El oficial de bomberos de la guía para la lectura de humo
Comandantes de Incidentes, oficiales de seguridad y de primera por los tomadores de decisiones han descubierto que "la lectura de humo" es una habilidad esencial para el conocimiento de la situación y el comportamiento de la predicción de incendios. Cuando se aplica a un incendio en el edificio, el proceso de lectura de humo pueden ayudar a los bomberos entender la ubicación exacta del fuego, el tamaño y el potencial de propagación rápida. Además, la información obtenida mediante la lectura de humo se convierte en una base sólida para el desarrollo y ajuste de los planes de acción de incidentes y mejorar la seguridad de los bomberos.
Algunos oficiales de bomberos son firmes en su creencia de que el humo de la lectura no se puede enseñar, sino que creo que es una habilidad intuitiva nacida de la experiencia. Sin embargo, creo que la experiencia, junto con un poco de ciencia, ayudan a formar la base para la lectura de humo de tabaco y que puede ser enseñado.
El proceso de lectura de humo en realidad es bastante fácil, aunque puede que tenga que abandonar el simplista "pesado humo / la luz de humo" mentalidad que impregna los informes de radio. La realidad es un poco más complejo. De hecho, el humo sale de un edificio tiene cuatro atributos clave: volumen, velocidad (presión y las características de flujo), la densidad y el color. Un análisis comparativo de estos atributos puede ayudar a determinar el tamaño y la ubicación del incendio, así como la posibilidad de que un evento de fuego hostil como flashover. Pero antes de examinar cada atributo, primero frente a la ciencia subyacente de humo.
Definido humo
En un tiempo más sencillo, el humo se veía como las partículas (sólidos) suspendidas en una columna térmica. En el mundo actual, que es simplificar demasiado peligroso. Al ver el humo saliendo de un edificio, se debe interpretar como un conjunto de sólidos, aerosoles y gases de incendios que son tóxicos, inflamables y volátiles. 1
Los sólidos suspendidos en el penacho térmico incluyen carbono (hollín), el polvo y las fibras en el aire. Los aerosoles (líquidos en suspensión) suelen incluir una gran cantidad de hidrocarburos (aceites y alquitrán) y la humedad. Por último, hay tal vez cientos de gases de fuego nombrados en el humo. El monóxido de carbono encabeza la lista de los gases producidos durante la combustión incompleta. Otros gases de notables (tanto en cantidad e inflamabilidad) son el cianuro de hidrógeno benceno, y la acroleína.El humo también puede contener cloruro de polivinilo, cloruro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, fosgeno, dióxido de nitrógeno, amoníaco y fenol, para nombrar unos pocos. La Figura 1 muestra las propiedades de los gases de humo comunes. Es evidente que no hace falta ser un científico para ver cómo el humo puede ser peligroso. El resultado final: el humo caliente es extremadamente inflamable y en última instancia, determinará el comportamiento del fuego.
Bien ventilado, abra llamas es realmente una buena cosa, el proceso de combustión es más completa, y la solución es bastante simple (sustancia húmeda en las cosas de color rojo).Desafortunadamente, rara vez son incendios estructurales y bien ventilado. El calor se absorbe en otros materiales (contenido y las paredes y techos), que, a su vez, se descomponen y comenzar la liberación de gases sin llamas. Es aquí donde comienza la inflamabilidad de humo.
Dentro de una caja (habitación), el off-gaseados humo desplaza aire, dando lugar a un "sub-ventilado" (ventilación controlada) se disparan. Bajo incendios ventiladas no permiten la libre de fuego para completar una reacción con el aire puro, dando lugar a volúmenes crecientes de CO, así como los productos de humo mencionados. 2 El humo caliente, acumulando se puede considerar un fluido, carga de fuego dinámico que puede encienden cuando se mezclan con el aire. Por lo tanto, los bomberos que se arrastran a través del humo caliente, de espesor en realidad están arrastrándose por el combustible, y su ropa de protección se está saturando con ese combustible.
Los gases de humo por encima de su punto de inflamación (con la mezcla de aire) sólo necesitan una chispa o una llama repentina a encender. Distal al fuego real, una brasa encendida simple o en su defecto bombilla puede provocar la ignición. Los gases de humo por encima de su temperatura de ignición sólo necesitan una mezcla de aire adecuada para encender. La ignición de humo acumulado también cambios básicos de dinámica de la propagación del fuego, en lugar de la propagación de llamas en las superficies de los contenidos, el fuego se propaga con el flujo de humo.
Una vez que entienda esta ciencia humo, usted está preparado para leer el humo. Pasemos ahora a los cuatro atributos de humo: volumen, velocidad, densidad y color.
Volumen
El volumen de humo por sí misma indica muy poco sobre el fuego, sino que sienta las bases para la comprensión de la cantidad de combustibles que son la liberación de gases dentro de un espacio determinado. Esto puede ayudarle a entender el tamaño relativo del evento. Por ejemplo, un pequeño restaurante de comida rápida puede ser completamente lleno de humo por un pequeño incendio.Por el contrario, se necesitaría un evento significativo de incendio para llenar el local de la gran caja de tienda con el humo. En otras palabras, el volumen de humo sale de un edificio puede ayudar a formar una impresión del fuego. "El humo de luz, muestra" de más de una ubicación de un edificio muy grande es una señal de advertencia importante. Una vez más, la lectura de volumen de humo es sólo un punto de partida, los atributos de otros más específicamente pinta la imagen del fuego.
Velocidad
Humo saliendo de un edificio tendrá cierta velocidad y las características de flujo. La combinación de los dos es lo que llamamos velocidad. Velocidad de humo es un indicador de la presión que se ha acumulado dentro del edificio. Desde un punto de vista táctico, usted debe saber lo que ha causado la presión de humo. Desde el punto de vista de comportamiento del fuego, sólo dos cosas pueden causar humo para presionar dentro de un edificio: el calor o el volumen . Al ver el humo salir del edificio, sabemos que la presión causada por el calor por lo general se levantará y disminuir gradualmente después de que salga del edificio. La presión de humo causada por el volumen (el cuadro se llena en exceso) de inmediato se ralentizará y el equilibrio con el flujo de aire exterior.
Además de la velocidad, el humo tendrá una de dos características de flujo: turbulentos o laminar . El humo que sale de las propinas de la llama siempre será turbulento (en rápida expansión y muy agitado). Cuando el humo sale de la punta de la llama, que fluirá hasta el techo y empezar a migrar lejos del fuego. El calor de la expansión de humo se absorbe como los flujos de humo a través del techo, paredes, puertas, etc A medida que el calor es absorbido, el humo se convertirá en laminar tranquilo, ordenado, o de flujo libre.Visto desde el exterior de un edificio, el flujo laminar humo significa que la caja está todavía absorbiendo calor. Por el contrario, el flujo de humo turbulento visto fuera del edificio significa que la caja no puede absorber más calor del precursor de la inflamación generalizada. La observación de humo más importante es turbulento frente flujo laminar humo (ver foto etiquetada "velocidad"). El humo es turbulenta está listo para encender e indica un ambiente flashover inminente retraso de la mezcla de aire inadecuada.
Comparando la velocidad de humo en las aberturas de diferentes partes del edificio puede ayudar a determinar la ubicación del fuego, más rápido el humo estará más cerca de la sede fuego. Recuerde, sin embargo, que la velocidad de humo se ve el exterior del edificio es finalmente determinado por el tamaño de la abertura de escape.El humo seguirá el camino de menor resistencia y perder la velocidad como la distancia desde los aumentos de incendio. Para encontrar la ubicación del fuego mediante la comparación de velocidades, debe comparar, como del tamaño de las aberturas (puertas a las puertas, grietas en las grietas, etc.) Un comandante veterano de cientos de incendios, una vez me dijo: "Buscar el mejor de humo desde la más restrictiva (la más pequeña) de apertura, que es donde está el fuego." En mi propia experiencia, he encontrado que esto es un atajo bastante exacto.
Densidad
Mientras que la velocidad puede ayudar a entender mucho acerca de un incendio, la densidad te dice lo mal que van a ser. Densidad de humo se refiere a su espesor. Ya que el humo es el combustiblecapaz de quemar más, el grosor te dice cuánto combustible está cargado en el humo. En esencia, el más grueso es el humo, el más espectacular de la combustión súbita generalizada o propagación del fuego será.
Espesor de humo también indica la continuidad del combustible. En la práctica aplicada, un humo espeso se extenderá un evento de fuego (como flashover) más lejos de lo menos denso humo. Ya sabemos que el humo turbulento es una señal de advertencia combustión súbita generalizada, pero grueso, de flujo laminar, el humo puede encender debido a la continuidad de la cama de combustible a una fuente de fuego. Otro punto en relación con la densidad del humo: El humo negro y espeso dentro de un compartimiento reduce las posibilidades de sostenibilidad de la vida debido a la toxicidad del humo. A pocas inhalaciones de humo negro y espeso rendirá una víctima inconsciente y causar la muerte en cuestión de minutos. Además, el bombero de rastreo a través de cero la visibilidad es en realidad el humo arrastrándose a través de combustible inflamable. Las pruebas recientes demuestran que el humo de incendios puede encender a temperaturas inferiores a los incendios de hace 10 años. 3 Podemos dar gracias a los plásticos y materiales de baja masa para hacer nuestro trabajo más peligroso.
Color
La mayoría de los programas de servicio de bomberos nos enseñan que el color del humo indica el tipo de material que está ardiendo.En realidad, esto sólo es cierto para los incendios de combustible de una sola o única de los productos básicos. En las típicas incendios residenciales y comerciales, es raro que una sola fuente de combustible es el humo que emite, después de todo, visto el humo sale de un edificio suele ser una mezcla de colores.
Para un oficial de bomberos de primera que llega, color humo le dice a la etapa de calentamiento y nos ayuda a encontrar la ubicación del incendio. Prácticamente todos los materiales sólidos emitirá un blanco "humo" cuando se calienta en primer lugar. Este humo blanco es sobre todo la humedad. Como se seque el material hacia fuera y se rompe, el color de los cambios de humo. Materiales de madera cambiar a canela o marrón, mientras que los plásticos y superficies pintadas / manchado emiten un humo gris, como un resultado de la mezcla de humedad (blanco) y carburos o hidrocarburos (negro). A medida que los materiales se calientan, el humo de dejar el material finalmente se convierte en todo negro, independientemente del tipo de material. Por lo tanto, el más negro que el humo, el más caliente del humo. El humo negro que es de alta velocidad y muy delgado (baja densidad) indica un incendio y bien ventilado.
El color del humo también puede ayudarle a encontrar la ubicación de un incendio. Cuando el humo sale de un combustible encendido, se calienta con otros materiales, y la humedad de esos objetos puede causar humo negro que se vuelven grises, o blanco, incluso, con la distancia. Como recorridos de humo, el contenido de carbono del humo se deposita a lo largo de las superficies y objetos, que también aclara el color de humo. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Es el humo blanco que se ve el resultado de las primeras etapas de calentamiento, o se trata de la última etapa de calentamiento de humo que ha viajado a cierta distancia? Para responder, basta con ver la velocidad. El humo blanco que tiene auto-sostenible de velocidad (de empuje) indica un fuego caliente, sin embargo, el humo se ve ha recorrido cierta distancia. Lo mismo ocurre cuando el humo se empuja a través de grietas y costuras-el carbono y los hidrocarburos se separan por filtración. El humo blanco que es lento o perezoso más probable es que indica las primeras etapas de calefacción.
Puro humo marrón puede ser significativo. Madera sin terminar emite un humo marrón distintivo medida que se acerca la última etapa de calentamiento (justo antes de llamas). En muchos casos, las únicas piezas de madera sin terminar en una estructura son los montantes de la pared, vigas del piso y las vigas del techo o cerchas (véase la foto con la etiqueta "color"). Por lo tanto, el humo de color marrón puede indicar la transición del fuego de un incendio en el contenido de un incendio estructural. Usando nuestro conocimiento de la construcción en particular la construcción de componentes ligeros estructurales y placas de refuerzo de color marrón humo que sale de las rejillas de hastial-, aleros y las costuras del piso se convierte en una señal de advertencia de inminente colapso. Recuerde: Los productos de madera, como tableros de fibra orientada (OSB) y la madera de chapa laminada (LVL o micro-lam), pierden fuerza cuando se calienta. Según mi investigación, las colas de estos productos se descomponen con el calor y no necesariamente las llamas para que se aparten. Como resultado, el humo de color marrón de espacios estructurales que contienen OSB o LVL puede indicar que la fuerza crítica ya se ha perdido.
Mediante la combinación de estos atributos de humo, podemos hacer algunas observaciones básicas sobre el fuego. Compara la velocidad de humo y el color de las aberturas de diversos para ayudar a encontrar la ubicación del fuego. Humo más rápido / más oscuro está más cerca del asiento de fuego, mientras que el humo lento / más ligera es más lejos. Normalmente, usted verá claras diferencias en la velocidad y los colores de las diversas aberturas.En los casos en que el humo tiene un aspecto uniforme, es decir, del mismo color / velocidad a partir de múltiples aberturas-que debe empezar a pensar que el fuego se encuentra en un espacio oculto (o profunda). En estos casos, el humo ha viajado cierta distancia o ha sido la presión forzada a través de puertas cerradas o costuras (paredes o espacios ocultos), el color y la velocidad de neutralización antes de salir del edificio.
Por último, el humo que es de gran volumen, la velocidad turbulenta, súper grueso y negro debería ser llamado "fuego negro". Fuego Negro es un signo seguro de auto-ignición y la combustión súbita generalizada inminente. El mismo humo que está haciendo toda la destrucción que causaría las llamas: carbonización, el daño por calor a la destrucción del contenido de acero, y la muerte de la víctima. El fuego negro puede alcanzar temperaturas de más de 1.000 grados F! Tratar a fuego negro, mientras las llamas reales: ventilación y enfriamiento.
Otros factores
Hay varios otros factores que pueden influir en su interpretación del volumen de humo, velocidad, densidad y color. En primer lugar, analizar todas las observaciones de humo en proporción al edificio.Por ejemplo, el humo que es de bajo volumen, lenta velocidad, muy fina y de color claro puede indicar un pequeño fuego, pero sólo si el edificio o caja es pequeña. Esta misma observación de varias aberturas de un gran almacén de la caja o en un depósito grande puede indicar un fuego grande y peligroso. El viento, el equilibrio térmico, el fuego los arroyos, las aberturas de ventilación y sistemas de riego también puede cambiar la apariencia de humo, y se debe tomar en cuenta al analizar los atributos.
También es importante tener en cuenta lo rápido que los atributos de humo están mejorando o empeorando. El humo que se está poniendo más oscuro y el aumento en la velocidad y la densidad en cuestión de segundos indica un crecimiento de tiro rápido, y los bomberos podría ser superada por el fuego. El humo que rápidamente se adelgaza puede indicar que la quema se ha vuelto más completa.
Práctica hace al maestro
Obviamente, el primer paso para aprender a leer el humo es de comprender los fundamentos de la ciencia de humo y la interpretación de volumen, velocidad, densidad y color. A partir de ahí, usted debe practicar su aplicación. Con la práctica, la capacidad de leer humo mejorará exponencialmente. Pero, ¿cómo practicar la lectura de humo en un entorno con pocos incendios? La respuesta se basa en la motivación y un poco de inventiva. Puedo utilizar imágenes en bruto de vídeo lugar del incendio. Una búsqueda rápida en Internet (prueba "de vídeo la acción del fuego") se traducirá en cientos de fuentes de imágenes en bruto lugar del incendio que se puede comprar o descargar de forma gratuita. Su oficial de la formación puede tener una biblioteca de imágenes de incendios de edad o interesantes estudios de caso, y usted puede comprobar con sus estaciones locales de televisión, que en ocasiones "purga" de material de archivo sin usar el fuego.
Un gran clima frío de perforación: Siéntese con su equipo, se deslizan en un video y la práctica de vocalizar las observaciones relacionadas con el volumen, velocidad, densidad y color.Asegúrese de comparar las diferencias de los atributos de todo el edificio. Una otra técnica que utilizo para practicar el humo de lectura puede parecer una tontería, pero funciona: Puedo ver que salía humo de una campana de grasa de restaurante, una chimenea de la chimenea o una chimenea. Aunque no es difícil entender la fuente del humo, el proceso de vocalizar lo que se ve puede mejorar su velocidad de reconocimiento. Si simplemente vocalizan cuánto, qué tan rápido, el grosor y el color, usted construirá su velocidad y mejorar su conocimiento de humo. Cuanto más rápido se pueden reconocer los atributos, el más rápido usted puede conseguir una buena "lectura".
Por último, la lectura de humo no es una "táctica", sino una herramienta para ayudarle a tomar mejores decisiones tácticas. En esencia, el enfoque de la lectura de humo que nos permite ser más "intelectualmente agresivo", a diferencia de manera arbitraria agresivo. Al final, todavía tenemos que hacer que el cuadro se comportan (ventilación), controlar el fuego (frío las llamas y el humo caliente) y la agresiva búsqueda de víctimas salvables.
Notas finales
Un Manual de Protección contra Incendios, Edición 19, Volumen II,Sección 8, National Fire Protection Association, Quincy, MA, 2003. 2Quintiere, James G., Principios de comportamiento del fuego, Delmar Publishers, una división de Thomson Learning, Clifton Park, NY , 1998. 3 Manual de Protección contra Incendios, Edición 19, Volumen I, Sección 3, National Fire Protection Association, Quincy, MA, 2003.Este autor compara los modelos de 2003 del Manual del comportamiento del fuego a los datos presentados en la década de 1980
