SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LOS BOMBEROS DE CAMPANAR, POR LA RADIO LA NOCHE DEL INCENDIO: «COMPAÑEROS, HASTA AQUÍ LLEGAMOS. NO ENTRÉIS A POR NOSOTROS»

Los bomberos de Campanar, por la radio la noche del incendio: «Compañeros, hasta aquí llegamos. No entréis a por nosotros»

Dos bomberos se despidieron del resto del cuerpo al encontrarse rodeados de humo en el incendio

Álex Serrano López

Valencia

Sábado, 24 de febrero 2024 | Actualizado 25/02/2024 

El mensaje, fracturado por la estática, hiela la sangre a todos los bomberos del Ayuntamiento de Valencia. Son poco después de las 18 horas del jueves. Los dos edificios de Maestro Rodrigo se han convertido en una tea que tiñe la tarde de naranja y pavor y dos bomberos se despiden por radio: «Compañeros, hasta aquí llegamos. No entréis a por nosotros». Son los dos primeros que habían entrado. Con tranquilidad, casi con paz, se despiden del resto del cuerpo porque están seguros de que van a morir. Un cabo asume la responsabilidad y, pese a la orden de salir del edificio, entra en la torre junto a otro compañero. El resultado es un rescate agónico que termina con dos vidas salvadas.

Jueves, poco después de las 17.30 horas. La primera dotación de bomberos del parque de Campanar llega al incendio. Están cerca así que en pocos minutos arriban a los bajos de las torres. Sobre ellos, a decenas de metros de altura, se desata un infierno. Cualquiera habría echado a correr, como hacen muchos vecinos. Es comprensible. Ellos no. Es su trabajo. Así que suben al infierno. Puerta por puerta comprueban si había vecinos. Son los primeros que se cruzan muchos de los residentes que bajan por las escaleras, siguiendo las recomendaciones: si el fuego está encima de usted, busque las escaleras. Si está debajo, enciérrese en casa, que es exactamente lo que estos dos profesionales tendrán que hacer más tarde.

Porque lo que ellos no sabían, ni el mando que estaba en la calle, es que el fuego había roto en fachada en ese punto. Todos los bomberos consultados coinciden en el comportamiento atípico, rebelde, de las llamas, provocado por el material inflamable, todavía por identificar, de la fachada, lo que hizo que el fuego fuera de fuera a dentro. Los bomberos que están dentro piensan que están en una zona segura, porque en un incendio si un sector no ha ardido es difícil que lo haga, pero desconocen que por las planchas de aluminio del exterior trepa la muerte.

En un momento dado, dos de los bomberos de Campanar, experimentadísimos, «que las han visto de todos los colores», según las fuentes consultadas, se encuentran en medio de una noche asfixiante y abrasadora. En la penumbra, el humo y el fuego del exterior elevan la temperatura hasta cerca de los 120 grados. Se han quedado sin oxígeno porque las botellas que llevan apenas tienen aire para 15 minutos. Bajar no es una opción: están sumergidos en una nube densa, «que casi se puede tocar con la mano», que es el humo de un incendio. Si intentan bajar por las escaleras, no darán más que unos pocos pasos antes de caer fulminados.



Los bomberos rompen la puerta de una de las viviendas y buscan refugio en su interior. No ha ardido, así que ahí pueden estar seguros. La intención es salir al balcón y pedir rescate, pero se encuentran con que la fachada está tomada por el fuego y que, instantes más tarde, el humo y las llamas entran en la vivienda. Ellos informan de lo que están viviendo por radio. En un momento dado ven que no tienen escapatoria. Ahí, en la penumbra, dentro de una densa niebla de alquitrán, uno de ellos habla por radio. El mensaje hiela la sangre de quien lo escucha.

Los mandos saben que están muertos. Ya han dado la orden de salir. Pero un cabo asume la responsabilidad. «Yo me hago cargo», explican que dice, y él junto a un compañero se adentran en el coloso en llamas. Como saben dónde tienen que ir, llegan rápidamente. En la oscuridad encuentran al primero de los bomberos, pero no ven al otro. El tiempo se acaba. De casualidad, la gruesa bota de uno de ellos da con un cuerpo que está en el suelo. Es el compañero que faltaba, que estaba tumbado en el suelo. Había perdido la conciencia hacía mucho tiempo. Se había refugiado tras una puerta en posición fetal para intentar respirar. En caso de humo en la vivienda, estos bomberos hicieron lo que marca el manual: cuerpo a tierra, a la búsqueda del aire frío y respirable que flota más cerca del suelo, porque el aire caliente y el humo pesan menos y se concentran contra el techo.

Ambos son rescatados. Otros dos compañeros han tenido que escapar del incendio de forma poco ortodoxa, descolgándose de balcón a balcón, una maniobra peligrosísima que está prohibida pero que fue la única opción que encontraron. Uno de estos bomberos tuvo que salir saltando al colchón de seguridad tras descolgarse por la fachada, en el lado del edificio que aún no ardía.

Para los bomberos consultados, fue una tarde aciaga. «No nos podremos quitar esa tarde de la mente en mucho, mucho tiempo», cuentan. Rescataron a más de un centenar de personas, entre ellas estos dos bomberos, uno de los cuales ha pasado dos días en la UCI debido a la gran cantidad de humo inhalado. No se temía por su vida y ya ha pasado a planta. Rescataron a más de un centenar de personas, pero de la mente del cuerpo no se borran las nueve personas que perdieron la vida. Obvian que el número, sin ellos, habría sido mucho más elevado.

FUENTE:https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/bomberos-campanar-radi...

Vistas: 97

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Rodrigo el febrero 28, 2024 a las 9:44pm

Héroes y que arriesgados y temerarios fueron mis respetos 

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 6 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 6 horas
Agustín ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 10 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
Hace 22 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio