Las fuertes lluvias registradas el fin de semana provocaron dos personas muertas e inconvenientes en la zona de Sierras Chicas y Punilla, con arroyos y ríos desbordados. En Córdoba capital hay calles anegadas e interrupciones en el servicio de energía eléctrica.
Los arroyos y ríos serranos registraron crecidas en general en toda la zona serrana, en algunas cuencas con más de 300 milímetros de lluvia en las últimas horas, por lo que hay vados, caminos y rutas cortadas, informó a LaVoz Diego Concha, director de Defensa Civil provincial.
El gobernador José Manuel de la Sota pidió ayuda al Ejército para acceder a los lugares más afectados por las inundaciones. Fuentes de Casa de Gobierno confirmaron que De la Sota pidió apoyo al general Jorge Rodríguez para tareas de logística, movilidad y equipamiento para asistir a las víctimas de la inundación.
Desde las autoridades anunciaron que una nueva y fuerte crecida podría llegar a la capital después de las 19 debido a que se abrieron aún más las válvulas del Dique San Roque.
VÍCTIMAS. Dos personas muertas por las crecidas.
CRISIS. "Esta situación nunca había pasado en Córdoba"
EN LAS REDES. Los usuarios contaron su experiencia.
Algunas de las localidades más afectadas, donde está complicada o interrumpida la circulación, son Ascochinga, Jesús María, Juárez Celman, Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.
Desde Defensa Civil se recomienda a los vecinos no salir de sus hogares, salvo que sea extremadamente necesario, y no circular por las rutas.
En las Sierras Chicas, hubo evacuados en Villa Allende, Mendiolaza, donde el 70 por ciento de las calles están intransitables, y Río Ceballos, según informó Cadena 3.
En Cabana, a tres kilómetros de Unquillo, la creciente del arroyo se llevó una casa y un auto que estaría sin personas a bordo.
La casa se partió al medio por la corriente, pero no estaría habitada por sus moradores. Los vecinos se encuentran aislados por el agua.
El arroyo que tiene habitualmente tiene 30 centímetros de profundo y 60 centímetros de ancho pasó a tener tres metros de profundidad y 30 metros de ancho.
Además, se registraron inundaciones en barrio El Perchero de Mendiolaza, según cuentan usuarios a LaVoz en las redes sociales, y está inundada la ruta 60 a la altura de Avellaneda.
Al mediodía está previsto abrir una de las válvulas compensadoras del Dique La Quebrada, por primera vez en la historia, para evitar una crecida ante el gran aumento del caudal de agua.
El Dique San Roque, en tanto, tiene una válvula al 100 por ciento y otra al 50, indicó Concha, y el sector está transitable, pero no se recomienda a la circulación por el lugar.
Cortes en la ruta 9
La Policía Caminera interrumpió la circulación en la ruta 9 Norte Carlos Paz y Jesús María, por agua en la calzada, y en la ruta 9 Sur desde La Carbonada y Toledo hasta el ingreso a Río Segundo, por lo cual se desvía el tránsito a la Autopista Córdoba-Rosario.
También hay otro corte en la ruta 9 Norte y la 60 a la altura del Totoral, informó la Policia de Córdoba.
En Córdoba capital
En la ciudad de Córdoba, en tanto, está interrumpida la circulación en la Costanera, en la zona norte y sur debido a la gran cantidad de agua sobre el asfalto. Se calcula que cayeron 66 milímetros en la ciudad.
A las cinco de la mañana, había 35 centímetros de agua a la altura de Avellaneda y 25 centímetros en Santa Fe, con barro y troncos, indicó Hugo Garrido, titular de Defensa Civil de la Municipalidad.
“Durante la madrugada, hubo además algunos puntos de la ciudad anegamientos debido a que cayeron 18 milímetros en menos de una hora”, señaló el funcionario.
Además, algunas avenidas están inundadas en el mediodía del domingo como Monseñor Pablo Cabrera, donde hay hasta 50 centímetros de agua acumulada, y Rafael Núñez.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Defensa Civil y Emergencia Urbana, informó que debido a los anegamientos existentes en la ciudad, principalmente en zona Norte y Oeste, se pide a los ciudadanos no salir a la vía pública a no ser estrictamente necesario.
Además, se recomienda evitar la zona céntrica y respetar los cortes establecidos para la Av. Costanera y no transitar por dicha arteria.
A los peatones se les solicita que bajo ninguna circunstancia transiten por zonas afectadas, y a los automovilistas no circular por la zona de Tropezón ya que se presentan importantes anegamientos.
Al momento son 5 las familias que han sido evacuadas, las cuales están siendo asistidas en el Polideportivo Municipal Gral. Paz. Afortunadamente no se han registrado heridos.
En barrio Nuevo Poeta Lugones, el agua desbordó la calle hasta ingresar incluso a algunas viviendas ubicadas sobre Olga Orozco al 2700, en la parte de atrás del CPC, según denunciaron vecinos.
Daniel Montenegro contó a LaVoz que el agua llegó hasta el comedor de su casa. “Tenemos un problema en la calle desde hace tiempo. Lo único que se hizo fue limpiar el canal, que aparentemente se volvió a tapar. Hay agua de punta a punta”.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/inconvenientes-tras-la-tormenta-...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS