Por Stefan Svenson
A principios de la década de 1980, el contenedor de flashover fue desarrollado por un par de oficiales de bomberos suecos reconocidos y expertos. Fue un intento de enseñar el comportamiento del fuego de manera más eficiente basado en ciencia sólida. Se utilizó con frecuencia en la formación de bomberos , y no pasó mucho tiempo hasta que encontró su camino a otras partes del mundo. Nos ha sido muy útil a lo largo de los años y hemos adquirido una gran cantidad de conocimientos, especialmente sobre cómo una visión más científica de los incendios puede ser útil para el cuerpo de bomberos.
El uso del contenedor flashover requiere algunas habilidades únicas del instructor. Si el instructor carece de estas habilidades, experiencia y un conocimiento bien fundado sobre el comportamiento del fuego, el uso del contenedor de descarga disruptiva pronto se convierte más en una forma de intimidar al estudiante o mostrar las habilidades del instructor para generar fuego y no en un momento de educación. Usado de manera incorrecta, podría incluso ser muy peligroso. Después de todo, hay fuego, la temperatura y el flujo de calor son altos y las condiciones pueden cambiar rápidamente. Desafortunadamente, esto parece estar sucediendo con frecuencia, y es casi como si se hubiera convertido en un espectác***, un momento de miedo, una intimidación de los estudiantes. Quédese adentro, quemese, quédese callado o recuerde para siempre sus debilidades. En tales casos, el instructor ya no instruye. El instructor se muestra.
La formación de bomberos y oficiales de bomberos no es una tarea fácil. Puede tener estudiantes sin experiencia alguna y puede tener estudiantes con varios años de experiencia. Ambos grupos pueden ser muy desafiantes, aunque de diferentes maneras. Sin embargo, uno de los puntos de partida más importantes es comenzar siempre desde donde está el estudiante, no desde donde está el instructor, en términos de conocimiento. Esto es algo que olvidamos fácilmente. Además, la educación siempre debe ser dinámica y cambiar con el tiempo, dependiendo, entre otras cosas, del desarrollo pedagógico, pero no menos importante porque nuestro conocimiento sobre el comportamiento del fuego aumenta y cambia continuamente. La ciencia es un proceso dinámico, cuyo objetivo es obtener más conocimiento con el tiempo.
La formación de los bomberos y oficiales de bomberos suecos ha cambiado mucho a lo largo de los años. Uno de los cambios más importantes ha sido dividir el entrenamiento en partes más pequeñas antes de juntarlo todo.
Tomemos, por ejemplo, el uso del contenedor flashover. Hemos cambiado su nombre a la cámara de demostración, simplemente porque eso es exactamente lo que es. Su objetivo principal es demostrar el comportamiento del fuego en una habitación, no necesariamente inducir descargas disruptivas. No se utiliza para el entrenamiento de supresión o el uso de aparatos de respiración. Demostramos cómo crece y se desarrolla el fuego en un recinto, y es un evento bastante poco dramático, especialmente porque hemos llevado al estudiante a través de una serie de pasos antes de llegar a la cámara de demostración.
No usamos una manguera porque no es necesaria, ni siquiera por seguridad, ya que está abierta, y si los estudiantes, por cualquier motivo, se sienten incómodos, pueden salir gateando. La aplicación de agua podría incluso empeorar la situación. Una segunda y más importante razón para no usar una manguera es que podría confundir a los estudiantes. La cámara de observación es para demostrar el comportamiento del fuego; tenemos otras instalaciones de entrenamiento para la represión. Si los estudiantes no tienen suficiente conocimiento sobre el comportamiento del fuego, les resultará muy difícil comprender la supresión de incendios. Hágalo simple y mantenga las cosas separadas.
(1) La cámara de demostración de fuego. (Fotos del autor.)
(2) La vista desde la cámara de observación mirando hacia la cámara de fuego. Tenga en cuenta que las puertas separan la cámara de fuego del compartimento de los estudiantes, a diferencia del diseño original.
(3) La vista desde el extremo abierto de la cámara de observación.
Antes de la Evolución
El primer paso es en el aula, donde presentamos a los estudiantes la terminología y algunos conceptos básicos relacionados con el fuego: etapas de un incendio en una habitación, control de combustible, control de ventilación, propiedades de los materiales, etc. Demostramos algunos de estos conceptos a pequeña escala (usando videos o quemando cosas en un laboratorio).
Después de eso, pasamos a quemar modelos a pequeña escala. Dichos modelos serían luego habitaciones reducidas. Ya en esta etapa, el instructor requerirá algunos conocimientos bastante avanzados: reducir las cosas no es tan simple como parece debido a las características del fuego. En lugar de hacer solo una escala geométrica, a menudo tenemos que considerar cosas como el factor de ventilación: la relación entre el tamaño de una abertura y el área de superficie circundante en una habitación, que se ha demostrado que es una relación importante sobre cómo se desarrolla el fuego en un cuarto. Dependiendo del propósito de un modelo a escala, debemos considerar diferentes opciones para escalar.
Paralelamente a estos primeros pasos, presentamos a los estudiantes el aparato de respiración: cómo funciona y sus limitaciones; cómo reacciona el cuerpo humano al trabajar con aparatos de respiración, especialmente en condiciones de mucho calor; y capacitación en su uso. Después de todo, el equipo de respiración es nuestra protección más importante contra muchos de los peligros a los que nos enfrentamos en el cuerpo de bomberos. Este proceso de capacitación lleva varios días y también hay capacitación continua a lo largo de su educación (la educación básica para convertirse en un bombero de carrera en Suecia es un programa de dos años). Necesitamos que los estudiantes se sientan cómodos y seguros al usar aparatos de respiración.
(4) La vista lateral de la cámara de demostración de fuego. Tenga en cuenta la cámara de observación más ancha para acomodar la apertura de las puertas de la cámara de combustión en el interior.
Durante la Evolución
Cuando se hace todo esto y cuando los estudiantes se sienten cómodos con su equipo de protección personal, los conceptos del comportamiento del fuego, la terminología y los conocimientos básicos sobre cómo se desarrolla el fuego en una habitación, los llevamos a la cámara de demostración. Antes de la sesión, aunque es una experiencia bastante segura, nos aseguramos de que los estudiantes entiendan lo que se espera. Además de las comprobaciones de seguridad, el instructor describe en detalle lo que sucederá durante la evolución, qué buscar y observar, cómo progresará el fuego en el combustible utilizado (generalmente tableros de fibra, que es solo madera), la diferencia entre los combustibles de entrenamiento y combustibles "reales", cómo el humo llenará la habitación y eventualmente se encenderá, y el impacto de cerrar y abrir una puerta del compartimiento en llamas. Nuevamente, esto requiere un instructor bien informado, capacitado y experimentado.
Durante la evolución, los instructores no hablan mucho. En su lugar, señalan lo que los estudiantes deben buscar en momentos específicos. Todas las cosas mencionadas anteriormente se señalan antes de la evolución y se destacan nuevamente después de la evolución en la cámara de demostración. En muchos casos, la experiencia en la cámara de demostración hace que el pulso suba, los alumnos se alimentan de miles de impresiones y hay muchas distracciones. Hablar con ellos al mismo tiempo ha demostrado ser otra distracción más, y perdemos parte de la experiencia de aprendizaje.
Los ejemplos de lo que los instructores muestran a los estudiantes (antes, durante y después) incluyen lo siguiente:
- Altura de la llama: la diferencia entre una llama en la esquina y una llama en el centro de una pared.
- Llamas que alcanzan el techo: cómo se doblan, los mayores niveles de flujo de calor hacia otras superficies (paredes, piso) y el aumento en la velocidad de propagación de las llamas.
- La llama se propaga por las paredes y el techo, según el flujo de calor incidente de las llamas.
- Cómo la pirólisis de material inflamable precede a la ignición.
- Formación de gases de fuego y el flujo de gases de fuego fuera de la habitación y el flujo de aire hacia la habitación.
- Ignición de los gases del fuego y desplazamiento de las llamas.
- La sensación de temperatura y flujo de calor hacia los alumnos.
- El impacto de una puerta cerrada.
- El flujo de humo y aire cuando se vuelve a abrir la puerta.
- La ignición del humo después de abrir la puerta.
Después de la Evolución
Posteriormente, el instructor lo comenta con los estudiantes. Se hacen preguntas y se promueven discusiones. Con algo de ayuda del instructor, los estudiantes pueden conectar las piezas que aprendieron durante las clases antes de la evolución. El rompecabezas se convierte en una imagen, una imagen dinámica.
Enseñar el comportamiento del fuego debería ser un buen viaje para los estudiantes, un viaje hacia un mayor nivel de conocimiento y comprensión, que luego usaremos durante el entrenamiento de operaciones más realistas más adelante durante su educación. No es hasta después de su entrenamiento en la cámara de observación que comenzamos a introducir tácticas de supresión y ventilación. Y, al igual que con el comportamiento del fuego, durante estas clases, comenzamos con teoría muy básica y modelos a pequeña escala antes de pasar al entrenamiento a gran escala y escenarios más realistas.
Enseñar el comportamiento del fuego, o cualquier otro tema relacionado con las operaciones del servicio de bomberos, es un desafío, pero debemos comenzar donde están los estudiantes, no donde está el instructor. De lo contrario, pronto se convierte en momentos de intimidación y no de educación.
Stefan Svensson es instructor en la Agencia Sueca de Contingencias Civiles. Comenzó su carrera como bombero en la Fuerza Aérea Sueca en 1986. En 1989, obtuvo una licenciatura en ingeniería de seguridad contra incendios y, en 2002, un doctorado. en la Universidad de Lund, Suecia. Ha sido bombero/comandante de equipo en la brigada de bomberos local durante 15 años y es el comandante regional en la escena para incidentes grandes, incluidos los accidentes nucleares. Es profesor asociado en la Universidad de Lund y desde 1994 ha estado involucrado en investigaciones experimentales y teóricas sobre tácticas de extinción de incendios, incluidos métodos de extinción de incendios y problemas de mando y control. Es autor de varios libros, artículos científicos e informes.
FUENTE: https://www.fireengineering.com/firefighter-training/the-fire-demon...