La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

PROCEDIMIENTO: ATERRIZAJE FORZOSO DEL YV1687, MAIQUETIA VENEZUELA.

El día jueves 26 Noviembre de 2015 la aeronave YV1687 H25A con siete (07) ocupantes despegada del aeropuerto Internacional "Arturo Michelena" (SVVA) Valencia, Venezuela con destino Panamá, se le presento problema técnico con el tren de aterrizaje desviándose al aeropuerto Internacional "Simón Bolívar" (SVMI), Maiquetía, Venezuela, donde estuvo orbitando quemando combustible para realizar un aterrizaje de emergencia.

 Las unidades bomberiles del aeropuerto estaban esperandola en la pista, su aterrizaje estimado para las 21:04 HLV.

La aeronave YV1687 realiza un aterrizaje forzoso de barriga a las 20:58 HLV. Fuego en el plano derecho fue controlado por los Bomberos Aeronauticos.

.Unidades bomberiles actuando en la emergancia evacuaron a los ocupantes todos ilesos de la aeronave.

DATOS DE LA AERONAVE YV1698: MATRICULA: YV1687, MARCA: RAYTHEON AIRCRAFT, MODELO: H25A DH 125-400A., SERIAL: NA723, AÑO: 1969

PROCEDIMIENTOS DE RESPUESTA:

Cada Aeropuerto tiene que disponer de “Procedimientos” aprobados por la autoridad aeronáutica para responder a todo tipo de emergencias en aeronaves. Todos los Bomberos deben conocer su función en el conjunto de la actuación, de modo que se cumplan todas las funciones necesarias con rapidez y eficacia. Aunque los procedimientos de respuesta varían de un Aeropuerto a otro, esta lección recoge algunos de los más comunes que la mayoría de organizaciones debe adoptar dentro de sus procedimientos de actuación normalizados.

RECOMENDACIÓN PARA ATENCIÓN DE ATERRIZAJE FORZOSO:

1-ACTIVACIÓN DEL SCI:

El SCI es un modelo organizacional y una cadena de comando que ayuda a grupos de primera respuesta policía, bomberos, personal médico, Cruz Roja y otros a colaborar más eficientemente durante respuestas a situaciones de emergencia.

2-UBICACIÓN DE LA ZONA  A ATERRIZAR LA AERONAVE: 

Los Bomberos de Aeropuerto que conozcan el Circuito de Transito de Aeródromo de su aeropuerto podrán determinar de mejor manera la posición de una aeronave en vuelo con relación a la pista durante un aterrizaje de emergencia.

3-UBICAR VEHÍCULOS Y PERSONAL ARFF EN UNA ZONA SEGURA PREPARADOS PARA LA EVACUACIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS:

En las aeronaves, cualquier indicio de incendio o cualquier situación de recalentamiento de las ruedas tras el despegue puede obligar a regresar y a realizar un aterrizaje de emergencia. Si la torre de control del tráfico aéreo o el personal de ARFF confirman que se ha producido un incendio, lo más probable es que la tripulación inicie la evacuación en cuanto la aeronave se haya detenido.

En aterrizajes de este tipo, es casi imposible que el piloto mantenga el control de la aeronave. Al tocar tierra, la aeronave puede romperse o salirse de la pista. El personal de ARFF tiene que ser consciente de que es imposible saber si la aeronave se detendrá, por lo que debe colocar el vehículo a una distancia de seguridad de la pista para evitar un choque. Sólo debe seguirse la aeronave si ha rebasado la zona donde están aparcados los vehículos.

Para ello, pueden utilizarse todas las salidas disponibles; además, el personal de ARFF debe colaborar en las rampas de evacuación, colocándose a un lado de la rampa y ayudando a los pasajeros a ponerse de pie cuando llegan al fondo de la rampa.

4-ASISTENCIA EN LA EVACUACIÓN DE EMERGENCIA:

El primer bombero u Oficial de Compañía que llegue al lugar del accidente debe realizar una evaluación rápida. Este Comandante de Incidente inicial tiene que desarrollar un plan de actuación que permita el mejor ataque al incendio posible, teniendo en cuenta las rutas de salida, la dirección del viento, el terreno y la actitud de la aeronave. 

Después de que la aeronave ha aterrizado, la tripulación suele iniciar una evacuación de emergencia. El personal de ARFF no puede impedir la salida de los pasajeros y de la tripulación al intentar entrar en el fuselaje para efectuar las tareas de rescate o lucha contraincendios. El personal debe situarse en las otras salidas disponibles y abrirlas. Además, puede que muchos pasajeros no puedan liberarse por sí solos, de modo que el personal de ARFF tiene que estar preparado para ayudar sólo después de que todos los que puedan hayan salido. Si se descarga un agente extintor en una aeronave con un incendio interior, se malgasta el agente. Lo más importante es abrir la aeronave.

Para ello, pueden utilizarse todas las salidas disponibles; además, el personal de ARFF debe colaborar en las rampas de evacuación, colocándose a un lado de la rampa y ayudando a los pasajeros a ponerse de pie cuando llegan al fondo de la rampa.

5-ATAQUE INICIAL Y CONTROL DEL INCENDIO.

La existencia de incendios y las características del choque determinan la colocación de los vehículos contraincendios para el ataque inicial. El principal objetivo de este ataque es rescatar a los ocupantes atrapados en la aeronave. Los incendios que amenacen estas zonas se tienen que extinguir lo más rápidamente posible. La extinción de los incendios que no supongan una amenaza puede dejarse para las unidades que lleguen más tarde. A veces, es difícil diferenciar las actividades de rescate y las de extinción porque están interrelacionadas y suelen efectuarse simultáneamente.

Dos factores importantes en el ataque inicial y la evaluación del rescate son si la evacuación de los supervivientes ya ha empezado antes de la llegada del vehículo contraincendios y si el fuselaje de la aeronave está intacto.

(a) Si la tripulación ha empezado a evacuar a los ocupantes, la unidad que llegue primero debe establecer una salida segura para permitir que la evacuación continúe y para asegurar que las rampas de evacuación permanecen intactas y que no están incendiadas.

(b) Si el fuselaje no está intacto, es necesario establecer más de una zona de rescate. Puede ser útil utilizar brazos extensibles para extinguir incendios en los espacios cerrados del lugar del choque. Los métodos de aplicación consistentes en patrones de barrido a baja altura y la conservación de los agentes es esencial para garantizar la seguridad de ocupantes y Bomberos.

El control rápido de la zona del incendio para establecer una zona de salida segura implica empezar con una aplicación masiva de agente extintor. En el caso de los vehículos especialmente diseñados para el ARFF, los monitores y los barridos de suelo deben utilizarse para controlar el incendio que rodea el exterior del fuselaje.

6-VENTILACIÓN:

Una aeronave con un incendio interior se puede ventilar como cualquier otra estructura cerrada. La ventilación correcta elimina el humo, crea una atmósfera segura para el rescate efectivo, ayuda a los Bomberos a localizar incendios arraigados y facilita las actuaciones de revisión.

7-RESCATE:

En principio, todos los recursos de un incidente en una aeronave deben dedicarse al rescate de los ocupantes. Sólo después de rescatar a los pasajeros y a la tripulación, el personal de rescate y combate de incendios en aeronaves se dedicará a salvar los bienes y el equipo. Los vehículos de rescate deben colocarse de modo que el equipo de rescate y de entrada forzada esté lo más cerca posible del punto de entrada sin poner en peligro al vehículo. Esta colocación permitirá hacerse con el equipo adicional que se encuentra en el vehículo y llevarlo hasta el accidente más fácilmente.

8-EXTINCIÓN:

La fase de extinción es meramente una extensión de la fase de control del incendio porque la fase de control incluye conservar una salida de escape del incendio y, siempre que sea posible, aislar por completo la zona ocupada de la aeronave. A medida que se dispone de más recursos, porque ya no se necesita personal para las tareas de rescate o porque llegan más unidades, la zona que aún está protegida debe expandirse hacia fuera hasta coincidir con el perímetro de la zona del incendio. Esta fase es el esfuerzo final previo a la revisión; por tanto, la extinción de incendios de superficie debe finalizarse para evitar posibles daños y para proteger la zona con el propósito de revisarla. El personal no debe intentar extinguir por completo el incendio, si para ello es necesario reducir las actuaciones de evacuación y rescate. No obstante, la realización simultánea de la fase de extinción y las tareas de rescate puede estar justificada por la situación y por la cantidad de vehículos y personal disponibles.

9-REVISIÓN:

Después de todo incidente/accidente en una aeronave, debe llevarse a cabo una inspección de revisión a fondo independientemente de si el incendio se ha hecho patente o no. Dado que puede existir una atmósfera tóxica en el interior de la aeronave y puede producirse un fogonazo repentino, el personal debe llevar puesto el Equipo de Protección Personal – EPP completo, incluyendo el Equipo de Respiración Autónomo - ERA, durante las actuaciones de revisión. Las aeronaves más grandes en funcionamiento, como el 747, 767, A300, 777, L-1011, DC-10, MD-11 y C5, presentan problemas propios a causa de su gran tamaño y su altura. Las extraordinarias dimensiones de estas aeronaves aumentan las posibilidades de incendios en espacios cerrados en su interior, por lo que la localización física y el acceso al foco del incendio pueden convertirse en un problema.

FUENTE: 

CURSO DE BOMBERO DE AEROPUERTO (BA) RESCATE EN AERONAVES Y COMBATE DE INCENDIOS - ARFF

SERVICIOS AERONAUTICOS BOLIVIANOS SA

Vistas: 614

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente articulo publicado muy cerca del evento ocurrido y con muy buena información

Tito muy bueno esta publicación, quién la envio??

Saludos Comandante Roger, el articulo lo edite yo pero el protocolo es de los Bomberos Aeronáuticos de Bolivia. Saludos

excelente publicacion, es importante el conocimiento de estos procedimientos que salvan vidas, Dios le Bendiga.

buen articulo

gracias

de mucha ayuda Gracias..

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

"COMBATIENTE FORESTAL 2019", LA NOVENA EDICIÓN DEL MEJOR CURSO INTERNACIONAL DE LA ESPECIALIDAD EN SUDAMÉRICA - JUNIN DE LOS ANDES, NEUQUEN EN ARGENTINA

TODO SOBRE EL "VI REI" REALIZADO EN VOTORANTIM ENTRE LA HERMANDAD DE BOMBEROS, LA EMPRESA TASK Y LA EMPRESA ISC - SAO PAULO EN BRASIL

CON ENORME ALEGRIA CONCRETAMOS EL CURSO DE RESCATE ACUÁTICO NIVEL III JUNTO A BOMBEROS DE TRELEW - CHUBUT EN ARGENTINA

POR PRIMERA VEZ LA HERMANDAD REALIZA EL CURSO CFBT NIVEL I DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES EN CAACUPÉ - PARAGUAY

IX CURSO INTERNACIONAL DE COMBATIENTE FORESTAL S-230 JEFE DE BRIGADA (RECURSO SIMPLE) / “JUNIN DE LOS ANDES 2019"

“ANCLAJES: CONSIDERACIONES IMPORTANTES”

ARTICULO TÉCNICO DE EDUARDO "CHINO" BENITEZ: "ANCLAJES - CONSIDERACIONES IMPORTANTES"

LOS COMBUSTIBLES - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE)

ARTICULO: CURSO DE CFBT NIVEL II DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN PURUANDIRO, MICH. - MÉXICO

CONVENIO ENTRE LA HERMANDAD DE BOMBEROS & GLOVEER FIRE DE MÉXICO

CAMPO DE ENTRENAMIENTO DEL "COMPLEJO DE SEGURIDAD PUBLICA BOB BOLEN" EN FORT WORTH - TEXAS, ESTADOS UNIDOS

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

 

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio