Currently we are thoroughly watching over the situation in Ukraine and trying to support the brave and unstoppable
spirit of Ukrainian nation in fight against Russian invasion by donating to the official resources provided by the
Government. NING is standing with Ukraine in this fight for freedom and independence and if you want to show your
support you can donate here.
SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 - PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS - TWITER @RedLaHermandad - INSTAGRAMwww.instagram.com/lahermandadebomberos/ - Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.
Publicado el 08/03/2013 El Cuerpo de Bomberos ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con un oficio religioso en la Iglesia de Villajovita al que han asistido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel; y otras autoridades. Una festividad que coincide con los problemas que estos funcionarios vienen sufriendo a la hora de actuar en algunas barriadas de Ceuta y que han desembocado en un conflicto que finalmente parece resuelto con el apoyo de la Policía que escoltará a los bomberos en aquellos barrios donde han sido apedreados.
Ceuta es una ciudad autónoma de España, situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en la pequeña península de Almina, en la desembocadura oriental del mismo. Está bañada al norte, al este y al sur por el mar Mediterráneo. Al oeste y suroeste limita con una zona neutral que la separa de Marruecos, concretamente de las prefecturas de Fahs Anjra y M'Diq-Fnideq, ambas pertenecientes a la región Tánger-Tetuán.
La ciudad de Ceuta se constituyó como ciudad autónoma en 1995, a pesar de que la Constitución española de 1978 reconoce su derecho a constituirse en Comunidad Autónoma en su Disposición Transitoria Quinta. No obstante, a nivel de educación superior, aún depende de la Universidad de Granada y judicialmente está adscrita a la demarcación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Granada.
Según datos a 1 de enero de 2012, la población de Ceuta es de 84.018 habitantes y la densidad de 4422 hab/km². Su territorio ocupa 19 km²,3 donde conviven principalmente personas de cultura cristiana y musulmanes, aunque también existe una población de judíos y, en menor medida, hindúes. Las zonas urbanizadas se sitúan en el istmo y en parte del Campo Exterior. El centro urbano y los barrios más antiguos se localizan cerca del puerto y por la ladera del monte Hacho.
Juan de Dios
San Juan de Dios salvando a los enfermos de incendio del Hospital Real, Manuel Gómez-Moreno González (1880). Museo de Bellas Artes de Granada.
San Juan de Dios (Montemor-o-Novo 8 de marzo de 1495 - Granada 8 de marzo de 1550) es el fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Su nombre de pila era João Cidade Duarte ('Juan Ciudad Duarte' en español).
Biografía
Cuando aún no contaba con doce años, se establece en Oropesa, (Toledo) (España), en la casa de Francisco Cid Mayoral, al cual le servía como pastor. A la edad de 27 años, (1523) se alistó en las tropas de un capitán de infantería llamado Juan Ferruz, al servicio del Emperador Carlos I, en la defensa de Fuenterrabía, contra de las tropas francesas. Fue para él una dura experiencia, siendo expulsado por negligencia en el cuidado de las ganancias de su compañía (se salvó en el último momento de ser ahorcado). A pesar de ello, volvió a combatir en las tropas del conde de Oropesa en 1532, en el auxilio de Carlos V a Viena, sitiada por los turcos de Soliman I. Al desembarcar en España por la costa gallega, siente la necesidad de entrar en Portugal y reencontrarse con sus orígenes. Pero este deseo se ve seriamente frustrado: sus padres han muerto; tan sólo queda su tío. De allí pasa a Andalucía y estando de paso en Gibraltar decide embarcar para África. En su mismo barco, encuentra al caballero Almeyda, su mujer y sus cuatro hijas que habían sido desterrados por el rey de Portugal enviándolos a Ceuta. El padre le contrata como sirviente, pero pronto cayeron todos enfermos, gastando la poca fortuna que traían, viéndose en la necesidad de pedir socorro a Juan de Dios. Este, mostrando ya la enorme caridad que le convertiría en santo, se pone a trabajar en la reconstrucción de las murallas de la ciudad, permitiendo que de su salario comiesen todos. Más tarde, pasa a Gibraltar, donde se hace vendedor ambulante de libros y estampas. De ahí se traslada definitivamente a Granada, en 1538, y abre una pequeña librería en la Puerta Elvira. Sería en esta librería donde comienza su contacto con los libros de tipo religioso.
El 20 de enero de 1539 se produce un hecho trascendental. Mientras escuchaba el sermón predicado por San Juan de Ávila en la Ermita de los Mártires, tiene lugar su conversión. Las palabras de Juan de Ávila producen en él una conmoción tal, que le lleva a destruir los libros que vendía, vaga desnudo por la ciudad, los niños lo apedrean y todos se mofan de él. Su comportamiento es el de un loco y, como tal, es encerrado en el Hospital Real. Allí trata con los enfermos y mendigos y va ordenando sus ideas y su espíritu mediante la reflexión profunda. Juan de Ávila dirige su joven e impaciente espíritu y lo manda peregrinar al santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura. Allí madura su propósito y a los pies de la Virgen promete entregarse a los pobres, enfermos y a todos los desfavorecidos del mundo.
Juan vuelve a Granada en otoño de ese mismo año, lleno de entusiasmo y humanidad. Los recursos con los que cuenta son su propio esfuerzo y la generosidad de la gente. En un principio Juan utiliza las casas de sus bienhechores para acoger a los enfermos y desfavorecidos de la ciudad. Pero pronto tuvo que alquilar una casa, en la calle Lucena, donde monta su primer hospital. Pronto crece su fama por Granada, y el obispo le pone el nombre de Juan de Dios. En los siguientes diez años crece su obra y abre otro hospital en la Cuesta de Gomérez.
Es, así mismo, un innovador de la asistencia hospitalaria de su época. Sus obras se multiplican y crece el número de sus discípulos -entre los cuales destaca Antón Martín, creador del Hospital de la Orden en Madrid llamado de Nuestra Señora del Amor de Dios- y se sientan las bases de su obra a través del tiempo.
San Juan de Dios, patrono de los Bomberos Españoles
La estatua del santo preside el Sanatorio Marítimo, centro que inauguraron Carmen Polo y su hija, en 1945
JOSÉ A. SAMANIEGO
San Juan de Dios es patrono de los bomberos españoles. Su fiesta se celebró el pasado 8 de marzo. Tal patronazgo fue establecido en 1953. El santo se lanzó en medio de las llamas y salvó enfermos en el incendio del Hospital de Granada a mediados del siglo XVI. En Gijón, la estatua de San Juan de Dios preside el Sanatorio Marítimo de San Bernardo y San Hermenegildo.
Se llama así en honor del anciano de 86 años, Bernardo Alfageme, y su nieto de 27 años, Hermenegildo Alfageme, fusilados por orden del Comité de Guerra de Candás «más allá de los merenderos del Piles». Estos hechos acaecieron en la madrugada del 21 de septiembre de 1936. Abuelo y nieto andaban escondidos en casas de la ciudad y fueron descubiertos y llevados por el Comité de Guerra de Gijón a la cárcel de El Coto, la tarde del 20 de septiembre. En el mismo sitio de la llamada Ería del Piles donde fueron fusilados, se levanta actualmente el Sanatorio Marítimo, lugar perfecto para los fines de la Orden Hospitalaria. Se trataba de atender a niños de 7 a 22 años, lisiados y pobres, con secuelas de poliomielitis, deformaciones congénitas o lesiones osteoarticulares. Para estas enfermedades se decía entonces que venían muy bien las brisas marinas saturadas de yodo, que ayudaban a recalcificar los huesos afectados de tuberculosis.
El Sanatorio fue inaugurado a las cinco de la tarde del 8 de septiembre de 1945, día de la Santina, por doña Carmen Polo y su hija Carmencita. Venían de Covadonga, fueron recibidas en el Ayuntamiento y comieron en el Club de Regatas. Fue la familia Alfageme quien pagó los terrenos y contribuyó mucho a financiar la obra, junto con el Ayuntamiento y el pueblo de Gijón. En la ceremonia habló Hermenegildo Alfageme Fernández, hijo y padre de los fusilados. A esto llamó «sublime venganza» el periodista Adeflor (Alfredo García, Gijón 1876-1959) en su artíc*** de «El Comercio» (9-9-1945). Estaban presentes don Mario de la Torre, alcalde; don Rafael García, obispo de Jaén; don Claudio Piña Tejedor, provincial de Castilla y América del Sur de la Orden Hospitalaria, y don Aquilino Hurlé, director del Sanatorio. Actuaron dos bandas de música.
El edificio está firmado por el arquitecto Manuel del Busto Delgado, cuyo nombre figura sobre la puerta de la terraza, en cartela en forma de espejo, uno de los adornos barrocos que alivian la moderna severidad de las líneas y le prestan sabor local al edificio. A los lados y sobre bufandas horizontales, van los nombres de los santos. Sólo se conserva el de la derecha, San Hermenegildo, pues el de la izquierda desapareció con la ampliación que se hizo hacia 1950 por los arquitectos Juan Manuel del Busto González y Miguel Díaz Negrete.
Remata el edificio la imagen de San Juan de Dios, ubicada en hornacina que recuerda una espadaña. Representa al santo, que sostiene a uno de los niños pobres y lisiados. Lleva en la cabeza una corona de espinas, que hace referencia a la corona que le impusieron (visión mística del santo en Granada) la Virgen Dolorosa y Juan Evangelista, testigos a los pies de la cruz de Jesús de Nazaret, para que supiera lo que es el dolor. Esta imagen se inspira en la que está en la iglesia de San Pedro del Vaticano, a la izquierda del ábside, obra de Philippo Della Valle (1698-1768), escultor florentino que trabajó en Roma e hizo el sepulcro del Papa Inocencio XII en el Vaticano y las estatuas de la Salud y la Fecundidad en la Fontana de Trevi, situadas a los lados del Neptuno/Océano de Pietro Bracci. La de Gijón está hecha en piedra artificial a base de cemento y es obra del escultor gijonés Pepín Morán, que trabajó con los Busto antes y después de su estancia en la cárcel, condenado a muerte y enseguida indultado. (El cargo era que había participado en la desaparición de la estatua de la Santina de Covadonga, llevada Francia y escondida/salvada en un arcón de la Embajada de España en París. En esta operación anduvo Eleuterio Quintanilla). La atribución de esta imagen a Pepín Morán se apoya en tres supuestos: su trabajo anterior con Manuel del Busto, la presencia iconográfica del niño paralítico que alude a la obra local, y la materia de la escultura, aquella petranova que quiso patentar Manuel del Busto e impugnó con éxito la casa Gargallo, diciendo que el cemento es material común que no admite patente. Podemos añadir una cuarta razón: tuvieron que intervenir también los propios hermanos hospitalarios, pues la obra del Vaticano no es famosa ni muy conocida. La talla es buena, de rostros idealizados, curvas armónicas y paños lisos de fuerte volumetría, tal como se llevaba en aquella época entre los discípulos modernistas de Auguste Rodín, como la conocida manera mediterránea de Arístide Maillol y sus seguidores españoles (Blay, Clará, Llimona, Clarasó y Manolo Hugué).
El 8 de marzo de 1550, a los 55 años, moría Juan de Dios en Granada, víctima de una pulmonía a consecuencia de haberse tirado al Genil para salvar a un joven que, aprovechando la crecida del río, había ido para hacer leña pero se cayó en medio de la corriente y estaba en trance de ahogarse. Lógico final para una vida totalmente entregada a los demás. Fue beatificado por el papa Urbano VIII el 1 de septiembre de 1630 y canonizado por el papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690. Fue nombrado santo patrón de los hospitales y de los enfermos. A su muerte su obra se extendió por toda España, Portugal, Italia y Francia y hoy día está presente en los cinco continentes.
San Juan de Dios, patrón de los bomberos de La Rioja en Argentina
El 6 de enero, el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia de La Rioja recibió en Manos de Su jefe, comisario Rubén R. Córdoba, Una imagen de San Juan de Dios a Quien declararon patrono de dicho Servicio.
Por Claudio Pane, OH
Participaron de la Ceremonia breve Encargada de la pastoral de la Salud de la provincia, Sr. Carlota de Ciuzo, Integrantes de la pastoral, el Hno. Claudio Pane y el Cuerpo de Bomberos. Durante el acto, sí bendijo la imagen, sí entregaron estampas, y Otros Recordatorios del Santo, finalizando con Una Oración. Quiero destacar el fervor del pueblo de La Rioja con Nuestro Patrono. CADA VEZ mas personajes conocen Su vida y quieren darlo a Conocer a SUS especialmente Familiares Enfermos. En las Clínicas y Hospitales Muchas PIDEN la imagen y el material del Santo. Ésto es Relevante ya Que La Rioja es Una ciudad de Mucha fe Donde Cada Vez mas heno Devotos de San Juan de Dios Que alegria reciben con Su Bendición.
INSTRUCTOR DE VENTILACIÓN TÁCTICA PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025 CONSULTAS: +54 11 5 3177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
INSTRUCTORES RIT NIVEL I
FECHA: 27 AL 29 DE ABRIL DE 2025
PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA
CONSULTAS: +54 11 5 3177493
INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
CFBT I & II:
COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE COMBATE DE INCENDIOS
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias
LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!
25 –NFPA STANDARD FOR THE INSPECTION, TESTING, AND MAINTENANCE OF WATER-BASED FIRE PROTECTION SYSTEMS 2023 EDITION25 - NFPA NORMA PARA LA INSPECCIÓN, PRUEBA Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS A BASE DE AGUA EDICIÓN 2023NFPA 25 Norma para la inspección, prueba y mantenimientode sistemas de protección contra incendios a base de agua Edición 2023Esta…Ver más
INCENDIO Y DEFLAGRACIÓN EN GASERA AL SUR DE SALTILLO DEJA 3 LESIONADOS, ENTRE ELLOS 2 BOMBEROS (UNO SE ENCUENTRA GRAVE) – SALTILLO, COAHUILA EN MÉXICO Saltil...
"En Europa, y en Bélgica más específicamente, algunos Servicios de Bomberos y Centros de Formación, están empezando a impartir formación en RIT & RIC. A pesar de ello, el concepto de equipo RIT, tiene más detractores que defensores. Tanto unos como otros tienen sus propios argumentos con sentido. Lo primero de todo, un equipo RIT tiene que ser visto con la perspectiva…Ver más
GUÍA INTERVENCIÓN VEHÍCULOS TECNOLOGÍAS ALTERNATIVASVEHICULOS TURISMOS - FURGONETAS - CAMIONES - AUTOBUSESDE ANTONIO CAMBRÓN GONZÁLEZ Y JULIÁN FERNÁNDEZ BERMEJO 2024Somos un referente mundial en literatura y grandes autores. Sin embargo, carecemos…Ver más
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias