La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

Bomberos México D.F. Incendió en la torre Latinoamérica piso 42 , en Mayo de 1957

Fotos: Bomberos Y Paramedicos Fotos Del Presente Y Del Ayer 

 En mayo de 1957 se registró un aparatoso incendio en el piso 42.

La Torre Latinoamericana es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su ubicación céntrica, su altura (204 metros si se incluye el pararrayos, con 44 pisos) y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

Fue diseñada por el arquitecto Mexicano Augusto H. Álvarez. Superó a la Torre Anáhuac y a la Torre Miguel E Abed en la Ciudad de México y al rascacielos Altino Arantes en Brasil. Fue también el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972, año en que se completó el Hotel de México, actualmente el Torre World Trade Center. También obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de Iberoamérica. Se inauguró como el primer y más grande edificio en el mundo con fachada de vidrio y aluminio.

Además, la torre fue el primer rascacielos en construirse en una zona de alto riesgo sísmico, por lo cual sirvió de experimento para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo. La Torre Latinoamericana es junto con el Taipei 101, la Torre Ejecutiva Pemex, la Torre Mayor, el U.S. Bank Tower y el Costanera Center, una de las seis estructuras en estar en una zona de alto riesgo sísmico.

Luis Francisco Macías


Segu­ra­men­te mu­chos de nues­tros lec­to­res re­cuer­dan el in­cen­dio de la To­rre La­ti­noa­me­ri­ca­na, ocu­rri­do ha­ce 59 años, sin em­bar­go, pa­ra quie­nes no pre­sen­cia­ron la que­ma­zón, res­ca­ta­mos de “Los Ar­chi­vos Se­cre­tos de Po­li­cía” fo­to­gra­fías de la épo­ca y la cró­ni­ca ori­gi­nal.
¡Se In­cen­dió el Ras­ca­cie­los! -fue un tí­tu­lo de con­tra­por­ta­da.
El es­pec­ta­cu­lar in­cen­dio en el co­ra­zón de la ca­pi­tal, “se ini­ció en el edi­fi­cio de 42 pi­sos de una com­pa­ñía de se­gu­ros; des­pués se pro­pa­gó”.
Y se agre­gó el do­min­go 24 de ma­yo de 1953, que un día an­tes “el Dis­tri­to Fe­de­ral ha­bía po­di­do pre­sen­ciar el in­cen­dio más es­pec­ta­cu­lar, que se re­gis­tró en la es­truc­tu­ra del edi­fi­cio de la La­ti­noa­me­ri­ca­na, en la es­qui­na de San Juan de Le­trán y Ma­de­ro, don­de se con­gre­ga­ron cer­ca de 10,000 al­mas, aun con ries­go de sus vi­das, pa­ra no per­der ni un sólo de­ta­lle del si­nies­tro”.
 

 

Transeúnte en San Juan de Letrán. Enfrente aparece
Cinelandia y un edifico al lado recibiendo un chorro de
agua. También observamos sobre la calle restos que
cayeron del piso incendiado.
Foto: Archivo Gráfico/LA PRENSA

  
En el Cuar­tel Cen­tral de Bom­be­ros se re­ci­bió avi­so an­tes de las 18:00 ho­ras, en el sen­ti­do que el edi­fi­cio es­ta­ba en lla­mas y pen­san­do que se tra­ta­ba del in­mue­ble de La Na­cio­nal, en el que hay cen­te­na­res de des­pa­chos; los hom­bres de con­tra­fue­go se des­pla­za­ron, “con ver­da­de­ra an­gus­tia, pa­ra sa­ber de qué se tra­ta­ba, lle­van­do dos ca­rros y uno de los gi­gan­tes­cos tan­ques de agua con que se cuen­ta”.
Al lle­gar al lu­gar de los acon­te­ci­mien­tos, los bom­be­ros se per­ca­ta­ron que no se tra­ta­ba más que de cim­bras con las que se ha­cían los “co­la­dos” en el edi­fi­cio in­cen­dia­do, pe­ro, de to­das ma­ne­ras, ini­cia­ron una la­bor pre­ven­ti­va, ya que al­gu­nos edi­fi­cios cir­cun­ve­ci­nos po­dían re­sul­tar afec­ta­dos.
Era de tal ma­ne­ra pre­ca­ria la si­tua­ción de los bom­be­ros -se in­for­mó en 1953- que hu­bo mo­men­tos en que los es­pec­ta­do­res se rie­ron de bue­na ga­na, pues re­sul­ta que “al co­nec­tar­se los cuer­pos de man­gue­ra que se ha­cían ne­ce­sa­rios pa­ra lle­gar a los pi­sos 41 y 42 y sol­tar­se el agua pa­ra apa­gar el in­cen­dio, se dio el ca­so de que el agua mis­ma bro­ta­ra con tan­ta fuer­za por to­dos los si­tios, me­nos por lo que pu­die­ra lla­mar­se el ex­tre­mo de la man­gue­ra, en el área don­de el lí­qui­do era más ne­ce­sa­rio”.
Sin em­bar­go, con tan­tos es­fuer­zos, se con­si­guió apa­gar el ma­de­ra­men ar­dien­te, sin que se re­gis­tra­ran víc­ti­mas, cuan­do me­nos por los in­for­mes ren­di­dos de mo­men­to, no obs­tan­te que los da­ños ma­te­ria­les, as­cen­die­ron a va­rios mi­lla­res de pe­sos.
 

  
Los es­pec­ta­do­res tra­ta­ban de acer­car­se a la ace­ra en la que es­ta­ba el in­cen­dio, y co­mo ello en­tra­ña­ba el más se­rio de los pe­li­gros, hu­bo ne­ce­si­dad de lla­mar “a un pe­lo­tón de gra­na­de­ros que pu­sie­ra or­den en la si­tua­ción”.
Al es­cu­char­se la si­re­na del ca­rro de los gra­na­de­ros, “los mi­ro­nes co­rrie­ron pen­san­do que se tra­ta­ba de al­go más gra­ve, cun­dien­do el pá­ni­co cuan­do los uni­for­ma­dos irrum­pie­ron en­tre la mul­ti­tud con to­do el apa­ra­to de sus cas­cos, sus ri­fles y sus gra­na­das, pe­ro se res­ta­ble­ció el or­den in­me­dia­ta­men­te”.
Los gra­na­de­ros for­ma­ron un cor­dón so­bre la ace­ra del Tea­tro de las Be­llas Ar­tes, re­te­nien­do a la gen­te pre­ci­sa­men­te en el es­ta­cio­na­mien­to de au­to­mó­vi­les, mien­tras los ma­de­ros ar­dien­tes caían a cen­te­na­res, con es­tré­pi­to sin­gu­lar que es­tre­me­cía al gen­tío.
Los bal­co­nes y azo­teas de ca­sas cir­cun­ve­ci­nas es­ta­ban ple­tó­ri­cas “de per­so­nas an­sio­sas de pre­sen­ciar el es­pec­tá­cu­lo, en tan­to que las am­bu­lan­cias de las cru­ces Ver­de y Ro­ja, per­ma­ne­cían de guar­dia aten­tos a cual­quier ac­ci­den­te, que por for­tu­na no se pre­sen­tó”.
 
  
Se­guía ar­dien­do la tea (has­ta ese mo­men­to se ig­no­ra­ba por qué se que­mó ma­de­ra en el pi­so 42, aun­que se pre­su­mía que al­ba­ñi­les al­co­ho­li­za­dos ha­bían en­cen­di­do una fo­ga­ta pa­ra ca­len­tar sus ali­men­tos, sin te­ner la pre­cau­ción de ale­jar el fue­go de la abun­dan­te cim­bra acei­ta­da), la gen­te co­men­ta­ba el per­can­ce y los bom­be­ros, mi­nis­te­rio pú­bli­co y ele­men­tos de la Po­li­cía Ju­di­cial del Dis­tri­to, tra­ta­ban de es­ta­ble­cer la ver­dad so­bre los mo­ti­vos del si­nies­tro.
No se des­car­ta­ba la coin­ci­den­cia de un cor­tocir­cui­to en la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca, con la cer­ca­nía del ma­de­ra­men. Los bom­be­ros die­ron por ter­mi­na­da su la­bor muy cer­ca de las 20:00 ho­ras de aquel sá­ba­do 23 de ma­yo de 1953, re­ti­rán­do­se ha­cia la Es­ta­ción Cen­tral.
Mu­cho des­pués que to­do ha­bía ter­mi­na­do, cen­te­na­res de per­so­nas con­ti­nua­ban mi­ran­do ha­cia el pi­so 42, en es­pe­ra qui­zá que se rea­nu­da­ra el fue­go.
Y cuan­do se creía que no se ha­bían re­gis­tra­do víc­ti­mas, la Cruz Ro­ja in­for­mó que du­ran­te el in­cen­dio en el ele­va­do edi­fi­cio de la Ave­ni­da Ma­de­ro, se aten­dió a sie­te le­sio­na­dos, “uno de ellos, de ex­tre­ma gra­ve­dad, que fue tras­la­da­do al hos­pi­tal de las ca­lles Du­ran­go y Mon­te­rrey, Co­lo­nia Ro­ma, don­de per­ma­ne­cía has­ta al­tas ho­ras de la no­che”.
El jo­ven di­jo lla­mar­se Abra­ham Mar­tí­nez, pre­sen­ta­ba con­tu­sión pro­fun­da de tó­rax, que­ma­du­ras y te­nía 26 años de edad.
Fi­nal­men­te, se dio a co­no­cer que “aún no ter­mi­na­ban los bom­be­ros de apa­gar el in­cen­dio que des­tru­yó par­te del ras­ca­cie­los que cons­truía la com­pa­ñía de Se­gu­ros La La­ti­noa­me­ri­ca­na, cuan­do tu­vie­ron que pa­sar­se a la dro­gue­ría Real Far­ma­cia, ubi­ca­da en San Juan de Le­trán, fren­te al Ci­ne­lan­dia (inau­gu­ra­do el 4 de ene­ro de 1935), en vir­tud que el ma­de­ra­men que­ma­do que caía del edi­fi­cio in­cen­dia­do, pren­dió fue­go a di­cha ne­go­cia­ción, con­vir­tién­do­la en una rui­na en unos cuan­tos mi­nu­tos”.
La far­ma­cia fue des­trui­da por­que en sus bo­de­gas ha­bía al­ma­ce­na­das gran­des can­ti­da­des de ma­te­rias in­fla­ma­bles. Mi­guel Ma­ya Al­ba­rrán, pro­pie­ta­rio, in­for­mó que su­frió pér­di­das por 25,000 pe­sos.
En­tre otras anéc­do­tas que pue­den con­tar­se de la To­rre La­ti­noa­me­ri­ca­na es­tá la de la avio­ne­ta que, des­con­tro­la­da, es­tu­vo a pun­to de es­tre­llar­se so­bre pi­sos ele­va­dos. No hu­bo ca­tás­tro­fe por­que el pi­lo­to pu­do elu­dir el cho­que y ate­rri­zar en lo que aho­ra es el Eje Cen­tral Lá­za­ro Cár­de­nas.
La To­rre La­ti­noa­me­ri­ca­na ocu­pa un área de 1,171 me­tros cua­dra­dos. Su ci­men­ta­ción se rea­li­zó con pi­lo­tes de con­cre­to, per­fec­ta­men­te adap­ta­da al sub­sue­lo. Se­gún el fe­da­ta­rio del Ha­ber His­tó­ri­co y Cul­tu­ral de la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc, Héc­tor Ma­nuel Ro­me­ro, el pre­dio ocu­pa­do por la to­rre per­te­ne­ció al an­ti­guo Con­ven­to de San Fran­cis­co y sus de­pen­den­cias. En la equi­na es­ta­ba la cel­da del ca­pe­llán y la ha­bi­ta­ción del pro­vin­cial. Jun­to a és­tas, por el la­do de San Juan de Le­trán, es­tu­vo la ca­pi­lla de la Se­gun­da Es­ta­ción, y una de las en­tra­das del atrio. La de­mo­li­ción del con­ven­to y sus ane­xos se hi­zo en di­ver­sas eta­pas y la par­te del so­lar que ocu­pa la to­rre fue ven­di­da a par­ti­cu­la­res que le die­ron di­ver­sos usos. Fi­nal­men­te la ad­qui­rió la com­pa­ñía de se­gu­ros de vi­da La La­ti­noa­me­ri­ca­na.
Este hecho fue tema para una película que se filmó en 1954, aprovechando el estado que guardaba la construcción. Se llamó "Dos Mundos y un Amor", donde Pedro Armendariz protagonizó al arquitecto del enorme edificio. En el filme compartió el papel estelar con la actriz Irasema Dilián.

 

Fuente: http://luisfranciscomacias.blogspot.com.ar/2012/08/incendio-en-la-t...

Vistas: 38

Responde a esto

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

“CURSO CFBT NIVEL II” TÉCNICAS 3D MODELO B-SHAF / ENTRENAMIENTO EN SIMULADOR DE FLASHOVER

CURSO CFBT NIVEL II
20 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PUBLICACIÓN EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS:
http://hermandadebomberos.ning.com/events/curso-cfbt-nivel-ii-tecnicas-3d-modelo-b-sahf-entrenamiento-en-si
PURUANDIRO, MICHOACAN EN MÉXICO

V REI "REUNIÓN DE ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL

ENVIA TÚ EMAIL A hermandadebomberos@hotmail.com
Marzo 7, 2017 a Marzo 9, 2018
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Calle: Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
Ciudad/Pueblo: VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/v-rei-especializao-internacional
Teléfono: 54 11 5 317 7493

II CURSO DE RESCATE ACUÁTICO - NIVEL II (ENTRENAMIENTO NOCTURNO)

18 AL 20 DE NOVIEMBRE 2017
UN CURSO QUE EXIGE LO MÁXIMO DE CADA PARTICIPANTE Y QUE GENERA LAZOS DE AMISTAD Y CAMARADERÍA QUE DURAN PARA TODA LA VIDA.

CONTACTO: hermandadebomberos@hotmail.com
noviembre 18, 2017 a noviembre 20, 2017
Ubicación: JUNIN DE LOS ANDES
Calle: CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE JUNIN DE LOS ANDES
Ciudad/Pueblo: NEUQUEN EN ARGENTINA
Teléfono: 54 11 5 317 7493

REI 2017 !! UN EVENTO EXTRAORDINARIO DEL QUE ESTAMOS MUY ORGULLOSOS - SAO PAULO EN BRASIL

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio