La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

LA MAYOR TRAGEDIA EN LA HISTORIA DE BAHÍA BLANCA, LA EXPLOSIÓN DEL SILO 5 EN INGENIERO WHITE QUE MATO 22 PERSONAS - ARGENTINA


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

La mayor tragedia en la historia de Bahía Blanca. La explosión del silo 5 provocó la muerte de 22 personas y la onda expansiva se sintió hasta en los edificios del centro de la ciudad.

En Ingeniero White nadie podrá olvidar aquel fatídico día del 13 de marzo del año 1985 (exactamente a las 0.15). La investigación judicial -que se llevó a cabo tras el accidente- lo calificó de “accidental”. Sin embargo, medios de prensa, empleados y varios funcionarios de la Junta especularon que la causa de la explosión había sido un atentado terrorista.

Y no faltaron quienes aseguraron que -con la explosión- se intentó ocultar un enorme faltante de grano. El silo 5 había sido habilitado por la Junta en abril de 1971 y tenía acopiados -al momento de la explosión- 50 mil toneladas de cereal (el 80% de su capacidad).

QUÉ OCURRIÓ

Nunca en su historia el puerto trabajó tanto como en aquel mes de marzo de 1985. Los buques llegaban por cientos y la estadía era tan cara que todos pretendían cargar en el día. Los operarios de la Junta Nacional de Granos no le esquivaban al trabajo y, el silo 5, operaba durante 17 de las 24 horas del día. Y, el doble turno, se desarrollaba desde las 7 de la mañana hasta pasada la medianoche.

El martes 12, el turno de las 4 de la tarde, ingresó a sus tareas sabiendo que sería una jornada complicada. Había polvo, mucho calor y el viento en calma no permitía que el polvo del cereal volara y pudiera esparcirse. A pocos metros más de 100 camiones aguardaban para descargar.

A las 11 de la noche el silo funcionaba a todo ritmo cuando el encargado decidió detener la noria 1 para evitar el sobrecalentamiento del motor. En las entrañas del silo había 50 mil toneladas de cereal. Mientras tanto, la cinta transportadora de la noria 3 comenzó a elevar su temperatura y a producir chispas.

El polvo en suspensión -producido por la operatoria del transporte- había alcanzado un rango peligrosamente explosivo que nadie advirtió. Fue entonces cuando, la tragedia, comenzó a tomar forma.

Primero una pequeña explosión y un principio de incendio. Segundos después, una serie de estallidos en cadena cada vez más fuertes.

Y, pocos minutos más tarde, el edificio se convirtió en una trampa mortal. Los peritos de Bomberos, Prefectura y la Policía Federal no pudieron determinar nunca la causa real de esa explosión.

A la teoría de las chispas de la cinta transportadora se agregó la posibilidad de un fósforo mal apagado y hasta un desperfecto eléctrico.

Antes de la explosión -en las alturas y desde el interior de los silos- se escuchó una voz gritar desesperadamente: "Rajemos que esto explota".

La explosión, y el incendio posterior, no pudieron ser advertidos a operarios y camioneros porque el mecanismo de emergencia -la sirena de peligro- había sido retirada en 1983 para repararla y nunca más se la repuso. Las explosiones destruyeron la plataforma de descarga de camiones, el techo del túnel de embarque Nº 2 y las oficinas y salas de control. Silos y sobresilos se desmoronaron aplastando todo lo que había abajo. Incluyendo a los operarios.

Minutos después de la explosión comenzaron a llegar los vecinos porque ahí trabajaban sus hijos, sus hermanos, sus esposos, sus amigos o sus padres. Meses después la investigación -que llevó a cabo la Justicia y peritos en la materia- arribaron a conclusiones demasiado ambiguas:

1) Aquella noche de 1985 el silo 5 era una bomba de tiempo.

2) No había normas de seguridad.

3) El último mantenimiento a las máquinas había sido realizado dos años antes.

4) El polvo en suspensión era un ingrediente peligroso.

5) Los cables de electricidad corrían -desnudos- por las paredes.

6) Las cintas de las norias estaban flojas y las lámparas incandescentes no tenían cubierta protectora. Para la Prefectura el accidente se calificó como "hipotético, accidental, y culposo” pero determinó que no existió "un atentado criminal". 

7) En 1986 el juez, Alcindo Alvarez Canale, cerró la causa sin procesar a nadie.

Sin embargo quedó de manifiesto que, la concurrencia de todos los factores señalados, fueron los que desencadenaron la tragedia.

Y, a pesar de esas falencias, la Justicia no encontró razones para imputarles la responsabilidad a jefes y funcionarios. No resulta casual que, los sobrevivientes de 1985, estén aún hoy convencidos de que la explosión del silo fue producto de un atentado. Sobre todo por los antecedentes.

Es que, el 4 de marzo de 1977, tres artefactos explosivos colocados en la zona de manipulación de granos, destruyeron parte de la estructura y provocaron la muerte del operario Juan Osinalde. Para colmo, el 10 de octubre de ese mismo año, el polvo acumulado explotó generando el fallecimiento de un operario y de dos oficiales de Prefectura.

A modo de homenaje, hoy se realizará un minuto de silencio que será anunciado por sirenas y se colocarán ofrendas florales en el lugar de la tragedia.

Fuente: http://labrujula24.com/noticias/2015/13400_A-30-anos-de-la-mayor-tr...

MURIERON 22 PERSONAS

Silo 5 de Ingeniero White: a 30 años de una tragedia que pudo haberse evitado

13/03/2015 01:05 A las 11 se realizará un minuto de silencio que será anunciado por el toque de sirenas y se colocarán ofrendas florales en el Silo 5 del puerto de Ingeniero White.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

Se cumplen hoy 30 años de aquel trágico miércoles 13 de marzo de 1985, cuando una explosión en el puerto de Ingeniero White sacudió hasta los edificios céntricos de la ciudad y dejó como saldo 22 personas muertas.

En la Junta Nacional de Granos los obreros no le eludían al trabajo y el silo 5 operaba durante 17 horas, en dos turnos, desde las 7 de la mañana hasta pasada la medianoche.

Ya el martes 12, el turno de las 16 ingresó advirtiendo pronto que esa sería una jornada complicada, en medio del polvo, el calor y la penumbra. Para peor, la ausencia de viento hizo que el polvo del cereal estuviese quieto, acumulado en el ambiente desde la mañana, con casi un centenar de camiones esperando para descargar.

Si bien 72 horas antes se habían limpiado los ventiladores y el piso de distribución, la cantidad de polvo era tanta que el sistema de ventilación no daba abasto.

La tarde del martes 12 Oscar Garbarino, encargado del taller, había entregado seis mascarillas a las tres personas que arreglaban un reedlers en los túneles de descarga: necesitaban usar doble protección para poder trabajar.

A las 11 de la noche el silo funcionaba a todo ritmo cuando el encargado decidió detener la noria 1 para evitar el sobrecalentamiento del motor. Su jefe le preguntó entonces si podía poner en marcha otra para no cortar el ritmo de carga. Se encendió entonces la 4, detenida, por idéntica razón, desde las 20. También la 3 estaba parada.

Habilitado por la Junta en abril de 1971, el Silo 5 tenía acopiadas esa jornada 50.000 toneladas de cereal, casi el 80 % de su capacidad, y los empleados terminarían, en menos de una hora, su turno.

Fue entonces que la tragedia comenzó a tomar forma. Sobre la cabeza de noria del sector 3, una polea elevó de tal manera su temperatura que la cinta transportadora comenzó a emitir chispas mientras marchaba hacia la parte superior, donde el polvo en suspensión había alcanzado un rango explosivo ideal.

El encuentro de estos elementos inició el caos. Primero, una pequeña explosión y un principio de incendio. Segundos después, una serie de estallidos en cadena, cada vez más fuertes. En pocos minutos, el edificio se convirtió en una trampa mortal.

Los peritos de Bomberos, Prefectura y la Policía Federal no pudieron determinar nunca la causa fehaciente de la explosión. A la teoría de las chispas de la cinta transportadora se agregó el posible encendido de un fósforo y un desperfecto eléctrico. Pese a ello, aún hoy los sobrevivientes aseguran que todo fue producto de un atentado, como el ocurrido durante 1977, en el mismo lugar.

Las explosiones destruyeron la plataforma de descarga de camiones, el techo del túnel de embarque No 2 y las oficinas y salas de control. Silos y sobresilos se desmoronaron, aplastando todo lo que estaba abajo, seres humanos inclusive.

Minutos después los vecinos comenzaron a llegar al lugar. Allí trabajaban sus hijos, hermanos, esposos, amigos y padres.

Fuente: http://www.lanueva.com/la-ciudad/803161/silo-5-de-ingeniero-white--...

Etiquetas: EXPLOSIÓN, SILO, SILOS, TRAGEDIA, WHITE

Vistas: 423

Responde a esto

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

"COMBATIENTE FORESTAL 2019", LA NOVENA EDICIÓN DEL MEJOR CURSO INTERNACIONAL DE LA ESPECIALIDAD EN SUDAMÉRICA - JUNIN DE LOS ANDES, NEUQUEN EN ARGENTINA

TODO SOBRE EL "VI REI" REALIZADO EN VOTORANTIM ENTRE LA HERMANDAD DE BOMBEROS, LA EMPRESA TASK Y LA EMPRESA ISC - SAO PAULO EN BRASIL

CON ENORME ALEGRIA CONCRETAMOS EL CURSO DE RESCATE ACUÁTICO NIVEL III JUNTO A BOMBEROS DE TRELEW - CHUBUT EN ARGENTINA

POR PRIMERA VEZ LA HERMANDAD REALIZA EL CURSO CFBT NIVEL I DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES EN CAACUPÉ - PARAGUAY

IX CURSO INTERNACIONAL DE COMBATIENTE FORESTAL S-230 JEFE DE BRIGADA (RECURSO SIMPLE) / “JUNIN DE LOS ANDES 2019"

“ANCLAJES: CONSIDERACIONES IMPORTANTES”

ARTICULO TÉCNICO DE EDUARDO "CHINO" BENITEZ: "ANCLAJES - CONSIDERACIONES IMPORTANTES"

LOS COMBUSTIBLES - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE)

ARTICULO: CURSO DE CFBT NIVEL II DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN PURUANDIRO, MICH. - MÉXICO

CONVENIO ENTRE LA HERMANDAD DE BOMBEROS & GLOVEER FIRE DE MÉXICO

CAMPO DE ENTRENAMIENTO DEL "COMPLEJO DE SEGURIDAD PUBLICA BOB BOLEN" EN FORT WORTH - TEXAS, ESTADOS UNIDOS

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

 

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio