Currently we are thoroughly watching over the situation in Ukraine and trying to support the brave and unstoppable
spirit of Ukrainian nation in fight against Russian invasion by donating to the official resources provided by the
Government. NING is standing with Ukraine in this fight for freedom and independence and if you want to show your
support you can donate here.
SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 - PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS - TWITER @RedLaHermandad - INSTAGRAMwww.instagram.com/lahermandadebomberos/ - Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.
Quería hacer referencia a un evento que me marco como Bombero y que no fue similar a ninguno que yo halla visto; el mismo ocurrió en sona limítrofe del Cuerpo de Bomberos de Bernal, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano y el Destacamento Nº2 San Jose del Cuerpo de Bomberos de Lomas de Zamora. Si bien la llegada inicial a la intervención se atribuye a una Unidad de Bomberos de Bernal muy pocos minutos después se hizo presente por el lado opuesto del predio una unidad de Bomberos de Destacamento San Jose a cargo del Cabo Subiría.
Los vecinos decían haber visto caer un avión lo cual valida aun mas la serenidad con la que se comportaron los primeros respondientes, al encontrar una escena digna de Holliwood en la cual los elementos de la pirotecnia surcaban el terreno a una altura de un metro en todas direcciones y donde el piso literalmente explotaba permanentemente con un colchón de fuegos artificiales que superaba el medio metro de altura .
En realidad fue una enorme explosión que se sintió fuertemente hasta 30 cuadras a la redonda formando una columna de humo y fuego que iluminaban el cielo nocturno.
Los Bomberos trabajaron en condiciones de alto estrés durante toda la noche dado que el fuego y la temperatura afectaban un galpón de 70 metros de largo en el que se almacenaba pirotecnia y pólvora; el enfriamiento de este edificio durante toda la noche logro evitar una tragedia aun peor.
Lo que no se pudo evitar fue la explosión de un galpón mas alejado a mitad de mañana el cual se encontraba rodeado de Bomberos sin consecuencias graves para ellos.
DEPOSITO DE PIROTECNIA EN EL EX BATALLON VIEJOBUENO Creen que la explosión en Quilmes fue intencional
Es la hipótesis del juez. Y lo asegura la empresa de pirotecnia. Piensan que fue para ocultar un robo de material, por venganza o por cuestiones de competencia
Pese a que los expertos en explosivos de la Policía Bonaerense recién pudieron empezar a investigar ayer a la tarde, ya nadie parece tener dudas de que la explosión de los tres depósitos repletos con cajas de fuegos artificiales ubicados en el ex Batallón 601 de Arsenales Viejobueno fue intencional.La hipótesis que tenemos es que las detonaciones fueron provocadas, dijo a Clarín el secretario del Juzgado Federal N 3 de La Plata, Gustavo Duró.Para nosotros también se trató de un atentado. Lo único que descartamos es que haya sido un accidente, indicó Marcelo Rocchetti, abogado de Hijos de Jaled Akil S.A., la empresa propietaria de la pirotecnia que estalló entre las 3 y las 7 del domingo.El actual presidente de Jaled Akil es Jacinto Akil, un primo hermano del ex presidente Carlos Menem.
Según el abogado Rocchetti, en la empresa desconocen cuál habría sido el móvil de quienes hicieron volar los depósitos. De lo que estamos plenamente seguros es de que no hubo intencionalidad política.El primero de los depósitos estalló a las 3 de la madrugada. Siete horas después, cuando los bomberos aún trabajaban en el lugar, explotaron otros dos depósitos.La explosión sacudió a la localidad de Monte Chingolo: la ola expansiva reventó vidrios, ventanas y lámparas de todas las casas que están alrededor del ex batallón.Ayer a la tarde, pese a que llovía desde hacía horas, los bomberos continuaban echando chorros de agua sobre los restos de los tres depósitos.
Hicimos mediciones y bajo los escombros la temperatura es de 60 grados. Y a más de 80 pueden explotar los que aún no detonaron, explicó uno de los bomberos. En efecto: cada tanto se escuchaban los estallidos de la pirotecnia que había zafado de las llamas.Recién ayer a la tarde el lugar estuvo seguro para que los peritos en explosivos empezaran a investigar. Llevará varios días determinar cómo y dónde se originaron las explosiones, explicó el secretario del Juzgado Federal de La Plata.Apenas estallaron los depósitos 31 y 32, se sospechó que se trataba de algo intencional. Las razones son varias: las detonaciones fueron con varias horas de diferencia; el depósito que estalló primero está a casi 300 metros de distancia de los otros dos; y los galpones estaban especialmente acondicionados para almacenar de forma segura cañones, tanques y explosivos del Ejército.El abogado Marcelo Rocchetti descartó ayer la posibilidad de que la explosión haya sido causada por un cortocircuito.
Por seguridad, en ninguno de los depósitos había instalación eléctrica, dijo. De acuerdo con el abogado, en los galpones se respetaban todas las normas de seguridad: suelas de caucho, prohibición de fumar y espacios ventilados.Según los registros, en los depósitos había 340 mil cajas con fuegos artificiales de todo tipo. Pero el abogado de Hijos de Jaled Akil aseguró que en realidad había muchísimo menos, pero aún no sabemos con precisión qué cantidad. En la empresa tampoco supieron calcular el valor de las pérdidas.Por ahora nadie se anima a precisar el móvil de las explosiones.
Puede tratarse de una venganza o quizá de una maniobra para sacar a la empresa del mercado de la pirotecnia, dijeron las fuentes consultadas. Hijos de Jaled Akil es una de las cuatro mayores empresas del país que se dedica al negocio de la pirotecnia.Sin embargo, ayer continuó circulando en Quilmes una versión: que las explosiones fueron provocadas para tapar un importante robo de explosivos de los depósitos.Por orden del juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, desde hacía tres meses los galpones estaban vigilados en forma permanente por dos policías.
El juez había dispuesto que los fuegos artificiales fueran llevados a otro lugar, pero por razones de seguridad esos traslados eran lentos. Mientras tanto, los galpones estaban supuestamente custodiados.En la mañana de ayer, el intendente de Quilmes, Fernando Geroné, y 28 inspectores municipales revisaron los 29 depósitos que aún se mantienen en pie. Aunque el lugar no tiene habilitación municipal, se constató que varias empresas tienen depósitos y talleres en el ex batallón.
En los terrenos del ex Batallón 601 Domingo Viejobueno
Explotó un depósito de pirotecnia
Ocurrió en tres galpones que adjudican a un sobrino de Menem; para el intendente de Quilmes podría tratarse de un atentado.
El riesgo de otro gran infierno similar al ocurrido en la ciudad cordobesa de Río IV se instaló ayer en la localidad de Monte Chingolo, partido de Quilmes, al registrarse una sucesión de estallidos de artículos de pirotecnia que se almacenaban en tres galpones situados en el predio del ex Batallón de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, en Camino General Belgrano y Los Andes.
Los tres galpones -cuyo propietario es Jacinto Akil, según informó la jefatura departamental de Quilmes- quedaron reducidos a escombros y, milagrosamente, no ocurrió lo mismo con otros contiguos a ellos, sin vinculación con ese tipo de material.
Tampoco hubo víctimas, salvo el cabo Luis Acosta, del comando de patrullas de Quilmes, que sufrió quemaduras leves en un brazo.
Según el intendente de Quilmes, Fernando Geronés, los tres galpones eran alquilados por un sobrino del ex presidente Carlos Menem, que los había alquilado al Ejército Argentino. La pirotecnia era de origen importado, en su gran mayoría de China.
El jefe comunal, perteneciente a la Alianza, dijo al periodismo que "se presume la posibilidad de un atentado, por lo que se ha ordenado una investigación". Geronés precisó también que el peligroso almacenamiento había dado origen a un proceso judicial, que desde octubre último está a cargo del juez federal de La Plata, Ricardo Ferrer.
El magistrado había requerido que la firma Akil retirara la pirotecnia, lo que se concretó sólo parcialmente. Geronés explicó que la cantidad almacenada era tan grande que, aun retirando 500 cajas por día, se necesitarían más de 1000 días para vaciar los depósitos.
Las primeras detonaciones ocurrieron a las 3.30 en un galpón cercano a la calle Coronel Lynch, y fueron seguidas por un incendio, con llamas que llegaron a más de 15 metros de altura.
Aunque en la madrugada los bomberos consideraron controlado el siniestro, a las 10 se produjo la mayor deflagración cuando fueron alcanzados otros dos galpones, pese a estar separados del primero por varios metros.
La explosión fue de tal magnitud que se escuchó hasta más allá de la avenida Mosconi, situada a 20 cuadras del lugar, mientras los techos y ventanas de varias viviendas eran alcanzados por trozos de los elementos que habían explotado.
En un primer momento, los vecinos de la zona creyeron que se trataba de una situación similar a la que atravesaron habitantes de la ciudad cordobesa de Río IV, cuando el 3 de noviembre de 1995 estallaron depósitos de proyectiles de Fabricaciones Militares.
La temible presunción se incrementó al circular la versión de que la explosión de los fuegos de artificio podía alcanzar municiones del antiguo arsenal militar, que permanecían desde hacía muchos años alojadas en silos subterráneos.
Esto fue categóricamente desmentido, pero el pánico se adueñó igual de los pobladores por la existencia de tanques con sustancias químicas de alta volatilidad, por lo que una gran cantidad de vecinos optó por abandonar sus viviendas.
Marciano Tedeschi, con su mujer y sus cinco hijos, fue uno de los que huyeron. "Nunca había escuchado nada igual. Pero lo peor fue cuando me asomé y vi una nube blanca de unos 40 metros de alto, muy parecida al hongo de una bomba atómica", dijo a La Nacion, todavía asustado. La nube, efectivamente, pudo ser observada desde varios kilómetros de distancia.
El segundo incendio obligó el retorno de las autobombas, las ambulancias y otros vehículos de la Cruz Roja y de Defensa Civil.
Los integrantes de estos últimos cuerpos -junto con efectivos de la policía provincial- se dedicaron a controlar o desviar el tránsito. Finalmente, al mediodía, los bomberos anunciaron que el siniestro había quedado dominado y sólo se efectuaban tareas de enfriamiento.
GALPONES RECICLADOS
El predio, de casi 80 hectáreas, que en su mayor parte es un terreno baldío, con mucho pastizal, fue comprado en 1998 por la Unión Industrial de Quilmes (UIQ), que montó allí una treintena de galpones en los que las firmas asociadas (la principal es la empresa Daihatsu) desarrollan actividades diversas: fábricas de barras de hierro, laminados y perfiles, papeleras o distribuidoras de jugos.
Además, funciona una planta de Verificación Técnica Vehicular (VTV), concesionada para ese trámite por la municipalidad de Quilmes.
En total, trabajan allí unas 400 personas, pero los domingos -como ayer-sólo permanece personal de un servicio privado de vigilancia.
La UIQ ha intervenido en el tema como denunciante del almacenamiento de pirotecnia, apoyándose en el riesgo que implicaba trabajar allí, en proximidad de un material de esas características.
No obstante, el reclamo tropezó con un documento elevado al juez de la causa por Fabricaciones Militares en el que la dependencia señala que los galpones "cuentan con la habilitación correspondiente". Además, hizo notar que "no hay lugar apto para la reubicación del material".
Lo único que pudo hacer Ferrer fue disponer un allanamiento -cumplido días antes de las elecciones generales de octubre-, que culminó con la colocación de fajas de clausura en la puerta de los tres galpones.
"También se dispuso una custodia del lugar -comentó Ezequiel Frachia, que trabaja en el galpón 29, donde se fabrican máquinas viales-pero la vigilancia se fue diluyendo con el correr de los días."
ESCENARIO DE UN COMBATE
En la noche del 23 de diciembre de 1975, el Batallón de Arsenales 601 se convirtió en el escenario de un violento combate, cuando cerca de 300 guerrilleros intentaron copar el destacamento militar.
A las 19.45 se produjo el ataque de los subversivos, que habían llegado al lugar en varios camiones y automóviles robados en Wilde y Bernal, y estaban provistos de armas largas y ametralladoras.
La represión contó con el apoyo del Regimiento 3 de Infantería de La Tablada y el Escuadrón de Caballería Blindada 10, ambos dependientes del Cuerpo de Ejército I.
En los primeros momentos, los atacantes lograron copar parte del batallón, pero luego perdieron terreno. A la medianoche, la unidad había sido totalmente recuperada y se efectuaban operativos de rastrillaje por la zona. El combate dejó un saldo de 50 extremistas muertos. También perdieron la vida cuatro militares y dos policías.
INSTRUCTOR DE VENTILACIÓN TÁCTICA PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025 CONSULTAS: +54 11 5 3177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
INSTRUCTORES RIT NIVEL I
FECHA: 27 AL 29 DE ABRIL DE 2025
PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA
CONSULTAS: +54 11 5 3177493
INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
CFBT I & II:
COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE COMBATE DE INCENDIOS
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias
LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!
25 –NFPA STANDARD FOR THE INSPECTION, TESTING, AND MAINTENANCE OF WATER-BASED FIRE PROTECTION SYSTEMS 2023 EDITION25 - NFPA NORMA PARA LA INSPECCIÓN, PRUEBA Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS A BASE DE AGUA EDICIÓN 2023NFPA 25 Norma para la inspección, prueba y mantenimientode sistemas de protección contra incendios a base de agua Edición 2023Esta…Ver más
INCENDIO Y DEFLAGRACIÓN EN GASERA AL SUR DE SALTILLO DEJA 3 LESIONADOS, ENTRE ELLOS 2 BOMBEROS (UNO SE ENCUENTRA GRAVE) – SALTILLO, COAHUILA EN MÉXICO Saltil...
"En Europa, y en Bélgica más específicamente, algunos Servicios de Bomberos y Centros de Formación, están empezando a impartir formación en RIT & RIC. A pesar de ello, el concepto de equipo RIT, tiene más detractores que defensores. Tanto unos como otros tienen sus propios argumentos con sentido. Lo primero de todo, un equipo RIT tiene que ser visto con la perspectiva…Ver más
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias