SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA CAPACITACIÓN INTERNACIONAL MOTIVO DE DISCUSIÓN

POR LUIS HERNANDEZ

 

Antes de comenzar. He de hacer una aclaración ante la siguiente opinión en relación a la capacitación médica pre-hospitalaria, el siguiente artíc*** no pretende dictaminar sobre la calidad o el prestigio de las diversas instituciones de capacitación en México.

En las filas del Departamento de Emergencias se puede escuchar sobre las infinitas opciones de capacitación a la que los profesionales de la salud médica (T.U.M.s, enfermería, médicos). E incluso los primeros respondientes como bomberos y policías pueden acceder día con día, hemos de reconocer que la búsqueda de esta misma es una iniciativa personal loable,  que debe de ser constante, tal cual la medicina de emergencias se actualiza constantemente.

 Siendo este tema de tan importante relevancia podemos decir que todo cuanto sea conocimiento es bueno y llevara a los alumnos o aprendices a un proceso de crecimiento dirigido a la suma de la calidad del servicio que se presta, pero es esta búsqueda  infinita de entrenamiento es la que nos debe de ofrecer un panorama crítico de la capacitación que debemos buscar y encontrar si queremos ser mejores. De tal modo que se dice que un curso es mejor que otro por algunos distintivos de organización, valor curricular, instructores o facilitadores, avales locales, nacionales o internacionales, temas de muy alta importancia que desglosaremos continuación; pero centrémonos en un punto de partida lógico al momento de decidir qué curso tomar:

1.         a quien está dirigido:

Primero cerciórate de que el curso al que estás pensando asistir está dirigido a ti como proveedor de emergencias y el nivel al cual estas preparado ya que en muchas ocasiones pretendemos alcanzar la certificación para cursos de un nivel curricular más alto y podemos equivocarnos en la elección. Eje.

  • ATLS (Advanced Trauma Life Support) es un programa de entrenamiento orientado a médicos.
  • PHTLS (Prehospital Trauma Life Support) diseñado para los profesionales de la salud que se desarrollan en la medicina pre-hospitalaria.

2.         Costos y duración:

Debes buscar capacitación acorde a tu bolsillo siempre teniendo en cuenta que la inversión en un curso tendrá reciprocidad en tu perfil profesional y siempre será observado a la hora de ir en busca de oportunidades laborales.

3.         Quien lo imparte:

Es de vital importancia corroborar que la empresa  o institución que ofrece la capacitación dirigida al personal pre-hospitalario cumpla con al menos tres de las siguientes características;

-Un amigable método de enseñanza.

-Equipo y materiales de calidad para prácticas de destreza.

-Control y organización en sus actividades.

-Honestidad.

4.         Quien lo avala:

Ciertamente es muy importante observar quien avala el curso, porque este te va dar el apoyo académico y curricular así como una seguridad en la calidad de la información y la forma de impartirlo. Un ejemplo. Actualmente existen dos cursos en México de RCP ya se avanzados o básicos que imparten dos organizaciones internacionales. Los cursos de AHA (American Heart Association). “los más famosos” y ECSI (Emergency Care and safety institute) avalados por ACEP y AAOS.

 Los dos están basados en información científica en guías de RCP y emergencias del 2010. estas guías son internacionales y no exclusivas de la AHA, lo cual quiere decir que es información científica internacional, los dos dan la misma información, pero difieren en la forma didáctica de impartirlo por ejemplo ECSI permite mayor interacción con los alumnos y tiene más contenido, Entonces por qué no tomar un curso ECSIAcaso habías escuchado de esta asociación internacional de adiestramiento en emergencias?.

Otro caso menos anunciado es el caso del curso EMPACT (Emergency Medical Patients: Assessment, Care and Transport). El cual es un curso similar a AMLS (advanced medical Life support) en su temática a diferencia que en su edición más actual AMLS, agrega la atención en Toxicología, materiales peligrosos y armas de destrucción masiva, la comparación se da porque el ultimo es un curso  ampliamente conocido y desarrollado por una asociación con gran experiencia en la educación del SEM. Como lo es la NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicians), pero sin duda  el resultado del curso EMPACT. Por parte de la SFPA (San Francisco Paramédic Association) Es de igual forma un curso formidable con mucha estructura de investigación y sustentado en medicina basada en evidencias, respaldado de también por  CECBEMS (Continuing Education Coordinating Board  for Emergency Medical Services) por lo que además de ser nuevo para el gremio tiene que vencer los retos de ser comparado simplemente por no ser un curso propio de NAEMT.

Sin duda  en México estamos acostumbrados a los de AHA, pero la realidad es que hay más productos a bajos costos y de excelente calidad académica en el mercado. Esto  también paso con PHTLS, ITLS y ATT. Los tres son cursos que abordan de una forma diferente el trauma pero se cumple el objetivo que se necesita, tratamiento sistemático del paciente traumatizado. Aunque estemos hablando de cursos de procedencia americana. Básicamente que la ciencia en la cual estos Programas están basados es la misma y no cambia. Acaso la gente se muere diferente en México que en EEUU o en Europa? La evidencia es indiscutible y lo que cambia es el equipo, el sistema, el personal, pero no Los principios.

Un ejemplo claro de esto es Inglaterra,  donde no se dan cursos AHA sino con validez del ALSG (Advanced Life Support Group) o Francia donde el  CFRC (French Resuscitation Council).  Que a su vez son aceptadas por el ERC (European Resusitation Council) estos desarrollan sus propios cursos en base a las guías internacionales de atención tanto en trauma como en cardiología y es muy importante la experiencia nacional propia.

Ahora toquemos el punto de la capacitación nacional es claro que en México requerimos mayor investigación y estadística para poder desarrollar nuestros propios cursos con las mismas bases científicas y con la calidad con la que se ofrecen los cursos americanos o europeos. Pero requiere de un alto compromiso de todos y cada uno de los profesionales de la salud para poder comenzar el proceso de formar de capacitación nacional. Ya hay algunos avances en esta material un ejemplo de ello es el IMSS (Instituto mexicano del seguro social). A partir del año 2000, con sustento en la capacidad instalada para realizar investigación, en la productividad científica de calidad internacional y en la inversión institucional en investigación, el Instituto se acreditó ante el RENIECyT  (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas).

 Para la realización de actividades de investigación científica y tecnológica, desarrollo tecnológico y producción de ingeniería básica a través de los años, la descentralización y la diversificación de las actividades de investigación en salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social se acompañaron de la promoción a la investigación en servicios de salud y el fortalecimiento de la investigación clínica. En consecuencia, a la fecha la capacidad instalada en el Instituto para desarrollar investigación, distribuida en todo el país, está conformada por centros de investigación biomédica y por unidades de investigación en epidemiología clínica, en temas médicos específicos y en epidemiología y servicios de salud. Hoy destacan las acciones para consolidar la investigación institucional, en congruencia con las demandas institucionales y nacionales y los estándares internacionales, con un aumento progresivo en el número de productos científicos y tecnológicos.

Pero bien Si hoy día realizaras unos cursos de RCP. De la Secretaria de Salud, con adecuada información científica y más de menor costo por ser  hecho en  México con material hecho aquí  y los más importante por autores mexicanos, los tomarías? Los más seguro es que no!, porqué estamos acostumbrados que el logo del corazoncito con la antorcha es todo en relación a la RCP. Y este es un curso patito cuando la realidad  no es así ya que está avalado por una institución gubernamental de peso, en México casi ninguna certificación internacional vale legalmente, solo el valor curricular que una institución o agrupación quisiera darle, como la Cruz Roja Mexicana que otorga valor curricular a cierto cursos en puntaje (30 puntos cursos avanzados y  20 puntos cursos básicos respectivamente).

Cualquier otra institución tendría todo el derecho de negarlo o recibirlo ya que quien lo otorga es una institución extranjero, para esto debería pasar por un proceso de validación ante la SEP (secretaria de educación pública).  Quien se encarga de gestionar y dar reconocimiento a la educación de los mexicanos en muchas ramas de la misma y ciertamente un proceso de esta índole es tardado y requiere además de otros factor para que lo Para lo autorizaran como un curso con valor curricular en alguna carrera como medicina o urgencias médicas pre hospitalarias.

 

Es Claro  que no se está denigrando en ningún sentido la capacitación internacional o nacional aunque hay una tendencia errónea de buscar el aval de una secretaria de gobierno como lo es la STPS. (Secretaria del trabajo y previsión social). Con la cual se pretende justificar un reconocimiento de dicho curso. Este concepto es totalmente erróneo como así lo hace saber la STPS. “La Secretaría no otorga valor curricular o académico a los programas o cursos de capacitación o reconoce los planes y programas de estudio promovidos y ejecutados por los agentes capacitadores, cuya aprobación sea competencia de las autoridades en materia de educación”.

Dicho de otra forma la secretaria se absuelve de cualquier respaldo otorgado a cualquier entrenamiento fuera de sus límites de competencia, e incluso tiene la facultad de retirar dicho registro a quien haga mal uso del mismo como lo indica en el  Acuerdo normativo publicado en el DOF el 14-06-2013. De esta forma cualquier curso o entrenamiento que se jacte de tener aval académico o referencia para una certificación oficial carece de los mismos y deben de ser reportados a las autoridades competentes.

 Otro factor importante es el perfil de aquellos que una vez acreditando el curso de proveedor básico o avanzado, tienen miras a desarrollarse como instructores de tal manera que si bien es cierto no cualquiera cumple los requisitos necesarios para la docencia en la medicina de emergencias, “Un buen Paramédico no necesariamente es buen instructor. Pero un buen instructor siempre debe de ser un excelente paramédico”. Se necesita conocimiento de las formas de aprendizaje en los adultos y las técnicas más adecuadas para este mismo  fin. Claro está que  no deben enseñar sus preferencias, más bien Los principios del SEM.

Y siempre  es importante que quienes cumplen estos requisitos las instituciones o departamentos de emergencia  abran espacios para que el personal del SEM. Pueda emprender un camino en esta material con la finalidad de desarrollarse profesionalmente.

 

A los paramédicos nos benefician más los libros y su lectura, que los cargos y las insignias.

T.U.M. Luis Hernández.

 

 

 

 

Agradecimiento especial a mis consultores que amablemente ofrecieron su opinión para  la realización de este artíc***.

Adiel García Cuellar.

 Med, RDMS, NCEE, NREMT-P, CCEMT-P, FP-C.

Andrea Valezzi Castellanos.

Coordinadora Gral. CEIEM, coordinadora e instructora PHTLS, ACLS, ATT.

Flavio Figueroa.

Facultado PALS y BLS de AHA director de APLS, coordinador de ATT, PHTLS, PHTLS TCCC, SWAT MEDIC, STABLE, EPC, PEPP, ATAR, REMEA, AHLS, instructor de NALS y AHLS.  Diplomado en docencia.

 

Bibliografía y referencias:

La investigación en salud en el IMSS. Reseña histórica Rev. Med Inst Mex Seguro Soc 2011.

http://www.itrauma.org/education/documents/ITLS_and_PHTLS7th_Editio...

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/areas_ate...

http://www.cruzrojamexicana.org.mx/?page_id=77

http://erees.com.mx/

http://www.heart.org/HEARTORG/

http://www.naemt.org/education/PHTLS/whatisPHTLS.aspx

http://cencav.com.mx/site/?page_id=325

http://www.eacls.com/

http://www.pideme.org/index.php/emergencias-pediatricas/apls-advanc...

https://empactonline.org/whatisempact

http://www.gemssite.com/about_gems.cfm

 

 

 

 

 

 

Como un plus dejo a su disposición información valiosa de los diversos cursos que actualmente se pueden ofertan en México. Sin ninguna pretensión de hacer promoción directa a las empresas que los ofrecen.

-PHTLS(pre hospital  trauma LifeSupport) es reconocido alrededor del mundo como el programa de educación continua que lleva para la atención traumatológica pre hospitalaria. La misión de PHTLS es promover la excelencia en la gestión del paciente traumatizado por todos los proveedores que participan en la prestación de la atención pre-hospitalaria a través de la educación global.   PHTLS es desarrollado por NAEMT en cooperación con el Colegio Americano de Cirujanos Comité 'de Trauma. El Comité proporciona la dirección médica y el contenido de supervisión para el programa PHTLS.Aunque PHTLS se originó en los Estados Unidos, ha evolucionado y ahora sirve como un programa de educación internacional a disposición de los proveedores de EMS en 47 países.

-ATLS  (Advanced Trauma Life Support) es un programa de entrenamiento orientado a médicos, para el manejo agudo de pacientes traumatizados, creado por el Dr. Jim Styner en 1978 y desarrollado por el Colegio Americano de Cirujanos; este programa ha sido adoptado alrededor del mundo en más de 30 países; su objetivo es enseñar un método de abordaje estandarizado para pacientes traumatizados, su primera edición apareció en 1980.

-ACLS (Advanced Cardiac Life Support) “ECSI” Este curso en línea rápido está diseñado para cumplir con todos los requisitos de las autoridades reguladoras para soporte avanzado inicial y cursos de formación vital cardíaco (ACLS ), de conformidad con las Directrices de 2010 para la Resucitación Cardiopulmonar y Atención Cardiovascular de Emergencia. Perfecto para profesionales de la salud o cualquier persona que necesite la certificación o recertificación, eACLS ™ cuenta con: Actividades altamente interactivas que satisfagan los requisitos de conocimientos de capacitación ACLS .Ahorros sustanciales sobre cursos de ACLS aulas convencionales. Otorga  créditos de educación continua sobre la terminación exitosa del curso en línea .En cualquier momento y en cualquier lugar de aprendizaje - a su propio ritmo y en la comodidad de su hogar u oficina. Ahora puede completar todo el curso en unas pocas horas eACLS ™ está desarrollado en asociación con el Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP), un líder en la educación de la medicina de emergencia y educación sanitaria.

-APLS (Advanced Pediatric Life Support)  tiene la finalidad de aportar un conjunto de conocimientos básicos en medicina de emergencias pediátricas (MEP).Es un curso teórico – práctico con una duración de 2 a 3 días donde se llevan a cabo tres actividades docentes: clases teóricas, discusiones en grupos pequeños y talleres prácticos.Su metodología permite una participación activa y completa de los alumnos.  De ahí la importancia de que se haya leído el manual previamente al curso. El director del curso tiene la posibilidad de elegir los temas que estime más convenientes dependiendo de las características de los alumnos. Esto es que puede incluir temas acordes a las características de la mayoría de los alumnos, dependiendo de la especialidad, sitio de trabajo y otros criterios.

-EMPACT (Emergency Medical Patients: Assessment, Care and Transport )es un programa de entrenamiento de dieciséis horas que hace hincapié en la discusión en grupo, estudios de casos, y el método socrático para ayudar a nuevos y veteranos por igual los profesionales a comprender mejor y perfeccionar el diferencial del paciente médico. Imágenes realistas y el aprendizaje facilitado son la base para un ambiente de apoyo, de bajo estrés para explorar la profundidad de una queja médica en la medida en que no se veía antes en otros programas de evaluación médica. El contenido del curso está respaldado por EMPACT libro de texto de Brady / Pearson Ciencias de la Salud, escrita por el conocido equipo de autores del ccsme de José Mistovich, Daniel Limmer, Alice "Jovencitos" Dalton y Howard Werman, MD. Este libro de texto innovadora, explica de manera sencilla, sin embargo, maneras efectivas de cómo los procesos fisiopatológicos forman los signos y síntomas de la enfermedad. EMPACT es aceptado por el Registro Nacional de técnicos de emergencias médicas como parte del proceso de actualización para la recertificación paramédico. Es CECBEMS aprobado para 16 horas de crédito de educación continua ccsme.

-GEMS (Geriatric Education for Emergency Medical Service). Curso es la última incorporación al programa GEMS. Está diseñado para incorporar una combinación de salón de clases y los componentes en el lugar de habilidades para el proveedor que quiera ampliar sus conocimientos de la atención pre hospitalaria para los adultos mayores, y para que el proveedor que desee renovar su Sociedad Americana de Geriatría Finalización GEMS Curso Card. El GEMS Curso de Renovación revisa el material presentado en el Curso GEMS iniciales y ofrece la oportunidad para los proveedores para actualizar las habilidades prácticas.

 

 

 

Vistas: 2497

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

gracias por esta valiosa informacion y tienes mucha razon en decir que los mexicanos podemos hacer excelentes lavores pero todo es con esfuerzo y dedicacion pero sobre todo diciplina cientifica.

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilMauricio Ospina y Daniel se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 1 hora
Las 9 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó 4 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUES - SEGANOSA (171 DIAPOSITIVAS DEL CURSO)

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUESSEGANOSA - 171 DIAPOSITIVAS DEL CURSOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y…Ver más
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES 2019 IVASPE (304 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES2019 IVASPEEl presente curso supone la culminación de los diferentes cursos en materia de incendios forestales dentro de la oferta del IVASPE.En el año 2004 comenzó la revisión de la oferta formativa específica en materia de incendios forestales que había disponible en ese momento en la Comunitat.A…Ver más
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED publicó conversaciones
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 15 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 16 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio