La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

ECHAN BOMBERO Y LUEGO LO REINCORPORAN, UN CASO ABRE LA POLÉMICA: QUE TAN EFECTIVA ES LA LEY DE CHILE QUE PERMITE FALTAR AL TRABAJO A LOS VOLUNTARIOS

Ley de diputados DC permite a bomberos faltar al trabajo evitando problemas con sus empleadores

Categoría Política | Publicada el 23 Enero 2017 @ 16:00

Plenamente vigente, desde el mes de abril del 2016, se encuentra la ley que facilita la labor de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que asistan a emergencias. Lo anterior, con motivo de la ley que establece que el empleador no podrá dificultar esta labor, debiendo considerar aquel tiempo como tiempo trabajado.

Así lo precisó el autor de la iniciativa, diputado Víctor Torres, quien junto a los diputados Fuad Chahin y Ricardo Rincón y otros diputados de la NM, ingresaron esta iniciativa tras haber recogido la preocupación de numerosas compañías de bomberos, cuyos voluntarios denunciaban problemas con empleadores para poder acudir a las emergencias.

La ley 20.097 se aplica a los voluntarios de Bomberos que son trabajadores dependientes, ya sea de empresas privadas o funcionarios del Estado o municipales, estableciendo que “quienes se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral”.

Además, la ley dice que “el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales”. Tampoco podrá considerarse su retiro del lugar de trabajo , para asistir a una emergencia, como causal de despido o abandono de deberes.

La ley vigente se origina en una moción presentada por los diputados DC Victor Torres, Fuad Chahin y Ricardo Rincón, sumando a los diputados Tucapel Jiménez, Osvaldo Andrade, Lautaro Carmona y Denise Pascal, entre otros.

Fuente: http://www.ucvmedios.cl/ucv-radio-noticia.php?nid=31590

Fuente: http://www.elsur.cl

LEY Nº 20.907

REGULA LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE QUE SE DESEMPEÑA COMO VOLUNTARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS

     Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley originado en una moción de los diputados señores Ricardo Rincón González, Tucapel Jiménez Fuentes, Víctor Torres Jeldes, Osvaldo Andrade Lara, Cristián Campos Jara, Lautaro Carmona Soto, Fuad Chahin Valenzuela, Cristián Monckeberg Bruner y René Saffirio Espinoza, y de la diputada señora Denise Pascal Allende,

     Proyecto de ley:




     "Artículo único. Agrégase en el Código del Trabajo el siguiente artículo 66 ter:

     "Art. 66 ter.- Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la ley Nº18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley Nº 18.883, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

     El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a), de este Código, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso.

     El empleador podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de la circunstancia señalada en este artículo.".


     Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

     Santiago, 8 de abril de 2016.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Ximena Rincón González, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
     Lo que transcribo a usted, para su conocimiento.- Francisco Javier Díaz Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
DUCUMENTO EN PDF: LEY-20907_14-ABR-2016.pdf

Denuncian despido de bombero por faltar a su trabajo

mientras combatía incendios

22.01.2017 

El hecho se habría producido en Constitución y el funcionario afirmó que no demandará a su empleador.

Juan Santana, teniente 2° de la Quinta Compañía de Bomberos de Constitución, habría sido despedido de su trabajo por faltar mientras estaba en funciones combatiendo los incendios forestales de la zona.

Santana fue cesado pese a que la Ley 20.907 ampara su trabajo como voluntario de bomberos y lo faculta de ausentarse a su trabajo. El funcionario aclaró que no demandará a su ex jefe e inició una cadena de ayuda para poder mantener a su familia.

La denuncia fue hecha por el sitio Piensa Prensa que contactó al combatiente por teléfono que se negó a dar el nombre de su ex jefe y de la empresa donde trabajaba.

Fuente: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2017/01/22/442592/Denuncia...

ALENTADORA NOTICIA A FAVOR DE BOMBERO DESPEDIDO EN CONSTITUCIÓN

Grupo Wurtlitzer

Juan Santana, teniente 2° de la Quinta Compañía de Bomberos de Constitución... quien había sido despedido fue reintegrado a su fuente laboral.

"Su jefe pensó que se había ausentado sin excusa. En cuanto la situación quedó clara, el empleador se retractó."
Esto fue confirmado por la srta Seremi del Trabajo de la Region del Maule.

Fuente: https://www.facebook.com/GrupoWurtlitzer/posts/1371514339611656

A bombero lo echaron de la pega… pero el jefe recapacitó

La presión de las redes sociales salvó de la injusta cesantía a Juan Santana.

23/01/2017 - Autor: Alexis Torres

Dentro de toda la tragedia que se ha vivido por los incendios forestales, y que siguen pulverizando miles de hectáreas en varias regiones de Chilito, ayer se conoció la historia de Juan Ernesto Santana Vidal, Teniente 2° de la 5ta Compañía de Bomberos, Santa Olga, de Constitución.

Resulta que los ágiles de la red social @PiensaPrensa, sapearon que el esforzado “Chico Bueno” fue despedido por su patrón por no presentarse a la pega.

Y no es que el hombre haya dejado el laburo por irse de farra con los amigos o tirarse guatita del sol en la playas de Constitución.

El voluntario no ha soltado en ningún momento la manguera pa’ luchar contra las llamas y salvar de la desgracia a la comunidad.

PUBLICIDAD

Haciendo gala de su eslogan “comprometidos con la verdad. Condenamos y denunciamos los abusos y malas prácticas que estén fuera de los protocols establecidos en la Ley”, los cabros de @PiensaPrensa viralizaron, tanto en Twitter como Facebok, el siguiente mensaje para denunciar el hecho y de pasadita realizar una campaña para que el socio no perdiera la pega:

“Ya es de conocimiento de la comunidad el caso de un esforzado bombero de nuestar comuna (que fue desvinculado por su empleador por faltar a trabajar, lógicamente faltó a sus funciones por servir como voluntario. Todos sabemos que el país está pasando por una compleja situación debido a los siniestros que hay en diferentes partes del país y sobre todo en nuestra región”.

Aludiendo a que el titán tiene una familia numerosa y que otro retoño está por llegar a este mundo, el texto masificado en las redes sociales salió en defensa del bombero, señalando que “se hace un llamado a quienes quieran ayudarlo. Obviamente a él le urge un trabajo, es más, ni siquiera tiene intensiones de demandar a su ex empleador y pese a que la Ley 20.907 protege a nuestros voluntarios”.

Fue tanta la presión que ejercieron los cibernautas al compartir el llamado, que el patrón recapacitó en su decisión de pegarle la PLR y partió derechito a la casa de Santana para conversar y arreglar las cosas a la buena.

Fuente: http://www.lacuarta.com/noticia/bombero-lo-echaron-la-pega-jefe/

Vistas: 239

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En mi opinión, desde el punto de vista jurídico esta era una norma innecesaria; que tiene más de marketing, publicidad y flash. Pero que, en definitva, sólo viéndolo desde la perspectiva de una lógica natural y obvia, abrió las puertas para que a los empleadores les sea relevante a la hora de tener que decidir por una contratación, en postergar a quien posee la calidad de Bombero, y al momento de tener que reducir personal, en priorizar al que posee tal calidad.

Señalo que desde el punto jurídico era innecesario dictar tal norma, pues, el Código del Trabajo hasta antes de la dictación de esta norma, que "supuestamente protege al Bombero", igual contemplaba que el despido  la causal debía aplicarse ante abandono injustificado e intempestivo. Existe un sinnumero de fallos de los Tribunales que señalan que hay causales justificadas de abandono del trabajo, por ejemplo por acompañar a un familiar al Hospital, con mayor razón entonces, este criterio es aplicable a un Bombero que concurre a una emergencia. En este caso, se puede aplicar aquel refran que dice "Los cuidados del sacristán, terminan por matar al señor Cura" 

En argentina hay una ley sobre este problema la que se debería cumplir
Ley 20.732
Bomberos voluntarios - Derecho al salario.

Art. 1.Los trabajadores bajo relación de dependencia, que simultáneamente prestaren servicios como bomberos voluntarios tendrán derecho a percibir los salarios correspondientes a las horas y/o días en que deban interrumpir sus prestaciones habituales en virtud de las exigencias de dicho servicio público, ejercidas a requerimiento del respectivo cuerpo de bomberos.

Art. 2. Queda incluida en la obligación de pago a que se refiere el artículo anterior, la Administración pública Nacional, provincial y municipal, como también las entidades descentralizadas y las empresas de estado.

Art. 3.Los trabajadores deberán acreditar fehacientemente en cada caso, ante el respectivo empleador, su condición de integrante de algún cuerpo de bomberos voluntarios y a los efectos del cobro de los salarios caídos deberán testimoniar mediante certificado expedido por el cuerpo en el que prestan servicios, la hora en que se produjo el llamado y la hora en que cesaron sus tareas de cada siniestro.

inclusive esta ley nacional esta dentro del Reglamento de la FABVPBA en su reglamento 8 articulo 005

Si yo creo que el problema radica en que en Argentina se saco la ley que ya tenia en cuenta este tipo de circunstancias.

En Chile al sumar esta norma se hizo de conocimiento publico y los empleadores tomaron nota. A la hora de tomar el personal se les pregunta si son Bomberos. En Argentina esto podría ocurrir también. Las Emergencias enormes que ha sufrido Chile los últimos años han favorecido este tipo de actitudes ya que los voluntarios pasan mucho tiempo en las emergencias.

Jose Luis Salto dice:

inclusive esta ley nacional esta dentro del Reglamento de la FABVPBA en su reglamento 8 articulo 005

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

“CURSO CFBT NIVEL II” TÉCNICAS 3D MODELO B-SHAF / ENTRENAMIENTO EN SIMULADOR DE FLASHOVER

CURSO CFBT NIVEL II
20 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PUBLICACIÓN EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS:
http://hermandadebomberos.ning.com/events/curso-cfbt-nivel-ii-tecnicas-3d-modelo-b-sahf-entrenamiento-en-si
PURUANDIRO, MICHOACAN EN MÉXICO

V REI "REUNIÓN DE ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL

ENVIA TÚ EMAIL A hermandadebomberos@hotmail.com
Marzo 7, 2017 a Marzo 9, 2018
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Calle: Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
Ciudad/Pueblo: VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/v-rei-especializao-internacional
Teléfono: 54 11 5 317 7493

II CURSO DE RESCATE ACUÁTICO - NIVEL II (ENTRENAMIENTO NOCTURNO)

18 AL 20 DE NOVIEMBRE 2017
UN CURSO QUE EXIGE LO MÁXIMO DE CADA PARTICIPANTE Y QUE GENERA LAZOS DE AMISTAD Y CAMARADERÍA QUE DURAN PARA TODA LA VIDA.

CONTACTO: hermandadebomberos@hotmail.com
noviembre 18, 2017 a noviembre 20, 2017
Ubicación: JUNIN DE LOS ANDES
Calle: CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE JUNIN DE LOS ANDES
Ciudad/Pueblo: NEUQUEN EN ARGENTINA
Teléfono: 54 11 5 317 7493

REI 2017 !! UN EVENTO EXTRAORDINARIO DEL QUE ESTAMOS MUY ORGULLOSOS - SAO PAULO EN BRASIL

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio