HAZARDS AND DISASTERS SERIES
WILDFIRE HAZARDS, RISKS, AND DISASTERS
SERIE DE PELIGROS Y DESASTRES
PELIGROS, RIESGOS Y DESASTRES DE INCENDIOS FORESTALES 2015
Riesgos, peligros y desastres generales: En general, los peligros son procesos que producen peligro para la vida humana y la infraestructura. Los riesgos son el potencial o las posibilidades de que algo malo suceda debido a los peligros. Los desastres son ese resultado bastante desagradable de la ocurrencia del peligro que causó la destrucción de vidas e infraestructura. Los peligros, riesgos y desastres han estado bajo un escrutinio científico cada vez más fuerte en las últimas décadas como resultado de una combinación de numerosos factores desafortunados, muchos de los cuales están bastante fuera de control como resultado de las acciones humanas. En la parte superior de la lista de factores exacerbantes de cualquier peligro, por supuesto, está el trágico crecimiento exponencial de la población que claramente no es posible mantener indefinidamente en una Tierra finita. A medida que nuestro planeta está cada vez más cubierto de humanos, es cada vez más probable que cualquier proceso peligroso natural o causado por el hombre (no natural) afecte negativamente a los sistemas de vida y construcción. Los volúmenes sobre peligros, riesgos y desastres que presentamos aquí son, por lo tanto, un intento de aumentar la comprensión sobre cómo abordar mejor estos problemas, aun cuando todos reconocemos las dificultades inherentes de incluso desacelerar las tasas de tales procesos a medida que otras situaciones agravantes se descontrolan, como el crecimiento explosivo de la población y la degradación ambiental desenfrenada.
Algunos procesos naturales peligrosos, como los volcanes y los terremotos que emanan de las profundidades del interior de la Tierra, no se ven afectados de ninguna manera por las acciones humanas, pero muchos otros están estrechamente relacionados con factores afectados o controlados por la humanidad, aunque sea de manera involuntaria. Entre ellos, por supuesto, los principales son los factores que controlan el clima, y una gran medida de ellos puede verse exacerbada por el cambio climático en curso ahora obvio (Hay, 2013). Los incendios generalizados de pastizales y de bosques causados por sequías y cargas de combustible mejoradas o inducidas por el hombre, las megainundaciones en complejos urbanos en expansión en llanuras aluviales y ciudades costeras, las amenazas biológicas de las plagas de langostas y otros desastres ecológicos que salieron mal; Todos estos y muchos otros son sólo una pequeña parte de los potenciales riesgos catastróficos que se ciernen en muchas escalas diferentes, desde lo local hasta lo planetario.
De hecho, la negación de un posible riesgo catastrófico a escala planetaria (Rees, 2013) como jeremiadas exageradas en paisajes mediáticos saturados de historias científicas sensacionalistas y producciones hollywoodenses sobre el fin del mundo es tal vez bastante comprensible, aunque simplista y miope. Los tropos del “fin de los tiempos” promovidos por los profetas de la fatalidad de mente desaliñada han estado con nosotros durante siglos, principalmente debido a un versíc*** bíblico escrito en la temprana Edad de Hierro durante tiempos notablemente pacíficos de cambios ambientales limitados. Hoy en día, sin embargo, los entusiastas del Armagedón parecen querer lo peor para validar sus deseos de muerte y probar sus libros sagrados. Desafortunadamente, todos estamos entrando en tiempos en los que solo unos pocos individuos podrían realmente desencadenar el colapso social por error o terror, si la Madre Naturaleza no lo hace por nosotros primero. Así, entramos en tiempos contemporáneos de considerable peligro que presentan necesidades de mucha atención.
Estos volúmenes que abordamos aquí sobre peligros, riesgos y desastres no son disertaciones exhaustivas sobre todas las posibilidades peligrosas que enfrentan las poblaciones humanas en constante crecimiento, pero sí abordan los peligros naturales más comunes que enfrentan las personas, incluso mientras dejamos de lado (por ahora) el pensamiento sobre amenazas existenciales de alto nivel provenientes de cosas como las biotecnologías o cibertecnologías, la inteligencia artificial que salió mal, el colapso ecológico o las catástrofes climáticas descontroladas.
Al reflexionar sobre el riesgo existencial (Rossbacher, 2013), últimamente nos hemos dado cuenta de que la nueva filosofía existencialista ya no es la antigua sensación de desorientación o confusión ante los mundos aparentemente sin sentido o irremediablemente absurdos del pasado, sino una creciente conciencia de que los seres humanos parecen estar en marcha cambios graves que incluso amenazan toda la vida en el planeta (Kolbert, 2014; Newitz, 2013). En los tiempos geológicos del Cretácico Tardío, la colisión de un asteroide con la Tierra acabó con los dinosaurios y muchas otras formas de vida; en la actualidad, en cambio, la humanidad misma parece ser el asteroide.
Sin embargo, dejando de lado los puntos de vista misantrópicos, una mayor comprensión de todos los niveles y tipos de los peligros naturales más comunes parecería un esfuerzo útil para mejorar la accesibilidad del conocimiento, incluso mientras intentamos averiguar cómo librarnos a nosotros mismos y a otras formas de vida de los peligros producidos por el fuerte cambio climático que tan obviamente está en marcha. En estos volúmenes, nuestra intención es mostrar las últimas novedades en materia de procesos endogenéticos y exogenéticos más comunes y su papel como amenazas a la existencia humana cotidiana. De esta manera, los autores de los capítulos y los editores de los volúmenes se han comprometido a mostrarles descripciones generales y evaluaciones más centradas de muchas de las principales amenazas obvias que se han mostrado repetidamente en la pantalla y los medios impresos en los últimos años. A medida que avanza este siglo, es posible que lleguemos a desear que estos ejemplos de peligros, riesgos y desastres no se vean eclipsados de algún modo por amenazas verdaderamente existenciales de una naturaleza más generalizada. El futuro siempre pende de un equilibrio entre fuerzas opuestas: las amenazas siempre acechantes, pero insensatas, de una naturaleza implacable, o las burocracias descuidadas, contrarrestadas sólo a veces en pequeñas formas por los torpes y a menudo débiles intentos de los seres humanos individuales de mejorar nuestra pequeña suerte en la vida. Sólo mediante una mejor educación y comprensión cualquiera de nosotros tendrá una oportunidad contra tan fuertes probabilidades; tal vez estos volúmenes agreguen alguna pequeña medida de ayuda en este sentido.
Peligros, riesgos y desastres de incendios forestales: como peligro específico, los incendios forestales en pastizales, matorrales, taiga-tundra y bosques templados y tropicales de todo el mundo son una gran amenaza, especialmente donde los seres humanos han construido casas en ellos, así como en estos tiempos de sequía recurrente provocada por el cambio climático. Los resultados pueden ser los horrendos incendios casi anuales en lugares como los matorrales australianos, en la vegetación de maquis (matorrales) del sur de California en los vastos suburbios y en cualquier otro lugar del mundo donde una región esté extensamente construida por construcciones humanas en un ambiente estacionalmente inflamable. A medida que las poblaciones humanas aumentan inexorablemente en todo el mundo y la necesidad de cada vez más tierra en la que vivir conduce directamente a la invasión de áreas que se han quemado repetidamente en el pasado, este peligro de incendios forestales se hace cada vez más grande para cada vez más personas.
Como ha observado Mockenhaupt (2014), el enigma de los bomberos es cómo equilibrar mejor el riesgo en la creciente interfaz entre bosque y ciudad. Ante los riesgos naturales que nos acechan, como los volcanes, las inundaciones, los tsunamis o los huracanes, poco podemos hacer salvo dejar que la naturaleza siga su curso, tratar de limitar los daños y limpiar las secuelas. Pero cuando se trata de incendios forestales, creemos que podemos combatirlos, en lugar de permitir que los pequeños incendios vuelvan al paisaje, como han existido siempre hasta que la arrogancia humana natural imaginó que los incendios forestales podrían desaparecer para siempre. Cada año mueren jóvenes bomberos, a pesar de que somos conscientes de que la extinción de incendios es una batalla que nunca se puede ganar realmente y que, en algunos casos, ni siquiera se debería librar. En cambio, nuestros valientes bomberos luchan contra incendios forestales cada vez más grandes para proteger un número cada vez mayor de hogares. El resultado es un ciclo de trágica inevitabilidad.
Dado que los riesgos de incendios forestales aparentemente han aumentado tanto en los últimos años como resultado combinado de las sequías cada vez más largas, el aumento de las poblaciones vulnerables y la mayor cantidad de informes, también lo ha hecho el aumento del número de métodos correctivos para hacer frente a los incendios. Los volúmenes sobre prevención y advertencia, remediación y revegetación, establecimiento de nuevos procedimientos y procesos de evaluación proporcionan evaluaciones del riesgo de incendio en muchas áreas geográficas en todo el mundo. Si las personas están preocupadas por la zona en la que viven, la lectura de este volumen les proporcionará al menos suficiente información básica e ideas pertinentes para evaluar su propia situación o para tratar de aprender más. El resultado podría ser un aumento de sus propios factores de seguridad, lo que constituye un aporte potencialmente valioso al conocimiento. Se anima al lector a que busque un mayor conocimiento de sus propios riesgos de incendio locales.
John (Jack) Shroder
Editor en jefe
14 de julio de 2014
Este capítulo presenta el hecho de los diversos peligros naturales que pueden encontrar las comunidades contemporáneas, las complejas interdependencias que existen entre las personas y las fuentes forestales de los peligros de incendios forestales hacen que los incendios forestales sean un peligro único. Luego procede a proporcionar una descripción general de cómo los patrones históricos de interdependencia entre las personas y los bosques, junto con las tendencias recientes en el crecimiento de la población y su invasión de los entornos forestales para el estilo de vida y la recreación, aumentan el riesgo. A continuación, describe un enfoque socialecológico para enmarcar y gestionar el riesgo de incendios forestales y analiza los factores ambientales, ecológicos y sociales que desempeñan funciones complementarias en el desarrollo y, por lo tanto, en la gestión del riesgo de incendios forestales. El capítulo presenta estudios de casos internacionales que discuten los aspectos históricos, sociales, culturales y ecológicos de la gestión del riesgo de incendios forestales en países con una larga historia de lidiar con este peligro (por ejemplo, Estados Unidos y Australia) y en países (por ejemplo, Taiwán) donde Los peligros de incendios forestales representan una nueva y creciente amenaza para el paisaje social y ecológico.
Entre los diversos peligros naturales que las comunidades contemporáneas pueden tener que enfrentar, los incendios forestales son únicos. Los incendios forestales alcanzan esta característica única como resultado de las complejas interdependencias que existen entre las personas y las fuentes forestales de los peligros de incendios forestales. Durante milenios, los bosques han entregado combustible y materiales de construcción a las personas, proporcionado contextos para la agricultura, los medios de vida y la caza, y son cada vez más buscados por su estilo de vida y valores de esparcimiento a medida que las personas eligen vivir en las proximidades de los bosques o utilizarlos con fines recreativos. . Además, los bosques y otros entornos naturales también juegan un papel crucial en el mantenimiento del bienestar humano (Clayton y Opotow, 2003). Estos factores han influido en la forma en que las personas piensan y actúan con respecto a la fuente del peligro. Esta relación también ha resultado en acciones de las personas, aumentando su riesgo. En consecuencia, las personas tienen una relación con la fuente del peligro que generalmente no se comparte con ningún otro peligro natural.
Esta interdependencia de larga data entre las personas y los bosques (como amenidad y peligro) ha resultado en que muchas poblaciones, particularmente los pueblos indígenas, desarrollen formas sostenibles de relacionarse con los bosques y los peligros que crean periódicamente. El fuego ha sido una parte prominente de los ecosistemas durante milenios, y los ecosistemas han evolucionado a través de personas que trabajan con el fuego en lugar de contra él (véanse los Capítulos 2, 3, 5 y 7). Por lo tanto, un punto de partida importante entre los incendios forestales y otros peligros naturales es que los incendios sirven tanto como una herramienta de desarrollo como como un peligro. Esta interdependencia tiene implicaciones para el desarrollo de conceptualizaciones integrales del riesgo de incendios forestales.
Una conceptualización integral del riesgo de incendios forestales requiere dos aportes: el primero se relaciona con la ecología forestal. El segundo tiene que ver con comprender los determinantes de la capacidad de las personas, las comunidades y las sociedades para poder coexistir armoniosamente con todas las facetas de las comodidades y los aspectos peligrosos del entorno forestal. Es decir, es importante aportar una perspectiva socio-ecológica para la tarea de comprender y gestionar el riesgo de incendios forestales. Por lo tanto, es cada vez más importante considerar las contribuciones al riesgo que emanan de los dominios ambientales, ecológicos y sociales, así como las interdependencias entre ellos (Buergelt y Paton, 2014; Paton, 2006; Paton et al., 2006). El contenido de este volumen se centra principalmente en las contribuciones socio-ecológicas a los incendios forestales como peligro.
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO DE TÚ MÓVIL O TÚ USUARIO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.