan carlos le gustó el blog ARGENTINA APUNTA SUS CAÑONES A LA DONACIÓN DE PLASMA DE RECUPERADOS DE COVID-19 QUE YA SE ESTA APLICANDO EN SUS HOSPITALES, PRESENTAN LEY DE DONACIÓN Y LOGRAN SUERO EN CABALLOS de CREADOR DE LA RED
Sábado
Icono del perfilHERRERA HECTOR DAMIAN y Noelia Gandola se unieron a La Hermandad de Bomberos
Viernes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

30 DE NOVIEMBRE 2019 - BOMBERO CAE DEL QUINTO PISO DE SU CUARTEL "UNIÓN CHALACA Nº1" Y PIERDE LA VIDA, SU CUERPO QUEDA SOBRE LA ACERA Y ES REGISTRADO POR LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS - CALLAO EN PERU

Callao: bombero muere tras caer del quinto piso cuando laboraba Estaba en la compañía de Bomberos Voluntarios del Perú Unión Chalaca número 1.30 Nov 2019Una mala maniobra hizo que el bombero Francisco Sánchez Morales cayera del quinto piso de la compañía de Bomberos Voluntarios del Perú…Ver más
Jul 2

LÍDER
Noelia Avila ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Jul 2
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jun 30
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo "FANATICOS del TATOO"
Jun 30

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio