La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

EXPLOSION DE TUBOS DE OXIGENO AL SER MANIPULADOS EN CONTATOS CON GRASAS O ACEITES

POR FAVOR Si ALGUNO TIENe INFORMACION, ME LA PODRIA PASAR QUE TENGO ESA DUDA, MUCHAS GRACIAS

Etiquetas: Tactica

Vistas: 5354

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

amigo esa pregunta es muy oportuna el oxigeno con lubricantes es una combinacion explosiva no hacerlo jamas un abrazo y hasta siempre
Hola Leonardo, no se si tanto como explosion pero si combustion , recuerda que el O2 como comburente se encuntra en la busqueda de combustible ( en este caso la grasa o aceite) o un cuerpo que oxidar, y en conjuncion con una fuente de calor va a combustionar, motivo por el cual no se recomienda colocar grasas en la conexion de un cilindro de O2 para controlar una perdida, es basico lo que te menciono espero te sirva, saludos.
el oxigeno liquido es un compuesto
mientras que la grasa es un lipido
y de que esta compuesto un lipido?????????????
esta compuesto de una molecula de alcohol y 3 de acido graso
y el oxigeno al entrar en contacto con cualquier tipo de grasa o lipido se expande como que prendieras un fosforo.

Los elementos que hacen el fuego son: Oxidante, combustible, temperatura y reacción en cadena.
El oxigeno en abundancia es capaz de encender hasta la roca solida. La grasa es inflamable y con una abundancia de oxigeno es capaz de encenderse a la temperatura ambiente; debido a la cantidad la reaccion en cadena podria generar una explosion que es proporcional a la cantidad de grasa que entre en combustion.
es la respuesta que encontre en internet gracias y si alguno me puede aòrtar mas por favor se lo agradesco
Hola Leonardo, quiero aportar algunos conocimientos que tengo referente e este tema, quiero decirte que de loa mercancias peligrosas que existen la mas peligrosas es el oxigeno, cuando entra en contacto con grasas o acietes se produce una descomposicion quimica que rapidamnete pasa a ser una combustion, no te quepama menor dudad que de lads mercancias mas peligrodsas que esisten es el oxigeno, solo de deben de trataer los recipientes que contengan oxigeno refirerandolos con agua pulverizada durante mucho tiempo y el traslado o transporte o trasbase de un recipiente e otro solo debe de efectuarse por personal altamnete cualificado en el tema, un saludo colegas
Dos jóvenes de 20 y 21 años murieron ayer mutilados por los fragmentos de un tubo con oxígeno que estalló cuando lo manipulaban trasegando el gas en las afueras de una casa ubicada en la calle Manuel María Caballero y radial 16, cerca del barrio Alto San Pedro.
La fuerte explosión, ocurrida alrededor de las 10:15, se oyó a varias cuadras a la redonda. Los vecinos y comerciantes del mercado Alto San Pedro, acudieron al lugar y se encontraron con una escena desgarradora: Norberto Coimbra Aguilera y Ronald Leigue Rivero yacían en el suelo en medio de un charco de sangre y varias partes cercenadas de sus cuerpos disgregadas a varios metros de ellos.
Estaban vivos todavía, por lo que los presentes los auxiliaron y subieron a una ambulancia de la Policía que los llevó al hospital San Juan de Dios, donde, por la gravedad de las lesiones, fallecieron. Coimbra Aguilera pereció alrededor del mediodía y Leigue Rivero a las 16:00 aproximadamente. José Luis Satt, el médico forense que les practicó la autopsia, dijo que las víctimas murieron por amputación traumática y anemia aguda por explosión.
“Vi las piezas esparcidas por el área y empezamos a recogerlas con otras personas. Era un cuadro estremecedor. Hacía años que no veía algo así, desde que una pareja de jóvenes se inmoló al hacer explotar una granada en sus cuerpos, porque los padres no aprobaban su relación", relató el chofer de la ambulancia.
En el inmueble donde ocurrió el hecho se negaron a brindar información sobre la actividad que realizan, pero por la cantidad de cilindros, se supone que es una distribuidora minorista de oxígeno. Ni siquiera a los Bomberos facilitaron datos las personas que habían en la casa. El equipo antiexplosivos de la unidad policial levantó evidencias y documentó el desastre.
“La manipulación indebida en el trasegado fue la causa principal de la explosión porque el cilindro al que cargaron estaba diseñado para almacenar gas amoniaco y no oxígeno comprimido que ejerce una presión más fuerte. El tubo tiene una leyenda que indica el tipo de gas que debe admitirse", dijo Jaime Carreño, jefe de los Bomberos.
Asimismo, los entendidos en la materia conocen, o deben conocer las normas internacionales respecto al manipuleo de estos tipos de fluidos que vienen almacenados en cilindros claramente descritos. Por el ejemplo, el gas amoniaco viene en tubos color rojo, y el oxígeno en envases verde oscuro.
Carreño agregó que las personas del inmueble no dejaron entrar a su unidad para verificar el precinto de seguridad de los botellones. “La casa tiene un letrero de clausurado, por lo tanto, la Alcaldía puede saber sobre las operaciones del negocio”, indicó el oficial.
El Ministerio Público tomó conocimiento del caso. La fiscal Marina Flores inició las primeras indagaciones e indicó que citará a los propietarios del negocio y testigos del siniestro que quitó la vida a dos personas desprovistas de equipos de seguridad para esta clase de tarea.
Mientras tanto, en la morgue se supo que los propietarios de la distribuidora correrán con los gastos del sepelio de los jóvenes malogrados.
Lucrecia Aguilera Justiniano, madre de Norberto Coimbra, destrozada anímicamente por la pérdida de uno de sus cinco hijos, lloraba desconsoladamente por la desgracia que mató al que con su trabajo suplía los gastos de la casa. Las víctimas fatales provienen de familias de escasos recursos económicos.

Referencias

1 Propiedades del gas. El oxígeno es un gas incoloro, inoloro e insípido. Es aproximadamente 1,1 veces más pesado que el aire y ligeramente soluble en agua y alcohol. El oxígeno puro no es flamable, pero alimenta la combustión. Es altamente oxidante, reacciona violentamente con materias combustibles y puede causar fuego o explosión.
2 Tipo de usos. El oxígeno se utiliza en combinaciones con gas combustible para corte y soldadura oxiacetilénica, enderezado con llama, temple por llama, limpieza por llama, enriquecimiento de llamas en formas diversas y acelera la quema de los gases combustibles para la obtención de una concentración mayor de calor.
3 Prevención. Se debe almacenar los cilindros en lugares ventilados; no juntar los tubos llenos con los vacíos; usar guantes de seguridad en el manejo de los envases; no usar adaptador ni llave para operar la válvula; nunca manipular los cilindros de oxígeno con las manos untadas de grasa y evitar caídas o golpes de estos artefactos.
4 Características. El fuego alimenta la combustión del oxígeno. Produce llama o explota cuando entra en contacto con aceite o grasa. En caso de incendio removerlo a un lugar seguro y enfriarlo con agua.
5 Salud. No es tóxico. Sin embargo, resulta perjudicial cuando se aspira seco en grandes cantidades.
6 Riesgos. Los cilindros son envases a presión bastante resistentes, por eso son pesados. Dentro de los cilindros existe alta presión, lo cual también es un riesgo. Es importante recordar siempre que todos los gases deben ser manejados con la mayor seguridad y la mejor protección contra riesgos. Además, es necesario tener el mayor conocimiento de los procedimientos correctos sobre el manejo de gases.

o sino, pagina 14 de este documento PDF.

http://www.criba.edu.ar/cctbb/paginas/ManualSeguridadPLAPIQUI.pdf
Si te remontas a tu epoca de aspirante y volves a recordar el tetraedro del fuego encontraras en ese cuadro la respuesta que buscas...
gracias amigo, tengo claro el tetraedro del fuego pero explicate mas asi con tu aporte, no solo a mi me va a quedar claro si no que tambien a los que lean los que aportas gracias amigazo suerte

Fabio Daniel Calderon dice:
Si te remontas a tu epoca de aspirante y volves a recordar el tetraedro del fuego encontraras en ese cuadro la respuesta que buscas...
segun informacion de colegas los tubos explotarian al contacto con grasa
por ahi te mande esta humilde respuesta tarde pero te cuento amigo el oxigeno en un tubo es una bomba de tiempo cada ves que la abris y cerras por eso hablo de las medidas de seguridad basicas del fabricante simplemente por no tomar las medidas de seguridad  tan simple el tubo no explota solo te estalla la valvula de seguridad y se te desintegra la valvula con concecuencia grabes para tu mano te cuento amigo para que explote un tubo tiene que estar muy oxidado fallas de pared interna por no hacerce la prueba hidraulica pensa que si se te cae un tubo sale como misil y barre con lo ke tiene en frente solo si se rompe la valvula es como soltar un globo y puede alcanzar mas de 400 metros si no se le interpone algo ok te cuento esto por que tengo referencias de un accidente con gases inflamables en una empresa que trabaje .para que te explote la apertura de una valvula del tubo tenes que tener la mano engrasada o tener algun acople de cobre  recorda que no se aconceja el uso de teflon en las roscas ya que reacciona con el oxigeno o acetileno.  y al abrir la llave puedes tener una explosion en contacto con el mismo generalmente en el uso de los oxicortes usas oxigeno comun y en uso medicinal un oxigeno mas refinado y puro ok pero los dos son peligrosos si se manejan con inprudencia .recorda las medidas de seguridad para este producto son gases y se comportan como tal estan encerrado dentro de un envase y si lo expone y queda bajo los rayos del sol su moleculas tienden a expandir y cada grado de temperatura exterior que reciba el tubo se expande internamente 3cm cubicos aproximadamente si mal no recuerdo ok amigo para ir finalizando con este comentario recorda que la grasa que reciba el manometro valvulas al contaco con el bronce y si tenes una apertura violenta del tubo tendras seguro si el oxigeno toca la grasa una explosion violenta por que la grasa genera calor y tenes la mezcla justa y te aseguro que te barre la mando tal explosion tambien puede estallar por apertura violenta o romperse la pastilla  de los reguladores ok amigo si justo tocas el tubo. otro comentario que si tenes o te encerras en un lugar en donde respiras puro oxigeno y este se te impregna en la ropa seguro te prendes fuego ..la ropa y tu cuerpo genera calor y tenes la mescla justa...  en un lugar del planeta se encontraron escaladores quemados en unas montañas haciendo un estudio del tema se descubrio que en esa montaña se respiraba cierta epoca del año puro oxigeno y en contacto con cuerpo humano y ropas se prendian solo y morian quemados pero en sintesis si tomas las medidas de seguirdad el oxigeno lo manejas como si fuera un gas mas como todos los demas siempre usa  la prevencion antes de tocar estos gases un abrazo ( bombero industrial)

Estimado.

Por empezar no se puede respirar oxígono puro. Pues te desmayarías al instante. Tendrías como un mareo por hiperventilación pero multiplicado por 10!

Y en la naturaleza no se encuentra O2 puro. solo al 21% aprox. disminuyendo en las alturas.

Y por último, las ropas impregnadas de oxígeno, el combustible (que es la ropa), y el calor del cuerpo? No es suficiente para que la ropa comience a desprender gases combustibles y se autoinicie la ingnición.

si no me equivoco... un accidente con un tubo de oxigeno y grasa/aceite en su boquilla, que convengamos que no explotará hasta tanto no este la grasa o aceite en compresión o bajo la presión interna del tubo,... como les decía... si no me equivoco... es así como funciona un motor diésel  (pero con una explosión controlada lógico!) que comprime aire (21% de oxigeno) y luego recibe una inyección de gasoil (que tiene un alto porcentaje de aceite) y finalmente veremos que no tiene chispa para que exista una combustión con los tres elementos (comburente, combustible y calor)... pero que paso?? falta la ultima!!!, entonces básicamente seria: oxigeno comprimido en presencia de aceite o grasa = EXPLOTA   :)

Responder en Discusión

RSS

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio