SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

En la parábola narrada por Jesús a fin de ilustrar que la caridad y la misericordia son las virtudes que guiarán a los hombres a la piedad y la santidad. Enseña también que cumplir el espíritu de la ley, el amor, es mucho más importante que cumplir la letra de la ley. En esta parábola, Jesús amplía la definición en La imagen del samaritano como el piadoso salvador del judío apaleado y construye toda una fragua al concepto de prójimo.

Podríamos basar en esta historia muchos de los fundamentos del cuidado de emergencias para decir que un ser humano que ayuda a otro en situaciones críticas merece reconocimiento de la sociedad en donde se desarrolla, pero porque no es más que un simple cargador de bultos para muchos o un mártir para otros la figura de un profesional de la salud?

Veamos qué es lo que ha fallado desde la definición misma del concepto “PARAMEDICO”

¿Qué es un Paramédico?

Un paramédico es un para profesional médico, es decir, un profesional que atiende pacientes a lado del médico, Hoy este profesional de la salud  es usualmente miembro de un servicio extra hospitalario de atención de emergencias, responde  y atiende emergencias y urgencias médicas relacionadas con lesiones o enfermedades a nivel pre hospitalario.

El paramédico (T.U.M.) provee detección, respuesta, reporte, cuidados en la escena (tratamiento de emergencia), cuando apropiado, transporta al paciente hacia el centro médico idóneo, como un hospital para un tratamiento definitivo mientras recibe cuidados durante el mismo.

 

El uso del término “Paramédico” varía de acuerdo a las distintas jurisdicciones de cada país. En algunos lugares, se entiende que es paramédico todo aquel que atiende emergencias pre hospitalarias. Países como  Brasil, Costa Rica, Guatemala  y Panamá. Sin embargo  En otros países, tales como Inglaterra, Canadá, México y estados unidos en general, para llamarse paramédico se necesita poseer un tipo especial de licencia o certificación oficial además de estudios universitarios.

 

¿Qué hace un paramédico?

Los paramédicos son los principales profesionales de la salud de servicios de ambulancia en un accidente o una emergencia médica. Trabajo por cuenta propia o con un asistente de atención de emergencia, que evalúan el estado del paciente y luego dar un trato esencial. Ellos utilizan equipos de alta tecnología, tales como desfibriladores, bombas de infusión, telemetría, entre otros.

 

Ellos están capacitados para trabajar lo que es en realidad es una clínica de emergencia móvil para estabilizar a los pacientes  lesionados o enfermos  utilizando para esto sofisticadas técnicas, equipos y medicamentos.  Con bases  en una estación local de ambulancias o un  hospital, junto con otros equipos de emergencia, que trabajan en turnos, incluyendo noches y fines de semana, acuden al llamado en todo tiempo, en todas las horas ya sea de día o de noche. Trabajan en estrecha colaboración con médicos y enfermeras en el hospital así como con los pacientes, también se ocupan de familiares de los pacientes y los miembros del público, algunos de los cuales puede ser histérico o agresivo. También suelen trabajar junto a la policía ya los bomberos.

 

¿Cómo se forma un paramédico?

Los requisitos de ingreso a un servicio de emergencias suele ser variados y de acorde a cada institución se especifican

Tradicionalmente, el personal que quiere unirse al servicio de emergencias  puede trazar su camino con la experiencia y la formación tradicional de auxiliar, a través de un técnico con experiencia que lo instruya durante los diversos servicios que se presente cuando acude a sus guardias voluntarias. Sin embargo, esta ruta ya no es tan abierta a los nuevos estudiantes de la carrera de medicina pre hospitalaria. Cualquier persona que desee trabajar como paramédico tendrá que matricularse como  estudiante de paramédico en un servicio de educación médica pre hospitalaria de  confianza y con registro oficial por parte de las autoridades en materia de educación que varía desde un curso de técnico en urgencias medicas básico de 160 horas hasta  un nivel de paramédico en la ciencia de la medicina pre hospitalaria que se otorga en la universidad.

 

De acuerdo a la Regulación del servicio en el país por ejemplo en  En Argentina, la profesión de paramédico es nueva la carrera de técnico superior en emergencia médica (TSEM) no universitaria, Es contradictorio que en muchas provincias del país existe ya una matrícula profesional para los TSEM, salvo en la provincia que fue pionera en la creación de la carrera.

En España el término paramédico no está recogido de manera oficial por lo que no existen profesionales que utilicen esa denominación. Coloquialmente, por influencia del sistema anglosajón, algunos suelen asociarlo a los Técnico en Emergencias Sanitarias. Otros colectivos lo asignan al enfermero de emergencias pre hospitalario por considerar que su labor se asemeja más al paramédico anglosajón, ya que sólo los enfermeros están autorizados a realizar técnicas invasivas, algo que no se permite a los técnicos. En España existe el Técnico en Emergencias Sanitarias (T.E.S.) y no el Paramédico, La figura del Técnico en Emergencias Sanitarias (T.E.S.) es toda persona poseedora del título de Formación Profesional de grado medio o certificado de profesionalidad que puede prestar atención sanitaria básica y ayuda avanzada y psicológica en el entorno pre-hospitalario. En resumen el T.E.S. es la persona que puede gestionar, coordinar y participar en una emergencia de carácter sanitario, ya sea individual o colectiva.

 

En Venezuela los paramédicos deben ser mínimo Técnicos Superiores Universitarios en Emergencias Pre hospitalarias y los mismos egresan de los Institutos Universitarios de Tecnología con todas las competencias iguales a los paramédicos de los Estados Unidos, Canadá o México.

 

En Colombia, existen los siguientes niveles de formación en Atención Pre hospitalaria.

  1. Nivel Tecnólogo en Atención Pre hospitalaria Tiene funciones de coordinación y está capacitado para brindar soporte vital avanzado
  2. Nivel Técnico en Atención Pre hospitalaria Tiene funciones de asistente y está capacitado para brindar soporte vital básico
  3. Nivel Primer Respondiente Tiene funciones de auxiliador y líder comunitario en primeros auxilios.

 

En Estados Unidos la historia de los paramédicos, la educación y habilidades para los diferentes niveles varían según el estado en que quieran ejercer su profesión. La National Highway Traffic Safety Administration (NTHSA) establece el plan de estudios estándar nacional para la formación de los EMT’s, donde se especifican los mínimos nacionales que un aspirante a EMT’s o paramédico debe acreditar para cada nivel de competencia en particular. Una vez alcanzado se deben inscribir en el Registro Nacional de Técnicos Médicos de Emergencias (NREMT) que es el organismo privado encargado de mantener el registro de todos los Técnicos certificados, y ayudarlos y convalidarlos si desean ejercer en otros estados diferentes al que han obtenido la certificación. La formación de EMT en USA. Puede ir desde los 8 meses a 4 años. Independientemente del tipo de grado que curse el alumno (con su correspondiente curriculum formativo) todos deben pasar un examen en los que incluyan los requisitos a nivel nacional Registro Nacional de Técnicos Médicos de Emergencias, así como los específicos de cada estado.

 

Una vez certificados la mayoría de los estados exigen certificar formación cada 1 o 2 años para mantener su certificación o licencia como paramédico.

Las credenciales o titulación a las que puede optar un estudiante de EMT son:

EMT-B: Técnico en Emergencias nivel básico.

EMT-I: Técnico en Emergencias nivel Intermedio.

EMT-P: Técnico en Emergencias nivel Paramédico.

Existiendo además una categoría de “First Responder” con la formación y titulación básica que utilizan voluntarios, bomberos o policías o personal que trabaja con grandes conglomerados de gente y al que esta formación les ofrece un plus en su curriculum.

Aunque universalmente el término paramédico se asocia a los Técnicos en Emergencias Medicas en EEUU, paramédico es el EMT-P o lo que es lo mismo el Técnico en emergencias Médicas “avanzado”.

Los EMT’s trabajan con unos protocolos de actuación pre-escritos que son muy estrictos, contando con apoyo vía telecomunicación con su dirección médica cuando el límite de sus actuaciones se ha agotado, eso es posible desde el aval de la confianza de las instituciones hacia los profesionales y en la constante evaluación de sus actuaciones.

Así pues vemos que este modelo de profesional, es un trabajador, formado, evaluado, certificado, con exigencia de formación continuada, y una evaluación constante de su trabajo. De esta formación salen profesionales preparados, con conocimientos teóricos, habilidades prácticas, y procedimientos y técnicas de ejecución reglada que ha estado consensuado antes por diferentes organismos buscando el equilibrio competencia profesional que beneficio paciente.

 

En México el proceso de educación de los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) Paramédicos debe acoplarse a las necesidades y capacidades existentes en el país y analizarse, en vista de que la mayor parte de los técnicos en México tienen niveles de entrenamiento equivalentes a nivel básico o menor. Actualmente, sólo cinco universidades tienen programas de educación para técnicos en urgencias médicas paramédicos aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los programas son distintos pero todos tienen el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU). La Universidad de Guadalajara otorga título de TSU en Emergencias Médicas, Seguridad Ocupacional y Rescate; las Universidades Tecnológicas de Aguascalientes y Hermosillo de TSU Paramédico; una universidad privada en Puebla de TSU en Emergencias Médicas y Desastres, y la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada de Licenciatura y TSU en Atención Pre hospitalaria Paramédico, por medio de un programa de educación a distancia.

Hay otras instituciones educativas que proporcionan cursos en los que ofrecen certificados de entrenamiento de Técnico en Urgencias Medicas como la Cruz Roja Mexicana y el sistema de certificación por competencias laborales CONOCER.

 

Sin embargo, en una encuesta realizada en 20/06/2010 se estimó que existen entre 13,000 y 23,000 tripulantes de ambulancias en México la gran mayoría de ellos sin ningún tipo de certificación.

 

La definición es clara y los profesionales de la salud de hoy en día tienen acceso a un sin número de recursos tecnológicos para su preparación desde básica hasta universitaria, la importancia de la preparación también radica en el cambio de manera en que la sociedad mira a un paramédico (técnico en urgencias medicas) hoy día esto ha hecho un cambio de paradigma donde la gente miraba al proveedor de atención de emergencias como un ente superior años atrás y lo que hoy día ha cambiado cuando más información está disponible a la población civil, los medios de comunicación se encargan de dar a conocer muchos de los errores que se presentan de manera cotidiana en el servicio y esto expone en muchas ocasiones la falta de preparación de los técnicos en urgencias medicas empíricos. Por lo que también repercute en la cosmovisión general que se tiene de esta loable tarea “la salud”.

 

 

En la medicina critica como en la vida diaria, no habrá que esperar mayor recompensa

Que una nueva oportunidad para no cometer el mismo error.

 

 

T.U.M. Luis Hernández.

Vistas: 3430

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

es toda la verdad para ser un paramedico tienes que estar bien preparado por que al final de todo  con lo que se trabaja es con vidas humanas y allí no hay error para equivocaciones gracias



hola, mi nombre es pamela tengo 33 años y quiero ser paramedico. la medicina la he vivido de niña, y es algo muy emocionante para mi. creo que lo que mas me motiva es haber atendido un parto en un colectivo cuando tenia 15 años. debido a la edad que tengo no puedo hacer una carrera tan larga como medicina, por eso elegi paramedico. espero entiendan que si me uni a este grupo es por la simple razon de poder conocer de cerca lo que significa poder servir a la sociedad. me gusto mucho la nota y gracias por permitirme vivir su mundo de cerca.

 

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilMauricio Ospina y Daniel se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 53 minutos
Las 9 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó 4 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUES - SEGANOSA (171 DIAPOSITIVAS DEL CURSO)

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUESSEGANOSA - 171 DIAPOSITIVAS DEL CURSOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y…Ver más
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES 2019 IVASPE (304 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES2019 IVASPEEl presente curso supone la culminación de los diferentes cursos en materia de incendios forestales dentro de la oferta del IVASPE.En el año 2004 comenzó la revisión de la oferta formativa específica en materia de incendios forestales que había disponible en ese momento en la Comunitat.A…Ver más
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED publicó conversaciones
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 15 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 16 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio