Los voluntarios de la defensa civil sostienen vigilias por siete colegas muertos a tiros por desconocidos en Sarmin el sábado
Siria
Los trabajadores de rescate en Siria han organizado protestas contra el asesinato de sus colegas, el último ataque contra el personal humanitario en este país afectado por la guerra.
Siete miembros de la defensa civil siria -conocidos globalmente como Cascos Blancos , voluntarios que rescatan a las víctimas de los escombros tras ataques aéreos en las zonas de Siria- fueron asesinados el sábado por asaltantes desconocidos en Sarmin , una ciudad de la provincia de Idlib frontera con Turquía.
Los voluntarios de los cascos blancos llevaron a cabo vigilias a través de Siria el domingo, llevando carteles que decian "excepto los cascos blancos" y "los hombres de la defensa civil se utilizan para salvar vidas de civiles, pero no encontraron ninguno para salvarlos a ellos".
"Cada uno de ustedes tiene una historia con los heridos y han dado su sangre para salvar a otros", dijo Raed al-Saleh, jefe de los Cascos Blancos. "Tengo todos aquellos que dicen ser líderes responsables. Debes descubrir a los criminales que llevaron a cabo este crimen atroz ".
La defensa civil siria dijo que los atacantes también habrían robado dos furgonetas usadas para transportar a los heridos a hospitales y clínicas.
Casi 200 voluntarios de la defensa civil han sido asesinados en el cumplimiento de su deber, principalmente en los ataques de aviones de guerra del gobierno sirio que atacan a los rescatistas que llegan a la escena del ataque aéreo.
Los Cascos Blancos se dispararon a la fama cuando: fueron nominados para un Premio Nobel de la Paz . Y una película sobre el trabajo de los voluntarios que ganó el Oscar de mejor documental corto de 2017 , y ademas el grupo afirma haber salvado más de 97.000 vidas.
Idlib lleva mucho tiempo bajo el control de una coalición de grupos rebeldes islámicos y sigue siendo el hogar de casi 2 millones de civiles, incluyendo decenas de miles desplazados de otras partes de Siria.
En las últimas semanas, la filial de al-Qaeda anteriormente conocida como Jabhat al-Nusra, y ahora Hay'at Tahrir al-Sham (HTS) , se ha apoderado del control militar de gran parte de la provincia de sus rivales rebeldes.
Todas las partes en el conflicto en Siria han sido acusadas de atacar a la ayuda y los trabajadores de la salud, aunque el régimen de Bashar al-Assad ha sido responsable de la mayoría de los abusos. La comisión de investigación de la ONU ha acusado al gobierno de apuntar sistemáticamente a los establecimientos de salud.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, condenó el ataque, describiendo a los voluntarios de Cascos Blancos como "héroes".
"Estos actos cobardes de hombres enmascarados que tomaron la vida de los voluntarios civiles que trabajan incansablemente como primeros socorristas con el fin de salvar vidas en entornos increíblemente peligrosos", dijo el domingo por la noche.
Médicos por los Derechos Humanos ha documentado 478 ataques a instalaciones de salud en Siria desde marzo de 2011 a junio de 2017, incluidos 432 por el gobierno sirio y sus aliados y 20 por los grupos rebeldes. Más de 800 médicos fueron asesinados durante el mismo período.
FUENTE: THE GUARDIAN
12 DE AGOSTO DE 2017
Siete cascos blancos médicos muertos en Idlib de Siria
Agresores armados irrumpieron en la oficina de Sarmin del grupo paramédico sirio que está activo en áreas controladas por la oposición.
Los atacantes armados asaltaron el sábado una oficina de un grupo paramédico sirio activo en zonas controladas por la oposición, mataron a siete de sus miembros y robaron dos vehículos y otros equipos en una región noroccidental, dijeron el grupo y los activistas de la oposición. Al sur de Siria mataron al menos a 23 rebeldes.
El grupo de Defensa Civil de Siria, más popularmente conocido como Cascos Blancos, dijo en una declaración que el ataque ocurrió en las primeras horas en la ciudad de Sarmin.
Nadie reclamó inmediatamente la responsabilidad por el ataque raro, pero llegó en medio de la tensión en la zona. Sarmin está en la provincia de Idlib, donde fueron testigos de enfrentamientos entre combatientes vinculados a al-Qaeda y miembros del grupo ultraconservador Ahrar al-Sham, que terminaron con la captura de gran parte de la región por los combatientes de al-Qaeda .
Hay'et Tahrir al Sham, también conocido como HTS, dijo en las últimas semanas que sus miembros habían descubierto células del país islámico de Siria e Irak ( ISIL , también conocido como ISIS), que estaban planeando un ataque. La filial de al-Qaeda, conocida como el Frente de Nusra, ha librado batallas mortales con ISIL en los últimos años.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los siete fueron asesinados tras recibir un disparo en la cabeza, añadiendo que los asesinatos fueron descubiertos cuando los voluntarios de los Cascos Blancos llegaron para iniciar un cambio y encontraron los cuerpos de sus colegas.
"Hasta ahora es probable que sea un crimen, podría ser un ataque dirigido a dañar la imagen del Frente Nusra y mostrar que Idlib no es seguro", dijo Rami Abdurrahman, director del Observatorio.
Un activista de la oposición con sede en Idlib, que ha estado proporcionando a la Associated Press información sobre la provincia durante años, dijo que los atacantes usaban pistolas equipadas con silenciadores, agregando que la gente que vivía cerca no notó nada inusual.
El activista, que pidió que su nombre no sea utilizado por temor a represalias, dijo que las células ISIL habían sido descubiertas en Sarmin. Añadió que los miembros más probables de ISIL llevaron a cabo el ataque para demostrar que Idlib no es seguro.
El activista dijo que el Comité Judicial vinculado al HTS está investigando el caso.
Sarmin solía ser un bastión del grupo armado Jund al-Aqsa que se enfrentó con Al-Qaeda el año pasado antes de que muchos de sus miembros pudieran dirigirse a las áreas controladas por ISIL, a quienes están luchando ahora.
Se ha sabido que los primeros respondedores sirios arriesgan sus vidas para salvar a la gente de la guerra civil, ahora en su sexto año.
Los Cascos Blancos surgieron en 2013, trabajando para rescatar a civiles en áreas controladas por los rebeldes.
Desde entonces han ganado renombre internacional por sus osados rescates, a menudo filmados y distribuidos en las redes sociales, y fueron nominados para el Premio Nobel de la Paz 2016.
Aunque trabajan exclusivamente en áreas controladas por los rebeldes, insisten en que no son partidistas.
Sus detractores, entre ellos el gobierno del presidente Bashar al-Assad y su aliado Rusia , los acusan de ser instrumentos de sus donantes internacionales.
Ataque de suicidio cerca de la frontera de Jordania
En otro lugar de Siria, un atacante suicida se suicidó dentro de un campo de entrenamiento para el grupo rebelde del Ejército de Islam en la ciudad sureña de Naseeb, cerca de la frontera con Jordania , matando a más de 20 combatientes.
El Observatorio dijo el sábado que la explosión de la noche del viernes mató 23 e hirió a 20, algunos de los cuales estaban en estado crítico.
Ahmad al-Masalmeh, activista de la oposición en la sureña provincia de Deraa, dijo a AP que unos 80 miembros del Ejército de Islam estaban cenando en una carpa cuando el atacante suicida entró y se hizo estallar.
Dijo que 30 fueron asesinados, 20 heridos y seis desaparecidos.
Nadie se atribuyó la responsabilidad de los bombardeos mortales, pero ISIL ha afirmado anteriormente tales ataques.
FUENTE: ALJAZEERA NEWS