El incendio en el edificio Italia, que tuvo lugar el 03 de octubre 2015 a las ocho horas en el restaurante de la planta 41, era un presagio de cómo la inseguridad contra incendio está presente en todos los edificios de la ciudad de São Paulo. En la noche del 02 febrero de 1974, el edificio Joelma estaba en llamas en aquella época la inseguridad era notoria por falta de legislación y tecnología para prevención de combate a incendios. Hoy, por lo que vemos en este estudio de este reciente caso notamos que igual con todas las legislaciones estamos obligados a presenciar nuevos Joelmas, trágicos y más letales debido a los materiales y arquitecturas. Además de la falta de supervisión de los órganos competentes.
Nadie está libre de estar en un ambiente donde se produce un incendio, incluso si usted toma todas las precauciones en el diseño, construcción, instalación de equipamiento e inspección. En general, los ocupantes de los edificios desconocen las técnicas más elementales de combate al fuego e incluso cuando los equipos se encuentran presentes en la edificación. Estar preparado y saber qué hacer puede significar sobrevivir o morir frente a un incendio. En caso de incendio, es esencial que cada usuario de un edificio este preparado para actuar adecuadamente hasta la llegada de los bomberos. Pocos son conscientes de esta necesidad, donde la formación permanente y periódica puede ser útil
para salvaguardar vidas y propiedades. Ni en el incendio de Joelma nie en el incendio del edificio de reciente construcción Italia los ocupantes sabían cómo reaccionar. (Zeidan, 1996).
Publicada en enero de 1999 la NBR 14276 crea el Programa de Brigadas de Incendio, dirigido a llenar un gran vacío, sobre todo entre los poderes públicos, mas específicamente estatales y municipales, pero no refiere en su esencia a los edificios. Los empresarios todavía no entienden la importancia de los entrenamientos de los empleados para una seguridad contra incendios efectiva (ABNT, 1999).
El Decreto N° 56 819, del 10 de marzo de 2011, establece el reglamento de Seguridad contra incendios de edificios y áreas de riesgo en São Paulo y establece otras disposiciones. Dónde la IT - Parte 17 - 1 y 2 requieren la constitución de Brigada de Incendios y la contratación de Bombero Civil, respectivamente, como medida de seguridad contra incendio en los edificios de San Pablo para que tengan AVCB válida. También vale la pena recordar que el artíc*** 19 del mismo Decreto establece que el dueño de la propiedad o el responsable del uso se comprometen a mantener las medidas de seguridad contra incendio en condiciones de utilizacion, permitiendo su adecuado mantenimiento, bajo pena de caducidad de la AVCB independientemente de las responsabilidades civiles y penales.
El incendio comenzó alrededor de las 8 de la mañana y fue controlado por los bomberos. Nadie resulto herido. Pero las marcas del principio de incendio se encuentran dispersas por todo el salon del restaurante. Sólo se salvó el piano. Algunas sillas estaban completamente quemadas y fueron retiradas. La Policía Militar, que también asistió al evento, y un equipo de seguridad del edificio Italia señalan que el origen del incendio habría sido un producto de limpieza mal utilizado en la alfombra del auditorio. Aunque el incendio se limito a la sala del restaurante, el humo fue visto a la distancia. El edificio es el segundo más alto en la capital del estado, con 165 metros de altura y más de 40 pisos (GLOBO.COM, 2015).
De acuerdo con las imágenes fueron quemados mas que sillas. La sala estaba casi totalmente destruida. Marcas de hollín en las paredes tanto de alta temperatura y gran producción de humo espeso y oscuro, caracteristica de incendios de progresión rápida. Por lo tanto, según el análisis de imágenes verificamos que el incendio estaba en su etapa de desenvolvimiento o desarrollo. Lo que demuestra que no era un principio de incendio como se divulgo. El gran poder calorífico desprendido en el techo y las paredes muestran que el incendio ya estaba pasando por la fase de pre-flashover, quema generalizada. Por lo tanto, el incendio consumió el lugar sin ningúna acción de brigada por más de 30 minutos. Las acciones de extinción sólo se llevó a cabo por las guarniciones del Cuerpo de Bomberos.
La prevención de incendios en los edificios se basa en normas, que con el pasar del tiempo y con lo explicito de las tragedias han sido revisadas y mejoradas, trayendo nuevos conceptos y materiales que pueden agregar beneficios a la seguridad de los edificios (CARNEIRO, 2011).
En el caso de los desastres relacionados con los incendios, se produce siempre una cierta "presión" por parte del pueblo y la opinión publica en general, que conducen a cambios en las políticas de prevención de incendios (DEON, 2011).
Este accidente puede ser considerado como una línea divisoria, ya que después de esta siniestro, en todo el país se incrementó la atención a los controles y requisitos a las normas para la cuestión de la seguridad en edificios relacionados con los incendios. (CREA-RJ, 2013).
Las leyes publicadas serán inútiles si los decretos que rigen su supervisión no son editados por el poder publico. Por lo tanto, el cuerpo de bomberos esta aguardando una reglamentación para ejercer su poder de policía administrativo y así poder realizar las inspecciones de los predios irregulares en la ciudad de San Pablo.
Escrito por João Castro de Souza Tenente Corpo de Bombeiros de São Paulo-Brasil
DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:
INCÊNDIO NO EDIFICIO ITALIA EM SÃO PAULO.pdf