SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

PORQUE MUCHOS BOMBEROS NO UTILIZAN LOS EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA (E.R.A) EN LOS INCENDIOS TRENIENDO EN SU AUTOBOMBA MENCIONADO MATERIAL?

Etiquetas: Tactica

Vistas: 1133

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

mucho depende de la practica , la cantidad y la calidad de los equipos de respiracion , en mi compañia antes de pasar a bombero se exige un manejo exelente del equipo de respiracion ( incluso bajo condiciones de total oscuridad armarlo desarmarlo etc etc= y en las emergencias se se va a realizar un trabajo en la zona caliente de un incendio se exige tenerlo puesto , en nuestro caso usamos el scott air pack de 2216 psi basatnte comodo confiable y seguro nunca eh tenido un problema. quizas los que son mas antiguos y ven que usar el equipo es de !·$·"/&%$·$%& deberian replantearse una actualizacion aprendiendo , comprendiendo y estimando su verdadero valor como herramienta en nuestro trabajo diario
para mi opinion no lo usan por la adrenalina de poder entrar en una vivienda o casa y al apurarse nose los ponen
Porque somos machos, en el tiempo que tengo de ser bombero e podido observar los cambios en el uso del SCBA; uno de los principales problemas fue la falta de ellos hace unos 35 años, tuve la oportunidad de utilizar desde los mas pesados autocontenidos de las marcas que te imaguines, colores, tamaños y pesos variados, finalmente en este año logre conseguir un msa de ultima generacion con una botella que no pesa nada, kit de antojos, pass integrado y suspensores acolchados,, el problema viene desde que es mas macho el que no lo usa hasta la mala o poca capacitacion; algo que me ha funcionado es conseguir la donacion de botellas extras y transportarlas al incendio para que hayan de sobra, esto se suma ademas la practica y entrenamiento diario con ellos (hemos llegado a jugar balompie con ellos) recuerden que cuesta mucho adaptarse a la respiracion con ellos y la mejor manera de lograr que todos los usen es mostrar unas cuantas fotos de que sucede en tus pulmones por la ingesta de humo y que se acostumbren a ellos, ademas recuerden que habemos ciertos compañeros que necesitamos anteojosy es conveniente conseguir los adaptadores, asi evitamos cualquier excusa (que existen muchas) para no utilizar el scba. saludos
Este uso debe ser obligatorio, además este es parte del EPP, ya tengo un poco de 30 años como bombero y acaban de indemnizarme por bronquitis cronica, este es el resultado de usar a veces y otras no por considerar incendio pequeño o por flojera de sacar un ERA del camion bomba o por otras circunstancias. Los oficiales y comandantes deben predicar este uso obligatorio para evitar en el futuro estas enfermedades que despues nadie hace cargo y te mandan para tu casa.

Por que deberían usar Equipos ERA....

EL ENEMIGO SILENCIOSO

El trabajo de un bombero es un trabajo duro y muy arriesgado. Un bombero al enfrentarse a un fuego, tiene entre sus prioridades: el rescate y salvamento de las víctimas aún asumiendo el riesgo personal que esto conlleva. El fuego y el derrumbe de ciertas estructuras son enemigos claros y evidentes del bombero, pero no son los únicos. Hay un tercer enemigo, silencioso, pero con capacidad para resultar mortal y causar lesiones, y del que aún no se tiene suficiente información entre los profesionales de emergencias. Es el ácido cianhídrico presente en el humo de los incendios producidos en los espacios cerrados.

De hecho, los bomberos y aquellos que dan respuesta a un incendio en primer lugar, así como niños y ancianos, tienen riesgo especialmente de morir durante el transcurso de un incendio (1) debido a la presencia de este tóxico en el aire.

El humo de un incendio incluye una mezcla de muchas sustancias y partículas en suspensión, todas ellas tóxicas o nocivas en mayor o menor grado. Entre todos estos tóxicos hay dos que son especialmente dañinos: el monóxido de carbono y ácido cianhídrico (forma gaseosa más común del cianuro).

Sobre el monóxido de carbono todos los bomberos están alerta, puesto que ya se tiene una cultura antigua sobre este tóxico y sus efectos. No ocurre así con el cianhídrico, cuyos efectos han sido investigados y conocidos recientemente y que, todavía hoy en día, no es considerado como responsable de muchas de las muertes por inhalación en los incendios.

CÓMO ACTÚA EL CIANHÍDRICO

El cianhídrico puede llegar a ser veinte veces más tóxico que el monóxido de carbono (2), siendo fundamental pensar que, allí donde hay fuego en un espacio cerrado, puede haber cianhídrico, sustancia de gran capacidad letal.

La forma en que el cianhídrico actúa es la siguiente: una vez el cianhídrico es inhalado, este pasa al torrente sanguíneo por el que es transportado hasta las células en donde se une a la citocromo-oxidasa de las mitocondrias, impidiendo así que estas utilicen el oxigeno disponible (situación de hipoxia tisular). Esta hipoxia tisular, culmina en la muerte celular y con ella la del órgano completo si no se administra el antídoto a tiempo.

Las células que primero se intoxicarán con cianuro son aquellas que requieren de un mayor aporte de oxígeno para funcionar. Estas son las que forman parte del cerebro, corazón, pulmón e hígado apareciendo lesiones cerebrales, cardiovasculares, hepáticas o pulmonares.

Dependiendo de la cantidad de cianhídrico inhalado, estas lesiones pueden llevar a la muerte en pocos minutos, a menos que a la víctima se le aplique un antídoto a tiempo. De hecho en una concentración alta, el cianuro es letal y puede causar la muerte en cinco minutos (3).

Actualmente, a la serie de síntomas y efectos producidos por la inhalación del humo de un incendio, se le ha puesto el nombre de “Síndrome de Inhalación de Humo”. Este síndrome, tal y como lo define el Dr. Corral (4) “constituye una entidad nosológica causada fundamentalmente por una polintoxicación por vía inhalatoria originada por una serie de agentes nocivos que se localizan, habitualmente, en el humo en el humo de los incendios”.

Para un bombero es importante conocer cuándo sospechar se presencia y cómo actuar. El ácido cianhídrico es la forma gaseosa del cianuro, y se produce durante la combustión de muchos materiales, entre los que destacan los productos sintéticos cada vez más utilizados en la construcción, mobiliarios y decoración de las viviendas y locales (5), lo que hace de este cuadro una intoxicación al alza. También se producen en la combustión de lana, seda, madera, etc.

Una vez que la intoxicación por cianhídrico se ha producido, como ya se ha dicho, esta puede derivar, rápidamente, en la muerte de la víctima, por lo que el éxito del tratamiento depende de manera crítica del tiempo entre la exposición a cianhídrico y su tratamiento (6). Igualmente ocurre con la posibilidad de dejar secuelas en cantidades inhaladas no letales, si no se trata a tiempo.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN

Son síntomas de la intoxicación por cianuro:
• Neurológicos: confusión, desorientación y/o midriasis, cefaleas, vértigos, náuseas y vómitos.
• Respiratorios: sensación de opresión torácica, disnea, taquipnea (fase precoz) o hipotensión (fase tardía) y colapso cardiovascular.
• Hay que señalar que el colapso observado en la intoxicación por cianuro se acompaña de una frecuencia cardiaca normal y, sobre todo, de ausencia de palidez o de cianosis (7).

Para los servicios de emergencias sanitarias no es posible realizar un diagnóstico de intoxicación por cianuro a través de la determinación analítica urgente del tóxico en sangre, aunque existen medidas indirectas de esta (niveles de lactato). El diagnóstico se basa en la observación de determinados signos y síntomas en una víctima de incendio en un lugar confinado y estas medidas indirectas (niveles de lactato). En este sentido, los bomberos tienen un papel fundamental al informar a los servicios sanitarios sobre cuáles son los materiales que están en combustión en el lugar donde es encontrada la víctima, y con ello sospechar la posible intoxicación por cianhídrico.

Así, tal y como demuestran los últimos estudios, podríamos resumir que se debe sospechar intoxicación por cianhídrico en toda persona que haya estado expuesta al humo de un incendio en un espacio cerrado, con combustión de materiales como plásticos poliuretanos, barnices, resinas… y con signos y síntomas compatibles con el cuadro de inhalación de humos (restos de hollín en vías aéreas, confusión coma, dificultad respiratoria…).

LA HIDROXICOBALAMINA, EL ÚNICO ANTÍDOTO

En la actualidad, sólo existe un tratamiento en España recomendado para el tratamiento de la intoxicación de cianuro por inhalación de humo. Se trata de la hidroxicobalamina, un antídoto quelante (N de la R: agente quelante: sustancia que en el cuerpo promueve la formación complejos con iones de metales pesados, para de este modo evitar la toxicidad de éstos), eficaz y seguro que desde el mes de octubre existe en España como medicamento nacional. La hidroxicobalamina está especialmente indicada en los casos de inhalación de humo, y está considerada por la EMEA como el único tratamiento de primera línea.

Sin embargo, la aplicación de este antídoto no reemplaza a las medidas de ventilación y soporte habituales a las que se tiene que añadir. Es importante no olvidar ninguna de las medidas anteriores y recordar que, aquellas personas que hayan inhalado ácido cianhídrico necesitarán ser tratadas tan pronto como sea posible, ya que el éxito del tratamiento es tiempo-dependiente.

Como conclusión, hoy en día, y a la luz de los últimos estudios, un bombero ha de contar con el cianhídrico como un tóxico habitual en el humo de un incendio, motivo por el cual se hace más importante que:
• Nunca actúe sin la máscara ni aun cuando esté actuando en el exterior de un fuego.
• Esté muy atento a los síntomas que puedan mostrar tanto el propio bombero como sus compañeros y, en caso que sospeche intoxicación por cianhídrico, avise a los servicios médicos sus sospechas.
• Informe a los servicios sanitarios de que el humo del incendio podría contener cianhídrico, cuando vea que los materiales que han ardido puedan haberlo liberado.

Con todo ello el bombero tendrá una actuación más eficaz en el salvamento de vidas ajenas, salvaguardando, además la propia integridad y vida, y la de sus compañeros y resto de intervinientes.

*Isabel Casado Flórez, es Jefa del Depto. de Capacitación y Calidad, SAMUR-Protección Civil, España.

el simple echo q muchos no tiene y aen algunos casos tienen pero no saven usar o por falta de costumbre a nosotros nos cuesta mucho usarlo por el simple echo q ase poco tenemos los equipos
Bueno la verdad que es todo un tema el,uso del EPR como tambien el de estavilizar los vehivulos en los accidentes, el uso del cinturon de seguridad en las salidas y podemos seguir nombrando mas de esto, pero creo que el punto de partida en esto o mejor dicho gran parte del problema puntual esta en personal superior, partiendo desde la capacitacion y luego en la emergencia............. si mi superior no lo utiliza, porque yo deberia de utilizarlo, siendo los superiores  el "espejo"  o el ejemplo a seguir, de los sub-alternos y es algo que debemos cambiar a corto plaso y no ver mas como matan a sus propios bomberos poquito a poco en practicas sin sentido o emergencias que es peor, pero bueno cada cuartel es un mundo y save que es lo que quiere para su gente pero como dice el dicho SOMOS LO QUE ENTRENAMOS.................saludos
no ma camarada si supieras que en mi estacion nisiquiera nos dan equipo de proteccion personal noma ni un casco nos dan alos voluntaios jajaj

ERA es lo mismo que EPRA verdad'...? 

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 18 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 22 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio