SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

50 AÑOS DEL INCENDIO EN EL EDIFICIO JOELMA EN SAN PAULO (SÃO PAULO) - BRASIL

El incendio de Joelma, el mayor en SP, fue presenciado por una multitud hace 50 años

Con 188 muertos, la tragedia paralizó de forma sin precedentes los canales de radio y televisión y horrorizó a la ciudad; El pánico y la indignación marcaron el caso.

Al día siguiente, había cola para identificar a los muertos afuera del IML. El incendio en el Edificio Joelma marcó un hito en el cambio del código de construcción de la ciudad, las medidas preventivas para evitar incendios y la creación de estándares de inspección.

En 1994, 20 años después, el edificio, ahora rebautizado como Edifício Praça das Bandeiras, fue cerrado debido a una serie de irregularidades, como falta de extintores y sobrecarga eléctrica.

Teniente Rufino Rodrigues de Oliveira, 92 años, quien sirvió como bombero en el incendio del Edificio Joelma — Foto: Reproducción/TV Globo

El teniente Rufino Rodrigues de Oliveira, de 92 años, es el bombero de mayor edad que participó en la acción. Se unió al Departamento de Bomberos en 1953 y recuerda mucho sobre el incendio de Joelma.

El teniente comandó el primer equipo que llegó al incendio y aún conserva el casco que usó durante 30 años, incluido aquel fatídico día. “Fue muy triste, horrible. El edificio parecía un árbol de Navidad, con gente en las ventanas laterales tratando de salvarse”, recuerda.

Entre los principales recuerdos se encuentran las reacciones de las víctimas y las estrategias para intentar salvarse.

“Mucha gente se quemó, muchos subieron a lo alto para ser rescatados en helicóptero, como pasó en el Edificio Andraus, pero era un edificio diferente. Conté 43 cuerpos quemados encima de la losa”, se refiere a otro incendio también muy simbólico en la historia de São Paulo . Dos años antes del incidente de Joelma, el 24 de febrero de 1972, el incendio que afectó gran parte del edificio Andraus, también en el centro de São Paulo, dejó 16 muertos y más de 300 heridos.

En aquel momento, el teniente todavía era sargento. Después del incendio, incluso fue condecorado por el gobierno estadounidense. El traje formal está aparte, en caso de necesitarlo en la ceremonia de entrega del Premio Coronel Hélio Barbosa Caldas, en memoria de las víctimas de Joelma, en el Ayuntamiento de São Paulo, este jueves por la tarde (1º).

El mayor recuerdo del teniente es precisamente el agradecimiento de un superviviente. “Salvé a una niña. Ella me miró a los ojos y dijo: '¡Dios te pague!' Eso nunca lo olvidaré”, dice emocionado.

Mayor Eduardo Boanerges, bombero que combatió el incendio del Edificio Joelma — Foto: Reproducción/TV Globo

La escalera y el cilindro de gas de Joelma.

El mayor Eduardo Boanerges, de 78 años, aún conserva la escalera con la que rescató a innumerables personas y un cilindro de gas que estaba en el piso 17 y que alertó a los Bomberos al explotar por las altas temperaturas.

Fue un gran desafío apagar el incendio en un momento en el que no había el equipo adecuado. La escalera se convirtió en un elemento crucial en este rescate y, para él, en un gran símbolo de aquel día.

“Tomamos nuestra escalera de crochet y fuimos de piso en piso. Colocamos a la víctima en una silla de lona y bajamos con una cuerda hasta la única vía de acceso, que estaba al costado de las escaleras de emergencia del edificio. Con esta escalerita que aún conservo salvamos muchas vidas. Esta escalera tiene 70 años de historia. Cada vez que la miro, la saludo”, relata el mayor Boanerges.

Incendio en el Edificio Joelma cambió las reglas de seguridad de los edificios

Las bocas de incendio estaban vacías en el momento en que el incendio arrasó el edificio.

El incendio del Edificio Joelma, en el centro de São Paulo, ocurrido hace exactamente 50 años, terminó siendo un hito importante en la seguridad de la construcción en São Paulo y Brasil.

El antiguo Edificio Joelma, actualmente llamado Edificio Praça da Bandeira, comenzó a construirse en 1968, finalizándose entre 1971 y 1972, cuando fue alquilado por el Banco Crefisul. La moderna construcción tiene dos torres: una frente a la Avenida Nove de Julho y la otra frente a la Rua Santo Antônio, en el centro de la capital de São Paulo. Entre ellos, una escalera central

Del primer al séptimo piso (que en altura corresponde al décimo piso) se encuentran los estacionamientos. Entre los pisos 11 y 25 se encuentran las salas de oficinas.

En aquel mes de febrero de 1974, cuando se inició un cortocircuito en el aire acondicionado del piso 12, el banco aún estaba terminando de trasladarse al lugar.

“La construcción de Joelma comenzó en 1968 y finalizó en 1972. El arquitecto fue Salvador Candia, muy conocido aquí en la ciudad de São Paulo. Era un edificio que pasó por todos los trámites de permisos: permiso del ayuntamiento, permiso del Departamento de Bomberos, permiso de ocupación. El edificio fue entregado en perfecto estado para la constitución de Crefisul, para que el banco pudiera instalarse allí”, dijo el periodista Adriano Dolph, autor del libro Fevereiro em Chamas, que cuenta la historia de tres grandes incendios ocurridos en São Paulo entre los 70 y 80, todos, coincidentemente en el mes de febrero: Andraus, Joelma y Grande Avenida.

Las habitaciones y oficinas de Joelma eran pequeñas y estaban separadas por tabiques, con muebles de madera, suelos alfombrados y cortinas. Los pisos no estaban aislados y el techo tenía tejas de amianto sobre una estructura de madera.

Joelma no tenía escaleras de emergencia ni plan de evacuación. Las conexiones eléctricas fueron realizadas de manera improvisada, por personas que no estaban certificadas. Todos estos factores asociados terminaron contribuyendo a que, el 1 de febrero de 1974, Brasil enfrentara una de las mayores tragedias de su historia: un incendio que acabó con 181 muertos y más de 300 heridos .

“Era un viernes. São Paulo tuvo un poco de llovizna, pero vientos fuertes. Y este fue uno de los principales factores de propagación del incendio. Los vientos extendieron el fuego a los pisos superiores. Se propagó verticalmente”, explicó Dolph.

Para colmo, el edificio no contaba con bomberos y los hidrantes, ese día, se encontraban sin agua.

“Los dos tanques de agua tenían la válvula principal cerrada, es decir, el agua de los dos tanques de agua no llegaba a los hidrantes. Después de los hechos, se vieron muchas mangueras en el edificio. La gente intentó utilizarlos [para controlar el fuego], pero no salió ni una gota de agua”, dijo Dolph.

Chimenea

La única escalera central se convirtió en chimenea el día del incendio, imposibilitando a las personas salir del edificio o pasar de un piso a otro. Sin mencionar que, al ser único, había mucho revuelo entre quienes subían y bajaban los pisos, lo que dificultaba la salida rápida del edificio.

“No había ninguna preocupación por una situación de emergencia. Sólo había preocupación por el uso diario de las escaleras. Era una escalera abierta, sin protección alguna y sin puertas cortafuegos, donde la gente podía refugiarse”, dijo Rosaria Ono, profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (USP) y directora del Museo Paulista de la USP. (el Museo de Ipiranga). Rosaria Ono es también especialista en seguridad contra incendios en edificios.

“Otra característica de los edificios de esta época eran las fachadas con grandes ventanales, que permitían que el fuego pasara de un piso a otro a través de la fachada. El fuego se propagó tanto por la escalera como por la fachada”, añadió Rosaria.

Lo ideal, según el arquitecto, era que el edificio contara con una serie de sistemas de seguridad como hidrantes, extintores, mangueras con depósito de agua, rociadores (duchas automáticas), alarmas contra incendios, salidas de emergencia y escaleras de evacuación en caso de incendio, por ejemplo. . “Hay una serie de medidas que se requieren en la construcción hoy. Por eso [actualmente] no hay tantos incendios en edificios altos”, explica el arquitecto.

Cambios

Hace cincuenta años, el Código de Edificación vigente en São Paulo era de 1934 y no había seguido el ritmo de la creciente urbanización y modernización de la ciudad. Sólo después de las dos grandes tragedias que generaron conmoción en la ciudad - el incendio del edificio Andraus (en 1972) y del edificio Joelma (en 1974) - comenzaron a realizarse cambios en la seguridad de los edificios en la capital de São Paulo.

Seis días después del incendio de Joelma, por ejemplo, el alcalde de São Paulo, Miguel Colassuonno, publicó el decreto 10.878  con normas específicas para la seguridad de los edificios en la capital paulista. El decreto legislaba sobre vías de evacuación, suministro de agua para combatir incendios, aforos máximos y uso de material resistente al fuego en escaleras. El decreto también determinó que las edificaciones de la capital deberán implementar un sistema de rociadores automáticos contra incendios. “La noche del incendio, el alcalde de São Paulo emitió un decreto-ley para cambiar el código de construcción de la ciudad. También hubo cambios dentro del Departamento de Bomberos para entrenamiento, operaciones y rescate después de que los funcionarios de la corporación literalmente alzaron la voz para quejarse de que el cuerpo estaba mal equipado”, informa Dolph.

Naquele mesmo ano, foram retomados os debates para revisar o Código de Obras de São Paulo e foi criada a Coordenadoria de Controle e Uso de Imóveis (Contru), órgão que atua na prevenção e fiscalização de instalações e sistemas de segurança de edificações do município de San Pablo.

“Aun así, el Código de Construcción no impidió que ocurriera otra tragedia [en la ciudad]: el incendio del Edificio Grande Avenida [ocurrió en 1981, en la Avenida Paulista]”, agregó el periodista.

Actualmente, además de la legislación local, la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) y el Código de Protección al Consumidor también prevén normas de prevención de incendios en los edificios.

Estos cambios posteriormente comenzaron a adoptarse en el propio Edificio Joelma. Después del incendio y ya renovado y bautizado como Edifício Praça da Bandeira, el edificio ahora cuenta con estándares de seguridad y ocupación más estrictos. “Se construyó una escalera de incendios exclusiva. También cuenta con un equipo de bomberos. El depósito del depósito de agua está abierto y existe un sistema de evacuación. Ahora cumple con los estándares generales”, destaca Dolph.

Cultura de prevención

Apesar dessas tragédias terem mudado a regulamentação predial e também aperfeiçoado e modernizado os sistemas de segurança existentes, o Brasil, infelizmente, ainda não tem uma cultura de prevenção como se observa em países como o Japão, onde passageiros conseguiram deixar rapidamente e em segurança um avião en llamas.

“Los países más desarrollados tienen una cultura de impartir formación sobre evacuación de edificios tanto en escuelas como en empresas. Esto se hace dos, tres, cuatro veces al año. La gente ya está un poco condicionada [para reaccionar ante situaciones de emergencia]”, explica Rosaria.

“Hace tiempo que intentamos implementar esto en las escuelas brasileñas, pero depende de mucha regulación. Tenemos que tener una cultura de prevención, la gente necesita tener un mínimo de formación [para afrontar este tipo de situaciones]”, añade.

FUENTE: https://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2024-01/incendio-no-...

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Rolando Cesar Ruilova Espinoza ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 8 horas
Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
ayer

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer

JEFE
carlos arturo rondón rey respondió a la discusión INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Favor enviarme este de instalaciones electr. Grupoemergenciasyambiental@gmail.com Carlos rondon. Coordinador general. Colombia. Gracias."
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
Icono del perfilBertulfo Antonio Angarita Gil , Luis Abreu y Lucas sebastian Petruzzi se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5Este manual es un documento vivo que forma parte de…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS1 INTRODUCCIÓN2 DEFINICIÓN3 TIPOS DE ASCENSOR4 ELEMENTOS PRINCIPALES5 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO6 SISTEMAS Y PRINCIPALES DISPOSICIONES DE SEGURIDAD EN ASCENSORES7 RESCATE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSORES9 PROCEDIMIENTO OPERATIVO (PROCOP) DE RESCATE DE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSOR10…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PROTECCION CIVIL
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo GESTIÓN DE RIESGO
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio