La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

INTRODUCCIÓN A HELITRANSPORTE SANITARIO (II PARTE): EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL VUELO

INTRODUCCIÓN:

 

Este artículo no pretende reemplazar los programas de educación, adiestramiento y formación profesional relacionados con emergencias en operaciones y traslados aeromedicos. Esperemos que este artículo sirva como un medio para la toma de conciencia del tema y se considere en aquellas unidades que presten servicios en Aeropuertos y Centros asistenciales cercanos a Aeropuertos.

TSU Eduardo López

Presidente de Tecnorescate CA

Entrenamiento Fisiológico N: 07191115Ñ C.G.A

Certificado de Evacuación Aeromedicina N° :  N34L02F12-2011 SESARVIA


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

FISIOLOGÍA DE VUELO

Se refiere a los principios asociados a los cambios fisiológicos producidos por el vuelo y cómo pueden afectar el rendimiento humano, y analizar las limitaciones fisiológicas del ser humano que pueden significar riesgo para la seguridad aérea. 

ATMÓSFERA:

 La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases resultan atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.

N2            79% =        600 mmhg

O2            21% =        159 mmhg

CO2       0,03% =         0,3 mmhg

100%=760mmhg.

CARACTERISTICAS FISICAS

Con la Altitud permanece constante: La composición porcentual.

Con la altitud disminuye: La presión Barométrica, la temperatura, la densidad y la humedad.

Con la altitud Aumenta: Las radiaciones cósmicas.

ZONAS FISIOLOGICAS DE LA ATOSFERA

ZONA - LIMITE 0 a 10.000 pies FISIOLÓGICA - SHB = 98% a 87% - PA = 760 a 523 mmhg.

ZONA FISIOLÓ- GICAMENTE DEFICIENTE - 10.000 a 50.000 pies DEFICIENTE - PA = 523 a 87 mmhg

ZONA EQUIVALENTE LETAL - MAS DE 50.000 pies 

Imagen: Entrenamiento fisiológico, para medir el tiempo útil de conciencia a gran altitud.

LEYES DE LOS GASES

El estudio de las propiedades de los gases y sus leyes son importantes, para el Traslado y Evacuación Aeromedica.


LA LEY DE BOYLE REPRESENTA LAS SIGUIENTES AFECCIONES: 

 

 

Senos Paranasales: Barosinositis.

El Oído: Barotitis.

Los Dientes: Barodontalgia. 

 

Imagen 2: Es importante que los tripulantes de cabinas, pilotos y aeromedicos, se sometan a revisiones periódicas de: OTR, Odontología y sistema respiratorio.

 

LA LEY DE DALTON REPRESENTA LAS SIGUIENTES AFECCIONES: 

 

 

LA HIPOXIA: El término hipoxia significa disminución del oxígeno disponible para las células del organismo, produciéndose alteraciones en su normal funcionamiento, al no poder obtener la energía necesaria de los alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas) mediante las reacciones oxidativas correspondientes.

 

Hipoxia Hipóxica.-Aparece como consecuencia de la disminución de oxígeno en el aire respirado (ventilación), así como cualquier causa que origine una reducción del intercambio gaseoso a nivel de la membrana alveolo capilar (difusión), o la relación ventilación.

Por esta causa en vuelos de mayor altitud, es necesario oxigeno suplementario o cabina presurizada.

También se recomienda que los tripulantes y aeromedicos eviten el consumo de cigarrillo.

 

Hipoxia anémica.-Se caracteriza por que la presión de oxígeno es normal, pero la cantidad transportada del mismo, por unidad de volumen de sangre, está disminuida.

El efecto resultante es que el oxígeno llega con normalidad a la sangre arterial, pero encuentra que el “transportador” de oxígeno (Hemoglobina) no es útil para el transporte.

Se recomienda que pacientes con deficiencia de hemoglobina o perdida de sangre no se desarrollen vuelos de gran altitud. 

 

Hipoxia por estancamiento (hipoxia isquémica).- Aparece cuando, a pesar de una normal cantidad y tensión de oxígeno en sangre arterial, el flujo sanguíneo se encuentra disminuido a nivel de los tejidos. Tanto la ventilación como el intercambio y el transporte de oxígeno son normales, pero existe una desaceleración en la circulación sanguínea, o bien, parte de la sangre queda retenida o secuestrada en determinadas regiones del organismo, no llegando la cantidad adecuada a otras zonas.

 

Hipoxia citotóxica (histotóxica).-Los tejidos son incapaces de utilizar el oxígeno que llega con completa normalidad. En consecuencia, la sangre venosa es rica en oxígeno.

 

 

Este tipo de hipoxia se recomienda no consumir bebidas alcohólicas ante del vuelo en helicópteros, consumo de drogas o intoxicaciones con químicos.

 

 

 

LA LEY DE HENRY  REPRESENTA LAS SIGUIENTES AFECCIONES: 

 

Enfermedad por descompresión (Bends):

 

El origen de la Enfermedad Descompresiva (E.D.) es la formación de burbujas de gas inerte, que en el caso del aire comprimido es el nitrógeno (N2) el cual ni se metaboliza ni combina con ningún sistema biológico y permanece disuelto aunque inactivo en la sangre y en el organismo durante la descompresión, debido a un fenómeno de saturación de gas

Mas información de enfermedad por descompresión (haz clic)

 

EVACUACIÓN  AEROMEDICA: 

 

 

Consiste en general, en la evacuación de pacientes “heridos” de escenarios tales como: conflictos bélicos, desastres naturales, desastres provocados por el hombre u otros tipos de contingencias, que por sus características requieran una evacuación por aire a gran escala.

 

Imagen 4: Simulacro de victimas masivas, configuración aeromedica de helicóptero Mil MI17.

 

 

Ventajas de la Evacuación Aéreo Médica:

 

 

•Aumenta el número de victimas evacuadas en desastres naturales.

•Eleva la moral del combatiente.

•Descongestiona  el  trafico   de    superficie.

•Posibilidad de  intervenir quirúrgicamente a   mayor   prontitud  los  heridos  y   enfermos       disminuyendo la mortalidad.

• Mejor aprovechamiento de los recursos humanos   y materiales.

 

 

TRASLADO  AEROMEDICA: 

 

Consiste en el traslado de pacientes críticos mediante aeronaves de ala rotatoria o fija, en la que participa personal debidamente entrenado, el cual cumple un protocolo de traslado, el cual involucra  desde la preparación del lesionado para el traslado, planificación y coordinación de ambulancias terrestres  y aéreas.

Vistas: 477

Responde a esto

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio