La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

CONCURRIR A INCENDIOS FORESTALES CON GRANDES CONTINGENTES DE PERSONAL, QUE DICE LA MEDICINA LABORAL SOBRE ESTO ?

 
Estimado y recordado Tito :
Te escribo estas cuatro letras para saber tu opinión y mejor aún que discusión , elevada por cierto , podemos obtener.
 
 
A raíz de los violentos incendios forestales  a los cuales se a tenido  que concurrir  con un gran contingente de personal , que dice la medicina del trabajo sobre esto??
 
Los voluntarios o personal enviado a estas labores sufren un serio estrés de calor y post traumático que no ser debidamente atendidos están expuestos a serios accidentes . Tanto en lo personal como en su conjunto.
Los trabajos en terreno sometidos a grandes esfuerzos sin las debidas medidas de mitigación traen cansancio y este cansancio se traduce en fatiga , menor rendimiento , etc.
 
 
Acá hay que distinguir a mi modo de ver dos situaciones :
 
 
1.- Las forma de llevar peso y material hasta el lugar del incidente que se traduce en grandes esfuerzo por alcanzar el lugar llevando grandes cantidades de materiales de distintas formas y  sin ningún tipo de elemento de transporte adecuado a los equipos que se llevan.
Ropa  y calzado inadecuado para un trabajo exclusivamente de infantería , sin alimentos ni agua adecuado al tiempo de permanencia en el lugar , bolsas de protección para casos de fuego y evitar quedar quemados , etc.
 
 
2.- Ningún tipo de soporte en un campamento adecuado con un lugar físico en el cual descansar y tener el apoyo de equipos enfriadores de ambiente – sacos de dormir con una base de colchón inflable, paramédicos que los asistan , chalecos enfriadores que hagan bajar las temperaturas corporales ., etc..
Acorde con la Medicina del Trabajo que está implementada para otros lugares o ambientes para protección de las personas  ya sea ambientes tóxicos , de gran calor ambiental , de protección en general  u otros pueden sacarse las siguientes conclusiones.
 
 
1.- Poseer , fabricar , adquirir  bolsos adecuados para transportes de las herramientas manuales para el combate al fuego forestal , Permite el transporte sujeto a la espalda como una mochila por ejemplo , la motosierra. Mochila con marco de aluminio permite llevar en estiba o “cama” mangueras forestales de 1 – 1,5”  con sus lanzas . Mochilas con múltiples bolsillos para llevar botiquines de emergencia , raciones de comida , agua, etc.
 
 
Sobre esto último llevar agua en bolsitas de 250 ml o de 500 ml la cual permite que después ocupada sea descartada , además su peso es más reducido que una botella de plástico , Además esta agua purificada y en bolsitas tiene una duración de 5 años y su valor no es relevante.
 
El entregar o tener este tipo de mochilas adecuadas a los materiales a transportar reduce la fatiga y permite que la marcha sea un poco más liviana  teniendo ambas manos libres para sujetarse en caso de caída.
 
Sobre la indumentaria es preferible llevar un calzado firme , acordonado , que permite su ajuste a voluntad, con planta de goma  reforzada y puntera . Si este calzado es bajo de caña se puede suplir con polainas de material resistente al fuego que proteja a quien lo usa con altura a las rodillas , si es en áreas boscosas y con alimañas ponzoñosas la parte frontal podría llevar una protección metálica para evitar mordeduras.
 
 
2.- Una vez dispuesto el personal junto con establecer un puesto de comando , deberían instalarse  carpas inflables de acción rápida con enfriadores de aire en su interior a fin tener un ambiente fresco más que el exterior , con  bases de descanso en el piso – colchonetas – a fin que el personal que se valla rotando tenga un lugar fresco de descanso . Alimentación y agua adecuada , además de duchas instaladas in situ . El agua se recibe en bidones que después  serán usadas en el mismo combate al fuego.
 
 
 
UTOPÍA????   Para nada , junto con los vehículos para combate de incendios , debemos ser capaces de   fabricar – solicitar – proveer  - vehículos  SOPORTANTES DEL TRABAJO A REALIZAR EN TERRENO . Esto significa que debemos aprovechar todas las ventajas de los equipos  para camping- rescates – equipos reducidos de espacio y fáciles de ocupar - etc. y dar el apoyo que  sea necesario para quienes están en terreno.
Durante el incendio forestal y después estructural de grandes dimensiones ocurrido en Valparaíso , Chile . Fue realmente triste ver a Bomberos descansando
en el suelo .
 
 
Se necesita y es necesario el tener carros de apoyo  para hacer mejor llevadera ya la situación de pos sí compleja , durante el  combate al fuego.
 
 
Se deja lanzada la idea y agradecería tener una discusión con altura de miras al respecto.
 
                                                                                                                                                        Un cordial saludo.
 
A ponerse un casco de protección y a publicarlo a ver que respuesta hay. Espero que estén con la mente abierta a los nuevos desafíos y comprendan que el único interés de los “viejos” es proteger a los jóvenes en la línea de trabajo de combate al fuego . NO pueden olvidar que nosotros empezamos con una chaqueta de cuero , pantalón de mezclilla y botas de cuero; la toalla al cuello que se mojaba y se respiraba a través de ella . Los vehículo no todos tenían radio comunicaciones y debíamos pedir permiso a personas de buena voluntad que tenían teléfono en sus casas para llamar a la Central y dar una alarma de incendio . Los vehículos tenían 2 equipos de respiración autónomos para una dotación de 30.-                        

Vistas: 77

Responde a esto

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio